ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 25, febrero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463
http://www.asociacion- ...



Piuke

Finalmente va a juicio el empresario que secó un arroyo por su cuenta / Y la Tierra sonrió

Finalmente va a juicio el empresario que secó un arroyo por su cuenta / Y la Tierra sonrió





El hecho aconteció durante el último verano en Lago Puelo y fue denunciado por los vecinos.

La justicia chubutense declaró finalmente como “admisible” la causa iniciada por un grupo de vecinos de Lago Puelo –y avalada posteriormente por un fiscal-, donde se acusa a un empresario del rubro cabañas de ser el autor material de una “presunta usurpación de aguas en concurso ideal, con daño agravado por tratarse de un bien de uso público”.
El caso podría marcar jurisprudencia en la región y los fiscales anticiparon su interés para que el juicio se realice en la villa turística.
De la audiencia participaron vecinos afectados y un representante legal de la provincia del Chubut. El magistrado aceptó además la prueba presentada por ambas partes y dos fueron los puntos de debate en la audiencia.
A su turno, la defensa del implicado rechazó las imputaciones con el argumento que los datos catastrales expresados en la acusación no son exactos, pero el juez entendió que ese punto es propio de la discusión en debate y por lo tanto no fue tomada en cuenta al decidir la procedencia de la acusación.
El segundo punto que generó diferencias estuvo referido a otra prueba, donde la Fiscalía cuestionó aspectos que, a su entender, estarían en conflicto con las normas procesales vigentes y se reservó el derecho de recurrir en Casación estas razones que afectarían la igualdad de armas en el proceso, es decir que tanto la Fiscalía como la Defensa estén en idénticas condiciones de controlar la prueba presentada por la otra parte y presentar contra prueba de considerarlo necesario.
Acusación
La acusación fiscal sostiene que el 13 de febrero de 2007 y aún en días anteriores, el encargado de un complejo privado de Lago Puelo, procedió a llevar a cabo trabajos de profundización del arroyo Golondrinas, usando al menos una máquina retroexcavadora de grandes dimensiones, en el tramo del cauce que delimita el complejo hasta llegar al límite de otra propiedad, por una extensión de unos 300 metros.
De este modo, el imputado habría socavado el lecho natural con extracción de material aluvional que fue depositando sobre margen derecha, arroyo abajo, profundizando el lecho en 1,20 metros.
Para hacer esto, previamente habría interceptado el cauce a la altura de la boca toma del canal Saludes Costa, formando un dique con un montículo de pedregullo, desviando el agua hacia el mencionado derivador, lo que provocó el secamiento del arroyo desde ese punto hasta su desembocadura.
Con su accionar, privó “a la totalidad de los ciudadanos del uso de las aguas del arroyo y a los propietarios ubicados en dicho tramo del ejercicio de sus respectivos derechos, tanto agrícolas, pecuarios, turísticos, de riego, recreativos, etc., sin haber contado con autorización alguna de la administración de Recursos Hídricos del Chubut, que es la autoridad de aplicación del Código de Aguas; tampoco intervino la Dirección de Obras Hídricas”, según se explicó.
De esta forma “modificó ostensiblemente el tramo natural del tramo del arroyo Golondrinas, dañando el recurso hídrico de dominio público provincial, provocando como consecuencia inmediata una importante mortandad de peces en tal tramo”.
La magnitud del daño a terceros se evidencia en que “fue necesaria la realización de distintas obras por parte de la Delegación de Recursos Hídricos de la localidad de Lago Puelo para tratar de normalizar el cauce, de modo que el agua circule por el canal Saludes Costa, que se vio afectado al devolver el agua a su cauce natural y así mismo por el curso del arroyo hasta su desembocadura en el río Azul, lo que no fue aún logrado”.
Según los vecinos, “pese a los esfuerzos de los organismos provinciales, el arroyo todavía permanece seco desde el límite de la propiedad hasta su desembocadura”.

