Verde Ver
La justicia federal admitió a un nuevo amparo por la contaminación de los ríos
La justicia federal admitió a un nuevo amparo por la contaminación de los ríos
La jueza federal, Carolina pandolfi declaró admisible el amparo por la contaminación del río Limay.
“Es una gran noticia; una respuesta a la reacción ciudadana por el derecho de todos los neuquinos a disfrutar del río más limpio del mundo”, señaló el diputado y autor del recurso judicial, Mariano Mansilla.
La Autoridad Interjuridisccional de Cuencas (AIC) a que en el plazo que se le fije, deberá realizar una serie de acciones urgentes para la ubicación y determinación de focos de contaminación hídrica en el río:
-Deberá efectuar un análisis actual de la contaminación bacterial del tramo del Limay de acuerdo a los valores tolerables definidos por la AIC para el uso de balnearios, toma de agua para tratamiento de potabilización, agua para actividades recreativas con contacto directo, para irrigación y para vida acuática.
-Deberá considerar la realización de obras de infraestructura necesarias para el el tratamiento de los residuos cloacales.
-Deberá desarrollar y ejecutar un programa de acondicionamiento de todos los focos que generen contaminación hídrica,
-Deberá contemplar las sanciones y multas respecto de los hechos que las ameriten “y la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental”, así como la formación de los recursos humanos involucrados.
-Deberá realizar un plan de educación ambiental para los habitantes afectados, y brindar la información ambiental referida a los focos de contaminación sobre el río Limay desde el
dique Arroyito hasta aguas arriba de la planta Tronador.
-Deberá recomponer el daño ambiental, contratar un seguro de cobertura para financiar la recomposición del daño e integrar un fondo de restauración ambiental para instrumentar acciones de reparación.
La medida judicial ordena la realización de una audiencia pública, y se establezca una mesa de diálogo, integrando a las figuras del Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Defensor del Pueblo de la Provincia de Río Negro, así como a ONGs y ciudadanos interesados.
Es la segunda acción de amparo que admite la jueza federal, Carolina Pandolfi. También hizo lugar a la iniciativa presentada por el defensor público federal de Neuquén, Pablo Matkovic, en contra de la municipalidad de Centenario y la AIC, por la contaminación en el Río Neuquén.
Verde Ver
http://www.rionegro.com.ar/region/la-justicia-federal-declaro-admisible-a-un-nuevo-amparo-por-la-contaminacion-de-los-rios-YL2269089