identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 26, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Temucuicui: Violento allanamiento policial deja graves heridos

Temucuicui: Violento allanamiento policial deja graves heridos





Un fuerte contingente de fuerzas especiales chilenas irrumpieron violentamente en la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, dejando como saldo 10 niños heridos, entre ellos Mañil Wenu Huenchullan, de tan solo 9 días de edad, con mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de las viviendas, además 3 hombres y una mujer quedaron con graves heridas en diferentes partes de sus cuerpos producto de los disparos recibidos. Carabineros irrumpió por la madrugada de este domingo sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo compuesto por siete zorrillos (lanzagases), 5 micros, una tanqueta, 10 furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos.

Comunicado Público

Ante violento allanamiento realizado en contra de nuestra Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui mediante el siguiente comunicado denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional otro violento allanamiento en contra de nuestra Comunidad.

1.- Hoy, domingo 24 de 2008 a las seis de la madrugada, mientras los niños, ancianos y mujeres dormían tranquilamente en sus viviendas, Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanzagases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos de Fuerzas Especiales quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas de nuestros miembros que componen la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, quedando la mayoría de las puertas y ventanas completamente destruidas.

2.- Producto del descontrol y la excesiva violencia con que actuaron las Fuerzas Policiales en el allanamiento, hubieron 10 niños heridos, entre ellos Mañil Wenu Huenchullan, de tan solo nueve días de edad, los que presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de las viviendas. En otra de las viviendas allanadas sacaron violentamente descalza y semidesnuda a la anciana Helena Marillan Huenten de 94 años de edad, quién además se encontraba con uno de sus pies fracturados, quedando en muy malas condiciones de salud. Finalmente tres hombres y una mujer quedaron con graves heridas en diferentes partes de sus cuerpos, producto de los disparos realizados por carabineros, quienes por temor a ser detenidos y acusados por algún delito, solicitaron no ser identificados y menos ser trasladados al Consultorio de Ercilla, lo que se transforma en un gran problema de salud para nuestra comunidad.

3.- Como lo informaban ayer los medios de comunicación, se habría producido un grave hecho de violencia a una micro que presta servicios a Forestal Arauco, de propiedad de Mario Nain Curamil, quién atribuyó responsabilidad directa a miembros de nuestra Comunidad Autónoma de Temucuicui. Ante esta situación nuestra Comunidad rechaza tajantemente estas imputaciones y acusaciones gratuitas y hacemos un llamado al Ministerios Público a investigar de manera transparente, debido a que según antecedentes este contratista tendría problemas internos con sus trabajadores a quienes supuestamente estaría engañando y utiliza a nuestra Comunidad para librarse de sus responsabilidades laborales como contratista. Aclaramos además, que el trabajo de nuestra Comunidad jamás ha sido de agredir y menos de cometer estos actos que además repudiamos. Por otra parte en las vivienda allanadas en todo momento los Carabineros preguntaban por armamento y el paradero de los peñi que están requeridos por la Justicia (nuestros luchadores sociales Mapuche). Se nos interroga por armas que jamás han encontrado ni jamás encontrarán por que no existen.

4.- Nuestra comunidad durante mucho tiempo ha venido trabajando por la restitución de nuestras tierras ancestrales y en defensa y promoción de todos los derechos que nos corresponden como Pueblo Nación Mapuche. Hace meses, el gobierno se acercó y comenzó un diálogo directo sobre la restitución de nuestras tierras que están en disputa con el Latifundista René Urban y la desmilitarización total de nuestra Comunidad. Frente a esta situación muchos parlamentarios de diferentes sectores políticos, entre ellos partidos de derecha (RN y UDI), junto a algunas “autoridades” y particulares de la zona han repudiado públicamente este supuesto enfrentamiento y el traspaso de la tierra. Por esta razón nos han catalogado de Comunidad violenta, imputándonos nexos con grupos extremistas, calificándonos de terroristas y delincuentes, todo esto con el solo objetivo de estigmatizar y justificar el aumento de Fuerzas Especiales y allanamientos con el propósito de que el Gobierno abandone dicha negociación.

