ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 19, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Egresaron 15 nuevos profesionales de la Licenciatura en Física del Balseiro

Egresaron 15 nuevos profesionales de la Licenciatura en Física del Balseiro





 Esta semana se recibió la 64ª promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Sus integrantes son oriundos de seis provincias de Argentina y de otros dos países latinoamericanos. Completaron sus estudios en Bariloche con becas completas. En esta nota, una física y tres físicos que acaban de recibirse cuentan qué temas investigaron y detalles sobre su paso por el Balseiro.

Sebastián Es la promoción nro. 64 de la Licenciatura en Física del Balseiro y, debido a la pandemia de COVID-19, defendieron de modo virtual sus trabajos finales, del 22 al 25 de febrero. En esta nota, cuatro integrantes de la flamante promoción de 15 profesionales cuentan qué investigaron para sus trabajos finales, qué les gustó más de su paso por este instituto y qué piensan hacer en el próximo futuro.

El Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), brinda becas completas a sus estudiantes de grado y maestrías. Los becarios ingresan en el equivalente a tercer año de cada carrera de grado. En el caso de la Licenciatura en Física, realizan dos años y medio de estudios en este instituto.

Los recién graduados de esa carrera son oriundos de las provincias argentinas de Salta (ciudad de Salta), Buenos Aires (Villa Martelli, Mar del Plata y Tres Lomas), Tucumán (San Miguel de Tucumán), Santa Fe (Santo Tomé y Santa Fe), Río Negro (San Carlos de Bariloche), San Juan (San Juan) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También, hay un egresado de Cuba y otro de Guatemala.

La flamante promoción está integrada por: Martín G. Aramayo, Bautista I. Bunge, Facundo M. Cabrera, Denise S. Cammarota, Julio R. Castillo Elias y Álvaro T. Concha Álvarez Prado. Sus integrantes también son: Juan Ignacio Díaz Schneider, Sebastián L. Gallardo, Matías Ginzburg, Ignacio T. Gómez Garay, Juan E. Malacalza Torrejón, Matías N. Mantiñan, Samuel Martínez Alcalá, Gonzalo A. Mogensen y Agustín Silva.

“Felicitaciones a los nuevos licenciados. Por la vocación de aprender, por el trabajo, y la dedicación, que han puesto en llevar adelante este último año, logrando recibirse exitosamente y con excelentes trabajos finales. Han aprendido a superar los desafíos más inesperados”, expresó el vicedirector del Área Ciencias del Instituto Balseiro, Dr. en Física Daniel Domínguez. Además, agradeció a los docentes por todo el esfuerzo que han puesto en “buscar nuevas formas de enseñar y en mantener el compromiso con el Instituto y con los estudiantes”.

El director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero, sumó sus felicitaciones para la nueva camada de la Licenciatura en Física. “Estamos muy contentos de la graduación de estos nuevos egresados. El año pasado fue muy complejo pero que con el gran aporte de toda la comunidad del Instituto Balseiro pudimos mantener el instituto en marcha. Seguimos comprometidos trabajando para formar recursos humanos para el desarrollo del país”, dijo Cantero.

COVID, SUPERCONDUCTORES
CORAZONES Y HOLOGRAFÍAS

¿Qué temas de física investigaron en sus Trabajos finales? Desde el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Balseiro, se realizó esta serie de preguntas a cuatro flamantes egresados de esta carrera de grado: Denise Cammarota, Gonzalo Mogensen, Facundo Cabrera y Matías Giznburg.

El Centro Atómico Bariloche, donde funciona integrado el Instituto Balseiro, está compuesto por diversos grupos de investigación y desarrollo. Los estudiantes pueden elegir distintos campos para investigar, dirigidos por docentes que son a la vez investigadores o tecnólogos referentes sobre cada temática.

Denise Cammarota, oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 23 años de edad, cuenta: “En mi trabajo especial investigamos diferentes aspectos de la propagación de la enfermedad COVID-19, con herramientas de la física y de la matemática. Por un lado, tratamos de mejorar las herramientas que se tienen para predecir el número de casos que va a ser reportado, con una anticipación de una semana”.

