identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 13, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Deportes Extremos

El Aconcagua ya tiene su refugio “Elena” para emergencias

El Aconcagua ya tiene su refugio “Elena” para emergencias





En los días previos a Navidad el equipo de Heber Ferri ensambló el refugio de emergencias “Elena”, en Plaza Colera, a 6.000 metros de altitud, en el cerro Aconcagua (6.969), el refugio de montaña habitable más alto del mundo. La AAGM felicita y agradece a todos los que trabajaron y colaboraron en el emprendimiento, que sin dudas mejora la infraestructura en la montaña más alta de América.


La historia del refugio Elena, que recuerda a la alpinista italiana Elena Senin, fallecida en la cima del Aconcagua junto al guía de montaña Federico Campanini, en los primeros días del mes de enero de 2009, comenzó el 16 de septiembre del año pasado. El cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini y el canciller del Consulado Italiano en Mendoza, Daniele Delnevo se reunieron Mario González, guía de alta montaña y miembro de la AAGM para manifestarle el interés de la familia Senin en realizar una donación para construir un refugio que ayude en los rescates en la zona alta del Aconcagua.


En este primer encuentro y con la precisa explicación por parte del señor cónsul sobre el deseo de la familia de la andinista Elena Senin de donar un refugio que llevara el nombre de su hija y cuyo exclusivo destino fuera la atención de emergencias y operativos de rescate, se inició una serie de gestiones con la premisa que tanto el lugar para ubicar el refugio, como sus dimensiones y demás detalles sean consensuados con todos los actores del Parque Provincial Aconcagua.


Bajo esta normativa se realizó una convocatoria de opinión a través de envíos a más de doscientos correos electrónicos que cubrió a la mayoría de los guías de alta montaña, guías de montaña y trekking, porteadores, prestadores de servicios, etc.


También se mantuvieron variadas reuniones con la dirección de Recursos Naturales Renovables, con guardaparques y con la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza.
Este gran foro virtual permitió llegar a la conclusión de varias resoluciones tomadas posteriormente respecto a la ubicación del refugio, a la forma de integrarlo a los operativos de rescate, a su reglamento de uso y al proyectista que finalmente construiría la obra.


El refugio fue construido en el campamento conocido como “Plaza Cólera” a 6000 metros sobre el nivel del mar, punto de encuentro de las dos rutas de ascenso más concurridas rumbo a la cumbre, lo cual permitirá en caso de necesidad de rescates y emergencias, poder acceder desde allí tanto a la Ruta Norte o Normal como así también a la cada vez más transitada Ruta del Glaciar de los Polacos que asciende desde Plaza Argentina por la cara Este del Aconcagua.
La búsqueda de posibles proyectistas fue algo dificultosa ya que los mismos tenían que cubrir no solo los aspectos técnicos del proyecto sino también conocer el terreno, las condiciones climáticas extremas, los tamaños de las piezas a transportar, la logística que este desafío requiere, los cortos plazos para trabajar en altura, el deterioro humano del trabajo a más de 6000 m.s.n.m y muchos otros aspectos imprescindibles para el logro del objetivo.
Sin embargo se recibieron seis proyectos que fueron profundamente analizados y para ello se contó con la invalorable colaboración de especialistas del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLIA), responsables del Proyecto SIGMA en el Cerro Aconcagua y de la Universidad Tecnológica Nacional.


Los diferentes proyectistas propusieron las más variadas alternativas, desde un clásico pequeño refugio similar al existente en Plaza Independencia, pasando por un típico igloo esquimal, por un cilindro similar a un observatorio astronómico, -los dos construidos en plástico reforzado con fibras de alta resistencia-, dos propuesta de construcción metálica tradicional con cubierta de chapa con aislación especial poliuretánica, y por último un proyecto realizado con paneles de cámaras frigoríficas modular y de forma facetada para resistir los fuertes vientos de altura. Esta última alternativa, propuesta por el andinista Heber Ferri, también estudiante de ingeniería, fue la finalmente seleccionada.
Luego de tres meses de permanentes consultas, de avanzar en definiciones, técnicas, operativas, ambientales, normativas y de ejecución propiamente dicha, se llegó a la firma de dos instrumentos imprescindibles para el avance del proyecto; la firma del Acta Acuerdo entre el consulado de Italia en Mendoza como representante de la familia Senin y el gobierno de la provincia de Mendoza a través de la dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente de la secretaría de Medio Ambiente y la firma del contrato de construcción entre el consulado de Italia y el señor Heber Ferri, proyectista, constructor y director del proyecto.