5.- Más tarde y según información entregada por el Gobernador Rubén Quilapi a Radio Bío- Bío, señala que este violento operativo se enmarcaba en una orden de detención en contra de Jaime Huenchullán por su presunta responsabilidad en la quema de un camión del Particular René Urban, ocurrida en el verano de 2006 y quién además apareció en un reportaje de Canal 13 el día viernes 22 de agosto de 2008, en el que se menciona que estaba clandestino y trabajando en nuestra comunidad a metros de Carabineros. Nuestro hermano optó por no presentarse ante la Justicia ya que no hay garantías para un Juicio justo y además ha estado varias veces en la prisión política, donde siempre se le han imputado cargos que lo mantienen por largo tiempo encerrado y posteriormente no se comprueba su participación en los ilícitos, dejándolo siempre en libertad.

Hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades mapuche a repudiar estos graves hechos de violencia en parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Mapuche y a estar atentos a otros allanamientos, aún más masivos anunciados por el ministro vocero de Gobierno Francisco Vidal en el día de hoy, donde anunció lo siguiente “si es necesario ir, iremos nuevamente, si es por más carabineros, más carabineros mandaremos”. Estas medidas claramente son para continuar con la práctica de represión que se mantiene en contra de las comunidades mapuche movilizadas.

Pu werken: Víctor Queipul, Jorge Huenchullan, Luis Tori

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui

Wallmapuche Temucuicui 24 de agosto de 2008

---------------------------------------------

Comunidades Lleu lleuche en apoyo a Comunidad Autónoma Temucuicui

Comunicado Público

Las comunidades de Huentelolén, Antiquina, Pascual Coña, Caupolicán, Nicolás Calbullanca, agrupadas en las comunidades Mapuche en conflicto del Territorio Lleu Lleuche comunican lo siguiente:

Frente a la situación de represión y violentos allanamientos que han sufrido el día de hoy los hermanos de la comunidad Autónoma Temucucui, queremos denunciar lo siguiente:

1- Denunciamos que todas estas acciones policiales son construidas a través montajes, con el objetivo de reprimir, hostigar y amedrentar a la gente de nuestras comunidades.

2- Manifestamos nuestro repudio contra el Estado chileno y sus aparatos policiales quienes ingresan a nuestras comunidades para allanarlas con violencia desmedida: golpeando y disparando a nuestros niños, mujeres y ancianos, destruyendo nuestras casas, con la única justificación de encontrar armamento y culparnos de actos de terroristas.

3- Por último apoyamos y solidarizamos con la lucha de la comunidad de Temucuicui y recuperación valida del territorio ancestral que se encuentra en manos de latifundistas, empresarios y extranjeros.

4- Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, organizaciones, colectivos, agrupaciones, sociedad civil y a todo el pueblo Mapuche a manifestar nuestro repudio y denunciar el maltrato del cual es victima el Pueblo Mapuche.

¡Por el fin de la represión y militarización de nuestras comunidades¡ ¡Por la libertad de los presos políticos mapuche¡ ¡Dignidad para el pueblo Mapuche!

Comunidades Mapuche autónomas del Sector Lleu lleuche

Domingo 24 de Agosto 2008

---------------------------------------------

Declaración publica

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, declara a la opinión pública el rechazo absoluto del allanamiento y amedrentamiento, que sufre la comunidad mapuche autónoma temukuikui.

1):-La comunidad Mapuche Rankilko, repudia tajantemente la actitud de amedrentamiento y persecución política y judicial, en contra de la comunidad autónoma temukuikui, esto demuestra que para el gobierno es mas importante conseguir resultado de seguridad, en lugar de resolver los temas de fondo, como es caso de las tierras usurpadas por los latifundistas y las empresas forestales. El clima de confrontación que hoy existe, no es producido por las comunidades mapuche, si no por la insistencias del gobierno, de acallar las reales demandas del pueblo mapuche. No hay que olvidar que las instituciones del estado chileno, han demostrado inoperancia en resolver las demandas y se han entrampado con la realidad profunda de nuestra reivindicación. La situación no se resuelve con gruesos contingentes de carabineros, ni con perseguir y hostigar a los dirigentes y mucho menos con dejar personas heridas y después decir que son las victimas. Cuando en realidad es el gobierno que con los agentes del estado nos golpean. Esto demuestra que si el gobierno continúa con esta actitud, las comunidades mapuche tendremos que reaccionar frente a la agresión del estado.

2)… La comunidad Mapuche Rankilko, comparte los principios de autonomía y de libertad que aspiran las comunidades mapuche, como la temukuikui.

Este nuevo proceso abre vitales esperanzas para nuestras comunidades, significa sacarse el yugo del estado chileno, para tomar decisiones propias y dejar de lado las migajas con que nos han manipulado sus autoridades.

