Verde Ver
Emergencia hídrica: a pesar de un invierno nevador, continúa la bajante en ríos y lagos
Emergencia hídrica: a pesar de un invierno nevador, continúa la bajante en ríos y lagos
La falta de lluvias durante la primavera no colaboró con la situación que se vive en las cuencas de Río Negro y Neuquén.
En marzo de 2022 se declaró la emergencia hídrica en Río Negro y Neuquén debido a que la bajante en las principales cuencas aumentaba en una temporada seca y luego de un invierno con poca nieve.
Este verano, la situación no mejoró como quizás se podía pensar en pleno invierno, cuando las constantes nevadas auguraban un verano con buen caudal de agua en ríos y lagos en la región patagónica.
Cuando la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó sobre la emergencia hídrica que atravesaba la región, indicó también que “para el próximo período hidrológico resulta prudente plantear la continuidad de la sequía, también que en el caso del río Neuquén, los afluentes naturales alcanzan mínimos históricos”.
Esto fue lo que sucedió durante el otoño 2022, con una temporada de pocas lluvias y temperaturas bastante altas para ya haber pasado el verano. La esperanza se centró luego, en el invierno con importantes nevadas en todas las montañas de los alrededores.
“Estamos mejor que el año pasado, porque nevó más, pero la nieve se terminó de fundir en noviembre y ya se nota una bajante de entre el 30% y 80% en las cuencas”, manifestó a ANB Fernando Frassetto, referente de la AIC.
La Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro está situada en la parte norte de la región Patagónica, abarca una superficie de 140 mil kilómetros cuadrados y constituye el sistema hidrográfico más importante de todos los que se extienden íntegramente en el territorio argentino.
Además, es la cuenca de mayor generación de electricidad del país: El Chocón sobre el Limay, el complejo Cerros Colorados en Neuquén, los compensadores de caudales Arroyito y El Chañar, Alicurá y Piedra del Águila y la Central Hidroeléctrica de Pichi Picún Leufú, hacen un total instalado del orden de los 4.200 MW, posibilitando una futura generación de 33.000 GWh/año.
“Los ríos ya reflejan la falta de lluvias de la primavera”, remarcó el experto y sostuvo que si bien la nieve que cayó, fue “importante”, no hubo precipitaciones durante la estación previa al verano.
En este sentido, Frassetto sostuvo que “nos faltaron las lluvias de otoño y primavera, lo que hace que únicamente dependamos de la fusión de la nieve, que ya terminó”.
Si bien este verano vemos las bajantes producto de la temporada primaveral sin lluvias, la sequía es una problemática ambiental que ya data de hace tiempo. 2021, fue, uno de los años más secos de la última década y esto acarreó consecuencias.
“Estamos en una estación seca, no se prevén lluvias importantes por lo menos, para las próximas dos semanas”, detalló Frassetto aunque remarcó que el verano no se caracteriza por las precipitaciones.
Frassetto agregó que “el nuevo ciclo hidrológico empezará en abril, tendremos que esperar hasta esa época y ver si hay precipitaciones durante el otoño para saber cómo continuará la situación”.
Verde Ver
015 plantas medicinales que arruinarían las farmaceuticas
La venta de medicamentos es un gran negocio. Las empresas farmacéuticas invierten cada año miles de millones de euros en ...
Leer más
Plantemos un Ãrbol
Hola ecolucionadores, el día 22 de Abril de cada año se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial. En Ecoluciona ...
Leer más