Bariloche, viernes 13, diciembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Piuke

Los Verdes y el Pro: una alianza muy coherente vaciada de ecología.

Los Verdes y el Pro: una alianza muy coherente vaciada de ecología.





RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
17 de marzo 2015
Los Verdes y el Pro:
una alianza muy coherente vaciada de ecología
Los Verdes aparecen en Europa en la década de los `70 y se desarrollan en los `80, inspirados en el ideario antiautoritario y anticonsumista, alimentándose de los postulados de los movimientos feministas, ecologistas y pacifistas. Llegaron a tener veinte escaños en 1989 en los parlamentos europeos, formando un grupo parlamentario propio en la eurocámara.
Cuando hace aproximadamente treinta años nacen Los Verdes en Alemania, lo hacen con la intención declarada de ser el brazo político de un movimiento social que había surgido con fuerza cuestionando radicalmente a la sociedad europea, sobre todo en los proyectos de desarrollo de energía nuclear, pero iniciando además un camino cuestionador del modelo de desarrollo vigente que resultó un aire fresco para la agotada política europea.
Con distinta suerte la propuesta de un movimiento político partidario verde se fue replicando en otros países y continentes. En distintos países de América Latina surgieron Partidos Verdes que en general abandonaron los planteos y principios de Los Verdes para, con distintos matices, dedicarse a construir alianzas políticas con sectores de las derechas de turno, ocupando así puestos gubernamentales que avalaron las peores políticas imaginables, como por ejemplo, el apoyo a la pena de muerte en México.
Argentina ha sido de los últimos países en los que se han constituido Los Verdes y con un recorrido de apenas 3 años parecen seguir el mismo camino a partir de la incorporación de su presidente Juan Carlos Villalonga al Gobierno de Mauricio Macri en el año 2013 presidiendo la Agencia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
Por ello, no llamó la atención que se anunciara una alianza con el PRO en la Provincia de Santa Fe y “su colaboración en la construcción de una agenda política basada en los principios de la sostenibilidad junto a los equipos técnicos del PRO”.
Desde la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) manifestamos que esta nueva alianza de Los Verdes con el PRO no tienen nada que ver con los contenidos y los objetivos de la ecología política característica de los partidos verdes que dieron origen al movimiento. Busca, como en otros casos de alianzas con la derecha, incorporar el discurso ecologista tergiversado en sus valores y objetivos para ponerlos al servicio de los peores intereses mercantiles y privatizadores. Con mecanismo vinculado a la sustentabilidad débil como la valoración contingente espuria en dinero de los ciclos ecológicos esenciales, la biodiversidad y el control bilógico de plagas, el ciclo de los nutrientes y del agua; y el riesgo de la apropiación privada de esos bienes y procesos, algunos de los cuales ya estamos observando con la privatización de formas de vida y de genomas.
Nuestros cuestionamientos se basan en los siguientes principios indeclinables para el movimiento ecologista:
- La construcción de una sociedad ecológica sólo podrá darse a partir del cuestionamiento de esta sociedad capitalista y los daños irreparables que está produciendo en los ecosistemas locales y globales.
- El punto partida central es el cuestionamiento al extractivismo brutal con que se expresa en la Argentina con la mega minería, el modelo sojero, la extracción de hidrocarburos o los monocultivos forestales.
- Al mismo tiempo es necesario cuestionar al “mercado” como eje regulador de las relaciones humanas y de producción, así como quitar a las empresas el control de nuestros espacios vitales.
- Entender que los seres humanos somos parte de la naturaleza y necesitamos reconstruir nuestros vínculos para salir de las relaciones de dominación entre nosotros y con los otros seres vivos, construyendo así una sociedad centrada en el bien común y el “Buen Vivir”.
- Finalmente no puede haber ningún tipo de proceso ecosocial que no nazca de una auténtica participación social surgida de las necesidades de nuestras comunidades y no hay manera de que ninguna construcción política se sostenga sin esta base.
Sin lugar a dudas NINGUNO de estos principios son encarnados por el PRO que de manera explícita impulsa el retorno a las políticas neoliberales, al dominio de los intereses corporativos sobre el bien común y a una sociedad donde los derechos humanos quedan subordinados a los intereses del capital. Los principios fundacionales de Los Verdes poco tienen que ver con estos horizontes, especialmente cuando, hace tres años, decían:
“Los partidos políticos tradicionales siguen promoviendo la continuidad de este modelo. La idea de que sólo crecimiento económico solucionará la pobreza en el mundo simplemente no es realista: los niveles de consumo actual demandan la riqueza de 3 planetas y sólo tenemos uno. (…) El poder del mundo financiero, de las transnacionales y de redes criminales de todo tipo se ha potenciado en este nuevo contexto. Todavía hoy, predomina un paradigma de progreso asociado a un crecimiento continuo. (…) Rechazamos el crecimiento sin límites: no es posible en un planeta finito. Este concepto nos diferencia del resto de las ideologías dominantes y es sobre el que se basa la cultura de la sostenibilidad.”
Desde la Red Nacional de Acción Ecologista reinvindicamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad que articule ecológicamente con su entorno, al cual pertenece, de la cual depende y con la cual evoluciona, a partir de una transformación radical y gradual de nuestra sociedad desde la búsqueda de una amplia articulación de movimientos sociales y la real y concreta construcción de una democracia participativa nacida desde las necesidades de cada ecoregión y territorio, y defensora de las identidades y culturas de cada una de ellas.

www.renace.net

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463

últimas notas

Vecinos forestaron una rotonda en rechazo a la megaminería

Vecinos autoconvocados e integrantes de la organización ecologista Piuke realizaron este miércoles una forestación ...

