identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 09, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Aitue Coral cierra el año con un concierto poco convencional

Aitue Coral cierra el año con un concierto poco convencional





El elenco que impulsa el Colegio San Patricio y cuenta con la dirección de Pablo Costa, sumará proyecciones, puestas en escena y plástica, a la música propiamente dicha. Será a beneficio de una institución infantil del barrio Llanquihue.

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

Aitue Coral cerrará su año de trabajo el próximo sábado, cuando el elenco que dirige Pablo Costa se presente en el hotel Tunquelén. El concierto será de acceso libre y gratuito aunque se pedirá una contribución voluntaria con destino a una institución infantil del barrio Llanquihue. Según anticipó su director, a la música propiamente dicha habrá que sumarle una puesta en escena para el caso de una obra determinada, además de la presencia de expresiones plásticas.
“Este es un concierto especial porque conlleva cuestiones que uno tradicional no tiene. Por ejemplo, la iluminación y la puesta en escena en obras que así lo requieren”, realzó Costa. “El nuestro es un grupo vocacional, el coro institucional del Colegio San Patricio, que es donde funcionamos. Nuestra formación tiene aproximadamente 38 personas y estamos trabajando desde 2010”.

A partir de las 21 del sábado, se aunarán entonces la música y la solidaridad. “Este concierto es a beneficio de una institución infantil que se llama Manitos abiertas, del barrio Llanquihue, que depende de la parroquia San Eduardo... La entrada va a ser libre y gratuita aunque pedimos una colaboración voluntaria”, refirió. “Como agrupación tenemos algunas particularidades que nos posicionan no como un coro tradicional porque más bien, somos un grupo vocal. No hacemos un repertorio tradicional para coros o arreglos a cuatro voces a capela, más bien trabajamos con instrumentos, con fotografía y puesta en escena”, explicó el director.

En cuanto al espectáculo propiamente dicho, adelantó Costa que “el concierto va a constar de una primera parte, en la que el coro va a cantar un repertorio de canciones populares, de Latinoamérica y del mundo, de distintas épocas. Para la segunda parte hemos convocado a un trío de cuerdas, dos violines y chelo, para una obra brasileña, que se llama Suite Dos Pescadores. Es de Dorival Caymmi, consta de varias partes y es la obra que tiene una puesta escena”.

Efectivamente, habrá que prepararse para presenciar un espectáculo no del todo convencional para el universo coral. “El concierto cuenta con proyecciones en vivo en simultáneo, de una artista plástica de Bariloche: Irena Zuzek. Ella ilustró las obras que vamos a cantar y eso le va a dar un plus, además que va a haber una exposición suya en el inicio del concierto”, detalló el orientador de Aitue Coral.

Vocacional y lúdica

La ocasión resultó más que propicia para adentrarse en el mundillo de la agrupación. “Lo primero que la define es que las personas que la integran no se dedican exclusivamente a la música, este es un condimento más en sus vidas. Es un momento que utilizan para expresarse musicalmente y eso define la característica vocacional del grupo, ensayamos una vez por semana y la propuesta es lúdica, además de musical”, comentó Costa.

Una década atrás, “se inició como un taller para gente que no tenía experiencia y luego devenimos en el coro. Su propuesta es a través de la música popular del mundo de distintas épocas. No tenemos un repertorio a capela u original para coro, los arreglos tienen que ver con las características que el grupo adquiere cada año. Por lo general, iniciamos en marzo y encaramos distintos conciertos durante el año. Este es el de cierre”, precisó.

En el transcurso del trabajo de Aitue Coral, “las personas no sólo cantan: para aquel que toca instrumentos se incluye en las obras algún espacio para que hagan lo que saben hacer. También hay grupos de percusión, entonces es una propuesta que trasciende el hecho coral. Es distinta, tiene otras características”, subrayó Costa, que tiene experiencia en estar al frente de otros elencos más convencionales.

En Aitue Coral, “el acento está puesto en lograr un crecimiento musical grupal que no pierda de vista que es un espacio lúdico vocacional. Se busca una apertura cultural expresiva, ampliar los horizontes en relación a un juicio crítico, en relación a lo que uno escucha… Tener en cuenta el cuidado cuando uno hace una propuesta o monta un espectáculo: respeto hacia el público que va a ir a ver”, definió. “Tratamos de que sea un espacio cuidado, que trascienda lo musical y que la experiencia sea más amplia: comprender lo que es trabajar en grupo, la importancia de la individualidad dentro de lo grupal”.

