Bariloche, miércoles 11, diciembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Novedades Educativas

El Balseiro anunció los ganadores del concurso IB50K 2019

El Balseiro anunció los ganadores del concurso IB50K 2019





El equipo “Glucoar” que propuso un plan de negocios para realizar mediciones de glucemia de manera no invasiva obtuvo el primer puesto del concurso IB50K. “Deep Agro” y “Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas en la enfermedad Huang Long Bing (HLB)” recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. La premiación se realizó luego de una jornada de charlas públicas sobre tecnología y negocios abiertas a la comunidad.

Superadas diversas etapas de evaluación, los equipos finalistas del concurso nacional IB50K conocieron la decisión definitiva del jurado. En el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron 60 mil dólares y también se entregaron premios especiales. La ceremonia de entrega de premios del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 29 de noviembre por la tarde. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado e invitados especiales que analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.

Este año, en la denominada “Experiencia IB50K”, también se desarrolló por la mañana el evento “Emprendedores IB” organizado por la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB). A partir de las 14 hs, un grupo de empresas e instituciones interactuaron con los jóvenes en el 2° Encuentro para jóvenes tecnoemprendedores: mentoreo y financiamiento. A la par, se realizó el coloquio titulado “Varotto nos cuenta los orígenes de INVAP y CONAE”, que consistió en una entrevista realizada por el presidente de la AEIB, Juan Pablo Ordónez, a uno de los egresados del Balseiro y pionero de la exploración espacial en la Argentina, Conrado Varotto.

LOS GANADORES

El primer premio, de 36 mil dólares, fue otorgado al proyecto “Glucoar”, liderado por el Dr. Alejandro Uriz y el Ing. Ramiro Ávalos Ribas, integrantes del equipo de egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, UBA, Universidad de Lancaster (Reino Unido) y Universidad Abierta Interamericana. Su propuesta consistió en un medidor no invasivo de control de glucemia. En el procedimiento tradicional el individuo debe pinchar su dedo, extraer una gota de sangre, depositarla en una tira reactiva y analizarla. Glucoar pretende brindar una solución a esta problemática realizando la medición de glucemia de forma no invasiva. Asimismo, no necesita reactivos y posee conectividad, lo que permite realizar seguimientos. El proyecto corresponde al área de TICS.

El segundo premio, de 18 mil dólares, fue obtenido por el proyecto “Deep Agro”, que busca nuevas maneras de combatir malezas minimizando el uso de agroquímicos, realizando reconocimiento de malezas en video para la aplicación de herbicidas de forma inteligente. Este equipo estuvo representado por los Ing. Marcos Mammarella y Martín Regali y está conformado por estudiantes o graduados de la Universidad de Rosario. El proyecto corresponde al área de Biotecnología.

El equipo “Sensio - Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB)” obtuvo el tercer premmio, de 6 mil dólares. El HLB es una enfermedad letal de las plantas cítricas que afecta al mundo entero y hasta el momento no existe un método que la elimine. Este equipo propone un biosensor para la detección directo a campo de la enfermedad. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la Universidad Nacional de Tucumán y estuvieron representados por el Ing. Matías Trujillo y Diego Torres Dimani. El proyecto corresponde al área de Biotecnología.

El jurado de esta novena edición del concurso IB50K estuvo presidido por el director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero; la Dra. Graciela Faccioli, socia gerente de la empresa Proyección Electroluz SRL., quien además es miembro de la Fundación de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista y del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe; la Dra. Susana Levy, gerenta de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Lic. Arturo Torres, Principal de Draper Cygnus Venture Capital Fund y el Ing. Carlos Testa, gerente general del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen.

Asimismo se realizó el evento “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, donde los integrantes del jurado expusieron ante el público presente sobre esta temática; las charlas fueron moderadas por Sofía Terrile, periodista del diario La Nación.