Los dirigentes que han optado por la clandestinidad, y que son sindicados como delincuentes por el gobierno y los tribunales de justicia. Pues ellos aspiran a este mismo principio de libertad. Para lo cual es indispensable dejar claro que las comunidades respaldamos la decisión de todo los hermanos mapuche que optaron forzadamente por esta condición y porque los tribunales chilenos están infectados de juicios condenatorio sin las mas mínimas garantías para los mapuche. Someterse a esa injusticia es una situación desigual. Situación que a queda demostrado con los asesinatos de jóvenes mapuche en manos de carabineros, casos que en la actualidad están en la más absoluta impunidad.

3)… La comunidad mapuche Rankilko, considera que el estado y su gobierno de turno, por mas quiera acallar los mas de 540 años de resistencia mapuche, las autoridades de estado y quienes aspiran al poder de este. Deben tener claridad de que no tratan con una mana de salvajes, hoy por hoy quienes estamos en las comunidades mapuche no solo aspiramos a restitución de nuestras tierras, si no a la libertad con que nació nuestro pueblo. Llámanos a las comunidades mapuche que comparten la lucha con claridad, a que se sumen y no se dejen amedrentar e intimidar por la prepotencia del estado y su autoridades de turno, es deber de nuestra de condición mapuche continuar con la lucha de las tierras. También realizamos un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que estén, atentos a esta nueva situación de amedrentamiento y violencia contra la comunidad mapuche autónoma temukuikui.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Marrchiweo

Comunica: RANKILKO Wallmapu: Ercilla 25/08/08

---------------------------------------------

Frente al violento allanamiento efectuado por agentes de Estado a la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui

Declaración Pública

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los Cuatro puntos de la Tierra) declara a la Nación Mapuche, al pueblo chileno, a los Organismos de Derechos Humanos y a la comunidad internacional, lo siguiente:

Ayer domingo 24 de Agosto, a las seis de la madrugada se produjo un nuevo y violento allanamiento por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, IX región de la Araucanía.

Los agentes de estado irrumpieron a diversas viviendas de la comunidad sin exhibir ninguna orden legal y menos explicaron los motivos del violento operativo, quedando la mayoría de las puertas y ventanas completamente destruidas. Según señalaron los mismos comuneros, el fuerte contingente policial estuvo compuesto por: 7 carros lanza-gases, 5 buses, una tanqueta, 10 furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas de nuestros miembros que componen la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui.

En la desproporcionada acción de los policías al interior de la comunidad, resultaron heridos al menos 10 niños, entre los cuales se encuentra Mañil Wenu Huenchullan, de solo nueve días de edad. Todos ellos presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de sus viviendas. Además nuestros Peñi señalan que “en todo momento los Carabineros preguntaban por armamento y el paradero de los peñi que están requeridos por la Justicia (nuestros luchadores sociales Mapuche). Se nos interroga por armas que jamás han encontrado ni jamás encontrarán porque no existen”.

Es por todo esto, es que como Organización Mapuche Meli Wixan Mapu queremos manifestar lo siguiente:

• Condenamos la actitud del gobierno y los medios de comunicación masivos (televisión y diarios) quienes no dudan en vincular a nuestras Comunidades con grupos extremistas, calificándonos de terroristas y delincuentes, todo esto con el solo objetivo de estigmatizar y justificar el aumento de la represión por parte de sus Fuerzas policiales y allanar brutalmente a nuestros hermanos.

• Manifestamos nuestro total repudio contra el Estado chileno y sus aparatos policiales quienes ingresan a nuestras comunidades para allanarlas con violencia desmedida: golpeando y disparando a nuestros niños, mujeres y ancianos, destruyendo nuestras casas, con la única justificación de encontrar armamento y culparnos de actos de terroristas.

• Rechazamos la actitud del “Gobernador” de Malleco Rubén Quilapi Cabrapan, quien avala estos violentos operativos en contra de su Pueblo por parte de agentes represores. Además de acusar sin contar con pruebas a comuneros Mapuche de supuestos delitos, vulnerando la presunción de inocencia y autorizando la violencia extrema de parte de los efectivos policiales.

• Denunciamos también, que todas estas acciones policiales son construidas a través montajes, con el claro objetivo de perseguir, hostigar y reprimir a los integrantes de nuestras comunidades.

• Respaldamos y solidarizamos con nuestros hermanos en su decisión de no presentarse ante la Justicia racista chilena, ya que no existen las garantías necesarias para un juicio justo, un claro ejemplo son los más de 20 Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran encarcelados en distintos recintos penitenciarios de la octava y novena región.

Hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos a solidarizar y pronunciarse sobre estos graves hechos de violencia por parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Nacion Mapuche.

¡Por el fin de la Represión y Militarización de nuestras Comunidades¡

¡Por la Libertad de Todos los Presos Políticos Mapuche¡

¡Dignidad para el Pueblo Nación Mapuche!

¡Kaxutufiiñ awukageken Retaiñ Inkan Meu Taiñ Zugu!

Organización Mapuche

MELI WIXAN MAPU

(De los Cuatro puntos de la Tierra)

Santiago, 25 de Agosto de 2008

www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=246&Itemid=3

Pueblo Mapuche

Presos Políticos MapuChe: José Huenchunao, Otra hoja escrita en el Viento.

Presos Políticos MapuChe: José Huenchunao, Otra hoja escrita en el Viento.

Arrestan a José Huenchunao uno de los tantos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco instancia que ...

Leer más

Para el Pueblo Mapuche la historia de despojo, dominación y represión continúa...

Para el Pueblo Mapuche la historia de despojo, dominación y represión continúa...

En los últimos días hemos visto una nueva arremetida represiva de parte del estado Chileno, represen ...

Leer más

MAPUEXPRESS-Informativo Mapuche está cumpliendo 7 años de existencia

MAPUEXPRESS-Informativo Mapuche está cumpliendo 7 años de existencia

Nació como una sección a fines de los 90 y a partir de marzo y principios de abril del año 20 ...

Leer más

El Congreso trata proyecto de ley para expropiar tierras a Benetton

El Congreso trata proyecto de ley para expropiar tierras a Benetton

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación trató ...

Leer más

Río Negro NO puede cobrar pastaje a los MapuChe

Río Negro NO puede cobrar pastaje a los MapuChe

En Diciembre pasado, el Lof de Río Chico y el Consejo Asesor Indígena (C.A.I.) decidieron denunciar ...

Leer más

Autoridades del Pikun Willi Mapu denuncian manipulación y saqueo cultural.

Autoridades del Pikun Willi Mapu denuncian manipulación y saqueo cultural.

Las autoridades del Pueblo Mapuche del Pikun Willi Mapu denuncian que el 15 de marzo se realizó una reuni&o ...

Leer más

Postura de la Coordinación de Organizaciones Mapuche ante la escalada represiva

Postura de la Coordinación de Organizaciones Mapuche ante la escalada represiva

La Coordinación de Organizaciones Mapuche dió a conocer su posicionamiento ante la escalada represiv ...

Leer más

Convocan a Repudiar el Golpe Militar del 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe

Convocan a Repudiar el Golpe Militar del 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe

El sábado 24 por la mañana el Territorio MapuChe recuperado por la comunidad Santa Rosa-Leleque ser& ...

Leer más

AL OTRO LADO

AL OTRO LADO

El ingreso de familias mapuche al predio Santa Rosa reactivó el conflicto con Benetton, un conflicto que ex ...

Leer más

Paso a paso fuimos madurando que la Mapu es más poderosa que Benetton

Paso a paso fuimos madurando que la Mapu es más poderosa que Benetton

“En este momento estamos nuevamente en la comunidad… bueno, hoy es Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque”, dice R ...

Leer más

Continúan los intentos de encarcelamiento al Dugun Machife José Cariqueo

Continúan los intentos de encarcelamiento al Dugun Machife José Cariqueo

José Cariqueo Saravia (Dugun-Machife) de la Comunidad José Guiñon, denuncia la \formalizacion ...

Leer más

RECUPERAR(SE). El Pueblo MapuChe: Por la tierra y la vida.

RECUPERAR(SE). El Pueblo MapuChe: Por la tierra y la vida.

El 14 de febrero integrantes del Pueblo MapuChe recuperaron el predio Santa Rosa, en la provincia de Chubut, un ca ...

Leer más

No hay otro poder que el de la Naturaleza.

No hay otro poder que el de la Naturaleza.

Hace pocas semanas integrantes de Galpón Sur salieron desde La Plata en el primer tramo de un viaje que los ...

Leer más

Koz Koz y la Nueva Articulación Mapuche

Koz Koz y la Nueva Articulación Mapuche

No cabe duda que habían muchas expectativas con respecto a la conmemoración de los 100 años d ...

Leer más

Los jóvenes Mapuche en Chile hablan contra la discriminación

Los jóvenes Mapuche en Chile hablan contra la discriminación

TEMUCO, Chile, el pasado 8 de marzo de 2007 - En las afueras de Temuco, la capital de la provincia de Cautí ...

