Todo Deportes
Sebastián de la Cruz: Todas las montañas de Bariloche están en la misma situación de peligro
Sebastián de la Cruz: Todas las montañas de Bariloche están en la misma situación de peligro
Lo dijo el emblema del andinismo argentino, Sebastián de la Cruz. El hombre, nacido en Ginebra, Suiza, que con 16 años ya había escalado el Fitz Roy, luego las Torres del Paine y con 25 años ascendió el K2, la segunda montaña más alta del mundo.
El barilochense Sebastián de la Cruz, estandarte el andinismo de la República Argentina, hizo algunas apreciaciones a raíz del desgraciado accidente de cerro Catedral que terminó con la vida de Mario Ruiz. Entre otras cosas dijo que “todo en la montaña es inestable, siempre hay que tener cuidado”.
Esas declaraciones las realizó en “El Expreso Periodístico”, que conduce Antonio Zidar en el Cordillerano Radio, 93.7. “La nieve es agua y va para abajo, cuando nieva el copo de nieve es un cristal con ramitas y esas ramas del copo microscópico se apelmaza con los otros copos y arma una estructura, cuando la nieve es fresca y seca a veces es muy volátil porque tiene mucho aire, pero a medida que se va asentando, eso se solidifica y se compacta. Uno de los problemas es cuando hay viento, que le quiebra esas ramitas microscópicas y entonces el cristal de nieve está roto y no tiene adhesión interna. Ahí lleva los copos quebrados a barlovento, entonces esos copos quedan ahí hasta que llega la primavera, llega el calor y se funden, pero ese manto queda sin la estructura sólida y a veces cuando carga mucho su peso se caen solas, en ocasiones, la misma lluvia aumenta el peso de la nieve y también caen o también por efecto del sol, tal vez puede pasar alguien y se desencadena, son procesos naturales”.
Sebastián de la Cruz indicó más adelante en cuanto al desgraciado accidente en Catedral que “no sé los detalles, pero los muchachos, los profesionales, estaban desencadenando la avalancha, se les ponen explosivos y eso hace que aumente la carga puntual y se produce lo buscado, lo que sucede es que hay que tener cuidado, porque en la montaña todo es inestable. La nieve tiene una metamorfosis destructiva a lo largo del invierno antes de su fusión final en agua. Ayudan mucho en esa metamorfosis, el sol, el viento, la lluvia, la humedad del ambiente, lo que sucedió el otro día fue que después de la nieve seca, siguió nevando más húmedo y eso aumentó mucho el peso del manto, entonces todo estaba al borde de venirse abajo”.
El hombre que alcanzó los 8.611 metros sobre el nivel del mar al hacer cumbre en la montaña más difícil de la cordillera del Karakórum fue muy claro al decir que “todas las otras montañas de Bariloche están en la misma situación de peligro, sobre todo las laderas Este, es decir del otro lado de donde sopla el viento predominante. Hoy sale gente a diferentes montañas sin mucho conocimiento, entonces hay que capacitarlos mejor así lo hacen por lugares seguros. Por ejemplo, las aristas son seguras y se tienen que evitar las combas orientadas del lado opuesto del viento predominante, según la orientación de la montaña puede variar en ladera sur, norte, oeste o este. Estamos recién entrando al invierno y está difícil, por toda esta nieve de placa -se llama de placa porque los copos tienen los cristales rotos-, arriba se sigue juntando nieve y el peligro sigue estando. Así que hay que tener cuidado, se lo digo sobre todo a los que andan dando vueltas, hay que ser siempre desconfiado; avalanchas hay en todos lados y en todo momento”.
Patricio Graziosi
Sebastián de la Cruz recordó que Graziosi fue uno de los primeros en comenzar a advertir que se podían producir avalanchas en las montañas de Bariloche. “Patricio Graziosi hizo bien pregonando que podía haber avalanchas y abrió los ojos de muchos, pero como lo hizo él, es necesario que se siga haciendo. Los patrulleros siguen realizando los cortes de nieve y con ello tienen una idea de cómo está el manto adentro y cuáles son las medidas a tomar”.
