ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 13, mayo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Abre la inscripción para participar de la 11ª edición del Concurso IB50K

Abre la inscripción para participar de la 11ª edición del Concurso IB50K





 El pasado lunes 5 de abril se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K. El período de inscripción se extenderá hasta el 9 de agosto de 2021. IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y coordinado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB.

Fecha de publicación: 13/04/2021

En esta 11ª edición del Concurso IB50K se entregará una suma total superior a 50 mil dólares entre los proyectos que resulten ganadores y se repartirán importantes premios especiales que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones.

Para participar de IB50K es requisito presentar un plan de negocio para un proyecto de base tecnológica y que el 50% del equipo esté conformado por jóvenes, no mayores de 35 años, estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Institutos terciarios o Universidades de la República Argentina en las siguientes disciplinas: ciencias aplicadas, ciencias básicas y/o ciencias de la salud. Los planes de negocio que se presenten al concurso pueden desarrollarse en todas las áreas temáticas, como por ejemplo: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

Durante el lanzamiento, el Dr. Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro resaltó que el Concurso IB50K “es una de las acciones que tomamos con un compromiso muy grande para que los recursos humanos y la generación de conocimiento puedan tener un impacto en el sector socioproductivo y así mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos este hermoso país”, dijo Cantero.

En relación a la participación en el certamen, la Dra. María Luz Martiarena, Secretaria de Vinculación e Innovación del IB y Coordinadora de la Comisión Organizadora del Concurso explicó que los criterios de evaluación del concurso versan sobre cuatro aspectos de los planes de negocios presentados: el grado de innovación tecnológica, la oportunidad de negocio, la calidad y amplitud del equipo y el grado de madurez de la tecnología. Y agregó que: "para participar en el IB50K se pueden subir en cualquier escalón de la innovación, hay proyectos que no vienen del laboratorio, vienen de empresas de base tecnológica, que no empezaron de los papers y la ciencia básica", dijo Martiarena.

Patrocinantes y premios especiales 2021
Para esta edición está confirmado auspicio de: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. Además, este año se suman por primera vez los apoyos económicos de: Mural, Provincia de Mendoza y Provincia de Río Negro.

Cada año IB50K ofrece, además, premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para esta 11ª edición, las empresas e instituciones que confirmaron su aporte al concurso con premios especiales son: Grupo San Cristóbal, PAE, Universidad Nacional de Quilmes, Banco Santander, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, Mural, Adimra, y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre los anuncios de relevancia para 2021 está la entrega de un premio especial de la Provincia de Santa Fe, que proyecta aportar 500 mil pesos a proyectos vinculados a la agroindustria y los agrodesarrollos de la provincia. La Universidad Nacional de Quilmes promueve un premio especial que consiste en horas de mentoría a proyectos de tecnologías aplicadas a la música y el arte. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos otorgará un premio especial para proyectos innovadores en bioingeniería y bioinformática. La Universidad Tecnológica Nacional entregará tres becas de posgrado al equipo ganador dentro de la oferta de la Escuela de Posgrado de la regional Buenos Aires. Además, en esta edición el certamen buscará incentivar proyectos de tecnologías aplicadas a la educación.

Finalistas y ganadores de ediciones anteriores
El Concurso IB50K tuvo su primera edición en el año 2009 y durante su trayectoria ha premiado proyectos que en la actualidad son empresas tecnológicas con suelo en Argentina y con perspectivas globales. En la edición de 2020, ocho equipos lograron llegar a la final, resultando ganadores: HPV Test, un test de diagnóstico rápido del HPV, para prevenir el cáncer de cuello de útero, que obtuvo el primer premio; Givemove, un bipedestador con base motorizada que ayuda a potenciar la autonomía de niños que encuentran reducidas sus funciones motoras, que obtuvo el segundo premio y FlexiDish, un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que recibió el tercer puesto.

Todos los equipos finalistas participaron además por importantes premios especiales, los proyectos destacados de 2020 se completaron con: PlioT, un servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta; Dioxi, un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás; Lumi-UV, una herramienta de desinfección de espacios públicos y de salud mediante la tecnología UVC germicida ante el avance del virus del SARS-CoV-2; Kinebot, un dispositivo robótico basado en inteligencia artificial que busca mejorar el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson; y Aquadrone, un robot de operación remota para la inspección de ambientes subacuáticos confinados destinado a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía.

Entre otras empresas que pasaron por el certamen y hoy continúan en desarrollo se pueden mencionar: Mutech, empresa especializada en equipos y herramientas de micro y nanofabricación litográfica para el desarrollo de sensores y dispositivos con múltiples aplicaciones; Nairoby, compañía pionera en la aplicación de nanotecnología para la fabricación de tablas de snowboard personalizadas y bajo un modelo de economía circular; Energe, una empresa que brinda soluciones integrales mediante la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica en el ámbito doméstico o industrial; Mamógrafo óptico, el desarrollo de una tecnología menos invasiva para la realización del test de mamografía y Panarum, una empresa de nanotecnología farmacéutica.

IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro con más de 11 años de trayectoria y fue declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. El lanzamiento de la 11ª edición del concurso puede verse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZU9YESi5Ju4 Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está presente en las redes sociales: facebook, instagram @ib50k, Linkedin y twitter @concursoIB50K.
---


Por Prensa IB50K
Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 13/04/2021
Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: adela.salzmann@ib.edu.ar

Novedades Educativas

Estudiantes rionegrinos ya pueden confirmar su inscripción al Plan Fines 2021

Del 17 al 21 de mayo, estudiantes que se hayan pre inscripto virtualmente para el Plan Fines Línea "Deudores de Materias&qu ...