La edición 2019 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCuyo. El monto de los premios provino de la colaboración de estos patrocinadores: Fundación YPF, Techint, Conuar, Sacde, Pan American Energy, Santander, Siemens, Asociación Ex Alumnos del Instituto Balseiro, Mercantil Andina, Aluar, CITES -Sancor Seguros, Wayra Argentina, INVAP, Fundación Balseiro, INN y la Asociación de ex alumnos del Instituto Balseiro.

LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2019

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. El INTA otorgó mil dólares al mejor proyecto en biotecnología al equipo de Sensio-Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB). El Conicet entregó un premio de 3 mil dólares al equipo de 24/7 como el mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad.

Pan American Energy premió al equipo Glucoar con el reconocimiento al mejor aporte al desarrollo del país y el “mentoreo para ponerse en marcha”. Los proyectos que recibieron el primero, segundo y tercer premio recibieron además el “mentoreo de una semana en Bariloche” aportado por CITES y tres becas para el Posgrado en desarrollo gerencial provistos por la UCA.

El equipo ganador, Glucoar, se hizo además acreedor del premio especial del banco Santander y tendrá acceso directo a la final del concurso Santander X, también participará en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo recibió una beca completa para un curso de Marketing Digital ofrecido por Digital House y “La Cuponera de la UNL” valuada en 7 mil dólares en servicios especializados para empresas de base tecnológica brindados por expertos de la Universidad Nacional del Litoral y la Aceleradora del Litoral.

Considerando que no hubo proyectos vinculados a las áreas temáticas respectivas, se declararon vacantes los premios especiales de Y-TEC (5 mil dólares) al mejor proyecto en tecnología energética; el premio del BID y la Fundación Bariloche (5 mil dólares) al mejor proyecto en cambio climático con énfasis en eficiencia energética y energías renovables; el de ADIMRA al mejor proyecto vinculado al sector metalmecánico y el de la Universidad Nacional de Quilmes al mejor proyecto de tecnologías aplicadas a la música y el arte.

El jurado destacó la calidad de todos los proyectos presentados y los integrantes de la Comisión Organizadora anticiparon, al cierre del acto, un gran evento para el año 2020 cuando se celebrarán los 70 años de la creación de la CNEA y los 65 años del Instituto Balseiro. Por este motivo, la secretaria de Vinculación e Innovación del IB, Dra. María Luz Martiarena, anunció: “En 2020 vamos por el IB65K, para celebrar el 65° aniversario del Balseiro y la 10° edición del certamen”.

Por Prensa IB50K

Novedades Educativas

  Galería de fotos

últimas notas

Por primera vez, una Ingeniera nuclear asumió como vicedirectora del Balseiro

Se renovaron autoridades en el Instituto Balseiro. La Doctora en Ingeniería nuclear Graciela Bertolino, egresada de la instituci ...

Leer más




Con la ESRN Virtual Rural, jóvenes de Villa Llanquín cursan el secundario en su lugar de residencia

Se trata de estudiantes de la ESRN 24, uno de los 25 secundarios rurales virtuales de Río Negro, que evita el éxodo de ci ...

Leer más




Abrió la inscripción para participar de la Experiencia IB50K 2019

El viernes 29 de noviembre en el Salón de Actos del Instituto Balseiro se realizará la Experiencia IB50K: una ocasi&oacut ...

Leer más




Se entregó el Premio CAB IB a estudiantes secundarios en la Feria de Innovación Educativa

Un sistema de reporte de accidentes y otro para ayudar a ponerse de pie a personas con dificultades motoras fueron los proyectos ganado ...

Leer más




Empezó la inscripción para 2020 en la Universidad del Comahue

A partir de este viernes se abre la inscripción para las diversas carreras que dicta la Universidad del Comahue y en este inform ...

Leer más




Under One Sky: Astronomy around the World | Argentina

el nodo nacional para la difusión de la astronomía colaboró con el equipo de Conicet audiovisual, y varias Institu ...

Leer más




Alumnos del CET 28 ganaron en la categoría Emprendimiento Innovador

En Choele Choel, durante la VII Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino, la presidenta del Consejo Provincial de Educaci&o ...