Luego dio más precisiones, “con un corte en la nieve se puede saber todo, porque te das cuenta de los diferentes mantos y a veces a lo largo del invierno y con el calor del suelo, hay circulación de humedad y aire dentro del manto que favorecen la formación de distintos cristales y hay algunos cristales que son como castillos de naipes, esos son los más peligrosos. En la avalancha que hubo en el cerro Ventana en el 2001 o como la que cayó en Catedral, son las peores ya que son muy traicioneras. No se ve de antemano, no se ve adentro. Si se hiciera un corte y se analizara se podría apreciar. La placa o el corte de placa es cuando ese manto superó la posibilidad de estabilidad y eso puede ser por un esquiador, por una ráfaga de viento, o por un sonido ya que hace una onda y eso la impacta y produce la avalancha, puede ser lluvia, sale el sol y se ablanda, y se cae todo. Muchas cosas pueden desencadenar una avalancha”.
Es muy importante capacitarse
En el diálogo con Antonio Zidar, indicó “lo más seguro, es circular por las aristas, lejos de esas combas donde se acumula la nieve volada. La ladera donde da el sol logra la metamorfosis más rápido, otro truco es que si acaba de nevar, hay que dejar pasar un par de días para que se consolide todo, que las avalanchas se caigan solas”.
También indicó que “en el terreno no debe juntarse con otra gente como para producir presión en el mismo punto, diversificar y ante todo capacitarse. Lo ideal es ir a los centros de esquí en los que sacan todos los peligros, como en Catedral, ya que te liberan las zonas y así evitan las avalanchas”.
Otro de los puntos que no dejó pasar De la Cruz fue que “el otro día iban a desencadenar las avalanchas y encontraron gente y no lo hicieron. A la nieve hay que sacarle los peligros”.
Ante lo que hay que hacer si te agarra una avalancha, indicó “primero hay que sacarse los bastones y todo lo que puede tener atado el cuerpo, la cinta de los bastones y los esquíes. Y después, además de tener Arva, el aparato transmisor, y otro sistema es un emisor que está en la ropa. Si se está con los esquíes y parado, lo ideal es esquiar para abajo medio en diagonal y tratar de salir”.
Otra situación es “liberarte de todo, hacerte una pelota a medida que la nieve se pone más lenta, tratar de hacer un espacio para tener aire. Y a último momento expandirte para que la nieve que te inmoviliza, te permita tener un hueco de aire, hay que hacer como que nadás”. Otra sensación que transmitió fue “cuando estás adentro no sabés si estás boca arriba o boca abajo, lo mejor es escupir para darte cuenta. Para conocer todo esto hay muchos lugares donde conseguir que te capaciten y varios de ellos son recomendables”.
Todo Deportes
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/07/28/93276-sebastian-de-la-cruz-todas-las-montanas-de-bariloche-estan-en-la-misma-situacion-de-peligro
Más de 800 niños participaron del torneo de fútbol Veteranos de Malvinas
Cientos de familias se reunieron en el Estadio Municipal para formar parte de una jornada deportiva en h ...
Leer más
Exitoso paso del Motocross Patagónico por Bariloche
Con récord de inscriptos, la primera fecha del Campeonato Patagónico de Motocross 2019 se ...
Leer más
Con 145 atletas comenzó el certamen de Carreras de Calle
En el último sábado del verano se llevó adelante la primera fecha del calendario an ...
Leer más
El vóley de Bariloche, listo para dar el salto
La liga local nuclea a 25 equipos y más de 300 jugadores mujeres y hombres. Este año el to ...
Leer más
Los triatletas barilochenses sumaron actuaciones brillantes
Fueron locales, dejaron todo y se llevaron diferentes logros, cumplieron sus objetivos y volvieron a mostrar ...
Leer más
Arrative: El mayor premio que puede tener un deportista es el aliento de la gente
Así lo definió el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Carlos Arrative, de cara ...
Leer más
Se puso en marcha el fútbol local
Este fin de semana se disputó la primera fecha del Torneo Apertura 2019 que organiza Lifuba. En P ...
Leer más
La FIVB confirmó a Bariloche como fecha del circuito mundial de vóley en la nieve
El vóley sigue mirando muy de cerca a nuestra ciudad, es por ello que se anunció que la tercer ...
