ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 15, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Farrarons Fenoglio Arte Contemporaneo

Dirección: Mitre 442, Paseo de la Catedral, Local 21
Tel: (294) 4584585
http://www.ffarteconte ...



Farrarons Fenoglio Arte Contemporaneo

Y José Villalonga de preguntas

Y José Villalonga de preguntas





- “EL OJO SE LLENA DE HORIZONTE” -

Para la segunda charla de su muestra, convocó a la historiadora Laura Méndez y al antropólogo y escritor Hans Schulz. Un espacio que a partir del arte contemporáneo, condujo al filosofar colectivo.

Mañana de sábado, primavera que se hace rogar… No parece el mejor momento para hacerse “preguntas existenciales” pero José Luis Villalonga no sólo soslaya posibles inconveniencias, además de formularlas las pone en común, las comparte en voz alta y hasta pone en juego su propio trabajo. ¿Por qué esta galería? ¿Para qué el artefacto de la instalación? “Preguntas que me hacía hoy para poner en marcha el motor”, justificó el artista.
Desde fines de agosto está a disposición del público “El ojo se llena de horizonte”, la muestra que se conforma con obras de Villalonga. En su marco, convocó en Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo a Laura Méndez y Hans Schulz para recibir “aportes desde otros campos del conocimiento, no sólo desde el arte”. Se sabe, la primera es historiadora, tiene varios libros en su haber y coordina la carrera pertinente en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB). El segundo es fotógrafo y escritor, también con publicaciones a cuestas y columnas periódicas en un medio digital de Bariloche, además de antropólogo.

Si alguien de la asistencia aguardaba una exposición lineal con participaciones para el público sobre el final, esa expectativa se desvaneció de inmediato. Villalonga aclaró de movida que no conocía con anterioridad a sus invitados, salvo por ocasionales entrevistas radiales, sus libros o contactos mediáticos. Quiere decir que la convocatoria no se justificó por la amistad o por la afinidad conceptual, como suele suceder en estos casos.

Quizás haga falta una recapitulación. El trabajo que podrá apreciarse hasta el próximo 25 de noviembre no tiene que ver solamente con cuadros que penden de una pared. Al ingresar al recinto de la galería, el visitante podrá reaccionar de diversas maneras ante la provocación, ya que a través de carteles se señala que los Nacidos y Criados deben entrar por un imaginario andarivel y los restantes, por otro igualmente demarcado. Explicará Villalonga que la discriminación es una de las notas distintivas sobre las cuales quiso trabajar.

Palenque

Pero sin dudas el motivo que se reitera como una letanía si habláramos de sonidos, es la imagen de un palenque. Está en un ambiente plano circunscripto por elevaciones boscosas, muy verde la superficie y celeste el cielo. En la instalación que se convierte en el centro de gravitación de la muestra, sobre el palenque descansa un cuerpo cabeza abajo. El espectador ve la espalda y los cabellos del ser que pende sobre el sostén de madera. Delante de la imagen, una pared con dos ventanas separan al visitante de la imagen. Si éste acciona la hoja de una de ellas, la imagen hasta entonces aparentemente fotográfica, se transforma en un video y entonces, el hombre que estaba suspendido se incorpora, recupera la posición vertical y camina hacia la izquierda del que mira, hasta irse del plano y dejar al palenque en su habitual soledad. Fuera de la instalación, en otras fotografías, el palenque vuelve a aparecer en ese estado.

Por eso se entendió que Villalonga preguntara sin anestesia a sus compañeros de panel: ¿Qué espera un hombre colgado de un palenque? Ante las cavilaciones iniciales, el artista avisó que de tanto desenfado, estaba bien si no había respuestas.

Pero Méndez inició una pequeña clase magistral para recordarnos que “todos los sujetos tienen una voz y una historia.

Nadie puede vivir por otro, cada experiencia es intransferible”, particularidades que a veces se tienden a soslayar desde “la soberbia de la ciencia”.

Por su parte, Schulz advirtió que no podía juzgar la situación como si fuera espontánea. “Ya está dentro de una instalación”, señaló, aunque luego bromeó sobre posibles formas de “esperar su caballo”. El autor de “Mandato paterno” aportó el humor durante la reflexión colectiva, ya que en varias ocasiones hizo con sorna mención a su condición de “nacido y criado” y además, alemán.

Pero la historiadora puso en aprietos a la pregunta, al explicar que es propio del “pensamiento colonial una concepción lineal del tiempo”. Como es característica de esa concepción “la partición del tiempo”, es lógico asociarlo “a la espera”. Pero “hay nociones diferentes del tiempo que superponen”. Compartió la creadora de “Clarita del Sur” que “así como se superponen representaciones diferentes del espacio, hay temporalidades que también se superponen”. Entonces, cambió la pregunta: “¿Esperará? ¿O no estará esperando nada?”