Posteriormente y anexo a estos dos esenciales documentos se confeccionó el “Reglamento de Uso” que permitirá que esta noble donación perdure en el tiempo y sea utilizada para el fin que fue concebida.
Durante la temporada 2009 – 2010 el refugio fue construido en la ciudad de Mendoza, transportado hasta el ingreso al Parque Provincial Aconcagua en camión, luego subido hasta Plaza de Mulas en el helicóptero contratado por la dirección de Recursos Naturales a la empresa Helicopters S.A y desde allí fue también transportado vía aérea hasta Nido de Cóndores a 5.500 m.


Las condiciones climáticas del mes de febrero 2010 no colaboraron para poder instalar el refugio en el lugar definitivo con lo cual se decidió cubrirlo con una gran lona a todos los paquetes que componían el refugio y dejarlo allí hasta el inicio de la temporada 2010 – 2011.
Se iniciaron las gestiones para la puesta en marcha de la ejecución en el mes de noviembre y se comenzó el operativo de transporte y armado final los primeros días de diciembre. En esta oportunidad y dado a que no se contaba con la seguridad de disponibilidad de horas de vuelo de helicóptero para el traslado, el consulado contrató un grupo de porteadores el cual fue coordinado por Martín “Fideo” Molina, guía de montaña y experto conocedor del Aconcagua para que conjuntamente con Heber Ferri, proyectista, director y ejecutor de la obra, realizaran la tarea.
Todas las piezas del refugio fueron trasladadas por Andres “El Sanjua” Alvarez, Luis Molina, Pablo “Winny” Ruiz, Marco Calamaro y Leo Tarditti de la Asociación de Porteadores de Aconcagua (A.P.A) y en el helicóptero de la empresa Helicopters piloteado por el experimentado y audaz Horacio “Duro” Freschi. El día martes 21 de diciembre llegaron todos los paquetes a destino y durante los días siguientes se comenzó con el armado. Por los dichos de Heber la naturaleza les brindó los mejores días que recuerda en Cólera lo que les permitió finalizar la construcción y el empircado perimetral en tan solo cuatro jornadas.


Heber Ferri contó para el armado con la colaboración de Matías Hidalgo, Facundo Juarez Zapiola y Franco “El Pigmeo”.
La concreción del armado de este refugio, -el refugio habitable más alto del mundo- fue producto en primera instancia de una noble donación de los padres de la andinista Elena Senín quien perdiera la vida luego de hacer cumbre en el Aconcagua y que ese gesto significará, no solamente que su nombre perdure entre las paredes de esta gran montaña, sino que permitirá dar protección y ayuda a quienes se encuentren en una crítica situación.
Posteriormente participaron muchas personas, empresas, organismos oficiales, profesionales, guías, prestadores de servicios del Parque Provincial Aconcagua, patrulla de rescate de la Policía de Mendoza, guardaparques, la Municipalidad de Las Heras, médicos del PPA, etc, y que gracias al desinteresado apoyo y al trabajo en equipo se logró concretar este importante desafío, un hito más en la historia del Aconcagua.
Quedan nuevos e interesantes desafíos para lograr posicionar al Aconcagua dentro de las montañas con infraestructura de servicio adecuadas a la importante demanda. Sin lugar a dudas una materia pendiente e imprescindible es la construcción de la Base Operativa Nido de Cóndores, un lugar que albergue en forma confortable y operativa a la Patrulla de Rescate, a los Médicos de Montaña y a los Guardaparques para que puedan desarrollar sus tareas de condiciones generalmente extremas sin sobresaltos ni riesgos innecesarios. Todo es posible cuando una decisión es apoyada y llevada adelante en equipo.

fuente http://www.aagm.com.ar

Deportes Extremos

Tel: 426768
Noticias de Morenito

Noticias de Morenito

Este verano esta empezando con todo, encadenamientos por todos los sectores y mucha motivación en el aire. Morenito esta buen&iacut ...

