Club Andino Bariloche
Los “Traganieves”: Un lindo comienzo para los más pequeños
Los “Traganieves”: Un lindo comienzo para los más pequeños
“Uno de los objetivos es que el niño se adapte, se divierta, y que sus primeras experiencias en la nieve con los esquíes sean placenteras. De esta manera, marcarán un lindo comienzo para ganar a futuros esquiadores”, así lo manifiesta Anita Antón, coordinadora del área de “Traganieves”
El Club Andino Bariloche (CAB) se caracteriza por transmitirles a los más chicos los valores importantes de aquellos que comúnmente transitan la montaña. Desde pequeños aprenden a conocer cómo manejarse de manera segura sobre los esquíes, a través de los juegos. Anita Antón, coordinadora del área de “Traganieves”, afirma que “uno de los objetivos es que el niño se adapte, se divierta, y que sus primeras experiencias en la nieve con los esquíes sean placenteras. De esta manera, marcarán un lindo comienzo para ganar a futuros esquiadores”. Ellos circulan a diario por las pistas, demostrando la facilidad de aprendizaje que tienen a tan corta edad. Cabe destacar que Antón es maestra jardinera y tiene nivel 3 de esquí. En su currículum extenso, cuenta que se inició en la escuela de Ski Catedral, luego estuvo 15 años en el Club Argentino de Ski (CAS) y, desde hace cinco años, está junto al CAB.
Los “tragas” del CAB tienen entre 3 y 6 años de edad y esquían en grupos compuestos –como máximo- por cinco alumnos, acompañados por un instructor y un ayudante. Mientras que el resto lo hace hasta en grupos de ocho alumnos.
El CAB se distingue “por la sala grande con la que cuenta para recibir a diario a los más chiquititos. Esta cuenta con la coordinación de una maestra jardinera que acompaña a los más pequeños. Ella comparte actividades para que no se aburran y esperen en un espacio de contención, de acuerdo a la demanda de cada alumno”.
Las clases
Las clases cuentan con variadas actividades, “para que los chicos no se aburran mientras estamos esquiando, se les cuentan historias, fábulas. También se cantan canciones para que los chicos estén entretenidos”, explicó Antón y agregó que “los tragas suelen perder la concentración de manera muy fácil, por lo que siempre hay que estar atentos a modificar –en el momento- las actividades, teniendo en cuenta que la mejor técnica de enseñanza es a través de actividades lúdicas”.
Objetivos generales y técnicos
La planificación cuidada permite un seguimiento constante del aprendizaje de los niños, así como también una claridad en los objetivos previamente pautados. Entre los objetivos generales se encuentran:
• El acercamiento del niño a la vivencia de la montaña, en invierno, utilizando como móvil la práctica del esquí.
• Desarrollo del interés y dominio de la práctica del esquí a través del juego, del movimiento, y de la integración con sus pares y con los adultos a cargo.
• Incentivar y orientar a los Padres para los cursos más largos y para las actividades de verano afianzando de esta manera la pertenencia de los niños a una institución deportiva, al CAB.
Entre los objetivos técnicos:
• Lograr el aprendizaje correcto de los gestos técnicos, respetando la edad, y adaptación de cada niño.
• Incentivar la confianza del niño en si mismo, eliminando situaciones de riesgo y miedo (terreno, inclinación sobre-exigencia)
Los objetivos sociales
La planificación también tiene en cuenta un aspecto importante a la edad de los “traganieves”, y esto es la socialización a temprana edad:
• Lograr establecer lazos de confianza y afecto hacia la maestra jardinera, instructores y ayudantes.
• Fomentar la integración, el respeto por el otro y de las normas
• Posibilitar a través del juego la adaptación de los niños al espacio (sala, medio), en un ambiente de seguridad, diversión y respeto.
• Promover en los niños la autonomía, tanto en la pista como en la sala.
(En la vestimenta, comidas, sanitarios, pista, etcétera)
• Favorecer la integración con las otras áreas de la escuela de esquí.