Leer más




Arranca la campaña de provisión de frutas y verduras para estudiantes rionegrinos

Cada refuerzo alimentario contiene frutas, verduras, miel y nueces, provenientes de productores locales. El Ministerio de Educac ...

Leer más




Cómo ayudar a los chicos con el aprendizaje en la virtualidad

La psicopedagoga y docente Silvina Flores Guerra brindó algunas medidas a tener en cuenta para ayudar a los chicos a lo largo de ...

Leer más




Se cumplieron 66 años del convenio que creó el Instituto Balseiro

Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) sella ...

Leer más




Se encendió la luz verde para la Diplomatura en Operador de Radio

Comenzó a desarrollarse la Diplomatura en Operador de Radio, que llevan adelante en forma conjunta la Escuela de Sonido del CETE ...

Leer más




Ingeniero egresado del Balseiro participa en la creación de un micro robot que camina sobre el agua

El ingeniero mecánico Franco Piñan Basualdo, egresado del Instituto Balseiro, participó en el desarrollo de un mic ...

Leer más




El Instituto Balseiro lanza la 11va edición del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a participar en el lanzamiento de la 11va edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Develan mecanismos que explican la anatomía de grandes corrientes submarinas

Con la ayuda de simulaciones computacionales, científicos de Argentina y los Estados Unidos describieron mecanismos que develan ...

Leer más




Aprende de farmacia con los Cursos Online Farmacia de Euroinnova

El área de salud es muy amplia. Si no has tenido la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero te interesa trabajar ...

Leer más




La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación Arge ...

Leer más




Sigue abierta la preinscripción para la Escuela de Arte Popular

La Escuela de Arte Popular del IUPA extiende sus preinscripciones para el ciclo 2021 hasta el 5 de abril, fecha de inicio de s ...

Leer más




La Escuela de Adultos de Bariloche renueva su convocatoria para el desafío de terminar la primaria

La Escuela de Educación Básica para Adultos (EEBA) N 10 de San Carlos de Bariloche renueva la convocatoria para iniciar u ...

Leer más




Estudiantes sin internet podran acceder al servicio desde sus celulares

Apartir de un acuerdo con la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), las y los estudiantes de la Universi ...

Leer más




El Instituto Balseiro abre inscripciones 2021 con sus tradicionales becas

A partir del 1 de febrero, abren las inscripciones del Instituto Balseiro en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías. Los ...

Leer más




Se concretó el sueño del Centro de Educación Técnica en El Manso

Este martes 6 de enero la gobernadora Arabela Carreras sorprendió a la comunidad de El Manso con la noticia de la creaci& ...

Leer más





El CET 2 podrá mostrar sus trabajos en un ciclo nacional que se emite por youtube

Carlos Bariggi, director del CET N°2, indicó a Noticiero Seis que "es una grata invitación que nos hace la Asoci ...

Leer más




Lanzan la 3° edición de Zoom a la ruralidad: enseñanza, aprendizajes y pandemia

-Encuentros gratuitos para docentes, directores y supervisores de contextos rurales, con especialistas del sector. - Los mi&eac ...

Leer más




Pakapaka: una experiencia inédita

Crean un consejo de niños y niñas para debatir y proponer contenidos El consejo, que ya est&aacut ...

Leer más




Se cumplen 66 años del convenio de creación del Instituto Balseiro

El 22 de abril de 1955 se firmaba el convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacio ...

Leer más




Una docente del Balseiro se hizo youtuber: en sus videos hace divulgación científica de la energía nuclear

Lourdes Torres es doctora en ingeniería nuclear, docente en el Instituto Balseiro y trabaja en el reactor de investigació ...

Leer más




Invitan al coloquio dedicado a la memoria del primer director del Instituto Balseiro

El coloquio especial dedicado a José Antonio Balseiro tendrá como tema principal las investigaciones en torno al helio. T ...

Leer más




Las universidades públicas al servicio de la vacunación

Son las 8 de la mañana de un jueves de verano en el conurbano bonaerense. Tras un año a puertas cerradas, la Universidad ...

Leer más




La física Adriana Serquis expondrá sobre el Día de la Mujer en el primer coloquio del Balseiro del 2021

Adriana Serquis será la expositora del primer coloquio del 2021 del Instituto Balseiro. Expondrá sobre igualdad de g&eacu ...

Leer más




Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan inter&ea ...

Leer más




Egresaron 15 nuevos profesionales de la Licenciatura en Física del Balseiro

Esta semana se recibió la 64ª promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Sus integrantes ...

Leer más




Se lanza la Diplomatura en Músicas en territorio, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Orientada a músicxs y artistas, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativa ...

Leer más




Lanzan Licenciatura virtual de Música Autóctona, Clásica y Popular

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) abre la inscripción a la Licenciatura Música Autóctona, Cl&aac ...

Leer más




Construyendo Puentes: estudiantes de Bariloche se encuentran, disfrutan y también aprenden

El programa educativo Construyendo Puentes, organizado por el Gobierno de Río Negro, llegó este verano para devolverles a ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.