identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

El Balseiro se prepara para sorprender en la Feria del Libro ​

El Balseiro se prepara para sorprender en la Feria del Libro ​





Energía, cristales y radiaciones son los temas que presentará el equipo de investigadores del Instituto Balseiro en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. A través de juegos y experimentos, el Balseiro participará del espacio “Zona Explora” del 27 al 30 de abril inclusive. Además, habrá información sobre la oferta académica y las becas de este instituto de educación pública y gratuita.

Dos físicas, un físico y una ingeniera formarán parte del equipo de investigadores que el Instituto Balseiro enviará desde Bariloche este año a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La propuesta es que todos los curiosos por conocer algunos de los temas que se investigan en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche puedan mirar, preguntar y jugar con los distintos experimentos que habrá en exposición.

El stand del Instituto Balseiro estará, como todos los años, en el espacio Zona Explora de la Fundación Solydeus, en el Pabellón Amarillo de la feria. Será desde el sábado 27 y el domingo 28 de abril, de 14 a 20 hs. El lunes 29 y el martes 30 de abril, el horario será de 14 a 17.30 hs.

En esta edición 2019, los experimentos serán sobre energía, cristales y radiaciones. Asimismo, habrá un espacio para diálogos sobre cómo es estudiar en el Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

“Como siempre, invitamos a chicos y grandes a visitar nuestra propuesta en el espacio Zona Explora”, comentó Patricia Mateos, Secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

Mateos destacó que el Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizará asimismo un taller de capacitación para docentes, brindado por la Dra. Adriana Serquis. Será durante el 19º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías que se realizará en el marco de la feria.

El Instituto Balseiro participa cada año en “Zona Explora”, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, gracias a la invitación de la Fundación Solydeus, y por el apoyo de la CNEA y la UNCuyo. “Buscamos acercar la física y la ingeniería a los visitantes a través de actividades interactivas que generan interés y ganas de conocer más sobre la ciencia que nos rodea además de enterarse de cuáles son las opciones para estudiar en el Instituto Balseiro”, dijo Mateos.

EN “ZONA EXPLORA”

“La Metamorfosis de la energía” es uno de los temas que estarán en exhibición, con experimentos incluidos en la propuesta del Instituto Balseiro en esta feria. El doctor en Física Pierre Arneodo Larochette, que es egresado y docente del Balseiro, adelanta: “La energía se nos presenta en la naturaleza de maneras muy diferentes, y lo interesante es que en muchos casos podemos transformar un tipo de energía en otro más conveniente para nuestro uso”.

El físico cuenta que los visitantes podrán descubrir cómo gracias a la ciencia y la tecnología se logra convertir energía solar en eléctrica y luego en energía mecánica, utilizando al hidrógeno como medio de almacenamiento y transporte.

“Cristalmanía” es otra de las propuestas del Balseiro y la Sección de Divulgación del CAB que se podrán ver en “Zona Explora”. La física a cargo de esta mesa, la Dra. en Física Adriana Serquis, destaca que los visitantes podrán jugar con modelos de estructuras cristalinas de sal de mesa, diamantes y otros.

“La cristalografía es la ciencia que estudia cómo están ordenados los átomos en cualquier tipo de material y que busca entender, a partir de este ordenamiento, cuáles son las propiedades de esos materiales”, describe Serquis, que es una de las referentes en el tema en Argentina y a nivel mundial. En la actualidad, es investigadora del CONICET y de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche.

“Radiaciones en la vida cotidiana” es el tercer tema que estará en exposición. “Vení a medir la radiación emitida por comidas y materiales que están presentes en tu vida y comparalas con un hueso de dinosaurio o una camisa de sol de noche. ¿Es lo mismo radiaciones que radiactividad?”, plantea quien será su expositora, la Dra. en Ciencias de la Ingeniería Lourdes Torres.

Torres presentará además un libro durante esta feria, también en el espacio “Zona Explora”. El libro se llama “Las radiaciones en la vida cotidiana. Cuaderno guía para docentes”, se puede bajar su pdf en forma gratuita. Esta guía contó con la colaboración de numerosos docentes que realizaron capacitaciones sobre la temática en el Centro Atómico Bariloche y aportaron variadas secuencias didácticas relacionadas con la realización de experimentos en el aula, también la Dra. Astrid Bengtssön realizó su aporte a través del enfoque pedagógico.

“Quienes quieran acercarse para conocer cómo es estudiar en el Instituto Balseiro y trabajar en el Centro Atómico Bariloche son más que bienvenidos. Ofrecemos becas completas para estudiar Física e Ingeniería en Telecomunicaciones, Mecánica o Nuclear en un centro de prestigio internacional”, agregó la Lic. Patricia Mateos, quien además es egresada del Instituto Balseiro. Junto con la Dra. Torres, estarán disponibles para consultas del público.

