identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Vuelve a escena La Chingolera

Vuelve a escena La Chingolera





Antes de partir, Chingolo Casalla había comenzado a organizar un nuevo show de la súper banda familiar. Después de la desorientación inicial, Carlitos y Javier decidieron seguir adelante. Todos sabemos que así lo hubiera querido.

Por Adrián Moyano
amoyano@elcordillerano.com.ar

No hace falta desplegar demasiada sagacidad para intuir que no será un concierto más. El próximo viernes (5 de mayo), retornará a escena La Chingolera, por primera vez, sin su inspirador en escena. De hecho, fue el propio Chingolo quien pactó la fecha con el Hotel Nevada y el encargado de poner en marcha los engranajes previos a todo show. Por eso, y aunque todavía el dolor esté presente, será festivo el espíritu que los músicos querrán imprimirle.

Carlitos llegó un poquito tarde a la cita con El Cordillerano. Nada grave… Aunque, de vez en cuando, afloraron risas durante la conversación, la tristeza todavía está muy cerca de la piel. “Vamos a tocar con La Chingolera, aunque sin Chingolo, que fue el mentor y el gestor del proyecto.

Es un recital que él había programado y pedido la fecha. Lo vamos a hacer tal cual estaba pensado, pero sin él”, describió su hijo.

Una súper banda. “Van a estar Javier Casalla (Bajofondo) y Barbarita Palacios (Premio Gardel al Mejor Álbum Folklore Alternativo 2015 por Si va), o sea mi primo y su mujer… También Pablo Juni, Ezequiel y Joaquín Casalla, más yo… Esa es la formación base. Como invitados, van a estar Hernán Lugano, Pablo Méndez y Emiliano Zamora. Vamos a estar tocando temas del único disco que alcanzamos a sacar porque, además, ahora se cumplen 10 años (de su salida), más algunas otras cosas”, avisó Casalla.

Más allá de los ingredientes emocionales imprevisibles, el show promete. “Va a haber una parte de Barbarita Palacios solista. También un set de electrónica de Joaquín, además de batería, percusión y violín en vivo. La parte electrónica sería la modernísima de la familia, con computadoras y demás... Además de los temas del disco, vamos a hacer alguna zapada sorpresa”, aseguró el músico.

Carlitos abrió un tanto la intimidad del concierto, al producirse el deceso. “Cuando falleció Chingolo no sabíamos qué iba a pasar. Por dentro, nos preguntábamos: ¿qué hacemos? ¿Lo hacemos o no lo hacemos? Lo llamé a Javier y le dije que se sintieran en la libertad de venir o no, que si quería suspendíamos… Pero me dijo: no, vamos igual porque queremos estar ahí y queremos llegar el 1ro de mayo, porque era el cumpleaños del viejo… Queremos estar con la familia, tocar y dedicarle el recital como si él estuviera. Como lo que iba a ser. Entonces, viernes 5 en el Hotel Nevada, 21:30 horas”, definió.

Rareza y encanto

Que falte su padre sobre el escenario “va a ser raro, muy loco… Pero creo que a él le habría encantado. Hasta el último día, estuvo pensando en el concierto. Estuvimos charlando, viendo una película, me pidió escuchar el último disco de mi tío Eduardo, que es baterista. Estábamos reeditando unos discos para tener a la venta ahí y me preguntó cómo estaba eso, que no nos quedáramos, que qué estaba pasando… Estaba empujando, como era su costumbre habitual (risas)”, recordó Carlitos.

Con ese espíritu, “por lo menos yo, si bien será un homenaje, no lo siento así… La idea no es una cosa sufriente, es un show de La Chingolera como a él le hubiera gustado. Tal vez, más adelante, haya un homenaje que organice otro, no sé… Pero esto es La Chingolera en vivo, aunque la gente que vaya quizá lo viva como un homenaje, va a ser festivo. Esa es la idea, no una cosa de dolor. Por eso, hay muchos artistas que se ofrecieron a participar pero este es el proyecto que él tenía y quisimos hacerlo así. Este recital estaba pensado así y es lo que vamos a hacer”, proclamó Casalla.

El que firma recordó que tiempo atrás, había comenzado la grabación del sucesor del primer CD. “Sí, tenemos cinco o seis temas grabados. Más adelante y con tiempo, la idea es agregar otros y terminarlos. En esos cinco o seis, grabó Chingolo, incluso cantó. Lo hicimos hace dos veranos, más o menos, en 2015. Grabamos en el estudio de Gabriel Pirato y bueno, quedó ahí. Lo tenemos y siempre decimos: hay que agregarle. Javier me llamaba y me decía que Chingolo metiera tal cosa… Quedó ahí, hay algo de jazz, una versión de Duerme Negrito, estaba bueno”, confió el histórico percusionista.