Y la Tierra sonrió
Exactamente en el primer día del invierno, cuando ya comienza a refrescar y casi todas las hojas que debían caer ya cayeron, como las de mi palo de caqui, floreció completamente el cerezo japonés que está delante de mi ventana. Hace una semana me di cuenta de que estaban le saliendo unos brotes. Después se fueron desarrollando con un color rojizo y, de repente, una mañana, estaban casi todos abiertos. Por la tarde del mismo día, 21 de junio, inicio del invierno, se abrieron totalmente.
Para mí, que procuro leer las señales en las cosas –pues éstas tienen siempre su otra cara, y lo invisible es parte de lo visible- fue una revelación. Estoy aquí escribiendo sobre la nueva moralidad que urge vivir en medio del calentamiento planetario ya iniciado. Y digo que si queremos salvar la biosfera y conservar nuestra Casa Común, habitable para toda la comunidad de vida, tenemos que rescatar, antes que cualquier otra cosa, la dimensión del corazón y la razón sensible. Si no sentimos la Tierra como nuestra Gran Madre que debemos cuidar como hijos e hijas buenos y responsables, serán insuficientes las necesarias iniciativas técnicas que tomarán las grandes empresas, los gobiernos, otras instituciones y las personas. Nacemos de la generosidad del cosmos y de la Tierra, que nos proporcionan las condiciones esenciales para la vida y su evolución, y una generosidad semejante debe ser nuestra contrapartida.
Esta floración del cerezo japonés que ocurre sólo una vez al año; es un signo que la propia Tierra nos da gratuitamente. Nos está diciendo: «aunque se caigan todas las hojas, aunque mis ramas parezcan resecas casi todo el año, aunque impere la duda sobre si estoy muerto o aún estoy vivo, yo me arriesgo a desvelar el misterio que escondo: la capacidad de regeneración y la voluntad de sonreír alegremente, de irradiar belleza y provocar éxtasis».
Algo semejante debe ocurrir con la crisis ecológica y con las amenazas que pesan sobre el destino futuro de la biosfera y de la vida humana. Estimo que no se trata de una tragedia cuyo fin sería funesto, sino de una crisis cuyo término es un nuevo estado de salud y de conciencia, más vigoroso y más alto. Lógicamente, depende de nosotros transformar los síntomas de tragedia en señales de crisis acrisoladora. Y lo haremos, pues el instinto básico –ya lo reconocía Freud- no es el de muerte, sino el de vida, aunque pasando por la muerte. La vida, que hace 3.800 millones de años irrumpió en la Tierra, pasó por muchas diezmaciones. Nunca fueron terminales. Fueron crisis que crearon oportunidades para el surgimiento de formas más complejas de vida. La vida es un llamado a más vida. Ésa es la flecha de la evolución y la dinámica del universo.
Las flores del cerezo japonés significan la sonrisa radiante de la Tierra cuando menos se la espera. Pues el invierno es tiempo de recogimiento y de retirada sostenible, para recobrar fuerzas vitales que después irrumpirán victoriosas y deslumbrantes. La Madre Tierra nos quiere transmitir un mensaje: «a pesar de todas las agresiones que sufro, a pesar de la respiración cansada que tengo debido a las contaminaciones atmosféricas, a pesar de tener contaminada mi sangre y llagados mis pies por causa de los venenos, aun así, tengo energía vital escondida. No es infinita, pero es suficientemente poderosa como para resistir, para regenerarse y para volver a sonreír. Simplemente, denme, por piedad filial, un poco de tiempo para descansar, y un gesto de amor y de ciudado que me fortalezca».
Leonardo Boff

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463

El agua vale más que el oro en el alto de Bariloche

En medio de los reclamos por la falta de agua en los barrios, al tiempo de las nuevas huertas que necesitan agua, se realizó un ...

Leer más




DECLARACIÓN DEL ESPACIO ASAMBLEARIO AUTÓNOMO DE RÍO NEGRO

Desde el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro; horizontal; apartidario; intercultural; en lucha frente al colonialis ...

Leer más




Autoconvocadxs No a la Mina Bariloche, convocan a una radio abierta y volanteada para decirle no a la minería contaminante

Autoconvocadxs No a la Mina Bariloche, convocan a una radio abierta y volanteada para decirle no a la minería contaminante. ...

Leer más




Llamamiento Bariloche 'No a la megaminería'

Vecinas y vecinos convocamos a la comunidad de Bariloche a reunirnos este 29 de diciembre para reafirmar nuestra negativa a la megamine ...

Leer más




Ambientalistas advierten que buscarán pagar la deuda con megaminería

La Asociación Ecologista Piuke emitió un comunicado para alertar a las comunidades y llamar &l ...

Leer más




Instalaron un cartel contra la minería contaminante en la entrada a Bariloche

Integrantes de la organización ecologista Piuke, comunidades mapuche y vecinos autoconvocados colocar ...

Leer más




Convocan a manifestarse contra la minería contaminante en Río Negro

Desde la Organización Ecologista Piuke reclamamos la prohibición de la minería metal&ia ...

Leer más




LA PAZ SE CONSTRUYE.

Frente a los acontecimientos en proceso en el hermano país de Venezuela Piuke quiere hacer una reflexión y un llamado a l ...

