Verde Ver
¿Es posible obtener un rédito a partir del tratamiento de residuos en Bariloche?
¿Es posible obtener un rédito a partir del tratamiento de residuos en Bariloche?
Por Christian Masello
Una de las cuestiones que más llamó la atención en la presentación que se hizo la semana pasada de una propuesta para el tratamiento de residuos en Bariloche, más allá del aspecto técnico de la alternativa, fue la mención a que el proyecto otorgaría la posibilidad de obtener bonos de carbono, lo que, según se recalcó, depararía ganancias anuales millonarias.
Cabe recordar que la exposición fue organizada por la agrupación Convocatoria para la Participación Ciudadana (CPC) en el hotel Cacique Inacayal, hasta donde se acercaron a interiorizarse cinco candidatos a intendente (Andrea Galaverna, Incluyendo Bariloche; Marcelo Ponce, Unión Cívica Radical; Lihue Bariggi, Seamos futuro; Pablo Chamatropulos, Sumamos por Bariloche; Luis “Chicho” Suero, Unidad Popular).
Uno de ellos –Bariggi– consultó precisamente de qué se trataban esos bonos de carbono.
La representante de la empresa Zewan, Estefanía Daneri, explicó brevemente que entidades autorizadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) son las encargadas de emitir los bonos, tras auditorías donde certifican el ahorro en la emisión de dióxido de carbono.
Además, resaltó que una encuesta reciente expuso que una de las mejores formas para obtener ese tipo de créditos es con la reducción de los gases de los vertederos que influyen en el efecto invernadero.
Pero la duda que prevalecía era qué rédito se obtiene a partir de esos bonos.
La legisladora electa Martina Lacour, integrante del CPC, explicó que se comercializan a nivel internacional.
Y eso es así porque se trata de certificados comercializables.
“Certificados”, porque, como ya se indicó, hay entidades que “certifican” que verdaderamente se reduce la emisión de gases nocivos.
“Comercializables”, porque existe un mercado donde se comercializan. Por ejemplo, se pueden vender a individuos o empresas para la compensación voluntaria de sus emisiones o a empresas o Estados obligados bajo esquemas regulatorios.
Los expertos, justamente, auguran un crecimiento del mercado con valores en aumento para la comercialización de los créditos de carbono.
Y todo esto venía a cuenta del proyecto que se presentó en relación a utilizar una máquina que tiene un costo de un millón y medio de dólares para el tratamiento de los residuos en Bariloche. Sobre su uso, se indicó que primero se separa lo que es reciclable y al resto se lo somete a una especie de “pasteurización”, para dar como resultado una masa fibrosa libre de bacterias que no contamina, un setenta y cinco por ciento menos voluminosa que la basura original y un treinta por ciento menos pesada.
Aseguraron, además, que ese resultante puede ser utilizado como materia prima en ladrillos, tejas, placas ignífugas y placas aislantes, e incluso suelas de zapatillas.
Precisamente, si es como afirmaron los organizadores del encuentro en el hotel Cacique Inacayal, y verdaderamente se alcanzara la meta de contaminación cero, esto daría lugar a un importante arribo de créditos de carbono, porque el principal problema de sitios como el actual vertedero barilochense tiene que ver con que la materia orgánica que se descompone en los rellenos sanitarios produce gases de efecto invernadero, como por ejemplo metano (CH4), con un potencial de calentamiento global veinticinco veces mayor al dióxido de carbono.
Así se generarían créditos de carbón, porque, al reducir esas emisiones de CH4, el material resultante que iría al relleno –en caso de que no se utilizara para realizar otros productos–, de acuerdo a lo que aseguran desde la empresa, no resultaría contaminante.
Fuente: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2023/08/30/169331-es-posible-obtener-un-redito-a-partir-del-tratamiento-de-residuos-en-bariloche