ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 27, febrero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463
http://www.asociacion- ...



Piuke

1º ENCUENTRO BINACIONAL PATAGONIA / UNA NAVIDAD DONDE EL GOBIERNO DE CHUBUT SE HACE EL PAVO

1º ENCUENTRO BINACIONAL PATAGONIA / UNA NAVIDAD DONDE EL GOBIERNO DE CHUBUT SE HACE EL PAVO





DECLARATORIA DEL LAGO BUENOS AIRES-LAGO GENERAL CARRERA
PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL -PATAGONIA PURA AGUA DULCE A SALVO 

En Los Antiguos, en la Patagonia, a 10 de junio de 2007 reunidas las organizaciones y ciudadanos que suscriben en el Primer Encuentro Binacional Patagonia Pura = Agua Dulce a Salvo, acuerdan lo siguiente:
1. Reconocer la rica diversidad biológica, cultural y social del amplio territorio conocido como Patagonia argentina y chilena, y destacar sus excepcionales características ambientales, en muchos casos prístina, que la hacen distinta de cualquier zona del planeta.
2. Propiciar un trabajo de Comités Binacionales de Cuencas en la Patagonia con el fin de propender a la protección del territorio común, ante la avanzada trasnacional que ha comenzado el saqueo de sus recursos naturales con fuertes impactos en su entorno natural, social y cultural.
3. Solicitar formalmente a los poderes del estado Argentino y Chileno la modificación de la legislación minera que permite que se avance en la depredación de nuestros recursos mineros sin contrapeso alguno.
4. Iniciar un trabajo sistemático con los docentes de ambos países con el fin de lograr un acercamiento de lo que está en riesgo con la avanzada de megaproyectos extractivos y energéticos de la Patagonia que ya se ha iniciado.
5. Establecer a futuro medidas de acción directa que permitan dar visibilidad a esta campaña de defensa de la Patagonia.
6. Exigir tanto al gobierno de Argentina como de Chile el cumplimiento estricto del Tratado de Medioambiente con el Protocolo de de Recursos Hídricos Compartidos suscripto por ambas naciones en 1991 y que precisamente se debe accionar para situaciones como la antes descripta, considerando que están en riesgo precisamente las cuencas compartidas entre ambos países que sustentan la vida económica y social de las comunidades que de ellas se nutren.
7. Generar de aquí en adelante mecanismos de ambos países en pos de una lucha por una Patagonia unificada, en parte importante a través de la generación de redes que permitan el trabajo en común en pos de este fin.
8. Fortalecer el contacto con las otras redes y organizaciones que vienen llevando a cabo acciones de lucha en contra de los megaproyectos realizados por empresas transnacionales, y replicar en otras zonas de la Patagonia chilena y argentina el trabajo realizado en Los Antiguos, como una forma de la generación de asambleas de información y discusión sobre la amenaza que se cierne sobre el territorio común.
www.losantiguos.info


