Cultura Barilochense
Un barilochense en Ayotzinapa II
Un barilochense en Ayotzinapa II
Enrique Pfaab, periodista de Bariloche -radicado desde hace algunos años en Mendoza-, viajó al Estado de Guerrero, en México, para realizar crónicas sobre la tierra en la que desaparecieron los 43 estudiantes. En esta entrega: En la noche de Año Nuevo, con los normalistas y los padres frente a la puerta de la residencia del presidente Peña Nieto.
Un barilochense en Ayotzinapa II
(foto blog Un argentino en Ayotzinapa)
México DF. Residencia Presidencial Los Pinos. Noche de Año Nuevo.
Los normalistas cantan, con alguna leve modificación, la consigna que repitieron por más de tres décadas las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. “¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”. Y luego cuentan del 1 al 43 y gritan “¡Justicia!”. Son una columna de 500, que marchan hacia la residencia presidencial custodiados por 3.000 policías fuertemente armados y decenas de carros de asalto. Es la noche de Año Nuevo.
Una nutrida comitiva de padres de los 42 normalistas desaparecidos y de los 4 asesinados el 26 de septiembre, más compañeros de los estudiantes y algunos militantes de organizaciones progresistas, decidieron movilizarse hasta la residencia en donde vive Enrique Peña Nieto, en plena noche vieja.
Partieron de Ayotzinapa a media mañana, en tres colectivos y alguna combi. Viajaron por caminos secundarios y llegaron al Distrito Federal cerca de las 18. Luego empezaron a marchar hacia la residencia presidencial de Los Pinos.
El sitio dónde reside históricamente el presidente de México, está dentro de un parque de unas 25 hectáreas, junto a otros edificios.
Los padres y normalistas tenían planeado llegar allí marchando por el Paseo de la Reforma. Pero en esa inmensa avenida el Gobierno había montando un enorme escenario para realizar espectáculos artísticos y recibir festejando el 2015. Además desde temprano toda la zona estaba atestada de policías.
Esto obligó a que la marcha se desviara por la Avenida Chapultepec y después por la mal iluminada Avenida Constituyentes. A las 19, cuando la marcha se acercaba, ya era noche cerrada. Fría.
El grupo estuvo encabezado por los padres de los normalistas desaparecidos, cada uno llevando una foto de su hijo. El resto de los marchantes les hicieron un cerco de protección, para que no se filtrara nadie entre ellos. La marcha la cerraban los micros con los que llegaron de Guerrero.
“Soldado mexicano, si tienen dignidad, ya no te hagas el pendejo y dinos la verdad”, fue otro de los cánticos que atronó en la noche, cuando ya en las calles solo se veía gente apurada para regresar a sus hogares para el festejo.
Decenas de periodistas, muchos de ellos de cadenas internacionales, siguieron la manifestación de cerca. También un grupo de observadores internacionales de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
Durante el trayecto los policías se limitaron a encarrilar la manifestación, pero evitando contacto con ella. En cambio, a 500 metros del ingreso a Los Pinos, los uniformados bloquearon todo el ancho de la Avenida Constituyentes. Eran unos 1.000. La primera fila con escudos y atrás de ellos una multitud de uniformados, sosteniéndolos. Para completar el bloqueo, colocaron detrás varios camiones de asalto atravesados y desplegaron vallas metálicas.
Cuando los normalistas se acercaban, la tropa uniformada avanzó unos 20 pasos hacia ellos. Fue una provocación. Una demostración de fuerza. Por un instante el desastre fue palpable. Pero los de Ayotzinapa decidieron detenerse a 10 pasos de ellos para evitar la confrontación.
En ese lugar representantes de cada sector les hablaron a los manifestantes con un megáfono. El primer discurso en este plantón, como le dicen aquí a las concentraciones, fue el de Alfredo Galíndez Araujo, el padre del normalista desaparecido Jhovani Galíndez Guerrero.
“Este gobierno buscan a los delincuentes entre los estudiantes de este país, cuando debería buscarlos entre la policía corrupta y los políticos corruptos”, dijo.
Además recordó que, una semana antes de la masacre del 26 de septiembre en Iguala y la desaparición de los 43 jóvenes, “el Ejército ya había interceptado a los normalistas de Ayotzinapa en un boteo (movilización para conseguir alimentos) y les habían dicho que la próxima vez los iban a matar. Por eso estamos seguros que el Ejército los tiene”.
También se denunció que los abogados que representan a los padres de los jóvenes, no han tenido posibilidad de leer el expediente en donde se investiga el caso y tampoco han tenido acceso a las declaraciones de los policías municipales de Iguala que actuaron en el ataque contra los normalistas.
Ayer el clima estaba especialmente tenso, debido a algunas declaraciones hechas por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que había dicho pocas horas antes que “el caso Iguala puede tener un trágico final” y pidió que los manifestantes “no rebasen los la zona de tolerancia ni provoquen que se rompa la liga de lo permitible” (SIC).
México, especialmente el DF, pasó un Año Nuevo extraño. “Siempre hay mucha gente en la calle, que sale después de las 12 a tomar una copa”, contó un taxista. Pero esta vez las calles estaban casi vacías. Apenas quedaban unos puesteros en las veredas, esperando vender algo más.
En el metro, de regreso de la manifestación, apareció el ejemplo perfecto del “Estado fallido” de esta república, según la definición del presidente uruguayo Pepe Mujica: Un niño de 13 años tocaba el acordeón, mientras su hermano de 8 intentaba convencer a los pasajeros que pusieran una moneda en la latita.