¡Qué valor asumieron ahora esos cinco o seis temas! Ahora más que nunca, “sin que pase mucho más tiempo, vamos a seguir… El tema es que uno se va quedando por la parte económica. Como el disco de Fantomas, que estamos por largar ahora y parece la Capilla Sixtina (risas). Ya lo terminamos pero ahora falta la foto, la parte gráfica y, bueno, hay que poner plata”, lamentó.

Si hasta la “Rolling Stone” se hizo eco en su momento de la aparición de “La Chingolera” el CD. En aquella oportunidad, “lo hicimos bastante rápido. Fue como una cooperativa: pusimos todos y salió. Todo a pulmón… Con este vamos a tratar de que sea así también: rápido. Ese va a ser nuestro homenaje”, anticipó Carlitos. Inminente concierto y próximo disco… Imposible que esa sonrisa cómplice de Chingolo no se nos dibuje en la memoria.

Acuerdo a distancia

Carlitos Casalla celebra de lejos que un grupo considerable de barilochenses persiga la idea de imponer el nombre de su padre a un paseo artístico y cultural que funcionaría en la calle Mitre. “Yo no participo. No es que esté en desacuerdo, pero me parece más sano que yo me quede a un costado. Está genial y con mi hermana estamos muy agradecidos, estamos súper de acuerdo y nos parece bárbaro, pero no nos quisimos prender”, se excusó.

Las razones pertenecen al orden de la intimidad. “A mí me da cosa, pudor o vergüenza. No sé cómo decirlo… Lo que más fantástico me parece es el cariño, porque así empezó. Hay gente que desde Roca, Buenos Aires, Mendoza o todo el país, manda su aporte, preguntan qué pueden hacer, firman… Está bueno. Creo que Chingolo se lo merece y habría que aprovechar que Bariloche haya tenido un artista de su talla, al igual que otros que también están relegados o medio olvidados. Estoy de acuerdo y avisé al grupo que se formó que me parecía que yo no tenía que estar. Igual, si hace falta mi colaboración, voy a estar”, anticipó. La recolección de firmas está en curso por varias vías.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/51307-vuelve-a-escena-la-chingolera

1/2
 Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche

Llega el humor a las calles de Bariloche El espíritu jolgorioso vuelve a inundar la vida de la ciudad. Del 20 al 24 de f ...

Leer más




Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Desde Bariloche, Futura Kadavro, exponente y pionero de la escena del Hyperpop y el Emo Trap en Argentina estará de Tour por Buenos Aires -

Futura Kadavro es el proyecto que lleva a cabo desde el 2020 Felipe Azar, cantante y artista proveniente de la ciudad de Barilo ...

Leer más




La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

La programación completa del FAB incluye películas invitadas y actividades para todo el público

A una semana de su comienzo, el FAB anuncia su programación completa que este año incluirá, además de 64 pr ...

Leer más




1/8
Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival Montaña de canciones

Primer Festival “Montaña de canciones” Sábado 22 y domingo 23 de Abril de 2023 - San Carlos de Barilo ...

Leer más




Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Pedro Aznar le pone música al golpe de timón urgente que hace falta

Entre temas nuevos y los de siempre, Pedro prometió un concierto "en su justa medida". Por A ...

Leer más




Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos - Gustavo Dasso

Raros Días Perfectos constituye la última y más reciente producción musical de Gustavo Dasso, músico ...

Leer más




Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo

El concierto tendrá lugar el sábado desde las 20 en el Centro Cultural Kirchner y se podrá seguir desde cualquier ...

Leer más




SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema   al gran Festival Internacional de Tango en Chile

SeA acompaña a Sofía Miloni y Germán Lema al gran Festival Internacional de Tango en Chile

Este 28 de enero, el dúo de Tango Barilochense Miloni/Lema se presentará en el XXXIII Festival Internacional Valparatango ...

Leer más




Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

Bariloche tendrá su representación en el escenario de Cosquín

El Ballet Tolkeyén dirá presente en el festival folclórico más importante del país. Una vez ...

Leer más




Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Cienaste de Patagones residente en Bariloche recibió mención en importante concurso nacional de escritura

Ganadores del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2022 El lunes 12 de diciembre, la Fundació ...

Leer más




 🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️

🔉 Saca tu permiso de Artista Callejero‼️ 📍 Acércate a la Subsecretaria de Cultura en el cen ...

