identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 12, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Deportes Extremos

Requisitos para ascender al Parque Nacional Lanin Ascensión al Volcán Lanín.

Requisitos para ascender al Parque Nacional Lanin Ascensión al Volcán Lanín.





Finalmente, si hay que elegir una elevación que es símbolo del montañismo en la región, hay que citar al Volcán Lanín (3776 m.s.n.m.). Aunque con típica forma de volcán, no tiene indicios de cráter principal. La última vez que entró en actividad fue en el siglo XVIII. Tiene 5 glaciares, uno da al norte y los otros al oeste y al sur. Los ascensos están clasificados de la siguiente manera:

Temporada Verano

Trekking: a cualquiera de los refugios (caras norte y sur).
Cordillera: ascensión a la cumbre por la cara norte.
Alta montaña: ascensión a la cumbre por la pared sur.


Temporada Invierno

Cordillera: ascensión a los refugios.
Alta montaña: las ascensiones a la cumbre.


Refugios

A continuación ampliamos la información sobre los refugios existentes en el Volcán Lanín. Recordamos que si desea consultar sobre otros refugios situados dentro del Parque visite la sección Info General.

Refugio, Ubicación y Características

C.A.J.A. Desde Seccional río Turbio.
Cara norte a 2600 m.s.n.m.
GPS: 39º 37´ 17´´ S - 71º 29´ 18´´ O Su capacidad es de 10 personas con equipos correspondientes, no posee servicios. Está en reconstrucción.

R.I.M. 26 Desde Seccional río Turbio.
Cara norte a 2400 m.s.n.m., finalizando la ruta espina de pescado.
GPS: 39º 37´ 32´´ S - 71º 28´ 41´´ O Su capacidad es de 15 personas con equipos correspondientes, no posee servicios.

B.I.M. 6 Desde Seccional río Turbio.
Cara norte a 2315 m.s.n.m. finalizando la ruta camino de mulas.
GPS: 39º 36´ 59´´ S - 71º 28´ 49´´ O Su capacidad es de 20 personas con equipos correspondientes, no posee servicios.


Requisitos

Al registrarse, el personal a cargo, realiza el chequeo de los elementos y la preparación técnica y sico-física requeridos para el ascenso al volcán en los intentos de cumbre. En caso de satisfacer todos los requerimientos se otorga el permiso de ascenso y se brinda toda al información necesaria para realizar la travesía.

Es gratuito y obligatorio registrarse en la Seccional de Guardaparques, según el ascenso que desea encarar debe hacerlo en la seccional Río Turbio (Tromen) - Ascensos por las caras norte y este. Puerto Canoa (Huechulafquen) - Ascensos por la cara sur. En temporada estival, el horario de atención es de 8:00 hs a 14:00hs y de 15 :00 hs a 21:00 hs. Quienes deseen comenzar una excursión antes de las 8:00 hs deberán registrarse el día anterior antes de las 21:00 hs.

Los ascensos entre mayo y noviembre, se encuentran limitados según las condiciones del momento. No se brinda cobertura permanente de personal.

Tenga en cuenta que el acceso a la senda se cierra a las 14hs.


Normativa

Según la normativa para las actividades de montaña del Parque y Reserva Nacional Lanín, se establecen los siguientes requisitos y pautas para el ascenso al Volcán Lanín. Poseer el Equipo (puede ser alquilado en Junín de los Andes o San Martín de los Andes) obligatorio. Tener una buena preparación física. Poseer conocimiento y experiencia sobre las distintas técnicas de desplazamiento en hielo. En caso de tratarse de principiantes contratar los servicios de un guía de montaña habilitado por la Administración de Parques Nacionales. Intentar la cumbre sólo si las condiciones físicas y climáticas son buenas. Al regresar informar al Guardaparque. Las excursiones que se realicen en grupo deberán ser conducidas cada ocho personas por un Guía Habilitado por el Parque Nacional Lanín. No se autorizará a guías de clubes de montaña sin habilitación de la Intendencia del Parque Nacional. Para los residuos, se entregan bolsas numeradas, siendo obligatorio regresar la basura generada. Se solicita además, no dejar alimentos ni botellas en los refugios, cada persona cuenta con lo necesario para practicar actividades en la montaña.


