Pueblo Mapuche
En Chubut: Los derechos indígenas para Rogelio Cayecul también siguen esperando
En Chubut: Los derechos indígenas para Rogelio Cayecul también siguen esperando
El poblador indígena Rogelio Cayecul, en reivindicación de sus legítimos derechos a litigar y defender su tierra, en la que su familia vive desde hace muchas décadas, y frente a la “injusta” acción de desalojo que lo afecta, ha interpuesto por medio de sus abogados -María Cristina Pagasartundua y Eduardo Raúl Hualpa- ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut un nuevo recurso de casación. En el escrito se manifiesta que se “mantiene el caso federal” y se “denuncia la arbitrariedad de la sentencia”. Se interpone contra la sentencia 28/07 dictada por los miembros subrogantes de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones del Noreste del Chubut que, a juicios de los letrados, viola derechos constitucionales establecidos por la Carta Magna, la Constitución Provincial y el Código Procesal Civil y Comercial que en la presentación se citan puntualmente. Los abogados defensores expresan que la sentencia que se cuestiona fue dictada en el marco de una acción autónoma de nulidad articulada por ellos oportunamente. Expresan que “entre los antecedentes señalados se indicaron las “circunstancias personales de Rogelio Cayecul (…) indicando su pertenencia indígena, que es analfabeto, con una economía de supervivencia y que el paraje que habita ( Canquel, 100 Km. al sur de Paso de Indios ), está totalmente aislado de transporte y comunicaciones públicos, y muy alejado de los centros poblados”. Seguidamente efectúan en su presentación una amplia y detallada reseña del primer recurso presentado a fin reafirmar la imprescriptibilidad de la causa, contra los argumentos esgrimidos por la sentencia Nº 159/5 de dicha Cámara. Señalan al respecto que la Sala Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, de Familia y de Minería del máximo tribunal provincial, mediante sentencia Nº 01/07, de fecha 5 de febrero del corriente año, declaró la nulidad de la Sentencia Interlocutoria Nº 15905 dictada por la CANE, y ordenó su reenvío a los subrogantes legales a fin de que dictaran nuevo pronunciamiento.
Por Area de Comunicación de Estudio Libertas
Inaplicación de Derechos Indígenas
Empero, los letrados patrocinantes invocan en los fundamentos del nuevo recurso, haciendo referencia a las razones expuestas en la sentencia de la Sala Civil del S.T.J., el “apartamiento de las constancias de la causa, la arbitraria exclusión de la prueba dirimente sobre la pertenencia del actor al pueblo mapuche y la contradicción de argumentos centrales”. Asimismo, arguyen la “indebida inaplicación de normas y principios protectorios de los derechos indígenas y del acceso a la justicia”. En este sentido y en apoyo de sus argumentos, reseñan luego en el escrito las “Normas vigentes desde la creación de la Provincia”, las “Normas vigentes en la actualidad”, “La reforma de la Constitución Federal”, la “Operatividad de la cláusula constitucional federal”, “El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), etc.
Expresan que la sentencia Nº 28/07 de la Sala Civil del S.T.J. “se mantiene en una posición errónea que se aparta de las normas y principios vigentes en materia de derechos indígenas, y esta construcción jurídica es dirimente en su argumentación, modificándose notoriamente el resultado del decisorio de asignar eficacia al plexo mencionado”.
“Por ello también – concluyen – y encontrándose en discusión el orden jerárquico de las normas, la cláusula constitucional de derechos indígenas y el acceso a la justicia y a una debida fundamentación de las sentencias, el caso federal que se ha indicado al iniciar la demanda surge con nitidez, amén de la arbitrariedad que también se denuncia como vía recursiva de resguardo federal”.
Por otra parte, se invoca la “errónea aplicación del artículo 346, párrafo 7º del Código Procesal Civil y Comercial”, el “erróneo rechazo de la imprescriptibilidad de la acción”, la “interpretación peyorativa de los derechos indígenas”, como así también la “desnaturalización de la acción autónoma de nulidad”.
En relación a este último cuestionamiento se aclara que “mediante la presente acción autónoma de nulidad se han denunciado graves ilegalidades, abusos e irregularidades que han sido instrumentados en actos jurídicos y en actos procesales de dos expedientes que son diferentes, pero que se encuentran claramente concatenados. Estas violaciones al orden jurídico y al más elemental sentido de justicia, han sido posibles porque Cayecul se encuentra en clara desventaja para resistir ese ataque, que tuvo siempre un solo objetivo: despojarlo de la tierra que ocupa como miembro del Pueblo Mapuche.
Ahora, si la Cámara de Apelaciones concede el recurso, el Superior Tribunal de Justicia tendrá que opinar por segunda vez sobre el mismo caso en un año.
Pueblo Mapuche
http://www.estudiolibertas.com.ar/index.php
Presos Políticos MapuChe: José Huenchunao, Otra hoja escrita en el Viento.
Arrestan a José Huenchunao uno de los tantos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco instancia que ...
Leer más
Para el Pueblo Mapuche la historia de despojo, dominación y represión continúa...
En los últimos días hemos visto una nueva arremetida represiva de parte del estado Chileno, represen ...
Leer más
MAPUEXPRESS-Informativo Mapuche está cumpliendo 7 años de existencia
Nació como una sección a fines de los 90 y a partir de marzo y principios de abril del año 20 ...
Leer más
El Congreso trata proyecto de ley para expropiar tierras a Benetton
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación trató ...
