Bariloche, martes 25, junio 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Cultura Barilochense

Marchionatti presenta nuevo CD en su pago

Marchionatti presenta nuevo CD en su pago





El músico partió de Bariloche años atrás y enojado con el quehacer cultural de la ciudad. Pero, ahora, cada retorno es disparador de felicidad. Dos fechas aquí, antes de girar por la región junto a Tomás Aristimuño y Carola Zelaschi.

Un clásico: llega el verano y, con su distensión, retorna aunque sea fugazmente la multitud de artistas barilochenses que, en algún momento, decidió migrar para profundizar estudios o trayectorias en ciudades de mayor trajín.

Es el caso de Diego Marchionatti quien, en 2019, arribó con nuevo disco bajo el brazo: “En estado circular”. Aunque en formato solitario, irá a presentarlo el miércoles (9 de enero) desde las 21:30, en Culturica.

“Salió hace tres meses. Lo vine a presentar, en este caso, yo solito. Vine con la loopera a defender el disco pero, esta vez, en un marco de gira con Tomás Aristimuño y Carola Zelaschi”, le dijo a El Cordillerano. Cada uno con su show, “partimos de acá, después pasamos por el Valle hasta llegar a Neuquén, Villa Regina, Río Colorado, Viedma, Bahía Blanca y otros lugares, porque se empezó a armar y extender. Seguramente, aparezcan otras fechas”, aventuro el músico.

Marchionatti está contento: “Fue un año de meterle al disco nuevo. Pensé que no llegaba a tenerlo antes de fin de año pero estuvo antes de tiempo. En Buenos Aires, ya lo presenté con una banda muy numerosa, porque éramos trece, entre percusionistas, cuerdas, dos guitarras eléctricas más la mía. Un lindo quilombo… Ahora lo traje para mis pagos porque cada vez disfruto más de poder venir en los veranos y tocar”.

Tercero de su trayectoria, “esta vez, hicimos algo distinto porque, a los dos primeros, los había hecho en mi casa en un home estudio muy modesto. A ‘Nube’ (el primero) lo hice íntegramente yo y el segundo fue ‘Arista’, al que terminé de mezclar y producir con Fidel Mulet, el bajista con quien siempre trabajo. A este, lo grabamos íntegramente en su estudio”, señaló. “Venía pensando en letras y melodías y como siempre fui guitarrista, caigo al canto como más liviano. Siento algo personal, como que las letras y la melodía nunca pueden combatir a tantos años de estudio en guitarra pero, en este disco, me quedé muy contento con el laburo que hicimos”.

Para “En estado circular”, “estuvimos trabajando con compañeros que me dieron una mano en estética, en composición y en poesía. La idea era mantener un estilo propio pero sin dejar de probar cosas nuevas, desde los métodos de grabación que utilizamos, distintos a los otros dos procesos, a distintos instrumentos: cuerdas de verdad, por ejemplo… Quería un disco muy orgánico pero, a la vez, contundente. Cuando estoy tocando solo, está la canción más desnuda pero, en el disco, suena muy potente”. El cronista da fe.

Sólido, gaseoso y líquido

En cuanto al título, “viene de mi imaginación, pensaba en el estado sólido, gaseoso y líquido. Un estado circular que hiciera referencia a lo redundante que somos y a los errores que cometemos todo el tiempo y a los ciclos que se cumplen. Todo a lo que la forma circular se relaciona, las vueltas que se cumplen y lo que aprendemos o desaprendemos, más estando allá en la ciudad donde, de una u otra forma, uno se encuentra con la verdad. Me gustó mucho el nombre y hay un tema que se lo da al disco. Son diez las canciones. Esta vez, no hay ningún invitado ni tampoco algún cover. De golpe, tenía una cantidad enorme de canciones y dije: ‘bueno, vamos a ponerlas’. Estoy muy contento”, insistió.

En la secuencia de tres registros, hay continuidades pero también diferencias. “Mi yeite o mi zona de confort es que compongo con la guitarra criolla con cuerdas de nylon. Eso da una sonoridad o un toque a los discos, que tienen ese hilo conductor. Compongo desde ahí, después hago la melodía y después la letra, entonces el mecanismo unifica. Soy muy fanático de los arpegios y los arreglos en la guitarra, entonces siento que tienen un parentesco pero después, hay máscaras o diferencias y apunté a superar el audio. Me encanta hurgar y estar en todo ese proceso de laboratorio, tratando de buscar, ecualizar, comprimir, llegar a sonidos propios… Es la parte más divertida y distendida porque después hay que salir a laburar a tocar el disco”, bromeó.

Marchionatti también estuvo por acá en el verano de 2018 y El Cordillerano recuerda un concierto en la Biblioteca Sarmiento, quizás invierno de 2017 o 2016. Al periódicamente volver y, en este caso, con CD nuevo, “hay algo lindo en poder compartirlo con los amigos de toda la vida y con la familia, que van viendo el camino y el proceso de uno. Siempre que vuelvo, en los veranos, hay mucha gente amiga que se quedó a vivir acá o volvió desde otras provincias. Es un reencuentro que se espera, más allá de lo musical. Entonces, para mí es una especie de cumpleaños, aunque no haya sanguchitos de miga (risas)”.