Indumentaria y equipamiento obligatorio

La indumentaria y el equipo técnico básico que deberá llevar todo montañista que desee ascender al VOLCÁN LANÍN por su ladera normal (Norte) será el que a continuación se detalla:

Botas de Trekking de calidad reconocida, o plásticas para terreno nevado.
Campera de abrigo para montaña de calidad reconocida.
Abrigo sintético interior ( tipo telas polares o similares).
Pantalón de montaña y cubre pantalón impermeable.
Guantes o mitones.
Gorro de lana o material sintético.
Anteojos para sol o antiparras con filtro solar contra rayos UV.
Polainas.
Crampones homologados por la UIAA.
Piolet homologado por la UIAA o bastones (para el caso de caminar por terreno sin nieve).
Botiquín con medicamentos personales.
Pantalla solar con filtro UV y protector labial
Aislante y bolsa de dormir de calidad reconocida de -10 º C.
Linterna con batería de recambio.
Silbato.
Equipo de comunicaciones con batería adicional ( VHF con frecuencia de APN).

La indumentaria y equipo técnico específico que deberá llevar todo montañista que desee ascender por sus laderas sur y este, será, además de lo citado como equipo básico requerido para la ladera normal, lo siguiente:

Casco de escalada.
Arnés o sillín de escalada.
Botas plásticas (en lugar de botas de trekking).
Dos piquetas técnicas (en lugar de piolet y bastones).
Mosquetones de seguridad y simples.
Tornillos para hielo y estaca para nieve.
Cintas tubulares y cordines.
Soga para utilización en simple, una cada dos personas (homologada por la UIAA).
Equipo grupal (más de un montañista)
Además de todo el equipo que cada montañista deberá llevar en cada ascensión si existe terreno nevado, se establece que aquellos que asciendan en grupos deberán llevar:
Una Soga (homologada por la UIAA) de 50 metros por 10.5 milímetros de diámetro (una cada dos personas).
Dos mosquetones con seguro.
Arnes, cintas y/o cordines de diferentes dimensiones.
Calentador con carga adicional ( Uno cada cuatro personas)
Uso de Casco ( Especialmente en verano por caída de piedras)


Dificultad: Alta. Imprescindible estar en muy buen estado físico.

Epoca: Estival del 1º de octubre hasta el 31 de mayo del año siguiente. Invernal del 1º de junio al 30 de septiembre.
Duración: 2-3 días.

Guardaparque: Tromen (Seccional río Turbio).

Advertencia: Antes de iniciar la ascensión es obligatorio registrarse en la Seccional de río Turbio (Tromen), para ascender por las caras norte y este, y asesorarse sobre las normativas que regulan esta actividad (Presione aquí).

En caso de querer realizar la travesía por la cara sur deberá registrarse en la seccional de Puerto Canoas (Huechulafquen).

Además se debe contar con el equipo técnico obligatorio y es obligatorio ascender acompañado con un guía de cordillera y trekking habilitado por el Parque. Cada 8 integrantes de la expedición deberá haber un Guía habilitado.

Atractivo: Impresionante vista panorámica. Aproximación a glaciares. Acceso a la cumbre de mayor importancia y altura del Parque.

Descripción: El único trayecto utilizable es el señalizado Camino de Mulas, ya que los restantes se encuentran cerrados por razones de seguridad. Éste accede a los refugios R.I.M. 26 (a 2350 m.s.n.m.) o Club Andino de Junín de los Andes a 2600 m.s.n.m. (C.A.J.A.), habiendo entre ellos aproximadamente media hora de distancia.

Se parte desde la seccional de Río Turbio, donde es obligatorio registrarse, desde allí se accede a un estacionamiento donde comienza el camino. La senda está marcada con estacas rojas y amarillas. Primero cruzará el río Turbio y luego ingresará al camino llamado Espina de Pescado. Los primeros 3 km el camino no tiene grandes pendientes hasta que dobla a la derecha y comienza a empinarse. A partir de allí comienza el Camino de Mulas.

Luego de aproximadamente 3,5 km y algunas horas de caminata, se llega al refugio BIM 6, 800 metros más arriba el refugio del C.A.J.A. En caso de querer acceder a los refugios BIM 6 y RIM 26 deberá recorrer 500 metros.

Por más que el camino desde la base hasta los refugios no posee grandes pendientes, de todos modos la dificultad es mediana por haber sectores de acarreo.

Este primer tramo que va desde la base hasta los refugios son aproximadamente entre 5 y 7 horas de caminata.
Se debe pernoctar en estos refugios, para poder continuar a primera hora de la mañana la ascensión, para poder contar con las necesarias horas de luz natural y porque es cuando la nieve aún se encuentra dura. Para esto es necesario que el tiempo acompañe sin viento y con el cielo despejado, en caso contrario es posible que se deba regresar a la base sin poder hacer cumbre.