Leer más




Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Nunca Fui a un Parque de Diversiones ataca de nuevo

Es la banda que integran Antu y Manque La Banca junto con Joshua Zenz. Entre Berlín, La Plata y Bariloche armaron ocho canciones ...

Leer más




Cinco años sin Gabino Tapia

Cinco años sin Gabino Tapia

Fiel a su costumbre, dio pelea y una vez supo esquivar la cita que a todes nos espera, pero se fue de Bariloche el 7 de noviembre de 20 ...

Leer más




Se estrena Relatos de la comarca la serie de una egresada UNRN

Se estrena Relatos de la comarca la serie de una egresada UNRN

Este domingo 30 de octubre en Bariloche y el lunes 31 en El Bolsón, se proyectará el estreno de la primera serie web real ...

Leer más




El barilochense Pablo Candamil expondrá en el Centro Cultural Kirchner

El barilochense Pablo Candamil expondrá en el Centro Cultural Kirchner

Además, tiene chances de quedar entre cinco finalistas y acceder a una beca. La serie con la que participó se titula &ldq ...

Leer más




Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Compartimos : L.A.Spinetta partituras y cancionero.pdf

Impresionante Cancionero del flaco Spientta . Hacé click en el enlace de abajo para descargarlo

Leer más




Gustavo Dasso - Vivo

Gustavo Dasso - Vivo

https://bit.ly/VivobyGustavoDasso Hola querida gente, amigos, conocidos,desconocidos y demás transeúntes ocasiona ...

Leer más




Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

Nuevo EP Rem Dream de Marcos Cohen (Marc0sm0s)

El artista Marcos Cohen (Marc0sm0s) dió a conocer “Rem Dream” Su nuevo EP de 6 canciones en las que grab&oacu ...

Leer más




Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

Vuelve al escenario MEDIA ESTACIÓN - danza teatro

El próximo viernes 21 de Abril, a las 21, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Entradas anticipadas en ...

Leer más




Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Nahuel Michalski brindará un taller presencial de Teoría y Filosofía Crítica

Los encuentros tendrán lugar a partir de abril en la Junta Vecinal de Melipal. El Filósofo Nahuel Michalski, crea ...

Leer más




La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

La Filarmónica de Río Negro se presenta esta semana en Bariloche y Dina Huapi

Las presentaciones de la prestigiosa propuesta cultural de la Provincia, se realizarán este viernes en el Polideportivo de la ve ...

Leer más




 SALADOS Gira Patagónica  Febrero 2023

SALADOS Gira Patagónica Febrero 2023

La banda uruguaya llega a nuestro país para emprender su gira patagónica Febrero 2023. Con un gran comienzo en Festival d ...

Leer más




Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Conocé la historia de la Biblioteca Ambulante, un momento de intercambio sin plata de por medio

Ricardo Huenchupan recorre Argentina y otros países junto a su familia en un colectivo amarillo. La idea es que puedas elegir en ...

Leer más




La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Film Commission de Bariloche abre la convocatoria 2023

La Bariloche Film Commission tiene por objetivo apoyar, incentivar y promover la realización de producciones audiovisuales en la ...

Leer más




Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Su obra “360” se alzó con la segunda distinción en la categoría Artes del Fuego. El trabajo qued&oacut ...

Leer más




TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

TRAS GANAR EL PRE COSQUIN, SOFIA MILONI CIERRA EL AÑO JUNTO A GERMAN LEMA EN LA USINA DEL CIVICO

MILONI – LEMA – “TODO LO QUE HA SIDO” EMBAJADORES CULTURALES DE LA REGIÓN El Dúo S ...

Leer más




ESTRENAN EN BARILOCHE LA MINISERIE INCHIÑ

ESTRENAN EN BARILOCHE LA MINISERIE INCHIÑ

“El pueblo mapuche está escribiendo la historia en sus acciones cotidianas” Acuñó la definici& ...

Leer más




1/5
  Fernando Cabrera vuelve a la Patagonia

Fernando Cabrera vuelve a la Patagonia

En gira de conciertos por las provincias de Neuquén , Rio Negro y Chubut ● San Martín de los Andes ...

Leer más




Nevadas Escénicas: Desde la cordillera al valle y al mar

Nevadas Escénicas: Desde la cordillera al valle y al mar

El Festival Internacional de Teatro de Río Negro redobla la apuesta y en esta 9º edición llega a nuevas localidades ...

Leer más




Guía práctica para que no te pierdas nada del FAB10

Guía práctica para que no te pierdas nada del FAB10

Ya se palpita el Festival Audiovisual Bariloche, 10º edición. Desde el 19 al 25 de septiembre, se podrá disfrutar d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.