Leer más

VI Parlamento MapuChe-TehuelChe en Chubut. Puelmapu. 6 al 8 de Abril

VI Parlamento MapuChe-TehuelChe en Chubut. Puelmapu. 6 al 8 de Abril

Del 6 al 8 de Abril se llevará a cabo el VI Füta Trawun MapuChe-TehuelChe en la comunidad Mapuche Santa ros ...

Leer más

Mapuche rechazan proyecto de expropiación del diputado nacional Carlos Tinirello.

Mapuche rechazan proyecto de expropiación del diputado nacional Carlos Tinirello.

La comunidad Mapuche Santa Rosa advirtió que no avala el proyecto de ley que prevé la expropiaci&oac ...

Leer más

Se cumplieron 450 años de la muerte del lider Mapuche Lautaro.

Se cumplieron 450 años de la muerte del lider Mapuche Lautaro.

“Mi pueblo no se rendirá ante nada“, terminó diciendo un joven mapuche arrojándose al piso de ...

Leer más

Werken Mapuche denuncia daños por la explotación de Repsol al Parlamento de Navarra

Werken Mapuche denuncia daños por la explotación de Repsol al Parlamento de Navarra

Una representación de la Confederación de Organizaciones de Mapuches de Neuquen en Argentina inform& ...

Leer más

Lonko Pascual Pichún: Fué un encarcelamiento injusto ...

Lonko Pascual Pichún: Fué un encarcelamiento injusto ...

Traiguén.- En el imaginario de la comunidad Mapuche, ronda la presencia de Neruda, aquel poeta que escap&oa ...

Leer más

Denunciamos la situación de brutal represión en WallMapu

Denunciamos la situación de brutal represión en WallMapu

Comunicado de solidaridad de un pueblo en lucha a otro: \Vivimos sus sueños, nos duelen sus heridas, re&iac ...

Leer más

La ley Antiterrorista que se aplicó a Huenchunao, es la que se aplicó en la Dictadura ...

La ley Antiterrorista que se aplicó a Huenchunao, es la que se aplicó en la Dictadura ...

...\El Ministro del Interior (s) Felipe Harboe, señaló que: \La justicia tarda, pero llega. La deten ...

Leer más

El 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe-Leleque

El 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe-Leleque

A los cuarenta días de la recuperación del territorio de Santa Rosa-Leleque, hemos estado trabajando ...

Leer más

La demanda histórica de nuestro Pueblo no podrá ser acallada. Carta desde la cárcel

La demanda histórica de nuestro Pueblo no podrá ser acallada. Carta desde la cárcel

José Huenchunao se encontraba en la clandestinidad debido a su condena por el caso Poluco-Pidenco acusado d ...

Leer más

El Gobierno de Chile festeja la captura de José Huenchunao werken de la CAM.

El Gobierno de Chile festeja la captura de José Huenchunao werken de la CAM.

En una semana plagada de grandes fracasos políticos, el gobierno que encabeza en Chile la socialista Michel ...

Leer más

Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu sobre el kamarikuwe de Koz Koz.

Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu sobre el kamarikuwe de Koz Koz.

El Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu el pasado 15 de Marzo realizó un Xawun (parlamento), que cierra el ...

Leer más

Víctor Ancalaf en libertad: “Siempre voy a estar al servicio de nuestro Pueblo ...”

Víctor Ancalaf en libertad: “Siempre voy a estar al servicio de nuestro Pueblo ...”

Entrevista al momento de recobrar su libertad. Ancalaf estuvo como Prisionero Político encarcelado (por seg ...

Leer más

Poeta Mapuche invitado a concierto de Roger Waters

Poeta Mapuche invitado a concierto de Roger Waters

Poesía y rock se fusionarán esta noche en el concierto que ofrecerá en el Estadio Nacional de ...

Leer más

Víctor Ancalaf MapuChe Preso Político, comienza a recobrar su libertad.

Víctor Ancalaf MapuChe Preso Político, comienza a recobrar su libertad.

Desde el año 2002 es Prisionero Político MapuChe recluido en la cárcel el Manzano de Concepci ...

Leer más

Santa Rosa recuperada: Solidaridad espontánea y complicidad con el poder económico.

Santa Rosa recuperada: Solidaridad espontánea y complicidad con el poder económico.

A 27 días de la recuperación efectuada en el campo Santa Rosa. El pasado 5/Marzo en un comunicado em ...

Leer más


Arriba