Leer más




En defensa de los territorios, contra la deuda, el saqueo y la contaminación

El pasado 11 de agosto se verificó un desplome electoral del gobierno de Macri y al día siguiente un desplome econó ...

Leer más




Ecologistas y vecinos protestaron contra el avance de la megaminería

La Organización Ecologista Piuke y vecinos autoconvocados realizaron esta mañana una protesta frente al Centro Administra ...

Leer más




Rechazo al avance de la minería contaminante en Río Negro

Desde la Organización Ecologista Piuke queremos manifestar nuestra profunda preocupación y ale ...

Leer más




Fiesta popular por cumpleaños de Radio Piuke 94.7.

Tercer año de Radio Piuke 94,7 Fm. Gran fiesta popular en Chocorí y Neneo en el Barrio Frutillar el próximo s&aacu ...

Leer más




Repudio a la presencia de Macri en Bariloche y rechazo a la megaminería en la Patagonia.

Invitamos a los vecinos de Bariloche a manifestarnos frente al presidente Macri, contra la continuación del saqueo y la contamin ...

Leer más




Jornada en Bariloche en simultáneo con las reuniones del G20 ENERGÍA PARA QUÉ, PARA QUIÉNES Y PARA CUÁNTOS.

El problema energético es mucho más complejo que las emisiones de efecto invernadero. Es un sistema fuertemente mercantil ...

Leer más




Urgente: Detuvieron al militante ecologista Luciano Beveraggi. Exigimos su liberación inmediata.

Exigimos a la policía de Río Negro la inmediata liberación de nuestro compañero Luciano Beveraggi que se en ...

Leer más




Urgente.

Con el fin de informar a la comunidad sobre los resultados y acciones a seguir decididos en la reunión de la UAP en Costa del Le ...

Leer más




Organizaciones de la cordillera y línea sur fijan postura sobre la represión al pueblo mapuche.

Comunicado público. 01/12/17 Los abajo firmantes como defensores de los sistemas que sustentan la vida repudiamos el ases ...

Leer más




ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA CELEBRAN RECHAZO A LA PLANTA NUCLEAR Y RECLAMAN REINSTAURAR LA LEY ANTICIANURO

Organizaciones cordilleranas felicitaron “al pueblo rionegrino por su enorme triunfo en defensa de la vida. El logro de convencer ...

Leer más




Hoy a las 18hs nos movilizamos para decirle NO a la Planta Nuclear en Rio Negro

Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegri ...

Leer más




Convocan a los vecinos de Bariloche a sumarse a la Jornada de Movilización Nacional y Patagónica contra la energía nuclear

Convocan a los vecinos de Bariloche a sumarse a la Jornada de Movilización Nacional y Patagónica contra la energía ...

Leer más




CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN EN BARILOCHE CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR

La invitación es de organizaciones y vecinos que articulan con la Unión de Asambleas Patagónicas. La convocatoria ...

Leer más




CAMBIO DE FECHA de la CONVOCATORIA A LA CONCENTRACIÓN EN BARILOCHE CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR

Ante el cambio de fecha de la “Marcha Ni Una Menos” para el 5 de junio, nos sumamos a la misma y trasladamos la concentraci ...

Leer más




Ambientalistas advierten que buscarán pagar la deuda con megaminería

La Asociación Ecologista Piuke emitió un comunicado para alertar a las comunidades y llamar &l ...

Leer más




Instalaron un cartel contra la minería contaminante en la entrada a Bariloche

Integrantes de la organización ecologista Piuke, comunidades mapuche y vecinos autoconvocados colocar ...

Leer más




Convocan a manifestarse contra la minería contaminante en Río Negro

Desde la Organización Ecologista Piuke reclamamos la prohibición de la minería metal&ia ...

Leer más




LA PAZ SE CONSTRUYE.

Frente a los acontecimientos en proceso en el hermano país de Venezuela Piuke quiere hacer una reflexión y un llamado a l ...

Leer más




CONVOCAN A MANIFESTARSE POR EL AGUA, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

La Organización Ecologista Piuke y la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) convocan a todos los habitantes de la regi& ...

Leer más





HIpocresía energética y saqueo corporativo

Macri habla de medio ambiente desde la capital del fracking HIPOCRESÍA ENERGÉTICA Y SAQUEO CORPORATIVO ...

Leer más




Asambleas patagónicas y mapuches se unen contra megaminería y plan nuclear.

Declaración de la UAP N° 18 en Costa del Lepá. Estamos reunida/os en defensa del agua, del territorio, de la ...

Leer más




Comunicado público

Los abajo firmantes como defensores de los sistemas que sustentan la vida repudiamos el asesinato de Rafael Nahuel, exigimos el esclare ...

Leer más




Organizaciones de la cordillera piden prohibir minería de uranio en Río Negro.

Frente a la confirmación de los avances de los cateos en las minas de uranio en Río Negro los abajo firmantes queremos ma ...

Leer más




NO A LA CENTRAL NUCLEAR: UN ENORME TRIUNFO DEL PUEBLO RIONEGRINO.

Las organizaciones de la cordillera abajo firmantes queremos felicitar al pueblo rionegrino por su enorme triunfo en defensa de la vida ...

Leer más




La central nuclear contamina. EN LA PATAGONIA, NO

Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegri ...

Leer más




PROTESTARON CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DONDE SE REUNÍA EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE

Vecinos que articulan con la Unión de Asambleas Patagónicas e integrantes de la organización ecologista Piuke prot ...

Leer más




CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN EN BARILOCHE CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR

La invitación es de organizaciones y vecinos que articulan con la Unión de Asambleas Patagónicas. La convocatoria ...

Leer más




CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN EN BARILOCHE CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR

Es en defensa de la vida en el día del Medio ambiente. Habrá otra en El Bolsón. La invitación es de ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.