<b> UNA NAVIDAD DONDE EL  GOBIERNO DE CHUBUT SE HACE EL PAVO</b>
En un hecho sin precedentes en los anales del saqueo en Argentina: una Corte Canadiense le otorgó la titularidad del yacimiento Navidad localizado en Chubut, Argentina, a la minera Aquiline Resources Inc., sin importar lo que digan los argentinos.
Preparativos para otro saqueo anunciado: Se aprestan para llevarse casi siete mil millones de dólares del suelo chubutense
Toronto, Canadá y Esquel, Chubut, Argentina – 11/06/07. Un hecho sin precedentes en los anales del saqueo en Argentina se concretó la semana pasada cuando la Corte de Apelaciones de British Columbia -en la costa oeste canadiense- le otorga la titularidad del yacimiento Navidad localizado en Chubut, Argentina, a la minera Aquiline Resources Inc. El tribunal confirmó la sentencia en primera instancia desestimando la apelación planteada por IMA Exploration Inc. El yacimiento se ubica en la meseta chubutense y es uno de los más importantes de plata y plomo con minerales valuados en por lo menos u$s 6.794 millones.
Juicio en Canadá por una parte del territorio de Chubut
IMA había presentado en 2003 ante el gobierno de Chubut los pedidos para el cateo del yacimiento Navidad y obtuvo los permisos para explorarlo. Por su parte, Aquiline inició en un juzgado canadiense de British Columbia una demanda contra IMA alegando que se hizo del yacimiento porque "utilizó datos que formaban parte de un acuerdo de confidencialidad firmado por ambas empresas al momento de presentar ofertas por otra zona llamada Calcatreu", área minera que se extiende también en la vecina provincia de Río Negro y que en el 2002 la minera Newmont sacó a la venta siendo adquirida por Aquiline.
Tomalo vos, dámelo a mí
IMA lleva varios años de trabajo en la región. Además de las decenas de perforaciones que venía realizando llevó a cabo el traslado de un “chenque” (cementerio indígena) acción en la cual participó la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, el CONICET y que contó con el consentimiento de un cacique tehuelche.
Los restos, de algunos centenares de años, se relocalizaron en Blan*bleep*re un lugar distante del emprendimiento para que la minera trabajara con tranquilidad y diese por cumplido de esta particular manera el convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos originarios a la hora de la explotación de los recursos naturales de la región que habitan.
Luego de la sentencia del tribunal de primera instancia en noviembre del año pasado, y mientras se resolvía la apelación, Aquiline e IMA acordaron trabajar en forma conjunta en el proyecto Navidad. Sin embargo los pobladores de la región jamás fueron informados de ello ni tampoco de la disputa judicial en el extranjero sobre su territorio.
Al agua vale mucho más que el yacimiento
La característica de la región de la meseta chubutense es su aridez, donde el agua ocupa un lugar preponderante para la vida de lugareños y sus actividades. La minería metálica utiliza grandes volúmenes, millones de litros de agua diarios, en el proceso de separación de los minerales comercializables del resto de la roca.
Por ese motivo IMA desarrolló una amplia gama de perforaciones fuera del área de su yacimiento con la excusa de monitoriar la calidad del agua, pero en realidad se debe a la necesidad de hacerse de un stock de acuíferos para abastecerse del volumen de agua necesario para cuando llegue la etapa de explotación. Aquiline se apropiará también de esas reservas de agua.
Algunos pobladores rurales ya sufren la escasez de agua tanto por la reducción de las aguadas naturales y mallines, como de los pozos que usan para abastecerse para consumo humano y las actividades agropecuarias.
Yo saqueo, tú saqueas, él lo permite
El yacimiento por el que las mineras canadienses litigaron en tribunales canadienses, se encuentra entre las localidades de Gastre y Gan-Gan en el centro norte de Chubut. Según los estudios cuenta con 300,7 millones de onzas de plata y 1,27 millónes de toneladas de plomo pero también contiene cobre y cinc y equivalen a 6.794 millones de dólares, según las cotizaciones actuales.
Estos cálculos son los que enfervorizan al presidente de Aquiline, Marc Henderson, quien junto con el anuncio de la victoria judicial, comentó: “Esperamos retornar a lo que nuestros accionistas merecen de nuestra parte: el desarrollo en Argentina de un depósito de plata de nivel mundial”.
La ley provincial 5001 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, sin embargo el año pasado mediante otra ley el gobierno de Mario Das Neves suspendió la actividad minera en la franja oeste de la provincia hasta el 2009 a raíz de las movilizaciones que sostienen los pobladores de la región en contra de la megaminería, pero dejó activos los trabajos de cateos y exploraciones en el resto del territorio y continúan otorgándose allí los permisos.
No parece casual que justamente el área donde se localiza el yacimiento Navidad no haya sido alcanzada por aquella suspensión. Puede interpretarse de esto que en Chubut un sector de la provincia debe ser “protegido” -o al menos aparentarlo- mientras que el resto del territorio puede ser sometido al saqueo de los bienes o recursos naturales, no solo los minerales sino también el agua y con ella el futuro de la vida en la región.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463

El agua vale más que el oro en el alto de Bariloche

En medio de los reclamos por la falta de agua en los barrios, al tiempo de las nuevas huertas que necesitan agua, se realizó un ...

Leer más




DECLARACIÓN DEL ESPACIO ASAMBLEARIO AUTÓNOMO DE RÍO NEGRO

Desde el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro; horizontal; apartidario; intercultural; en lucha frente al colonialis ...

Leer más




Autoconvocadxs No a la Mina Bariloche, convocan a una radio abierta y volanteada para decirle no a la minería contaminante

Autoconvocadxs No a la Mina Bariloche, convocan a una radio abierta y volanteada para decirle no a la minería contaminante. ...

Leer más




Llamamiento Bariloche 'No a la megaminería'

Vecinas y vecinos convocamos a la comunidad de Bariloche a reunirnos este 29 de diciembre para reafirmar nuestra negativa a la megamine ...

Leer más




Ambientalistas advierten que buscarán pagar la deuda con megaminería

La Asociación Ecologista Piuke emitió un comunicado para alertar a las comunidades y llamar &l ...

Leer más




Instalaron un cartel contra la minería contaminante en la entrada a Bariloche

Integrantes de la organización ecologista Piuke, comunidades mapuche y vecinos autoconvocados colocar ...

Leer más




Convocan a manifestarse contra la minería contaminante en Río Negro

Desde la Organización Ecologista Piuke reclamamos la prohibición de la minería metal&ia ...

