Bariloche, martes 07, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Novedades Educativas

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Novedades Educativas

Cómo será la escuela después de la pandemia

Cómo será la escuela después de la pandemia





 

Aulas de entre cuatro y ocho alumnos agrupados hacia los lados con el docente en el centro, menos horas de clase en función de la división por grupos, ingresos y egresos escalonados y una infraestructura que garantice condiciones de seguridad e higiene son algunas de las características que tendrá la nueva escuela pospandemia que abrirá en gran parte del país a partir de agosto, informó el Ministerio de Educación.

La cartera educativa terminó de elaborar los protocolos básicos que deberán cumplirse en forma obligatoria en cada establecimiento y las recomendaciones a las provincias que decidirán en función de sus propias modalidades y características de su población escolar.

Los protocolos básicos, confeccionados tras arduas reuniones con sindicatos docentes, especialistas, infectólogos y funcionarios de otros ministerios, serán presentados la semana entrante para su aprobación en el Consejo Federal de Educación.

A partir de allí, quedarán unas seis semanas para que las escuelas se adecuen a este nuevo modelo de organización escolar "que será muy distinto a la escuela que teníamos en marzo pasado", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante la presentación realizada mediante una videoconferencia desde el Palacio Sarmiento, de la que participó Télam.

Una escuela antes de abrir sus puertas deberá tener a su personal docente y no docente capacitado en medidas sanitarias y de higiene en función de la pandemia de coronavirus, mientras que las familias también deberán estar preparadas en ese sentido.

A su vez, la escuela que no tenga los insumos necesarios de higiene, acceso al agua potable, desagües cloacales, jabón, toallas descartables y cestos de basura no podrá recibir a los alumnos cuando se decida volver a las clases presenciales.

Respecto a los alumnos, se los dividirá por grupos con un máximo de ocho en función del espacio físico de cada aula, para que haya un metro y medio de distancia mínima entre uno y otro, a la vez que todos deberán ir con barbijos, al igual que las docentes.

La distribución que propone el Ministerio de Educación es el "modelo burbuja" con ocho alumnos agrupados a los lados del aula y el docente en el centro, o con los alumnos sentados en zig zag hacia los costados y el maestro en uno de los extremos.

Además, una vez abiertas, las escuelas deberán establecer su propio protocolo de ingreso y egreso de alumnos, el cual deberá ser escalonado. Habrá recreos, pero el tiempo y la frecuencia de los mismos, deberá ser determinado por cada director con el fin garantizar el distanciamiento social.

El distanciamiento será de dos metros entre alumnos con los estudiantes sentados y de 1,5 metros para los alumnos de nivel primario, al tiempo que deberá estar coordinado el transporte escolar para evitar aglomeraciones en la entrada.

Cuando se detecte un caso positivo de coronavirus en una escuela, el protocolo del Ministerio de Educación indica que se cerrará el establecimiento por un día hasta desinfectar el inmueble, mientras que cada docente deberá tener desarrolladas las estrategias para aquellos alumnos que les toque ese día recibir educación a distancia.

Dentro de la escuela no habrá reuniones ni eventos y se deberá efectuar una ventilación constante de las instalaciones.

"Creemos que podemos iniciar las clases en agosto en gran parte de las provincias, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gran Resistencia y alguna provincia patagónica como Río Negro, por eso en estas cuatro o cinco semanas que nos quedan debemos trabajar en forma ardua para preparar a las escuelas, docentes y no docentes con estos protocolos y recomendaciones", dijo Trotta.

El ministro aseguró que entre las recomendaciones que se realizan a las provincias está una nueva distribución de alumnos en las aulas, basada en "un modelo burbuja" que implica salir del formato tradicional y agrupar a cuatro u ocho alumnos hacia los lados, con el maestro en medio del aula.

En este sentido, el titular del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Diego Golombek, destacó "esto dependerá también del espacio físico que haya en cada escuela, por lo que quedará a criterio de cada director adoptar un modelo más acorde a la infraestructura de su establecimiento".

Trotta explicó que "vamos a encontrar una escuela distinta, con un abordaje complejo en los primeros años del nivel primario".

Y destacó: "Nos queda saber cómo vamos a encarar el proyectado desgranamiento de nuestro sistema educativo no solo a partir de la pandemia sino de todas sus consecuencias".

"Cuando volvamos vamos a tener dos tipos de alumnos, los que han podido establecer vínculos con sus docentes y los que no. Unas semanas antes de iniciar las clases presenciales vamos a lanzar un programa junto a las autoridades de cada provincia y de cada municipio para ir en búsqueda de aquellos chicos que no vuelvan a la escuela", dijo el ministro.

Trotta destacó además que "hay distintas realidades y posibilidades de regreso, es distinta la situación del AMBA y del gran Resistencia, en el Chaco, que el resto del país y en todo el país hay que derribar los temores a partir de la información y del diálogo, la decisión final de volver a clases en las provincias que están en fase cinco la va a tener cada gobernador o rector en el caso de una universidad".

Indicó que los alumnos de quinto o sexto año del secundario y de sexto o séptimo grado del primario "son los que tendrán prioridad para volver a las clases presenciales", mientras que para los que están cursando el proceso de alfabetización "estamos debatiendo aún como se instrumentará ese distanciamiento social".
 

Novedades Educativas

Fuente: www.barilocheopina.com
https://www.barilocheopina.com/noticias/2020/06/25/47533-como-sera-la-escuela-despues-de-la-pandemia

últimas notas

Física en Cuarentena -- El cristal de tiempo | Alberto Rojo

Alberto conversa con el músico e investigador Sebastián Verea sobre la idea de que la música es, ante todo, ritmo. ...