Ocurre que “me fui amigando mucho con la idea de venir a tocar acá porque cuando era más pibe (ahora tiene 33 años) me fui diciendo: acá no hay más nada, se murió. Qué desastre la cultura… Con el tiempo, vi que hay mucha gente que la pone laburo y corazón a la cultura, si bien siempre hay todo un mecanismo en contra. Me di la mano con esa gente y, bueno, se abrieron un montón de lugares, muchos más de los que yo reconocía cuando vivía acá. Todos los veranos hay mucha movida y, quizás, en temporada baja también, cosa que antes no pasaba. Para mí, es una felicidad”, resaltó el músico. Para, al menos, un sector de Bariloche, también.

Gira soñada

No es la primera vez que Diego Marchionatti comparte escena con Tomás Aristimuño y Carola Zelaschi. “En Buenos Aires, hay muchos ciclos de cantautores y, en los círculos de músicos, empezás a conocer a todos. Ya hemos compartido, lo invito a un show mío y él me invita a los suyos, tenemos esa dinámica. Y justo coincidió que los dos estábamos en el sur, entonces se me ocurrió invitarlo a la fecha de Culturica. Me dijo: dale, buenísimo. ¿Y qué te parece si tocamos en tal lado? Y ahí empezó a armarse una gira que, la verdad, para mí es soñada”.

Es que los tres “vamos a estar en lugares donde nunca estuve con música propia. Así que con Tomy la mejor y con Carolina también, es una grosa. De la escena under del cantautor, por suerte, hoy hay muchas herramientas como para administrarte. Aunque sigue siendo difícil, estamos ahí empujando”. A la fecha del miércoles, en el reducto de la calle Moreno, hay que sumarle otra para Marchionatti el viernes en Kutral, donde dos días después repetirá Aristimuño.

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/01/05/74594-marchionatti-presenta-nuevo-cd-en-su-pago

últimas notas

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

El lago Nahuel Huapi tendrá su película

El realizador audiovisual Miguel Ángel Rossi avanza con un largometraje de docuficción. El ...

Leer más






'Cultura de Miércoles': un ciclo musical imperdible

Es una propuesta gratuita de la Subsecretaría de Cultura junto a la comunidad de la Sala de Ensay ...

Leer más




1/2

Un jueves para disfrutar de Tango al Paso en el SCUM

Mañana hay un nuevo encuentro del clásico ciclo tanguero. A las 19 hs hay clase abierta y ...

Leer más




1/3

Ruth Viegener y el legado de una vida dedicada al arte

A los 62 años, la artista plástica barilochense Ruth Viegener falleció tras una larga l ...

Leer más




1/2

Del campo a la ciudad: un ejercicio de memoria colectiva

La obra de teatro documental “Del campo a la ciudad y otras memorias” rescata las historias ...

Leer más






Bariloche será subsede oficial de la Preliminar del Mundial de Tango 2019

Luego de 6 años nuestra ciudad tiene la oportunidad de ser nuevamente subsede oficial de la Preli ...

Leer más




El Desfile de Gigantes dio el cierre a una nueva edición de Títeres Andariegos

A pesar del frío, escuelas, organizaciones y familias se dieron cita este domingo (19/05) a la ma&nti ...

Leer más




Último fin de semana de Teatro de Títeres Andariegos

#AgendaTitiritera #ÚltimoFinDeSemana #Títeres #Andariegos 🥳Hasta el domingo 19 de mayo viví la mag ...

Leer más




Teatro, humor y música: Tranqui 120 vuelve recargado a los escenarios durante Mayo

El trío de teatro, humor y música “Tranqui 120”, integrado por Manuel Gutiérrez Arana, Emilia Linardi ...

Leer más




Se renuevan las funciones del Festival de Teatro de Títeres

Este jueves 16 de mayo a las 18 horas se presentará la obra “Cuentos de aquí y de all&aa ...

Leer más




Muestra homenaje al maestro titiritero Kike Sánchez Vera

La Compañía El Barco de Papel está llegando, lleno de las maravillosas marionetas de es ...

Leer más




El CFI lanzó la convocatoria para la Bienal Premio Federal

El llamado incluye también Letras y Música. Para el primero, los y las participantes deber&aac ...

Leer más





1/2

Rai Torterola denuncia la violencia de género con su arte

La artista visual y performer activista brasileña no pide permiso. Ella lleva su trabajo militant ...

Leer más




Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal 'Cultura + Salud Mental'

La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario elegido para llevar adelante el V Consultorio Cul ...

Leer más




Presentación de la Colectiva de Mujeres en la Música de Bariloche

En febrero de 2019 en el marco de la Agenda de Género el INAMU (Instituto Naciónal Argentino de la Música) , se re ...

Leer más




Comenzaron las Preliminares del Mundial de Tango en Bariloche

“Para nosotros es un orgullo que se haya recuperado este evento que pisó Bariloche hace muc ...

Leer más




La física y la música se abrazan en Bariloche

Alberto Rojo combina tres especialidades. Y tres talentos. Este tucumano de 59 años músico, es ...

Leer más




Julián Diafirmasú hilvana álbum paso a paso

En Bariloche, trabaja con la producción artística de Pedro Bellora pero gracias a un concurso ...

Leer más






La Camerata Bariloche fiel a su ciudad de origen

Un día, los 16 músicos que integran la Camerata Bariloche, la primera orquesta de cámar ...

Leer más






El Coro Likui Bariloche viaja a Rusia y se presentará en San Petersburgo y Crimea

Por iniciativa de la concejal Viviana Gelain, el bloque Juntos Somos Bariloche presentó un proyec ...

Leer más




La música de Brasil llegó a Bariloche con Chico César

El compositor y cantante Chico César templó la fría noche del domingo en Bariloche con ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.