Entre adultos:
• Desarrollar una comunicación fluida entre los adultos para lograr un trabajo en equipo y poder transmitir a los niños mensajes claros y códigos en común.
• Promover la evaluación permanente, en un ambiente de respeto y trabajo, y de esta forma, poder modificar sobre la marcha cuando sea necesario.
Los fundamentos
Los fundamentos en los que se basa la planificación y los objetivos propuestos, se construyen sobre los siguientes fundamentos:
• La importancia de un buen encuentro con el deporte y el contacto con la nieve y la montaña en este grupo etario, hará de base para que los niños disfruten con éxito el proceso de aprender, conociendo a otros niños, compartiendo la misma actividad. Esto acompañado de personas que los contienen y los acercan de manera cuidadosa y planificada al deporte del esquí. Esto servirá de base para los posteriores aprendizajes más específicos del deporte.
• El rol del equipo de trabajo será el de crear permanentemente espacios y situaciones de aprendizaje respetando los tiempos de cada niño, desarrollando actividades que promuevan:
La Coordinación
El equilibrio
La Sensibilidad
La Orientación y noción de su cuerpo en el espacio
La relación con sus pares y sus profesores
Los horarios
Los horarios están sujetos a modificaciones que serán informadas a los padres.
Salida sede del CAB 9.30 horas
Ascenso a la montaña 10.30 horas
Almuerzo 12.30 horas
Ascenso a la montaña 13.30 horas
Descenso 16.00 horas
Salida del cerro hacia la sede 16.15 horas
Para obtener más información al respecto, comunicarse con la Secretaría del CAB a los teléfonos 422266 ó 424579. Dirigirse a la sede en 20 de febrero 30 o ingresar a la página web www.clubandino.org
Club Andino Bariloche
Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579
EJSS Semana de Colores
Están abiertas las inscripciones para la Semana de Colores ( 13 al 17 de septiembre) de esquí y snowboard, para niñ ...
Leer más
Duatlón 90 Aniversario
Como parte de los festejos por los 90 años de nuestro Club Andino Bariloche hemos decidido organizar el “Dúa 90&ord ...
Leer más
Ya están comenzando los preparativos para la 4Refugios 2022
@carrera4refugios
Comienzan los preparativos de una nueva edición, en la foto del 2020 comenzaba un nuevo día, bo ...
Leer más
Festejos 90 aniversario del Club.
El pasado viernes 13 de agosto el Club cumplió un nuevo aniversario y se realizó el “clásico” desayuno ...
Leer más
90 años de historias, 90 años de experiencia-s
“90 años de historias, 90 años de experiencia-s”
#CAB #felizaniversario
#aniversarioCAB ...
Leer más
CAB 90 Años - Festejo con el clásico desayuno
Secretaría del Club
***Sólo por el viernes 13 de agosto, día del aniversario del Club, el horar ...
Leer más
CAB 90 años - ¨Una montaña de experiencia-S¨ 🍽️ La gastronomía del Grupo Excursionista de Adultos (GEDA) - Por Liliana Schiavo
CAB 90 años - ¨Una montaña de experiencia-S¨
🍽️ La gastronomía del Grupo Excursionis ...
Leer más
El Club Andino Bariloche presentó la Camilla HuiñA para rescates en la montaña
Este miércoles se presentó oficialmente la "Camilla HuiñA", destinada a los rescates en la montañ ...
Leer más
CAB 90 Años - Una montaña de experiencias
📌CAB 90 años
¨Una montaña de experiencia-S¨
👉Hoy Mario González nos cuenta ...
Leer más
Campaña: Hacé tu aporte a la CAX
Campaña: “Hacé tu aporte a la CAX”
Se inició recientemente una campaña de la Comisi&oac ...
Leer más
CAB - Una montaña de experiencias
📌En el arcón de los recuerdos del CAB se congregan historias que han quedado en la memoria de muchos s ...