Leer más




El Balseiro comenzó a mostrar sus clases en YouTube

En un esfuerzo por difundir el contenido de sus cursos, el Instituto Balseiro lanzó un proyecto para grabar sus clases y compart ...

Leer más




El Instituto Balseiro tiene nuevo director

El Doctor en Ingeniería Civil Mariano Cantero es el nuevo director del Instituto Balseiro. El acto de asunción fue realiz ...

Leer más





Jornadas de Investigación de Estudiantes 2019 - UNRN

Se convoca a estudiantes a participar de las IV Jornadas de Investigación de Estudiantes en Ciencias Sociales y Humanidades y la ...

Leer más




El concurso de monografías 2019 del Balseiro ya tiene sus resultados

El Instituto Balseiro recibirá a fines de octubre a los ganadores de las becas de una nueva edición de su tradicional con ...

Leer más




Los alumnos del Tecnológico ponen en marcha su robot para la Copa Robótica 2019

El día de hoy 16/8 los estudiantes del Colegio Tecnológico del Sur estarán poniendo en marcha, en el Centro C&iacu ...

Leer más




Empezó el segundo cuatrimestre en el CIFIC-UOCRA

El Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFIC) comenzó la cursada del segundo cuatri ...

Leer más




Ingreso 2019: radiografía de los 48 nuevos estudiantes del Instituto Balseiro

La Fiesta de la Nieve acaparó gran parte de las noticias la semana pasada en Bariloche. Sin embargo, ...

Leer más




El Balseiro abrió la inscripción para cursos destinados a docentes 2020

Está abierta la inscripción a cursos de actualización profesional docente 2020. Serán cuatro capacitaciones ...

Leer más




El Instituto Balseiro invita a participar de la Experiencia IB50K2019

La jornada “Experiencia IB50K 2019” tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre. En la última part ...

Leer más




Día mundial de la materia oscura por Xavier Bertou

Materia oscura, se busca Con motivo del “Día mundial de la materia oscura”, que se celebra cada 31 de octubr ...

Leer más




Inscripciones abiertas para el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) 2020

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes continúa preinscribiendo para el ciclo lectivo 2020, para sus 2 ...

Leer más




Expo Diseño, 100 años de la Bauhaus

El Instituto Superior Patagónico, como es tradición, inaugura la Muestra Anual de Alumnos “Expo Diseño, 100 ...

Leer más




Con gran asistencia se está desarrollando el Encuentro de Orientación Vocacional

En la Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” se está llevando a cabo una serie ...

Leer más




Se anunciaron los seis proyectos finalistas de la 9° edición del concurso IB50K

Seis proyectos llegaron a la instancia final de la novena edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica I ...

Leer más




El Balseiro abrió la inscripción a sus Becas de Verano 2020

Estudiantes avanzados y graduados universitarios recientes de carreras de física, química, ingeniería y carreras a ...

Leer más




1/2

Invitan a instituciones educativas a sumarse al Programa de Concientización sobre Seguridad Vial

Una de las misiones principales del Ejecutivo Municipal y donde se ha puesto especial ahínco es en el cuidado de la poblaci&oacu ...

Leer más




Jornada de acción climática

Somos el Colegio Secundario Qmark del barrio Villa los Coihues, este viernes 20 de septiembre nos acoplaremos a la Movilización ...

Leer más




Capacitan sobre aprendizaje digital a alumnos y docentes

Nuestro Lugar, el programa de alfabetización digital creado por Telecom, está presente en Bariloche para realizar, en coo ...

Leer más




Recuerdan invitación a inscribirse en los talleres para docentes

Por medio de la gestión de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, la Fund ...

Leer más




Municipio invita a inscribirse en los talleres para docentes

Por medio de la gestión de la Subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, la Fund ...

Leer más




1/2

Municipio retoma charlas de Educación Vial en las escuelas

Luego del receso escolar por las vacaciones de inverno, se retomaron las actividades del área de ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.