ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 19, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

El Instituto Balseiro abre inscripciones 2021 con sus tradicionales becas

El Instituto Balseiro abre inscripciones 2021 con sus tradicionales becas





 A partir del 1 de febrero, abren las inscripciones del Instituto Balseiro en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías. Los estudiantes que ingresen a esta institución de educación pública recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica para completar sus carreras de física o ingeniería en la ciudad de Bariloche.

Los postulantes que residen en Argentina podrán anotarse desde el 1 de febrero hasta el martes 2 de marzo en las carreras de grado o maestrías del Instituto Balseiro. La fecha de cierre de inscripciones para residentes en el extranjero será el martes 23 de febrero. Como es tradición desde su creación en 1955, el Instituto Balseiro otorgará becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para los ingresantes que resulten seleccionados.

Las inscripciones estarán abiertas entre las fechas mencionadas en las cuatro carreras de grado del Balseiro: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones; y en sus tres Maestrías: en Ingeniería, en Ciencias Físicas y en Física Médica. Toda la información está disponible en www.ib.edu.ar

En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el examen escrito, que es la primera etapa del proceso de admisión, se tomó de modo virtual por primera vez en la historia del Balseiro. La fecha tentativa para el examen de 2021 es el 15 de marzo y en principio también será virtual. Esta fecha se confirmará el próximo 1 de marzo en función de la situación sanitaria del país. Los estudiantes que superen esa etapa, serán convocados a una entrevista durante los siguientes días.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública que depende de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Está ubicado a 9,5 kilómetros del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y funciona integrado al centro de Investigación y Desarrollo “Centro Atómico Bariloche”, de la CNEA, donde trabaja la mayoría de sus docentes en distintos laboratorios o grupos de ciencia y tecnología.

“En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario”, informó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro. “Por lo tanto, los postulantes de grado ingresan en tercer año de cada carrera y deben recibirse en los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones”, agregó el Doctor en Ingeniería.

Asimismo, Cantero destacó que los egresados del Balseiro tienen una proyección profesional muy amplia, en el mundo académico y/o en la industria. “Nuestras Maestrías en Ingeniería, Ciencias Físicas y Física Médica buscan también ampliar las potenciales salidas laborales de quienes ya son profesionales, con una formación de alto nivel”, agregó el director del Instituto Balseiro.

El Dr. Ing. Mariano Cantero también remarcó que los docentes del Balseiro son profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas, y que en esta institución se prioriza una enseñanza personalizada. La oferta académica incluye además una carrera de Especialización y tres doctorados en física o ingeniería.

Física e Ingeniería

“Formarse en carreras de física demanda tener curiosidad y al mismo tiempo creatividad. La física ayuda no solo a explicar cómo funciona el mundo sino también a abrir el camino para crear nuevas tecnologías”, destaca Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Balseiro.

“Estudiar física en el Balseiro hace posible acceder desde el inicio de la carrera a laboratorios de enseñanza con equipamiento moderno y accesible todo el tiempo. Además de una buena formación en física experimental y teórica, es posible orientarse hacia aplicaciones que se desarrollan en el ámbito de CNEA. En particular estamos ofreciendo becas especiales a quienes quieran orientarse hacia la física médica”, agregó el Doctor en Física.

Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, destacó: “Para estudiar ingeniería también se requiere curiosidad y creatividad, al igual que en las carreras de física. Esto se suma a la importancia de contar con aptitud para aplicar los conocimientos a desarrollos que ayuden a mejorar y transformar la sociedad, mediante la generación de soluciones a problemas tecnológicos”.

"En el Instituto Balseiro, los estudiantes aprenden con profesores que trabajan en proyectos de ingeniería actuales, utilizando laboratorios equipados para educación e investigación además de instalaciones de punta como el reactor escuela RA-6, aceleradores de partículas para medicina nuclear y microscopios de última generación”, agregó la Doctora en Ingeniería.

Más allá de las distancias, los estudiantes que quieran apoyo para comenzar a preparar el examen de las carreras de grado al Instituto Balseiro pueden anotarse en su “Cátedra virtual de Matemática y Física General”. La inscripción a esta cátedra, que funciona como sitio web e incluye un foro de consultas, es gratuita. Solo está dirigida a estudiantes de carreras de grado (no de maestrías ni otras carreras de posgrado). El link es: http://oraculo.animusargentina.com/

En la actualidad, la beca mensual para los estudiantes de grado es de 22.990 pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 29.252 pesos. Las becas de la CNEA cubren los gastos de alojamiento, comida y otros gastos personales. Hay disponibles alrededor de 15 becas por cada carrera de grado y el resto se reparten entre las maestrías: 8 nuevas becas para la Maestría en Ciencias Físicas, 15 para la Maestría en Física Médica y 20 para la Maestría en Ingeniería.