A partir del segundo tramo, desde los refugios hasta hacer cumbre, la dificultad es superior, con cada vez mayores pendientes.

Se debe ascender por el filo lateral derecho, hasta legar a una pared rocosa, que también se pasa por lado derecho. En la precumbre es posible encontrarse con nieve y hielo, haciéndose necesario recorrer los últimos metros por la depresión de la izquierda.

La cumbre se encuentra a 3776 m.s.n.m. luego de aproximadamente 6 o 7 horas más de caminata. La misma se encuentra cubierta por un glaciar, cuyas paredes tienen aproximadamente 80 metros de altura.

Luego de disfrutar de la hermosa vista panorámica y descansar otro tanto, se comienza el descenso que lleva aproximadamente unas 6 o 7 horas. El mismo puede realizarse en el día o pernoctar nuevamente en los refugios para hacerlo en dos tandas más tranquilamente.

Emergencias: 155.675 Mhz (canal1)


Fuente: www.tresparques.com.ar

Deportes Extremos

Tel: 426768
Noticias de Morenito

Noticias de Morenito

Este verano esta empezando con todo, encadenamientos por todos los sectores y mucha motivación en el aire. Morenito esta buen&iacut ...

Leer más

Concluyó el Campeonato Argentino de Escalada Deportiva en Bariloche

Concluyó el Campeonato Argentino de Escalada Deportiva en Bariloche

Se realizó en la palestra de la Escuela Militar de Montaña la tercera fecha, segunda de dificultad, del Campeonato Ar ...

Leer más

Escalada Deportiva: 3º Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

Escalada Deportiva: 3º Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el Club Andino Bariloche(CAB) se complacen en informarles sobre la real ...

Leer más

Escalada, 4ª Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

Escalada, 4ª Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el Club Andino Bariloche(CAB) se complacen en informarles sobre la realizaci&oa ...

Leer más

La Comarca crece

La Comarca crece

Dia de escaladas en nuevos sectores de la "Comarca del paralelo 42". Buenisima opcion para cuando se quiere variar un poco de es ...

Leer más

Concurso Montañas de Aventura

Concurso Montañas de Aventura

Concurso de fotografía, MONTAÑAS DE AVENTURA Asi veo yo la montaña, la aventura, la escalada, ...

Leer más

La escalada será olimpica?

La escalada será olimpica?

El Comité Olímpico Internacional acaba de anunciar los deportes de preseleccionados para el año 2020. La lista que di ...

Leer más

LLega el Banff mountain festival world tour 2011

LLega el Banff mountain festival world tour 2011

En septiembre llega a nuestro país el BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR, el Mejor Festival de Cine Aventura del Mundo, con ...

Leer más

Se abrió la inscripción del SNOW KITE JAM CAVIAHUE 2011

Se abrió la inscripción del SNOW KITE JAM CAVIAHUE 2011

Se abrió la inscripción al evento más importante de SNOWKITE de Sud América, el “SNOW KITE JAM CAVIAH ...

Leer más

Segunda versión del Ice Fest Patagónico en Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysen, Chile

Segunda versión del Ice Fest Patagónico en Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysen, Chile

Con clínicas de snowboard, de ski randone y de montaña, además de la competencia de escalada en hielo que se reali ...

Leer más

Convocatoria para la 3ª Noche del Festival Nacional de Cine de Aventura y Naturaleza

Convocatoria para la 3ª Noche del Festival Nacional de Cine de Aventura y Naturaleza

Hasta el 12 de agosto de 2011, los realizadores y productores argentinos podrán presentar su material para la 3ª Noche, del Fe ...

Leer más

Recuerdos de Ascensos al Cerro Tronador (3.554 mts)

Recuerdos de Ascensos al Cerro Tronador (3.554 mts)

por Prof. Mario Califano - Fotos: Colección Mario Califano Restauración Fotográfica: Centr ...

Leer más

Grande encadenamientos argentinos

Grande encadenamientos argentinos

Cintia Percivati (conocida como La Hormiga) se anota el primer 8b femenino argentino. Diego Marsella encadena otro 8c+ y est&aa ...

Leer más

Campeonato Argentino de Escalada modalidad boulder

Campeonato Argentino de Escalada modalidad boulder

Por segundo año consecutivo se presentó la fecha Centro Andino Buenos Aires del Campeonato Argentino de Escalada modalidad b ...