Después, se generó el debate, con la presencia de varios artistas plásticos entre el público, entre ellos, Bárbara Drausal, quien por estos días expone a unas cuadras de FF Arte Contemporáneo. Y la propia galerista, claro: Emilia Farrarons Fenoglio. Tanta fue la complejidad que se alcanzó en el ida y vuelta, que una de las asistentes consideró que sería bueno leer filosofía aunque de hecho, se estaba precisamente filosofando. Pero no en la intimidad de una biblioteca poblada o en la soledad de un gabinete. En una galería de arte en el centro de Bariloche, en una mañana de sábado, con la primavera remolona. Y bien estuvo. AM

El espesor del presente

Para trazar un paralelismo con las disciplinas de sus invitados, José Villalonga mencionó que “los artistas también apelamos a la etnografía para construir obra” y además, “seleccionamos procesos y los proyectamos hacia el futuro”. Y siguió con sus preguntas: ¿cuándo el presente termina de ser presente y se convierte en pasado? ¿Cuál es el espesor del presente? Y más perturbador aún: ¿cuál es el espesor del presente de Bariloche?

Antes de ceder la palabra a Laura Méndez y Hans Schulz, el artista trajo a colación varias de las aseveraciones que se compartieron durante la primera charla de la muestra, que tuvo lugar semanas atrás con el curador Jorge Sepúlveda T. Una definición: “nuestro interés es construir a partir de las obras formas de relación entre las personas”. Además, introdujo que con “El ojo se llena de horizonte” quisieron “construir una novela de misterio”, a tal punto que “algunos personajes de esta muestra no están a la vista y hay cosas señaladas donde en realidad, no hay nada”. El final tampoco será estándar.

Farrarons Fenoglio Arte Contemporaneo

Dirección: Mitre 442, Paseo de la Catedral, Local 21
Tel: (294) 4584585
Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/30434-y-jose-villalonga-de-preguntas

COMUNICADO OFICIAL CIERRE DEFINITIVO DE FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORÁNEO

Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo lamenta comunicar que la galería y tienda cerrará ...

Leer más







Taller intensivo de Libro-Álbum ilustrado Por Bett Ilustración

Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitarlos a participar del ...

Leer más




La Pintura en la Historia del Arte - El Siglo XX Por Aurelio García

Curso declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Río Negro ...

Leer más




INAUGURÓ HETEROGRAFÍAS. Espacios de pertenencia y alternativas de la identidad.

El pasado jueves 3 de diciembre a las 19hs se inauguró oficialmente la nueva exposición de art ...

Leer más




Segundo aniversario de la galería FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORANEO

Un día como hoy hace dos años la galería FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORANEO abría sus puertas por primer ...

Leer más




Nadia Guthmann

Les presentamos a nuestra artista Nadia Guthmann, dentro de la actual exposición:

Leer más




ÚLTIMAS TRES SEMANAS DE LA EXPOSICIÓN DEVENIR EN FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORÁNEO

La muestra “Devenir” de la Galeria de Arte Contemporaneo Farrarons Fenoglio, que abrió sus puertas el pasado 18 de s ...

Leer más




Sorteo por los 2014 fans!

La Galeria Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo sigue de festejo y lo celebra con un sorteo en Facebook. Para participa ...

Leer más




FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORANEO CUMPLIÓ UN AÑO

La Galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo se enorgullece al contar que celebró un año en la ciudad d ...

Leer más







SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN CADA GOTA QUE CAYÓ DE FERNANDA CAVALLARO

Ayer a las 19hs se inauguró con gran concurrencia la exposición de arte “CADA GO ...

Leer más




Regalale algo original a papá en su día

Este día del padre te proponemos regalos originales de nuestra tienda. Podrás encontrar una variedad importante de objeto ...

Leer más







Los lenguajes del amor

José Pizarro sigue indagando en la hibridez de lenguajes en Después, libro que reúne textos y dibujos del artista. ...

Leer más




Los invitamos a descubrir las obras de JOSE VILLALONGA dentro de la exposición El ojo se llena de horizonte.

Lunes de 17:30 a 20:30hs Martes a Viernes de 10:30 a 13hs y de 17:30 a 20:30hs Sábados de 11 a 13hs y de 17:30 a 2 ...

Leer más




ATENCIÓN ESCUELAS

Últimas semanas para coordinar visitas guiadas de la exposición de Nadia Guthmann que finaliza ...

Leer más




NADIA GUTHMAN EN FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORÁNEO

El jueves 4 de diciembre por la tarde se inauguró la nueva exposición de arte “NADIA GUTHMANN. Coexistencia, Difere ...

Leer más




FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORÁNEO ABRE LA CONVOCATORIA PARA ARTISTAS VISUALES DE LA PATAGONIA

La Galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitar a todos los artistas visuales de la Patagonia ...

Leer más




NUEVA EXPOSICIÓN DEVENIR EN FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORANEO

El jueves 18 de septiembre a las 19hs se inauguró la cuarta exposición en la galería Farrarons Fenoglio Arte Conte ...

Leer más





FARRARONS FENOGLIO ARTE CONTEMPORÁNEO ABRE LA CONVOCATORIA PARA OBJETOS DE ARTE Y DISEÑO

Del 14 de Julio al 31 de Julio inclusive la galería recibirá el material de todos los artistas que posean objetos de arte ...

Leer más




Lucas Di Pascuale, Artista de Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo

En el contexto de VUELO RASANTE, viaje al centro del dibujo les presentamos a uno de los Artistas. < ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.