Leer más
Río Negro NO puede cobrar pastaje a los MapuChe
En Diciembre pasado, el Lof de Río Chico y el Consejo Asesor Indígena (C.A.I.) decidieron denunciar ...
Leer más
Autoridades del Pikun Willi Mapu denuncian manipulación y saqueo cultural.
Las autoridades del Pueblo Mapuche del Pikun Willi Mapu denuncian que el 15 de marzo se realizó una reuni&o ...
Leer más
Postura de la Coordinación de Organizaciones Mapuche ante la escalada represiva
La Coordinación de Organizaciones Mapuche dió a conocer su posicionamiento ante la escalada represiv ...
Leer más
Convocan a Repudiar el Golpe Militar del 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe
El sábado 24 por la mañana el Territorio MapuChe recuperado por la comunidad Santa Rosa-Leleque ser& ...
Leer más
AL OTRO LADO
El ingreso de familias mapuche al predio Santa Rosa reactivó el conflicto con Benetton, un conflicto que ex ...
Leer más
Paso a paso fuimos madurando que la Mapu es más poderosa que Benetton
“En este momento estamos nuevamente en la comunidad… bueno, hoy es Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque” ...
Leer más
Continúan los intentos de encarcelamiento al Dugun Machife José Cariqueo
José Cariqueo Saravia (Dugun-Machife) de la Comunidad José Guiñon, denuncia la \formalizacion ...
Leer más
RECUPERAR(SE). El Pueblo MapuChe: Por la tierra y la vida.
El 14 de febrero integrantes del Pueblo MapuChe recuperaron el predio Santa Rosa, en la provincia de Chubut, un ca ...
Leer más
No hay otro poder que el de la Naturaleza.
Hace pocas semanas integrantes de Galpón Sur salieron desde La Plata en el primer tramo de un viaje que los ...
Leer más
Koz Koz y la Nueva Articulación Mapuche
No cabe duda que habían muchas expectativas con respecto a la conmemoración de los 100 años d ...
Leer más
Los jóvenes Mapuche en Chile hablan contra la discriminación
TEMUCO, Chile, el pasado 8 de marzo de 2007 - En las afueras de Temuco, la capital de la provincia de Cautí ...
Leer más
VI Parlamento MapuChe-TehuelChe en Chubut. Puelmapu. 6 al 8 de Abril
Del 6 al 8 de Abril se llevará a cabo el VI Füta Trawun MapuChe-TehuelChe en la comunidad Mapuche Santa ro ...
Leer más
Mapuche rechazan proyecto de expropiación del diputado nacional Carlos Tinirello.
La comunidad Mapuche Santa Rosa advirtió que no avala el proyecto de ley que prevé la expropiaci&oac ...
Leer más
Se cumplieron 450 años de la muerte del lider Mapuche Lautaro.
“Mi pueblo no se rendirá ante nada“, terminó diciendo un joven mapuche arrojándose al pis ...
Leer más
Werken Mapuche denuncia daños por la explotación de Repsol al Parlamento de Navarra
Una representación de la Confederación de Organizaciones de Mapuches de Neuquen en Argentina inform& ...
Leer más
Lonko Pascual Pichún: Fué un encarcelamiento injusto ...
Traiguén.- En el imaginario de la comunidad Mapuche, ronda la presencia de Neruda, aquel poeta que escap&oa ...
Leer más
Denunciamos la situación de brutal represión en WallMapu
Comunicado de solidaridad de un pueblo en lucha a otro: \Vivimos sus sueños, nos duelen sus heridas, re&iac ...
Leer más
La ley Antiterrorista que se aplicó a Huenchunao, es la que se aplicó en la Dictadura ...
...\El Ministro del Interior (s) Felipe Harboe, señaló que: \La justicia tarda, pero llega. La deten ...
Leer más
El 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe-Leleque
A los cuarenta días de la recuperación del territorio de Santa Rosa-Leleque, hemos estado trabajando ...
Leer más
La demanda histórica de nuestro Pueblo no podrá ser acallada. Carta desde la cárcel
José Huenchunao se encontraba en la clandestinidad debido a su condena por el caso Poluco-Pidenco acusado d ...
Leer más
El Gobierno de Chile festeja la captura de José Huenchunao werken de la CAM.
En una semana plagada de grandes fracasos políticos, el gobierno que encabeza en Chile la socialista Michel ...
Leer más
Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu sobre el kamarikuwe de Koz Koz.
El Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu el pasado 15 de Marzo realizó un Xawun (parlamento), que cierra el ...
Leer más
Víctor Ancalaf en libertad: “Siempre voy a estar al servicio de nuestro Pueblo ...”
Entrevista al momento de recobrar su libertad. Ancalaf estuvo como Prisionero Político encarcelado (por seg ...
Leer más
Poeta Mapuche invitado a concierto de Roger Waters
Poesía y rock se fusionarán esta noche en el concierto que ofrecerá en el Estadio Nacional de ...
Leer más
Víctor Ancalaf MapuChe Preso Político, comienza a recobrar su libertad.
Desde el año 2002 es Prisionero Político MapuChe recluido en la cárcel el Manzano de Concepci ...
Leer más
Santa Rosa recuperada: Solidaridad espontánea y complicidad con el poder económico.
A 27 días de la recuperación efectuada en el campo Santa Rosa. El pasado 5/Marzo en un comunicado em ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo





















Inicio