ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 21, junio 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

El Instituto Balseiro comienza la gira virtual de la 11ª edición del Concurso IB50K con un evento organizado con la Provincia de Santa Fe

El Instituto Balseiro comienza la gira virtual de la 11ª edición del Concurso IB50K con un evento organizado con la Provincia de Santa Fe





 El Concurso IB50K y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe invitan a participar en el lanzamiento del premio especial “Santa Fe para transformar Santa Fe” que se entregará en la undécima edición del concurso de empresas de base tecnológica. El evento online tendrá lugar el lunes 10 de mayo a las 17 hs, los interesados pueden inscribirse en este link. IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y coordinado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB.

Fecha de publicación: 04/05/2021

Este es el primero de una serie de eventos del concurso IB50K que consistirán en conversatorios virtuales en los que participarán empresas e instituciones patrocinadoras, jurados y finalistas de ediciones anteriores del certamen. Los objetivos de estos encuentros son dar a conocer los detalles de la 11ª convocatoria del IB50K, compartir la experiencia de participantes de ediciones anteriores y mostrar el impacto del concurso en el desarrollo del ecosistema emprendedor. Los mismos serán abiertos y gratuitos para todo el público interesado.

En este primer evento organizado en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, la D.I. Marina Baima, presentará el premio especial “Santa Fe para transformar Santa Fe”. El mismo consiste en un aporte de 5 mil dólares al mejor proyecto finalista que esté orientado a la innovación para la transformación de la cadena agroalimentaria y agroindustrial y está destinado a equipos conformados en su mayoría por santafesinos. Este premio apunta a soluciones aplicadas en toda la cadena incluyendo: nuevos cultivos, generación de proteínas, alimentos funcionales, digitalización de procesos, entre otros. Para otorgar el premio se valorará la usabilidad, escalabilidad e integración de la solución tecnológica propuesta; contar con un Mínimo Producto Viable; la perspectiva de género y el anclaje territorial.

Asimismo, se contará con la presencia de Francisco Bruchara, secretario de asuntos estratégicos de la provincia de Santa Fe, quien moderará el intercambio entre empresas, instituciones, jurados y patrocinadores santafesinos de ediciones anteriores quienes expondrán sus experiencias y miradas sobre el concurso.

Por su parte, el Dr. Nicolás Tognalli, primer ganador del concurso IB50K y director ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros será moderador del segmento destinado a compartir las experiencias de finalistas santafesinos de ediciones anteriores.

Para finalizar el evento, la Dra. María Luz Martiarena, secretaria de vinculación e innovación del IB y coordinadora de la comisión organizadora del concurso brindará una reflexión en torno a las “Oportunidades y desafíos de las empresas de base tecnológica en Argentina como motores de desarrollo”. En el evento se contará también con la presencia del Dr. Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro e integrantes de la comisión organizadora del IB50K.

Sobre el Concurso IB50K 2021

En esta 11ª edición del Concurso IB50K se entregará una suma total superior a 50 mil dólares entre los proyectos que resulten ganadores y se repartirán importantes premios especiales que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones.

Para participar de IB50K es requisito presentar un plan de negocio para el desarrollo de un proyecto de base tecnológica y que el 50% del equipo esté conformado por jóvenes, no mayores de 35 años, estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Institutos terciarios o Universidades de la República Argentina en las siguientes disciplinas: ciencias aplicadas, ciencias básicas y/o ciencias de la salud. Los planes de negocio que se presenten al concurso pueden desarrollarse en todas las áreas temáticas, como por ejemplo: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, educación, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

Patrocinantes y premios especiales 2021

Para esta edición está confirmado auspicio de: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Conuar, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. Además, este año se suman por primera vez los apoyos económicos de: Provincia de Mendoza y Provincia de Río Negro.

Cada año IB50K ofrece, además, premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para esta 11ª edición, las empresas e instituciones que confirmaron su aporte al concurso con premios especiales son: Grupo San Cristóbal, Pan American Energy, CONICET, INTA, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, Adimra, Consejo Económico y Social, Universidad Nacional del Litoral-Aceleradora del Litoral, Digital House, Universidad Católica Argentina y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Finalistas y ganadores de ediciones anteriores

El Concurso IB50K tuvo su primera edición en el año 2009 y durante su trayectoria ha premiado proyectos que en la actualidad son empresas tecnológicas con suelo en Argentina y con perspectivas globales. En la edición de 2020, ocho equipos lograron llegar a la final, resultando ganadores: HPV Test, un test de diagnóstico rápido del HPV, para prevenir el cáncer de cuello de útero, que obtuvo el primer premio; Givemove, un bipedestador con base motorizada que ayuda a potenciar la autonomía de niños que encuentran reducidas sus funciones motoras, que obtuvo el segundo premio y FlexiDish, un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que recibió el tercer puesto.

Todos los equipos finalistas participaron además por importantes premios especiales, los proyectos destacados de 2020 se completaron con: PlioT, un servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta; Dioxi, un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás; Lumi-UV, una herramienta de desinfección de espacios públicos y de salud mediante la tecnología UVC germicida ante el avance del virus del SARS-CoV-2; Kinebot, un dispositivo robótico basado en inteligencia artificial que busca mejorar el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson; y Aquadrone, un robot de operación remota para la inspección de ambientes subacuáticos confinados destinado a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía.

Entre otras empresas que pasaron por el certamen y hoy continúan en desarrollo se pueden mencionar: Mutech, empresa especializada en equipos y herramientas de micro y nanofabricación litográfica para el desarrollo de sensores y dispositivos con múltiples aplicaciones; Nairoby, compañía pionera en la aplicación de nanotecnología para la fabricación de tablas de snowboard personalizadas y bajo un modelo de economía circular; Energe, una empresa que brinda soluciones integrales mediante la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica en el ámbito doméstico o industrial; Mamógrafo óptico, el desarrollo de una tecnología menos invasiva para la realización del test de mamografía y Panarum, una empresa de nanotecnología farmacéutica.

IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro con más de 11 años de trayectoria y fue declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. El lanzamiento de la 11ª edición del concurso puede verse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZU9YESi5Ju4 Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está presente en las redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K.

---

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 04/05/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: adela.salzmann@ib.edu.ar

Novedades Educativas

El Instituto Balseiro lanzó la edición 2021 del concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias

La ciencia en pandemia” es la temática que el Instituto Balseiro propone en 2021 en su certamen anual de monografía ...

Leer más




Una egresada del Doctorado en Física del Balseiro es la presidenta de la CNEA

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, es una física referente in ...

Leer más




Con una nueva técnica de la física, estudian fósiles de almejas de zonas donde hubo mar

Por primera vez en Argentina, un grupo de investigadores empleó la resonancia paramagnética electrónica, una t&eac ...

Leer más




El escritor y matemático Guillermo Martínez dará un coloquio virtual en el Balseiro

Cuando la literatura y las matemáticas se juntan, nacen novelas como las de Guillermo Martínez. Este próximo viern ...

Leer más




Abren la inscripción a trayectos de formación permanente

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrió la inscripción, hasta el 24 de mayo (o hasta completar cupos), ...

Leer más




Arranca la campaña de provisión de frutas y verduras para estudiantes rionegrinos

Cada refuerzo alimentario contiene frutas, verduras, miel y nueces, provenientes de productores locales. El Ministerio de Educac ...

Leer más




Cómo ayudar a los chicos con el aprendizaje en la virtualidad

La psicopedagoga y docente Silvina Flores Guerra brindó algunas medidas a tener en cuenta para ayudar a los chicos a lo largo de ...

Leer más




Se cumplieron 66 años del convenio que creó el Instituto Balseiro

Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) sella ...

Leer más




Se encendió la luz verde para la Diplomatura en Operador de Radio

Comenzó a desarrollarse la Diplomatura en Operador de Radio, que llevan adelante en forma conjunta la Escuela de Sonido del CETE ...

Leer más




Ingeniero egresado del Balseiro participa en la creación de un micro robot que camina sobre el agua

El ingeniero mecánico Franco Piñan Basualdo, egresado del Instituto Balseiro, participó en el desarrollo de un mic ...

Leer más




Abre la inscripción para participar de la 11ª edición del Concurso IB50K

El pasado lunes 5 de abril se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Invitan al coloquio dedicado a la memoria del primer director del Instituto Balseiro

El coloquio especial dedicado a José Antonio Balseiro tendrá como tema principal las investigaciones en torno al helio. T ...

Leer más




Las universidades públicas al servicio de la vacunación

Son las 8 de la mañana de un jueves de verano en el conurbano bonaerense. Tras un año a puertas cerradas, la Universidad ...

Leer más




La física Adriana Serquis expondrá sobre el Día de la Mujer en el primer coloquio del Balseiro del 2021

Adriana Serquis será la expositora del primer coloquio del 2021 del Instituto Balseiro. Expondrá sobre igualdad de g&eacu ...

Leer más




Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan inter&ea ...

Leer más




El Instituto Balseiro y el Consejo Económico Social lanzaron la 11ª edición del Concurso IB50K

El evento se realizó de forma presencial y virtual en el Museo del Bicentenario. De la apertura participaron el secretario de As ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre la CONAE y sus misiones satelitales

La ingeniera Josefina Peres y la Doctora Sandra Torrusio serán las expositoras en un nuevo coloquio organizado por el Instituto ...

Leer más




El Balseiro participa en una campaña de prevención frente a la pandemia de COVID-19

Ya está en marcha una campaña de comunicación pública sobre la necesidad de ventilar espacios cerrados. La ...

Leer más





Estudiantes rionegrinos ya pueden confirmar su inscripción al Plan Fines 2021

Del 17 al 21 de mayo, estudiantes que se hayan pre inscripto virtualmente para el Plan Fines Línea "Deudores de Materias&qu ...

Leer más




El CET 2 podrá mostrar sus trabajos en un ciclo nacional que se emite por youtube

Carlos Bariggi, director del CET N°2, indicó a Noticiero Seis que "es una grata invitación que nos hace la Asoci ...

Leer más




Lanzan la 3° edición de Zoom a la ruralidad: enseñanza, aprendizajes y pandemia

-Encuentros gratuitos para docentes, directores y supervisores de contextos rurales, con especialistas del sector. - Los mi&eac ...

Leer más




Pakapaka: una experiencia inédita

Crean un consejo de niños y niñas para debatir y proponer contenidos El consejo, que ya est&aacut ...

Leer más




Se cumplen 66 años del convenio de creación del Instituto Balseiro

El 22 de abril de 1955 se firmaba el convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacio ...

Leer más




Una docente del Balseiro se hizo youtuber: en sus videos hace divulgación científica de la energía nuclear

Lourdes Torres es doctora en ingeniería nuclear, docente en el Instituto Balseiro y trabaja en el reactor de investigació ...

Leer más




El Instituto Balseiro lanza la 11va edición del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a participar en el lanzamiento de la 11va edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Develan mecanismos que explican la anatomía de grandes corrientes submarinas

Con la ayuda de simulaciones computacionales, científicos de Argentina y los Estados Unidos describieron mecanismos que develan ...

Leer más




Aprende de farmacia con los Cursos Online Farmacia de Euroinnova

El área de salud es muy amplia. Si no has tenido la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero te interesa trabajar ...

Leer más




La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación Arge ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.