Leer más

Aconcagua 2010-2011  con un nuevo record de ascenso y menos visitas...

Aconcagua 2010-2011 con un nuevo record de ascenso y menos visitas...

Con un nuevo record de ascenso y menos visitas por que las condiciones meteorologicas no acompamaron, te mostramos las estadisticas que ...

Leer más

Se viene la nueva guia de escalada  BARILOCHE VERTICAL!!!

Se viene la nueva guia de escalada BARILOCHE VERTICAL!!!

Despues de mucho trabajo de recopilacion y diseño, por decidir hacer la guia totalmente renovada, con fotos nuevas y demas, ya esta ...

Leer más

Indignación por restricciones para escalar cerro López

Indignación por restricciones para escalar cerro López

Escaladores locales se mostraron sorprendidos por un intento de limitar la escalada en la pared norte del cerro López, un lugar don ...

Leer más

Guías de Montaña en Altitud en el Noroeste Argentino Titulaciones de la AAGM para el NOA

Guías de Montaña en Altitud en el Noroeste Argentino Titulaciones de la AAGM para el NOA

por Christian Vitry, Montañista y Antropólogo - Octubre de 2011 será una fecha histórica para e ...

Leer más

ESCALAR EN CUBA por Sebastian Carapezza

ESCALAR EN CUBA por Sebastian Carapezza

LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS ESCALADORES MUCHAS VECES NO ES NOTICIA Y PASA DESAPERCIBIDA ENTRE EL DEPORTE Y LA AVENTURA.

Leer más

Pedido de Solidaridad para el andinista Ignacio Lucero,  quién sufrió un infarto en el Himalaya

Pedido de Solidaridad para el andinista Ignacio Lucero, quién sufrió un infarto en el Himalaya

Ignacio Lucero, tras haber sufrido un infarto en el Himalaya, se encuentra estable e internado en un hospital en Nepal. La ...

Leer más

Escalada con ceniza

Escalada con ceniza

Bueno, muchos se preguntaran como esta la cuestion volcanica con respecto a la escalada, especialmente si planean venir a pasar un ...

Leer más

Encuesta Nacional de Escaladores

Encuesta Nacional de Escaladores

-La población escaladora argentina está compuesta una mujer por cada 4 hombres. -El 67% de la población so ...

Leer más

Circuito Mundial Junior de Snowboard

Circuito Mundial Junior de Snowboard

Dos barilochenses se desempeñaron con éxito en una de las fechas del Circuito Mundial Junior de Snowboard (WSF). El frees ...

Leer más

Portillo Ice Fest celebra su sexto año de vida

Portillo Ice Fest celebra su sexto año de vida

Definitivamente un clásico de cada temporada invernal. El fin de semana del 13 y 14 de agosto de 2011, las instalaciones del Portil ...

Leer más

Bulder Cup Neuquen 2011

Bulder Cup Neuquen 2011

Domingo 7 de agosto en el Complejo Deportivo Club Alta Barda El Ceibo y Ruta 7 - Neuquen - Patagonia

Leer más

Encuentro abierto amistoso de Boulder pro viaje de Tomás Vilá al Campeonato Mundial Juvenil 2011

Encuentro abierto amistoso de Boulder pro viaje de Tomás Vilá al Campeonato Mundial Juvenil 2011

Después de la experiencia en el Panamericano Juvenil Ecuador 2010, Tomás Vilá se propuso viajar al Mundial Juvenil qu ...

Leer más

El montañismo actual visto por un sherpa

El montañismo actual visto por un sherpa

En casi todas las fotos están, pero no se les menciona. En la gran mayoría de los ascensos, están, pero ni se les ...

Leer más

La bandera Argentina volvió a flamear en Everest

La bandera Argentina volvió a flamear en Everest

Con sólo doce meses de diferencia, la bandera argentina volvió a flamear bien alto en la cima del Everest. Después de ...

Leer más

Recomendado otoñal por Bariloche Vertical

Recomendado otoñal por Bariloche Vertical

Muy bueno el cerro Pirque para el otoño, escaladas al sol, lindo paisaje y tranquilidad total. Parece que no fue mucha gente ultima ...

Leer más

Copa Bloque 5 / 4º edición

Copa Bloque 5 / 4º edición

Por cuarto año consecutivo se presenta una de las competencias deportivas mas importantes del país en lo que se refiere a ...

Leer más


Arriba