Sucede que “a veces, se piensa que por conformar un grupo de 40 personas, la propia presencia no es tan importante, pero sin embargo, el aporte individual hace a lo que ese grupo pueda lograr durante el año”. Cada período comienza “en marzo, cuando se hace una convocatoria de voces. No se pide experiencia previa, luego comienzan los ensayos y por lo general, conservamos parte del repertorio del año pasado e incluimos obras nuevas. Es un trabajo arduo hasta que las obras están maduras y empezamos a generar las primeras propuestas de conciertos”, enumeró. Ahora llegó el momento de celebrar.

Con la música a todas partes

Aitue Coral asume la vocación de “llevar la música adonde no es habitualmente recibida, por ejemplo, los barrios más alejados del centro, donde cuesta que lleguen las propuestas musicales y hay mucha necesidad de expresiones artísticas”. Además, “buscamos que la propuesta sea coherente desde la presentación del programa, el afiche, desde la puesta en escena… Cuidamos lo máximo posible pensando en que el público que asista, merece ese espacio de respeto. Queremos que la gente salga distinta a como entró al asistir a un concierto”, se esperanzó Pablo Costa, su director.

En la práctica del elenco “se genera una energía humana entre las personas que participan que trasciende el hecho musical. Es un grupo que tiene mucho compañerismo, hay valores y no hay competencia. Hay una camaradería, un apoyo constante y cada uno hace un aporte distinto desde su lugar: fotografía o artes plásticas… Las características humanas de lo que sucede en el grupo es muy particular y nutre la actividad musical”, resaltó el director. No hace falta pertenecer a la comunidad educativa del San Patricio para ser parte del Aitue Coral.
 

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/58534-aitue-coral-cierra-el-ano-con-un-concierto-poco-convencional

Danza contemporánea en la Biblio Popular Carilafquen

Danza contemporánea en la Biblio Popular Carilafquen

Seguimos presentando los talleres 2019 de La Biblio: DANZA CONTEMPORÁNEA Y JUEGOS CORPORALES Para niñas y n ...

Leer más

Con un festival de bandas, se inauguró el nuevo mural del Anfiteatro

Con un festival de bandas, se inauguró el nuevo mural del Anfiteatro

La Sala de Ensayo Comunitaria “Dengün Piuke” se lució con el Festival de Verano ...

Leer más

Inspiración: Daniela Dursi expone sus pinturas en Sala de Prensa

Inspiración: Daniela Dursi expone sus pinturas en Sala de Prensa

En el marco del ciclo de exposiciones artísticas en el Centro Cívico, esta pintora de Bariloch ...

Leer más

Muestra 8 Cuerpos de Aye Redigonda y Ana Forlano

Muestra 8 Cuerpos de Aye Redigonda y Ana Forlano

Hasta el 27/2 en el Scum podés visitar la muestra 8 Cuerpos de Aye Redigonda y Ana Forlano. #8cuerpos #fotografia #scum # ...

Leer más

Arte e inmensidad: Pablo Bernasconi vuelve con su 'infinito'

Arte e inmensidad: Pablo Bernasconi vuelve con su 'infinito'

El artista expondrá este sábado 30 obras de su último libro. “Siempre trato d ...

Leer más

Artista indonesia expone pintura desde el alma

Artista indonesia expone pintura desde el alma

Ambara Baratawidjaja exhibe sus obras en la Sala Frey del Centro Cívico barilochense, en una retr ...

Leer más

Brújula Teatro muestra toda su producción

Brújula Teatro muestra toda su producción

En tres noches, otras tantas creaciones. El grupo que nació a instancias de Aravinda Juárez pe ...

Leer más

Talleres regulares 2019 en Espacio Arte

Talleres regulares 2019 en Espacio Arte

TAI CHI CHUAN Basado en la meditación tradicional China y su filosofía mejora la condición física , estimul ...

Leer más

'Bariloche también es música': Lanfré y Chehébar abrieron la semana

'Bariloche también es música': Lanfré y Chehébar abrieron la semana

El cantautor y el vientista pusieron primera en un ciclo que resultará familiar: busca acercar los so ...

Leer más

1/2
Pequeña Guía fotográfica de Aves Urbanas de Bariloche: Levantando vuelo

Pequeña Guía fotográfica de Aves Urbanas de Bariloche: Levantando vuelo

El pasado 18 de enero de 2019, en la Sala de Teatro Social El Brote, se llevó a cabo la presentaci&oa ...