EN EL FORO DOCENTE

El lunes 29 de abril, el Instituto Balseiro y la Sección de Divulgación ofrecerán dos actividades en el 19º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, también en el ámbito de la Feria del Libro. De 10.30 a 12.30, la Dra. Adriana Serquis brindará un taller para docentes de enseñanza primaria y media. En el mismo, se trabajará en el tema “Las estructuras cristalinas en la tabla periódica de elementos”.

La segunda actividad a realizarse durante el cierre del foro docente, de 15 a 16.15 hs, en la mesa redonda titulada “La ciencia también es cosa de mujeres”. La expositora que hablará en representación del Instituto Balseiro será también Serquis.

La participación del Instituto Balseiro en la Feria del Libro comenzó hace 14 años, en 2005. Desde 2010, la organización de la logística está a cargo de la SeDiCyT y participan docentes o egresados del Instituto Balseiro, que son investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Centro Atómico Bariloche.

En esta edición, habrá al igual que en las dos ediciones previas una cobertura de prensa y de contenidos para redes sociales con algunas transmisiones en vivo desde la misma feria, además de fotos, videos y entrevistas. La misma se podrá seguir en Facebook.com/InstitutoBalseiro, Twitter.com/IBalseiro, Instagram/institutobalseiro y en el canal oficial del Balseiro en YouTube (buscar como “youtube/institutobalseiro).

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información: www.ib.edu.ar.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

Novedades Educativas

5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

Cuando los niños comienzan la etapa de escolarización, algunas personas suelen desligarse del rol educativo académ ...

Leer más




Cómo fue el año de regreso a las aulas en Bariloche

La pandemia obligó a aprender a convivir en una nueva escuela. Así lo evaluaron docentes, directivos y padres, al t&eacut ...

Leer más




En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

Un equipo docente ofrece ayuda desde Bariloche a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso del Balseiro, que e ...

Leer más




Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

La científica Guillermina Urretavizcaya, que es docente y coordinadora del Comité Académico de la Maestría ...

Leer más




Lanzamiento del Sabías que... una serie de videos de preguntas científicas en la región

Científicos y científicas del CONICET cuentan curiosidades, novedades e información de interés sobre nuestr ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




Comienzan las Diplomaturas en Operación de Radio y en Audio y Tecnología Musical

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de las Diplomaturas e ...

Leer más




Un sistema de plantillas inteligentes resultó ganador del Concurso IB50K 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y ...

Leer más




El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el vir ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final d ...

Leer más





Ciencia y tecnología al servicio de la educación: presentan resultados de 7 años de trabajo

Un equipo del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro presentará un informe de evaluación de impacto de ...

Leer más




Coronavirus en foco: el coloquio del Balseiro contará con una referente internacional en el tema

La viróloga Alejandra Tortorici investiga los coronavirus desde 2013. El conocimiento desarrollado en equipo por profesionales c ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre conservación de la naturaleza

Restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales es una estrategia que se está realiz ...

Leer más




Abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022

El Plan FinEs abrió la preinscripción obligatoria para participar en su línea Deudores de Materias durante 2022, p ...

Leer más




El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de física e ingeniería 2021

Al aire libre, en el parque principal del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, se realizó un acto de colac ...

Leer más




Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de Argentina

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro y referente internacional de la teoría de cuerdas ...

Leer más




Docente del Balseiro colaboró en el desarrollo de un chip para Fermilab

Un joven docente del Instituto Balseiro participó en el diseño y puesta en funcionamiento de un novedoso chip. El trabajo ...

Leer más




Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Matías Gaudenzi Samper obtuvo el primer puesto en el “Premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológi ...

Leer más




Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, el Instituto Balseiro comunicó las nuevas fechas de inscripción de sus cuatro carrera ...

Leer más




Continúan abiertas las inscripciones de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Ins ...

Leer más




Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA: Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Fecha y hora: Viernes 26 de nov ...

Leer más




El Balseiro vivirá la gran final del Concurso IB50K en una jornada híbrida

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizar&aac ...

Leer más




El Balseiro El Balseiro abrió las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro At& ...

Leer más




El Balseiro invita a la Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de “Mentoreo, Financiamiento y Networking” para tecnoemprended ...

Leer más




Pasión por la enseñanza de la ciencia y la tecnología: presentaron una investigación sobre cursos para docentes

A través de cursos para docentes, maestros, maestras y profesores de Bariloche y de otras ciudades de la provincia de Río ...

Leer más




La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Balseiro

Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío. Sobre esta ...

Leer más




El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

Por cuarta vez en sus once ediciones, el IB50K reunirá a las instituciones, gobiernos y empresas auspiciantes del certamen en tr ...

Leer más




El Balseiro ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Profesionales que deseen formarse en el campo de la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas tienen la oportunidad ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.