Leer más

Concluyó el Campeonato Argentino de Escalada Deportiva en Bariloche

Concluyó el Campeonato Argentino de Escalada Deportiva en Bariloche

Se realizó en la palestra de la Escuela Militar de Montaña la tercera fecha, segunda de dificultad, del Campeonato Ar ...

Leer más

Escalada Deportiva: 3º Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

Escalada Deportiva: 3º Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el Club Andino Bariloche(CAB) se complacen en informarles sobre la real ...

Leer más

Escalada, 4ª Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

Escalada, 4ª Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el Club Andino Bariloche(CAB) se complacen en informarles sobre la realizaci&oa ...

Leer más

La Comarca crece

La Comarca crece

Dia de escaladas en nuevos sectores de la "Comarca del paralelo 42". Buenisima opcion para cuando se quiere variar un poco de es ...

Leer más

Concurso Montañas de Aventura

Concurso Montañas de Aventura

Concurso de fotografía, MONTAÑAS DE AVENTURA Asi veo yo la montaña, la aventura, la escalada, ...

Leer más

La escalada será olimpica?

La escalada será olimpica?

El Comité Olímpico Internacional acaba de anunciar los deportes de preseleccionados para el año 2020. La lista que di ...

Leer más

LLega el Banff mountain festival world tour 2011

LLega el Banff mountain festival world tour 2011

En septiembre llega a nuestro país el BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR, el Mejor Festival de Cine Aventura del Mundo, con ...

Leer más

Se abrió la inscripción del SNOW KITE JAM CAVIAHUE 2011

Se abrió la inscripción del SNOW KITE JAM CAVIAHUE 2011

Se abrió la inscripción al evento más importante de SNOWKITE de Sud América, el “SNOW KITE JAM CAVIAH ...

Leer más

Segunda versión del Ice Fest Patagónico en Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysen, Chile

Segunda versión del Ice Fest Patagónico en Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysen, Chile

Con clínicas de snowboard, de ski randone y de montaña, además de la competencia de escalada en hielo que se reali ...

Leer más

Convocatoria para la 3ª Noche del Festival Nacional de Cine de Aventura y Naturaleza

Convocatoria para la 3ª Noche del Festival Nacional de Cine de Aventura y Naturaleza

Hasta el 12 de agosto de 2011, los realizadores y productores argentinos podrán presentar su material para la 3ª Noche, del Fe ...

Leer más

Recuerdos de Ascensos al Cerro Tronador (3.554 mts)

Recuerdos de Ascensos al Cerro Tronador (3.554 mts)

por Prof. Mario Califano - Fotos: Colección Mario Califano Restauración Fotográfica: Centr ...

Leer más

Grande encadenamientos argentinos

Grande encadenamientos argentinos

Cintia Percivati (conocida como La Hormiga) se anota el primer 8b femenino argentino. Diego Marsella encadena otro 8c+ y est&aa ...

Leer más

Campeonato Argentino de Escalada modalidad boulder

Campeonato Argentino de Escalada modalidad boulder

Por segundo año consecutivo se presentó la fecha Centro Andino Buenos Aires del Campeonato Argentino de Escalada modalidad b ...

Leer más

Aconcagua 2010-2011  con un nuevo record de ascenso y menos visitas...

Aconcagua 2010-2011 con un nuevo record de ascenso y menos visitas...

Con un nuevo record de ascenso y menos visitas por que las condiciones meteorologicas no acompamaron, te mostramos las estadisticas que ...

Leer más

Se viene la nueva guia de escalada  BARILOCHE VERTICAL!!!

