ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 25, octubre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

El concurso de monografías 2020 del Balseiro ya tiene sus resultados

El concurso de monografías 2020 del Balseiro ya tiene sus resultados





Quince estudiantes secundarios de distintas provincias son los ganadores del concurso de monografías del Balseiro que este año tuvo como tema central la pregunta: ¿Por qué creemos en la ciencia? El premio es un viaje a este instituto de CNEA y UNCUYO, en el Centro Atómico Bariloche, para conocer sus laboratorios y desarrollos científicos.

Fecha de publicación: 21/08/2020

Ya se dio a conocer la lista de ganadores de la edición 2020 del concurso nacional de monografías organizado por el Instituto Balseiro (ver recuadro “Con nombres y apellidos”). Se trata de quince estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Neuquén y la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Este año, la consigna para escribir las monografías fue “¿Por qué creemos en la Ciencia? La propuesta fue indagar qué consecuencias puede traer para la sociedad el hecho de aceptar como verdades instituídas conocimientos complejos, sin cuestionarlos. Y analizar cómo se puede distinguir entre conocimientos científicos y otros que no lo son.

Para la edición 2020 se presentaron 340 monografías de 188 escuelas de casi todas las provincias del país. Estos trabajos tuvieron una primera evaluación por parte de 34 investigadores, docentes y estudiantes del Balseiro, del Centro Atómico Bariloche y de la Universidad Nacional de Río Negro; quienes pre seleccionaron 64 trabajos.

Una segunda lectura de estos trabajos les permitió seleccionar a 37 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado para finalmente elegir las 15 monografías ganadoras. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, se consideraron los antecedentes curriculares de las/os estudiantes, (promedios escolares; actividades extraescolares) y ante paridad de méritos, se privilegió premiar a estudiantes de lugares diferentes del país.

“El proceso de evaluación fue muy difícil”, destacaron los integrantes del comité evaluador. Y agregaron: “Queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cinco personas distintas, tratando así de minimizar las subjetividades”.

Los evaluadores también realizaron un reconocimiento a la calidad de todos los trabajos pre seleccionados, y enviarán por correo electrónico un Certificado de Mención Especial. La lista de las/os participantes con Mención Especial, y también la de quienes superaron la primera fase de evaluación, puede leerse en http://www.ib.edu.ar/becaib. Y quienes superaron la primera fase pueden solicitar un certificado electrónico a becaib@ib.edu.ar.

BECAS Y PREMIOS

Esta ha sido la edición nro. 19 del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de enseñanza media”. “Nuestra iniciativa ha logrado tener continuidad en el tiempo y esperamos seguir repitiendo esta experiencia anualmente, estableciéndola como una manera de acercarnos aún más a la escuela y a la sociedad de la que somos parte”, señaló Fabiana Laguna, integrante de la comisión organizadora del certamen.

Los 15 ganadores del concurso recibirán becas para conocer el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación durante cinco días. La situación excepcional debida a la pandemia por Covid-19 obligó a reprogramar la fecha de la pasantía, inicialmente prevista para la tercera semana de octubre. El Instituto Balseiro se comunicará con las/os ganadoras/es de esta edición para coordinar las fechas y condiciones de la actividad.

El comité organizador de este programa está integrado por: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, María Belén Lovino, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrés Hofer, Andrea Bellver y Alejandro Butera. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Todas estas actividades cuentan con el apoyo económico del Centro Atómico Bariloche, la CNEA, la UNCUYO y la empresa INVAP. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro.

RECUADRO:
CON NOMBRES Y APELLIDOS

Los ganadores de la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de enseñanza media” de este año son: Julieta Carolina Ávila (Instituto Padre Claret, Córdoba); Martina Boero (Liceo Aeronáutico Militar, Funes, Santa Fe), Jordi Bustos (Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, La Plata), Guillermina Carrasco Suárez (Instituto Privado Nuestra Señora de la Consolación, Tafí Viejo, Tucumán).

El listado sigue así: Nicolás Sebastián Celie (Escuela Técnica Henry Ford, Garín, Buenos Aires); Facundo Cravero, Instituto Nuestra Señora de los Ángeles D-53 (Concordia, Entre Ríos); Valentín Ezequiel Díaz (Escuela Técnica N° 3 "Ingeniero Santiago Maradona", de la ciudad capital de Santiago Del Estero); Ernesto Juan García (Escuela Industrial Superior; ciudad de Santa Fe); y Augusto Guarnaccio (Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Ilse, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los ganadores del concurso de monografías también son: Judith Victoria Lacorte (Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe); Antonella Victoria Macoretta (Escuela Ort Sede Belgrano; Buenos Aires); Jimena Pereira Paz (Colegio Nacional De Buenos Aires; CABA); Lucila Riegler (Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, Olavarría, Buenos Aires); Francesca Simonotto (E.P.E.T. Nº1, ciudad capital de Formosa); y Juan Francisco Wehinger (E.P.E.T. N°4 "Gendarmería Nacional", Junín de los Andes, Neuquén).