“También estudiamos ciertas particularidades del número reproductivo, que es el número de casos secundarios contagiados por una persona infectada con la enfermedad” Finalmente, realizamos simulaciones a partir de modelos matemáticos usados en el estudio de enfermedades infecciosas. El objetivo fue estudiar los mecanismos que están detrás de ciertas características de la propagación en la vida real”, agrega la física, que realizó su Trabajo final bajo la dirección de la Dra. Karina Fabiana Laneri.

Gonzalo Mogensen, que es de Bariloche y tiene también 23 años, investigó en el campo de la superconductividad. “Esta fase presente en ciertos materiales tiene propiedades muy raras y sorprendentes: transmite la corriente eléctrica sin pérdida de energía y repele el campo magnético, lo opuesto a un imán”, explica. Y detalla que en Argentina se estima que se pierde alrededor del 30% de la energía eléctrica solo en la transmisión por cables.

“El objetivo es sintetizar de una manera alternativa y novedosa el superconductor KxFe (2-y)Se2 irradiando átomos de potasio en cristales de FeSe. ¿Por qué? Porque los métodos conocidos hasta hoy son muy complejos. Elegí este trabajo porque es un tema fascinante, es uno de los que está a la vanguardia del conocimiento”, cuenta Mogensen.

Facundo Cabrera, que es oriundo de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y tiene 26 años, cuenta que en su caso trabajó, junto con sus directores, con imágenes cardíacas de resonancia magnética. “Existen diferentes modalidades de imágenes de este tipo que, cada una con sus ventajas y desventajas, aportan distinta información sobre la salud del corazón de una paciente”, explica el físico.

Cabrera explica que existen modalidades invasivas de generación de imágenes, que pueden ser difíciles de implementar en ciertos casos, y otras que son menos invasivas pero que para el “ojo humano” no sirven. “La idea del trabajo es que, a partir del enfoque conocido como Radiomics, en particular usando redes neuronales para estudiar la textura de estas imágenes menos invasivas, es posible identificar cuando un tejido del corazón está dañado o no, ya que esa información se encuentra en la imagen, aunque incluso un especialista no pueda observarlo”, sintetiza.

Matías Ginzburg, de 22 años y oriundo de Mar del Plata, investigó sobre el tema de física teórica llamado “Holografía”. El trabajo consistió en demostrar algo que se llama teorema C. “Podemos decir que para describir la física de campos relativistas usamos teorías que representamos con ecuaciones. Trabajé en describir qué condiciones tienen que tener esas ecuaciones para que tengan sentido físico”, sintetiza. En su caso, su director es el Dr. en Física Gonzalo Torroba.

COMPAÑERISMO Y CIENCIA

Ante la consulta de qué fue lo que más le gustó de estudiar en el Balseiro, Cammarota responde: “Brevemente, me gustó mucho el ambiente que hay para aprender: es muy ameno y la razón de docentes por estudiantes es muy buena”. Otro aspecto que le parece fundamental es el compañerismo que existe entre las personas de una misma camada, que incluye preguntar a otro si no le sale algún ejercicio o hacerse preguntas sobre las clases para pensar.

Por su parte, Mogensen opina que es difícil sintetizar. “Destacaría la buena relación profesor-alumno (y ahora en esta época de virtualidad sobresale esta cualidad). Al ingresar te encontrás con un mundo que tiene mucho acceso a tecnología que no es posible en otros lugares, además de una gran calidad humana”. Además destaca que el instituto y los laboratorios suelen recibir científicos del extranjero, y que los estudiantes tienen la oportunidad a veces de participar en sus presentaciones y conocer lo que se realiza en otras partes del mundo.