Leer más
Hubo acuerdo y vuelve el 2 de marzo el fútbol oficial en Bariloche
Después de semanas de incertidumbre, el fútbol oficial se reanudará el 2 de marzo. As&i ...
Leer más
Se disputó el primer Trail Running de Bomberos Bariloche
Este domingo en nuestra ciudad con la participación de 150 atletas se llevó a cabo la prim ...
Leer más
Comienza el Desafío Norpatagónico 2019
Se pondrá en marcha en Bariloche una nueva edición de la histórica competencia del ...
Leer más
Dos barilochenses ganaron desafío de aguas abiertas en embalse Pichi Picún Leufú
La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado enviado por el municipio de Piedra del Águila. Los barilochenses se quedaro ...
Leer más
Sigue el fútbol femenino en las canchas exteriores del Municipal 3
El Torneo 2018-2019 “Miriam Mayorga” de la Liga Municipal de Fútbol Femenino tuvo su cuar ...
Leer más
Cuarta fecha del torneo de penales
El sábado, desde las 11, se completó un nuevo evento de la Copa Verano del Penalódromo ...
Leer más
Pinta y Mozzicafredo los campeones de la Regata Internacional del Río Negro
Este sábado por la tarde, en Viedma, culminó la competencia internacional en la que participaron más de 240 pa ...
Leer más
Continúan armando las selecciones rionegrinas para los Juegos EPADE
Siguen las concentraciones en todo el territorio provincial para el armado de los seleccionados que part ...
Leer más
El trekking adaptado se suma a las propuestas para personas con discapacidad
Mediante el uso de dos sillas adaptadas para todo tipo de terreno, las personas con movilidad reducida puede ...
Leer más
Podios barilochenses en el Campeonato Argentino de Descenso
El fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Argentino de Descenso en San Roque, Córdoba, co ...
Leer más
El próximo martes comienza el Torneo Apertura de Hockey
El Torneo Apertura 2019 de la Asociación de Hockey de Bariloche y Lagos del Sur (AHBLS) va a tener su primera fecha el martes pr ...
Leer más
Atletas locales compiten en equipos en el Ironman 70.3
La segunda edición de este triatlón permitirá que nueve deportistas locales se sume ...
Leer más
Las selecciones de menores se preparan para el Patagónico de Hockey sobre Césped
Comienza la actividad para el hockey local luego del receso de verano, con los entrenamientos de los seleccionados Sub 14 y Sub 16, a p ...
Leer más
A pocos días de Mujeres Corren en San Martín de los Andes
Por octavo año consecutivo se realizará la competencia que ha logrado consolidar su lugar ...
Leer más
Continúan abiertas las inscripciones para las actividades deportivas municipales
Hasta el 28 de febrero inclusive hay tiempo para inscribirse en las actividades anuales de la Subsecreta ...
Leer más
El beach vóley colmará la playa del centro
Dos encuentros provinciales de beach vóley y el gran certamen nacional de la misma disciplina tendr&a ...
Leer más
Todo listo para la 4 Refugios
La tradicional prueba tendrá en pocos días su decimocuarta edición. Esta vez, la m& ...
Leer más
Así se juega la sexta fecha del fútbol femenino
Este fin de semana continuará la actividad del torneo “Miriam Mayorga” en las canchas exteriores del gimnasio mu ...
Leer más
Deportistas locales en la primera fecha de la Copa Argentina de Descenso
Una nutrida delegación barilochense participará de la primera fecha de la Copa Argentina de De ...
Leer más
Cruz del Sur campeón de la Copa Bariloche
Con goles de Cisneros (×2), Mustafá, Rivero, Martínez y Barrera el equipo de Pablo C ...
Leer más
Continúan inscribiendo para la Correcaminata por la Vida
La quinta edición de la competencia que es organizada por la Fundación Cerca Tuyo, se real ...
Leer más
Vuelve a rodar la pelota en el fútbol femenino
El fútbol femenino municipal retoma este fin de semana la actividad luego del receso de verano. La te ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
































Inicio