Leer más

'Bitácora': muestra fotográfica

'Bitácora': muestra fotográfica

Lugar: Sala Frey (Centro Cívico) Hora: Todos los días de 10 a 19 hs Un viaje entre los colores y las percep ...

Leer más

Muestra de arte 'Subjetividades Múltiples'

Muestra de arte 'Subjetividades Múltiples'

Lugar: Sala de Prensa (Centro Cívico) Hora: Lunes a viernes de 8 a 18 hs “Habemus Arte Taller” present ...

Leer más

Un videoclip de Anahí­ Mariluan se exhibirá en Estados Unidos

Un videoclip de Anahí­ Mariluan se exhibirá en Estados Unidos

Será en el Native American Showcase que se realizará en el Museo Nacional del Indíg ...

Leer más

Clases de danza contemporánea en los Km

Clases de danza contemporánea en los Km

¡¡Mes de Febrero!! Abiertas inscripciones para esta hermosa actividad. ¡Cupos limitados! Cami ...

Leer más

Cantilo trae música y poesía a Bariloche

Cantilo trae música y poesía a Bariloche

Uno de los pioneros del rock nacional presenta su último disco “Día de sol” y ...

Leer más

40 emprendedoras textiles exponen en la 5º Uniendo Tramas

40 emprendedoras textiles exponen en la 5º Uniendo Tramas

“Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces vos” es el lema de las mujeres ...

Leer más

La ciudad se llena de humor de la mano de Jolgorio Bariloche

La ciudad se llena de humor de la mano de Jolgorio Bariloche

Hoy jueves comienza la 3º edición de este festival de teatro de humor, con elencos de Barilo ...

Leer más

Se viene el festival de hip hop Culto Callejero

Se viene el festival de hip hop Culto Callejero

Del 19 al 21 de febrero se llevará adelante en Bariloche este evento: durante 3 días habr& ...

Leer más

Muestra fotográfica 8 Cuerpos

Muestra fotográfica 8 Cuerpos

Lugar: SCUM (Moreno y Villegas) Hora: Todos los días de 9 a 20 hs Fotografías de Aye Redigonda y Ana Forlan ...

Leer más

La historia del teatro barilochense en el SCUM

La historia del teatro barilochense en el SCUM

La Dirección de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UN ...

Leer más

Aires del Este: abrió la muestra de Pintura China en la Sala Frey

Aires del Este: abrió la muestra de Pintura China en la Sala Frey

Se trata de la obra de la reconocida artista indonesia R. A. Ambara Baratawidjaja, que incorpora la fasc ...

Leer más

Muestra de Pintura China de R.A. Ambara Baratawidjaja

Muestra de Pintura China de R.A. Ambara Baratawidjaja

Lugar: Sala Frey (Centro Cívico) Hora: Todos los días de 10 a 19 hs Abre la exposición de acuarelas ...

Leer más

Cierra el Museo de Geología y Paleontología del lago Gutiérrez

Cierra el Museo de Geología y Paleontología del lago Gutiérrez

El director del Museo “Dr. Rosendo Pascual” de Geología y Paleontología del lago Gutiérrez res ...

Leer más

Muestra de Marina Mitchell en la Torre del Reloj

Muestra de Marina Mitchell en la Torre del Reloj

Lugar: Palacio Municipal (Centro Cívico) Hora: visitas guiadas La artista Marina Mitchell presenta su muestra de p ...

Leer más

Una obra de teatro infantil del grupo Malumba llega a Bariloche

Una obra de teatro infantil del grupo Malumba llega a Bariloche

“Antonela Canela” llega esta noche a Espacio Arte. La historia de cómo volver a apren ...

Leer más

Dos Gorditas, humor al lí­mite

Dos Gorditas, humor al lí­mite

La dupla es en realidad un trío y se integra con Juan Alari y Andy Sakkal al frente, más Mat&i ...

Leer más

Aristimuño, Marchionatti & Zelaschi, talentos en gira por la región

Aristimuño, Marchionatti & Zelaschi, talentos en gira por la región

Ambos son rionegrinos, pero en determinado momento de su vida, migraron a Buenos Aires para darle forma a sus carreras musicales. Tom&a ...

Leer más

Desde mañana, la danza contemporánea invade Bariloche

Desde mañana, la danza contemporánea invade Bariloche

Comienza el “MiniFest – Festival de Danza Contemporánea”, que se extender&aacut ...

Leer más

Marchionatti presenta nuevo CD en su pago

Marchionatti presenta nuevo CD en su pago

El músico partió de Bariloche años atrás y enojado con el quehacer cultural de l ...

Leer más


Arriba