En el caso de Cabrera, lo que más le gustó de estudiar en el Balseiro fue, también, la alta cantidad de profesores por alumnos, y, destaca, que esto genera que la relación con profesores y ayudantes sea más directa. Por otro lado, también valora la relación que se genera entre los compañeros. “Ya el hecho de vivir con ellos hace que en muy poco tiempo le tomes cariño a todos y se vuelvan personas muy cercanas. Además, entre los alumnos siempre estamos dispuestos a ayudarnos entre nosotros (…) Ese compañerismo es lo que más me gusta”, enfatiza.

Ginzburg coincide: “Lo que más me gustó fueron los amigos que hice. Desde el primer día hubo muy buena onda entre todos. Y vivir juntos hizo que generemos muy buenos vínculos. Esto hizo muy linda la vida y el estudio en estos años”. También cuenta que aprendió a manejar los ritmos de estudio académico. “Si bien esto fue algo que costó al principio porque pensaba que no estaba profundizando lo suficiente. Al ir avanzando fui aprendiendo a mejorar y esto lo valoro mucho”, dice.

Una pregunta inevitable, en el caso de Denise Cammarota, la única mujer de esta nueva promoción de física, es cómo vivió ese hecho en el día a día. “Honestamente, lo viví muy bien a pesar de ser la única. Mis compañeros de promoción y mis profesores del Instituto nunca me han tratado de manera diferente por ser mujer”, responde.

Con respecto a qué consejo le daría a chicas de secundaria o primeros años de universidad que piensan si seguir esta carrera de física, y si presentarse en el Balseiro, Cammarota dice: “Les aconsejaría que no se dejen guiar por los estereotipos clásicos de que las ciencias y las ingenierías son carreras de hombres. Si tienen curiosidad por estos temas, eso es lo que importa, así que les diría que no tengan miedo y que se animen. Por suerte, cada vez hay más mujeres en estos campos”.

Ya con la meta cumplida, los cuatro entrevistados cuentan que continuarán sus estudios con la Maestría en Ciencias Físicas del Balseiro, también con becas completas de la CNEA. “Me entusiasma mucho poder continuar lo que hice en mi trabajo especial de la Licenciatura y las materias que voy a cursar en esta etapa de mi formación”, expresa Cammarota.

Sus colegas también continuarán con sus temas de investigación de la Licenciatura. “Queda mucho por hacer. No voy a desperdiciar esta oportunidad que tengo de poder desarrollarme acá en Bariloche, donde puedo estudiar rodeado de naturaleza y con gente que comparte la misma pasión que siente uno”, dice Mogensen.

Cabrera dice: “Está el sueño de que la investigación el día de mañana pueda concretarse en una herramienta que facilite y mejore el diagnósticos para los médicos. Que haré después de la maestría, la verdad es que no lo sé”. Y Ginzburg concluye: “Ahora voy a continuar con el mismo trabajo durante la maestría por un año más acá en Bariloche. Y después de eso estoy pensando si el año que viene presentarme a un doctorado en física o a una maestría en matemática”.

En la segunda quincena de febrero también se recibieron 12 integrantes de la 18ª promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 17ª promoción de la Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro, luego de defender tus tesis en modalidad virtual. A mitad de año, está planificado el egreso de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear. Más información sobre las becas y el examen de admisión, en www.ib.edu.ar
Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro ofrece carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Las inscripciones de carreras de grado y maestrías del Balseiro, con becas completas, están abiertas para residentes en Argentina hasta el 2 de marzo de 2021 (para residentes en el extranjero ya cerraron). La fecha del próximo examen es el 14 de mayo. El Balseiro también está presente en redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro, Twitter.com/IBalseiro y YouTube+Instituto Balseiro.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

Ingeniero egresado del Balseiro participa en la creación de un micro robot que camina sobre el agua

El ingeniero mecánico Franco Piñan Basualdo, egresado del Instituto Balseiro, participó en el desarrollo de un mic ...