Leer más




CONVOCAN A MANIFESTARSE POR EL AGUA, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

La Organización Ecologista Piuke y la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) convocan a todos los habitantes de la regi& ...

Leer más





HIpocresía energética y saqueo corporativo

Macri habla de medio ambiente desde la capital del fracking HIPOCRESÍA ENERGÉTICA Y SAQUEO CORPORATIVO ...

Leer más




Asambleas patagónicas y mapuches se unen contra megaminería y plan nuclear.

Declaración de la UAP N° 18 en Costa del Lepá. Estamos reunida/os en defensa del agua, del territorio, de la ...

Leer más




Comunicado público

Los abajo firmantes como defensores de los sistemas que sustentan la vida repudiamos el asesinato de Rafael Nahuel, exigimos el esclare ...

Leer más




Organizaciones de la cordillera piden prohibir minería de uranio en Río Negro.

Frente a la confirmación de los avances de los cateos en las minas de uranio en Río Negro los abajo firmantes queremos ma ...

Leer más




NO A LA CENTRAL NUCLEAR: UN ENORME TRIUNFO DEL PUEBLO RIONEGRINO.

Las organizaciones de la cordillera abajo firmantes queremos felicitar al pueblo rionegrino por su enorme triunfo en defensa de la vida ...

Leer más




Convocatoria a manifestarse contra la megaminería en el alto de Bariloche

Desde el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro se convoca este jueves 4 de febrero a las 19 hs. a manifestarse contra ...

Leer más




DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS ANTE LA DECISIÓN DE LIBERAR AL EXTRACTIVISMO DE LA CUARENTENA

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiamos la decisión gubernamental de liberar al extractivismo de la cua ...

Leer más




1/2

Realizarán festivales contra la megaminería en Bariloche y Jacobacci

Vecinos y organizaciones sociales de Ingeniero Jacobacci y Bariloche realizarán el sábado y el lunes dos festivales art&i ...

Leer más




Vecinos forestaron una rotonda en rechazo a la megaminería

Vecinos autoconvocados e integrantes de la organización ecologista Piuke realizaron este miércoles una forestación ...

Leer más




En defensa de los territorios, contra la deuda, el saqueo y la contaminación

El pasado 11 de agosto se verificó un desplome electoral del gobierno de Macri y al día siguiente un desplome econó ...

Leer más




Ecologistas y vecinos protestaron contra el avance de la megaminería

La Organización Ecologista Piuke y vecinos autoconvocados realizaron esta mañana una protesta frente al Centro Administra ...

Leer más




Rechazo al avance de la minería contaminante en Río Negro

Desde la Organización Ecologista Piuke queremos manifestar nuestra profunda preocupación y ale ...

Leer más




Fiesta popular por cumpleaños de Radio Piuke 94.7.

Tercer año de Radio Piuke 94,7 Fm. Gran fiesta popular en Chocorí y Neneo en el Barrio Frutillar el próximo s&aacu ...

Leer más




Repudio a la presencia de Macri en Bariloche y rechazo a la megaminería en la Patagonia.

Invitamos a los vecinos de Bariloche a manifestarnos frente al presidente Macri, contra la continuación del saqueo y la contamin ...

Leer más




Jornada en Bariloche en simultáneo con las reuniones del G20 ENERGÍA PARA QUÉ, PARA QUIÉNES Y PARA CUÁNTOS.

El problema energético es mucho más complejo que las emisiones de efecto invernadero. Es un sistema fuertemente mercantil ...

Leer más




Urgente: Detuvieron al militante ecologista Luciano Beveraggi. Exigimos su liberación inmediata.

Exigimos a la policía de Río Negro la inmediata liberación de nuestro compañero Luciano Beveraggi que se en ...

Leer más




Urgente.

Con el fin de informar a la comunidad sobre los resultados y acciones a seguir decididos en la reunión de la UAP en Costa del Le ...

Leer más




Organizaciones de la cordillera y línea sur fijan postura sobre la represión al pueblo mapuche.

Comunicado público. 01/12/17 Los abajo firmantes como defensores de los sistemas que sustentan la vida repudiamos el ases ...

Leer más




ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA CELEBRAN RECHAZO A LA PLANTA NUCLEAR Y RECLAMAN REINSTAURAR LA LEY ANTICIANURO

Organizaciones cordilleranas felicitaron “al pueblo rionegrino por su enorme triunfo en defensa de la vida. El logro de convencer ...

Leer más




Hoy a las 18hs nos movilizamos para decirle NO a la Planta Nuclear en Rio Negro

Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegri ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.