Leer más




Podcast: La pandemia germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena

🎙 La Universidad Nacional de México propone "La pandemia germinal" ▪️Conversaciones sobre ...

Leer más




Proyectos del CONICET en Bariloche serán financiados por la Nación

Desde que comenzó la pandemia el sistema científico tecnológico se puso a disposición de la socied ...

Leer más




Docentes del Balseiro participan en el desarrollo de modelos computacionales sobre la pandemia de COVID-19

Los modelos matemáticos desarrollados por científicos con la ayuda de computadoras están ayudando a conocer y pred ...

Leer más




Río Negro encuesta a padres por la conectividad en el dictado virtual de clases

Educación de Río Negro remitió a los padres y a las madres, y para que contesten hasta el viernes, una encuesta re ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre barreras epidemiológicas

En una ciudad donde hay casos de COVID-19, ¿cuáles podrían ser los posibles resultados de implementar barreras epi ...

Leer más




La educación virtual de cuarentena complica a las personas con discapacidad

Las particularidades de la pedagogía virtual, que se convirtió en la opción excluyente para mantener en movimiento ...

Leer más




Nuevos contenidos del Plan de Lectura Río Negro

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos puso a disposición de docentes, bibliotecarios y promotores literarios la s ...

Leer más




HOMENAJE Eddy Rapoport

El grupo de etnobiología del INBIOMA hicimos un video homenaje a nuestro querido maestro Eddy Rapoport ...

Leer más




Las escuelas no pondrán calificaciones numéricas mientras dure la pandemia

Los ministros de Educación de todos los distritos resolvieron que “no habrá calificaciones numéricas en el t ...

Leer más




Estudiantes, docentes y egresados del Balseiro participan en proyectos para enfrentar la pandemia

Hay muchas maneras de ayudar en esta época de pandemia de COVID-19. Integrantes de la comunidad académica del Instituto B ...

Leer más




1/3

Cursos gratuitos para hacer en casa

Música Una de las primeras recomendaciones apuntan a la música, algo que todos disfrutamos pero no todos ...

Leer más




Abrió la inscripción para participar en la 10a edición del concurso IB50K 2020

Se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K. El per ...

Leer más




Del laboratorio al mercado: un docente y un doctorando del Balseiro fabrican tecnología de microelectrónica

Una empresa privada que fabrica equipos de litografía por láser tiene como principales impulsores a un docente y un estud ...

Leer más




Curso ESI para docentes

Este curso se estructura en cinco módulos y busca acercarte al contenido contemplado por la Ley de Educación Sexual Integ ...

Leer más




La importancia de la Vinculación Tecnológica en la Universidad

Argentina conmemora el 4 de junio el día de la Vinculación Tecnológica por el nacimiento de Jorge Alberto Sá ...

Leer más




Un científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Al físico Alberto Caneiro lo acaban de nombrar “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencia ...

Leer más




El concurso IB50K invita a participar en dos nuevas charlas online

El concurso IB50K continúa su gira virtual e invita a participar de dos charlas informativas online que se realizarán en ...

Leer más




Avanza la convocatoria para 'Concejal por un Día 2020 - Construyendo democracia'

La organización del programa "Concejal por un Día-Construyendo Democracia 2020” del Concejo Municipal, busca l ...

Leer más




El concurso IBK50 acercó los detalles del certamen en tres jornadas online e invita a un workshop con Argentina Hackea

El Instituto Balseiro realizó en mayo actividades virtuales para convocar a jóvenes tecno-emprendedores a participar con ...

Leer más




Covid-19: políticas para reducir rápido la brecha digital educativa

El informe “¿Qué alianzas hay entre gobiernos y empresas de telecomunicaciones frente al COVID-19?”, ...

Leer más




Educación prepara protocolo para el regreso de las clases en Río Negro

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos trabaja en la diagramación de un protocolo de organización y planifi ...

Leer más




Una profesora del Instituto Balseiro fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina

La científica Karen Hallberg fue nombrada miembro de una prestigiosa institución latinoamericana que busca “promove ...

Leer más




Docentes de Bariloche crearon plataforma con 40 juegos para hacer en familia en cuarentena

“Te juego las cuarent(en)a: 40 juegos para estar más cerca durante el aislamiento”, así se llama la novedosa ...

Leer más




El concurso del Instituto Balseiro IB50K cumple 10 ediciones e invita a participar de una jornada virtual

El Concurso IB50K invita a emprendedores, jóvenes estudiantes, graduados y a interesados en general a una charla informativa onl ...

Leer más




Está abierta la inscripción a la Escuela Balseiro 2020 sobre materiales magnéticos

El Instituto Balseiro ya abrió la inscripción de su Escuela anual que realizada cada año en el mes de octubre. En ...

Leer más




1/2

Entrevista a Alberto Baruj, docente del Instituto Balseiro: La cuarentena en Argentina ha permitido ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud

Entre tantas noticias y fake news, como se les llama a las noticias falsas que circulan por internet, esta entrevista realizada al doce ...

Leer más




24 cursos online gratuitos y en español de 5 de las mejores universidades del mundo que puedes hacer durante la cuarentena por el coronavirus

Ya sea porque te suspendieron las clases por la pandemia de coronavirus o porque simplemente estás con ganas de aprender algo nu ...

Leer más




La ganadora del Premio Desafía Tus Límites 2019 visitó el Balseiro

Una estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata visitó el Instituto Balseiro como ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.