Leer más




Abre la inscripción para participar de la 11ª edición del Concurso IB50K

El pasado lunes 5 de abril se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Invitan al coloquio dedicado a la memoria del primer director del Instituto Balseiro

El coloquio especial dedicado a José Antonio Balseiro tendrá como tema principal las investigaciones en torno al helio. T ...

Leer más




Las universidades públicas al servicio de la vacunación

Son las 8 de la mañana de un jueves de verano en el conurbano bonaerense. Tras un año a puertas cerradas, la Universidad ...

Leer más




La física Adriana Serquis expondrá sobre el Día de la Mujer en el primer coloquio del Balseiro del 2021

Adriana Serquis será la expositora del primer coloquio del 2021 del Instituto Balseiro. Expondrá sobre igualdad de g&eacu ...

Leer más




Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan inter&ea ...

Leer más




La Escuela de Adultos de Bariloche renueva su convocatoria para el desafío de terminar la primaria

La Escuela de Educación Básica para Adultos (EEBA) N 10 de San Carlos de Bariloche renueva la convocatoria para iniciar u ...

Leer más




Estudiantes sin internet podran acceder al servicio desde sus celulares

Apartir de un acuerdo con la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), las y los estudiantes de la Universi ...

Leer más




El Instituto Balseiro abre inscripciones 2021 con sus tradicionales becas

A partir del 1 de febrero, abren las inscripciones del Instituto Balseiro en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías. Los ...

Leer más




Se concretó el sueño del Centro de Educación Técnica en El Manso

Este martes 6 de enero la gobernadora Arabela Carreras sorprendió a la comunidad de El Manso con la noticia de la creaci& ...

Leer más




Ya sesiona la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del Balseiro

En una decisión que quedará en la historia del Instituto Balseiro, a fines de septiembre la Dirección del Institu ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020

El primer premio del IB50K fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevenció ...

Leer más




Se viene otra edición de la Expo Patagonia Universidad

Con un formato distinto pero con la impronta académica de siempre, la Expo Patagonia Universidad tendrá este año s ...

Leer más





El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...

Leer más




Una docente del Balseiro se hizo youtuber: en sus videos hace divulgación científica de la energía nuclear

Lourdes Torres es doctora en ingeniería nuclear, docente en el Instituto Balseiro y trabaja en el reactor de investigació ...

Leer más




El Instituto Balseiro lanza la 11va edición del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a participar en el lanzamiento de la 11va edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Develan mecanismos que explican la anatomía de grandes corrientes submarinas

Con la ayuda de simulaciones computacionales, científicos de Argentina y los Estados Unidos describieron mecanismos que develan ...

Leer más




Aprende de farmacia con los Cursos Online Farmacia de Euroinnova

El área de salud es muy amplia. Si no has tenido la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero te interesa trabajar ...

Leer más




La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación Arge ...

Leer más




Sigue abierta la preinscripción para la Escuela de Arte Popular

La Escuela de Arte Popular del IUPA extiende sus preinscripciones para el ciclo 2021 hasta el 5 de abril, fecha de inicio de s ...

Leer más




Se lanza la Diplomatura en Músicas en territorio, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Orientada a músicxs y artistas, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativa ...

Leer más




Lanzan Licenciatura virtual de Música Autóctona, Clásica y Popular

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) abre la inscripción a la Licenciatura Música Autóctona, Cl&aac ...

Leer más




Construyendo Puentes: estudiantes de Bariloche se encuentran, disfrutan y también aprenden

El programa educativo Construyendo Puentes, organizado por el Gobierno de Río Negro, llegó este verano para devolverles a ...

Leer más




El Instituto Balseiro dio a conocer las fechas de inscripciones de 2021

Si bien todas las fechas están sujetas al contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ya informa sobre las fechas ...

Leer más




El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2020

Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020 ...

Leer más




El programa de radio El Balseiro en Nacional cumplió 19 años

El programa de radio “El Balseiro en Nacional” se emite desde hace 19 años. Atravesó una serie de formatos, d ...

Leer más




El Balseiro inscribe en la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hay be ...

Leer más




Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre

Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.