Las crónicas completas pueden seguirse a través del blog "Un argentino en Ayotzin" - enayotzinapa.blogspot.mx.
Cultura Barilochense
Tamara Viñez, la guionista de personajes trágicos
La cineasta Barilochense que escribió los guiones del filme sobre Gilda y “El Potro, lo mej ...
Leer más
El FAB consagró a 'Aterrados' y mostró el potencial cinematográfico de la Patagonia
La 6ta edición del Festival Audiovisual Bariloche cerró este sábado y la pelí ...
Leer más
[FAB 2018] Ganadores del Festival Audiovisual Bariloche 2018
GANADORES DEL FESTIVAL AUDIOVISUAL
BARILOCHE 2018
CNL
COMPETEN ...
Leer más
[FAB 2018] Se baja el telón de la 6° edición del FAB: hoy se conocerán los ganadores
Luego de una semana colmada de actividades, el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) hace su cierre esta noch ...
Leer más
[FAB 2018] Luz, cámara y acción: Continúa el Festival Audiovisual Bariloche
Una nueva edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) comenzó en la ciudad lacustre, y se ...
Leer más
Difundieron programación de la Primavera Teatral
El arte dramático celebrará su encuentro anual entre el 26 y el 30 del corriente. Participar&a ...
Leer más
El Instituto de Formación Docente propone Jornadas Pedagógicas
Habrá diversos talleres y debates para promover el encuentro entre educadores de distintos nivele ...
Leer más
Anahí Mariluan sale a escena con su tercer disco
La música barilochense presenta “Mankewenüy”, esta noche, en Estación Ara ...
Leer más
Chloe Feoranzo: El público barilochense es muy cálido y entusiasta
La mundialmente reconocida clarinetista y cantante se presenta este sábado por segunda vez en la ciud ...
Leer más
'Malén Cuyén', la flamante novela de Cristina Rafanelli
ANB dialogó con la escritora sobre su libro. La historia de una mujer en busca de su identidad.
Leer más
Conocé al trío que lleva el swing a la gorra a las esquinas de Bariloche
Si bien la crisis los afecta, como a tantos otros rubros, los integrantes de Gipsy Monkeys cuentan c&oac ...
Leer más
Bariloche celebra el mes del arte
Diversos artistas y disciplinas participan del evento Septiembre+Bariloche=Arte. Mirá el programa ...
Leer más
Daniel Drexler, un trabajador de la canción que llega a la región
El cantautor uruguayo estará de visita desde el próximo fin de semana para una serie de co ...
Leer más
Llega a Bariloche el documental de Piazzolla
El archivo privado del legendario bandoneonista son abiertos por su hijo para la película que dir ...
Leer más
La Beriso vuelve a Bariloche para festejar sus 20 años de música
En la cúspide de su carrera, La Beriso vuelve a tocar en Bariloche y como siempre, lo hará en ...
Leer más
Muestra de arte digital en la UNRN
Se exhiben los trabajos de la artista plástica Violeta Conde hasta el 16 de octubre.
Leer más
'Urbanización y hábitat en Bariloche' un libro para entender la compleja ciudad que habitamos
Su autor es el investigador Tomás Guevara. En esta obra sociólogos, abogados, trabajadores ...
Leer más
Viernes Papa lanzó su cassette en una fiesta retro
La banda integrada por un grupo de amigos que se crió en Temperley festejó sus 12 añ ...
Leer más
Vino en Copla prepara 'Canciones a la olla'
Así se llamará el dúo que conforman Demian Príncipe (guitarra y voz) más ...
Leer más
Llega la cuarta edición del Encuentro Intercultural
La muestra “Inakayal vuelve. Bordar el genocidio mapuche”, del fotógrafo, periodista ...
Leer más
Un coro universitario deMendoza visita Bariloche
Los amantes de la música tendrán tres oportunidades para disfrutar las melodías de un c ...
Leer más
El actor transformista que cumple 20 años en Bariloche
Micky Ruffa alteró el universo teatral de la ciudad cuando llegó desde Buenos Aires. Forma ...
Leer más
Excelente muestra de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Se inició en la Sala de Prensa de la Municipalidad la exposición itinerante de artistas que id ...
Leer más
Llega a Bariloche Muestra Homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo
Se trata de una exposición itinerante que viene recorriendo el país. Reúne la obra ...
Leer más
Oradores con grandes ideas en la nueva edición del TEDxBariloche
Ya dieron a conocer los nombres de quienes expondrán el 22 de septiembre en el hotel Llao Llao. L ...
Leer más
El Festival Audiovisual Bariloche se reinventa en tiempos de crisis
Una 90 producciones serán proyectadas durante la sexta edición del FAB, que comenzar&aacut ...
Leer más
Una obra que une Chéjov con las cenizas del Puyehue
“Cuando la vida quema, cenizas quedan”, es una obra barilochense que se estrena el domingo e ...
Leer más
Culturica Festival, segunda edición, abre su convocatoria y preventa de locos!
Tenemos la alegría y el placer de presentar la segunda edición del Primer Festival inde ...
Leer más
Chloe Feoranzo se presenta en Bariloche junto a uno de los mejores pianistas de boogie woogie del mundo
Será el próximo 15 de septiembre. La virtuosa clarinetista y cantante vuelve a la ciudad. En e ...
Leer más
Arqueóloga de Bariloche becada para desentrañar el misterio de la isla Huemul
Se formó en Londres y obtuvo financiamiento para investigar los 70 últimos años de ...
Leer más