¿Cómo es el entorno del Balseiro? Además de pabellones de alojamiento para los estudiantes, y de las aulas y laboratorios de ingeniería y física experimental, el campus del Instituto Balseiro dispone de un gimnasio y canchas de tenis, fútbol y básquet. Los coloquios de los viernes en el salón de actos del Balseiro, con expositores de distintas áreas, sumados a la gran variedad de actividades de extensión generan un rico ambiente cultural y académico en el mismo campus. Y no se puede dejar de mencionar la biblioteca “Leo Falicov”, especializada en bibliografía de ciencia y tecnología, que es un moderno y amplio edificio donde también suelen exhibirse muestras de arte.

Un detalle no menor para quienes están pensando en estudiar en el Balseiro es que el campus está rodeado de hermosos paisajes del norte de la Patagonia: cerros, lagos y ríos son el entorno natural de este lugar. Los interesados en anotarse pueden también ver videos con entrevistas a docentes y estudiantes sobre cómo es estudiar en el Balseiro en Facebook.com/InstitutoBalseiro o en el canal oficial de YouTube de este Instituto. Más información, en www.ib.edu.ar.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

Ingeniero egresado del Balseiro participa en la creación de un micro robot que camina sobre el agua

El ingeniero mecánico Franco Piñan Basualdo, egresado del Instituto Balseiro, participó en el desarrollo de un mic ...

Leer más




Abre la inscripción para participar de la 11ª edición del Concurso IB50K

El pasado lunes 5 de abril se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Invitan al coloquio dedicado a la memoria del primer director del Instituto Balseiro

El coloquio especial dedicado a José Antonio Balseiro tendrá como tema principal las investigaciones en torno al helio. T ...

Leer más




Las universidades públicas al servicio de la vacunación

Son las 8 de la mañana de un jueves de verano en el conurbano bonaerense. Tras un año a puertas cerradas, la Universidad ...

Leer más




La física Adriana Serquis expondrá sobre el Día de la Mujer en el primer coloquio del Balseiro del 2021

Adriana Serquis será la expositora del primer coloquio del 2021 del Instituto Balseiro. Expondrá sobre igualdad de g&eacu ...

Leer más




Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan inter&ea ...

Leer más




Egresaron 15 nuevos profesionales de la Licenciatura en Física del Balseiro

Esta semana se recibió la 64ª promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Sus integrantes ...

Leer más




Se lanza la Diplomatura en Músicas en territorio, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Orientada a músicxs y artistas, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativa ...

Leer más




Lanzan Licenciatura virtual de Música Autóctona, Clásica y Popular

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) abre la inscripción a la Licenciatura Música Autóctona, Cl&aac ...

Leer más




Se concretó el sueño del Centro de Educación Técnica en El Manso

Este martes 6 de enero la gobernadora Arabela Carreras sorprendió a la comunidad de El Manso con la noticia de la creaci& ...

Leer más




Ya sesiona la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del Balseiro

En una decisión que quedará en la historia del Instituto Balseiro, a fines de septiembre la Dirección del Institu ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020

El primer premio del IB50K fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevenció ...

Leer más




Se viene otra edición de la Expo Patagonia Universidad

Con un formato distinto pero con la impronta académica de siempre, la Expo Patagonia Universidad tendrá este año s ...

Leer más





El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...

Leer más




Una docente del Balseiro se hizo youtuber: en sus videos hace divulgación científica de la energía nuclear

Lourdes Torres es doctora en ingeniería nuclear, docente en el Instituto Balseiro y trabaja en el reactor de investigació ...

Leer más




El Instituto Balseiro lanza la 11va edición del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a participar en el lanzamiento de la 11va edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Develan mecanismos que explican la anatomía de grandes corrientes submarinas

Con la ayuda de simulaciones computacionales, científicos de Argentina y los Estados Unidos describieron mecanismos que develan ...

Leer más




Aprende de farmacia con los Cursos Online Farmacia de Euroinnova

El área de salud es muy amplia. Si no has tenido la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero te interesa trabajar ...

Leer más




La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación Arge ...

Leer más




Sigue abierta la preinscripción para la Escuela de Arte Popular

La Escuela de Arte Popular del IUPA extiende sus preinscripciones para el ciclo 2021 hasta el 5 de abril, fecha de inicio de s ...

Leer más




La Escuela de Adultos de Bariloche renueva su convocatoria para el desafío de terminar la primaria

La Escuela de Educación Básica para Adultos (EEBA) N 10 de San Carlos de Bariloche renueva la convocatoria para iniciar u ...

Leer más




Estudiantes sin internet podran acceder al servicio desde sus celulares

Apartir de un acuerdo con la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), las y los estudiantes de la Universi ...

Leer más




Construyendo Puentes: estudiantes de Bariloche se encuentran, disfrutan y también aprenden

El programa educativo Construyendo Puentes, organizado por el Gobierno de Río Negro, llegó este verano para devolverles a ...

Leer más




El Instituto Balseiro dio a conocer las fechas de inscripciones de 2021

Si bien todas las fechas están sujetas al contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ya informa sobre las fechas ...

Leer más




El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2020

Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020 ...

Leer más




El programa de radio El Balseiro en Nacional cumplió 19 años

El programa de radio “El Balseiro en Nacional” se emite desde hace 19 años. Atravesó una serie de formatos, d ...

Leer más




El Balseiro inscribe en la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hay be ...

Leer más




Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre

Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.