Leer más
CAB 90 años - ¨Una montaña de experiencia-S¨ 👉El origen del Grupo Excursionista de Adultos (GEDA) Por Liliana Schiavo
Un muy reconocido guía de la Escuela Juvenil de montaña, Don Alfredo Slipek, tenía el poder de lograr que muchos n ...
Leer más
Esquí para adultos
Aún quedan vacantes para los cursos grupales de adultos, para todos los niveles, a partir de los 18 años de edad. Son cla ...
Leer más
Temporada Invernal - Cerro Catedral
Desde el Centro de Esquí informan: Por el momento la montaña no recibió nevadas suficientes que permitan la prepar ...
Leer más
Bienvenidos a la 1° propuesta de la temporada Nº39 de salidas a la montaña del GEDA
✅ Bienvenidos a la 1° propuesta de la temporada Nº39 de salidas a la montaña del GEDA!!!
El próximo ...
Leer más
Salida del GEDA - Caminata con raquetas en el Cerro Otto -Domingo 5 de septiembre
GRUPO EXCURSIONISTA DE ADULTOS
(SI DESEA SER SUMADO AL GRUPO DE WHATSAPP DEL GEDA POR FAVOR DAR AVISO AL +54 9 294 4629901. UN ...
Leer más
XKrace 👉 Inscripciones abiertas y plazo de pago para primer etapa de inscripciones el 31 de agosto.
XKrace] 👉 Inscripciones abiertas y plazo de pago para primer etapa de inscripciones el 31 de agosto.
XK Traverse Club An ...
Leer más
Ya están abiertas las inscripciones para la SEMANA BLANCA! Lunes 23 al viernes 27 de agosto
LLegó la nieve! Ya están abiertas las inscripciones para la SEMANA BLANCA
Lunes 23 al viernes 27 de agosto
Leer más
11 de agosto: Se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Otto Meiling
👉Ayer 11 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Otto Meiling pionero del esquí y del andi ...
Leer más
En octubre vuelve el DÚA
@duacab90aniversario
✅24 de octubre vuelve el DUA. Festejemos los 90 años de nuestro querido @club_andino_bariloche ...
Leer más
Enevoldsen: Estamos contentos de tener la responsabilidad de cuidar la montaña
Bariloche celebra una vez más el Día del Montañés, un día especial para la ciudad que vive cotidiana ...
Leer más
Actividades del Club: CAB en movimiento, Escuela de escalada y Skate CAB
Se encuentran abiertas las inscripciones para las actividades de agosto de C ...
Leer más
🥇Reconocimiento a los deportistas invernales 2021 en el marco de la ❄️Fiesta de la Nieve❄️
🥇Reconocimiento a los deportistas invernales 2021 en el marco de la ❄️Fiesta de la Nieve❄️.
...
Leer más
CAB en movimiento
✅ Mientras esperamos una nevada que nos permita esquiar presentamos una nueva propuesta de la actividad de preparación f&i ...
Leer más
CAB en movimiento Preparación física menores
Mientras esperamos una nevada que nos permita esquiar presentamos una nueva propuesta de la actividad de preparación físi ...
Leer más
XK Traverse Bariloche CAB 90 Años
La XK Traverse Bariloche, una de las carreras de aventura multidisciplina más importantes de Argentina, tendrá lugar entr ...
Leer más
Nueva propuesta de la Escuela de Escalada
La Escuela de Escalada CAB abre una preinscripción a socios y no socios. Con la misma se busca determinar la cantidad de interes ...
Leer más
FASA. Inscripción de atletas
La inscripción de atletas ante la Federación Argentina de Esquí y Alpinismo, FASA, se gestiona desde el Club, y es ...
Leer más
CAB 90 Años - Una montaña de experiencias
👉Hoy Elisabeth Sanjuán nos cuenta su experiencia:
¨Yo no elegí el CAB, cuando nací en 1940 mis ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo































Inicio