Leer más




LA PAZ SE CONSTRUYE.

Frente a los acontecimientos en proceso en el hermano país de Venezuela Piuke quiere hacer una reflexión y un llamado a l ...

Leer más




CONVOCAN A MANIFESTARSE POR EL AGUA, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

La Organización Ecologista Piuke y la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) convocan a todos los habitantes de la regi& ...

Leer más





HIpocresía energética y saqueo corporativo

Macri habla de medio ambiente desde la capital del fracking HIPOCRESÍA ENERGÉTICA Y SAQUEO CORPORATIVO ...

Leer más




Asambleas patagónicas y mapuches se unen contra megaminería y plan nuclear.

Declaración de la UAP N° 18 en Costa del Lepá. Estamos reunida/os en defensa del agua, del territorio, de la ...

Leer más




Comunicado público

Los abajo firmantes como defensores de los sistemas que sustentan la vida repudiamos el asesinato de Rafael Nahuel, exigimos el esclare ...

Leer más




Organizaciones de la cordillera piden prohibir minería de uranio en Río Negro.

Frente a la confirmación de los avances de los cateos en las minas de uranio en Río Negro los abajo firmantes queremos ma ...

Leer más




NO A LA CENTRAL NUCLEAR: UN ENORME TRIUNFO DEL PUEBLO RIONEGRINO.

Las organizaciones de la cordillera abajo firmantes queremos felicitar al pueblo rionegrino por su enorme triunfo en defensa de la vida ...

Leer más




Convocatoria a manifestarse contra la megaminería en el alto de Bariloche

Desde el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro se convoca este jueves 4 de febrero a las 19 hs. a manifestarse contra ...

Leer más




DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS ANTE LA DECISIÓN DE LIBERAR AL EXTRACTIVISMO DE LA CUARENTENA

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiamos la decisión gubernamental de liberar al extractivismo de la cua ...

Leer más




1/2

Realizarán festivales contra la megaminería en Bariloche y Jacobacci

Vecinos y organizaciones sociales de Ingeniero Jacobacci y Bariloche realizarán el sábado y el lunes dos festivales art&i ...

Leer más




Vecinos forestaron una rotonda en rechazo a la megaminería

Vecinos autoconvocados e integrantes de la organización ecologista Piuke realizaron este miércoles una forestación ...

Leer más




En defensa de los territorios, contra la deuda, el saqueo y la contaminación

El pasado 11 de agosto se verificó un desplome electoral del gobierno de Macri y al día siguiente un desplome econó ...

Leer más




Ecologistas y vecinos protestaron contra el avance de la megaminería

La Organización Ecologista Piuke y vecinos autoconvocados realizaron esta mañana una protesta frente al Centro Administra ...

Leer más




Rechazo al avance de la minería contaminante en Río Negro

Desde la Organización Ecologista Piuke queremos manifestar nuestra profunda preocupación y ale ...

Leer más




Fiesta popular por cumpleaños de Radio Piuke 94.7.

Tercer año de Radio Piuke 94,7 Fm. Gran fiesta popular en Chocorí y Neneo en el Barrio Frutillar el próximo s&aacu ...

Leer más




Repudio a la presencia de Macri en Bariloche y rechazo a la megaminería en la Patagonia.

Invitamos a los vecinos de Bariloche a manifestarnos frente al presidente Macri, contra la continuación del saqueo y la contamin ...

Leer más




Jornada en Bariloche en simultáneo con las reuniones del G20 ENERGÍA PARA QUÉ, PARA QUIÉNES Y PARA CUÁNTOS.

El problema energético es mucho más complejo que las emisiones de efecto invernadero. Es un sistema fuertemente mercantil ...

Leer más




Urgente: Detuvieron al militante ecologista Luciano Beveraggi. Exigimos su liberación inmediata.

Exigimos a la policía de Río Negro la inmediata liberación de nuestro compañero Luciano Beveraggi que se en ...

Leer más




Urgente.

Con el fin de informar a la comunidad sobre los resultados y acciones a seguir decididos en la reunión de la UAP en Costa del Le ...

Leer más




Organizaciones de la cordillera y línea sur fijan postura sobre la represión al pueblo mapuche.

Comunicado público. 01/12/17 Los abajo firmantes como defensores de los sistemas que sustentan la vida repudiamos el ases ...

Leer más




ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA CELEBRAN RECHAZO A LA PLANTA NUCLEAR Y RECLAMAN REINSTAURAR LA LEY ANTICIANURO

Organizaciones cordilleranas felicitaron “al pueblo rionegrino por su enorme triunfo en defensa de la vida. El logro de convencer ...

Leer más




Hoy a las 18hs nos movilizamos para decirle NO a la Planta Nuclear en Rio Negro

Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegri ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.