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro
 

Novedades Educativas

últimas notas


El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...

Leer más




La física Karen Hallberg fue elegida consejera en prestigiosa sociedad de física

La “American Physical Society”, que es una asociación de los Estados Unidos que reúne a 55 mil profesionales ...

Leer más




Entrevista con Fran Bubani: Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera del Conicet

"Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera de investigación del Conicet”, se define con orgullo F ...

Leer más




Plan FinEs : Comienza la inscripción para que quienes deban materias puedan terminar el secundario

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inicia la inscripción para estudiantes y docentes/tutores para el Plan FinE ...

Leer más




En el Balseiro se recibieron 16 nuevos profesionales de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica

A pesar de los obstáculos por la pandemia de COVID-19, y luego de un novedoso cuatrimestre con clases virtuales, se acaban de re ...

Leer más




El concurso IB50K convocó a emprendedores a participar en actividades online durante julio

El Instituto Balseiro, a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación, realizó actividades on ...

Leer más




El IUPA presenta la cátedra libre Astor Piazzolla

La obra de Piazzolla se convertirá una propuesta educativa innovadora El IUPA lanza la Cátedra Libre Astor Piazzo ...

Leer más




Nuevas ofertas de formación artística en el IUPA

Atención Nuevas Diplomaturas IUPA Programación web, arte digital y animación, programación de entornos virt ...

Leer más




Punto Pyme - Capacitación virtual sobre Modelo de Negocios para emprendedores

La oficina Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, abre l ...

Leer más




La importancia de la Vinculación Tecnológica en la Universidad

Argentina conmemora el 4 de junio el día de la Vinculación Tecnológica por el nacimiento de Jorge Alberto Sá ...

Leer más




Un científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Al físico Alberto Caneiro lo acaban de nombrar “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencia ...

Leer más




Proyectos del CONICET en Bariloche serán financiados por la Nación

Desde que comenzó la pandemia el sistema científico tecnológico se puso a disposición de la socied ...

Leer más




Docentes del Balseiro participan en el desarrollo de modelos computacionales sobre la pandemia de COVID-19

Los modelos matemáticos desarrollados por científicos con la ayuda de computadoras están ayudando a conocer y pred ...

Leer más




Río Negro encuesta a padres por la conectividad en el dictado virtual de clases

Educación de Río Negro remitió a los padres y a las madres, y para que contesten hasta el viernes, una encuesta re ...

Leer más




Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre

Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...

Leer más




Física en Cuarentena -- El estroboscopio

Alberto hace algunos experimentos sencillos y conversa con Federico Rangsenberg de efectos especiales y de juguetes que usan el efecto ...

Leer más




El Balseiro participó con un stand virtual en la Expo Educativa 2020

El gran desafío durante la pandemia de COVID-19 es cómo mantener los lazos que usualmente son “cara a cara”. ...

Leer más




Más de 160 escuelas en Río Negro ya se inscribieron para participar en la 18° maratón nacional de lectura

El año pasado participaron más de seis millones de chicos, jóvenes y adultos. Este año se espera que partic ...

Leer más




Por primera vez el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual

Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de física, ingenier ...

Leer más




Día Nacional de la Educación Especial

En nuestro país los 9 de agosto de cada año se conmemora el día nacional de la Educación Especial, jornada ...

Leer más




El Balseiro cumple 65 años de clases

A 65 años del inicio de sus clases, que ocurrió el 1 de agosto de 1955, ¿cómo ha impactado el Balseiro en e ...

Leer más




Recuperando saberes de la Escuela en Pandemia:

"Tiempo incierto,pero tiempo de cuidados y pensamientos entramados estos que estamos viviendo. Queremos compartir "algo" ...

Leer más




'Quedate en la escuela', la campaña de los estudiantes de Bariloche

Tiempo atrás, en plena pandemia, los estudiantes referentes de los colegios secundarios notaron en sus compañeros un prob ...

Leer más




Física en Cuarentena -- El cristal de tiempo | Alberto Rojo

Alberto conversa con el músico e investigador Sebastián Verea sobre la idea de que la música es, ante todo, ritmo. ...

Leer más




Podcast: La pandemia germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena

🎙 La Universidad Nacional de México propone "La pandemia germinal" ▪️Conversaciones sobre ...

Leer más




Cómo será la escuela después de la pandemia

Aulas de entre cuatro y ocho alumnos agrupados hacia los lados con el docente en el centro, menos horas de clase en funci&oacu ...

Leer más




El concurso IB50K invita a participar en dos nuevas charlas online

El concurso IB50K continúa su gira virtual e invita a participar de dos charlas informativas online que se realizarán en ...

Leer más




Avanza la convocatoria para 'Concejal por un Día 2020 - Construyendo democracia'

La organización del programa "Concejal por un Día-Construyendo Democracia 2020” del Concejo Municipal, busca l ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.