Se viene la nueva guia de escalada BARILOCHE VERTICAL!!!

Despues de mucho trabajo de recopilacion y diseño, por decidir hacer la guia totalmente renovada, con fotos nuevas y demas, ya esta ...

Leer más

Indignación por restricciones para escalar cerro López

Indignación por restricciones para escalar cerro López

Escaladores locales se mostraron sorprendidos por un intento de limitar la escalada en la pared norte del cerro López, un lugar don ...

Leer más

Guías de Montaña en Altitud en el Noroeste Argentino Titulaciones de la AAGM para el NOA

Guías de Montaña en Altitud en el Noroeste Argentino Titulaciones de la AAGM para el NOA

por Christian Vitry, Montañista y Antropólogo - Octubre de 2011 será una fecha histórica para e ...

Leer más

ESCALAR EN CUBA por Sebastian Carapezza

ESCALAR EN CUBA por Sebastian Carapezza

LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS ESCALADORES MUCHAS VECES NO ES NOTICIA Y PASA DESAPERCIBIDA ENTRE EL DEPORTE Y LA AVENTURA.

Leer más

Pedido de Solidaridad para el andinista Ignacio Lucero,  quién sufrió un infarto en el Himalaya

Pedido de Solidaridad para el andinista Ignacio Lucero, quién sufrió un infarto en el Himalaya

Ignacio Lucero, tras haber sufrido un infarto en el Himalaya, se encuentra estable e internado en un hospital en Nepal. La ...

Leer más

Escalada con ceniza

Escalada con ceniza

Bueno, muchos se preguntaran como esta la cuestion volcanica con respecto a la escalada, especialmente si planean venir a pasar un ...

Leer más

Encuesta Nacional de Escaladores

Encuesta Nacional de Escaladores

-La población escaladora argentina está compuesta una mujer por cada 4 hombres. -El 67% de la población so ...

Leer más

Circuito Mundial Junior de Snowboard

Circuito Mundial Junior de Snowboard

Dos barilochenses se desempeñaron con éxito en una de las fechas del Circuito Mundial Junior de Snowboard (WSF). El frees ...

Leer más

Portillo Ice Fest celebra su sexto año de vida

Portillo Ice Fest celebra su sexto año de vida

Definitivamente un clásico de cada temporada invernal. El fin de semana del 13 y 14 de agosto de 2011, las instalaciones del Portil ...

Leer más

Bulder Cup Neuquen 2011

Bulder Cup Neuquen 2011

Domingo 7 de agosto en el Complejo Deportivo Club Alta Barda El Ceibo y Ruta 7 - Neuquen - Patagonia

Leer más

Encuentro abierto amistoso de Boulder pro viaje de Tomás Vilá al Campeonato Mundial Juvenil 2011

Encuentro abierto amistoso de Boulder pro viaje de Tomás Vilá al Campeonato Mundial Juvenil 2011

Después de la experiencia en el Panamericano Juvenil Ecuador 2010, Tomás Vilá se propuso viajar al Mundial Juvenil qu ...

Leer más

El montañismo actual visto por un sherpa

El montañismo actual visto por un sherpa

En casi todas las fotos están, pero no se les menciona. En la gran mayoría de los ascensos, están, pero ni se les ...

Leer más

La bandera Argentina volvió a flamear en Everest

La bandera Argentina volvió a flamear en Everest

Con sólo doce meses de diferencia, la bandera argentina volvió a flamear bien alto en la cima del Everest. Después de ...

Leer más

Recomendado otoñal por Bariloche Vertical

Recomendado otoñal por Bariloche Vertical

Muy bueno el cerro Pirque para el otoño, escaladas al sol, lindo paisaje y tranquilidad total. Parece que no fue mucha gente ultima ...

Leer más

Copa Bloque 5 / 4º edición

Copa Bloque 5 / 4º edición

Por cuarto año consecutivo se presenta una de las competencias deportivas mas importantes del país en lo que se refiere a ...

Leer más


Arriba