identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

El Instituto Balseiro tiene nuevo director

El Instituto Balseiro tiene nuevo director





El Doctor en Ingeniería Civil Mariano Cantero es el nuevo director del Instituto Balseiro. El acto de asunción fue realizado el martes 1 de octubre por la tarde en la ciudad de Bariloche. Estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, además de integrantes de la comunidad académica del Balseiro e invitados de otras instituciones de Bariloche.

Luego de la tradicional consulta general en los claustros de docentes y estudiantes, las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) designaron como nuevo director del Instituto Balseiro al Dr. en Ingeniería Civil Mariano Cantero. El acto de asunción fue realizado este martes 1 de octubre por la tarde, en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

Mariano Cantero es Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro y Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos. Es docente del Instituto Balseiro desde 2009, cuando regresó de vivir casi una década en los Estados Unidos, a través del programa de repatriación de científicos argentinos de CNEA-CONICET. En los últimos tres años, se desempeñó como vicedirector por el Área de Ingeniería de este instituto. Es la primera vez que un egresado de Ingeniería Nuclear del Balseiro llega a ser el director de este instituto.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el director saliente del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, y el flamante director, Mariano Cantero. Al inicio del acto, el maestro de ceremonia, el graduado y docente Aníbal Blanco, citó la resolución 567/19 del Consejo Superior de la UNCUYO, donde se designa oficialmente a Mariano Cantero como director de este Instituto, además de nombrar a autoridades de distintas instituciones

ALGUNAS PALABRAS

“Si bien este acto puede parecer una mera formalidad, les quiero decir que es uno de los actos más importantes de una institución. Significa renovar la institución con nuevas energías, con nuevos entusiasmos y nuevas ideas”, expresó el director saliente, Carlos Balseiro. “Estoy sumamente agradecido de haber compartido estos años con Mariano, Daniel y todo el personal, docente y no docente del Instituto”, agregó. Asimismo, deseó éxitos en el futuro al nuevo director y también para el Instituto.

A continuación, tomó la palabra el nuevo director del Instituto Balseiro. Comenzó su discurso agradeciendo a las autoridades de la CNEA, la UNCUYO, a sus colegas del Instituto Balseiro, al director saliente, Carlos Balseiro y al vicedirector por el Área Ciencias, Daniel Domínguez. También agradeció a sus colegas del CAB, al personal de apoyo académico del Balseiro, y especialmente a su familia.

“El Instituto Balseiro es un instituto creado y puesto en marcha por un joven de 35 años que estuve al frente del mismo por 7 años. José Antonio Balseiro falleció a los 42 años, cuando Carlos (Balseiro) tenía 10 años, y nos dejó un legado impresionante”, reflexionó Cantero sobre el pasado del Instituto. Y detalló que existen unos 2300 profesionales egresados de esta institución, de los cuales unos 1200 son graduados de grado y unos 1100 de posgrado.

“Debemos ser muy conscientes de que el Instituto Balseiro es un instituto donde sus estudiantes estudian becados en un país donde 5 de cada 10 niños están bajo la línea de pobreza. Esto nos pone un compromiso muy alto en el uso de los recursos públicos y también debe generarnos un compromiso muy alto con el País y su desarrollo en pos de mejorar el bien común”, destacó el nuevo director.

Asimismo, Cantero destacó que en la actualidad existe un gran dinamismo en la generación de conocimientos y desarrollo de tecnología. “Tenemos el gran desafío de poner la ciencia, la tecnología y la educación al servicio del desarrollo del País”, dijo Cantero. E invitó a todo el equipo del Instituto Balseiro “a trabajar duro y en un marco de armonía, diálogo y consenso, para que podamos seguir afianzando y aumentando el aporte del Instituto al País”.

“En la planificación de actividades debemos poner el foco en las demandas científicas y tecnológicas de la CNEA y del país, pero debemos dejar espacio para el desarrollo de otras actividades igualmente importantes de ciencia básica que puedan dar lugar a nuevos desarrollos y tecnologías”, agregó el nuevo director. Y opinó que es necesario aportar también a la generación e implementación de políticas de estado para ciencia, tecnología y educación.

Hacia el final del acto, brindó unas palabras el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu. Agradeció al director saliente, Carlos Balseiro, por su gestión y luego expresó: “Después de 64 años, el Instituto Balseiro tiene un prestigio ganado. Quiero agradecer a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón, con quienes nos pusimos rápidamente de acuerdo para designar al nuevo director del Balseiro”. Por último, deseó éxitos para la nueva etapa del Instituto Balseiro.

SOBRE EL NUEVO DIRECTOR

La designación del ingeniero Mariano Cantero fue el resultado de un proceso de elecciones que se realizó en agosto de 2019. Los estamentos de docentes y alumnos de física e ingeniería votaron en dos rondas, quedando Mariano Cantero como el finalista más votado en una terna junto a los también docentes del Instituto Balseiro, Fernando Quintana y Armando Fernández Guillermet. Las autoridades de la CNEA y la UNCUYO acordaron la semana pasada quién sería el nuevo director, como es tradición en esta institución académica.

Mariano Cantero tiene 44 años de edad, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, si bien vivió su infancia y adolescencia en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Se recibió de Ingeniero Nuclear por el Instituto Balseiro en 2000. Realizó luego estudios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos: obtuvo el título de Especialista en Ciencias de la Computación e Ingeniería (2007), de Magíster en Ingeniería Civil (2002) y Doctor en Ingeniería Civil (2007) también en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2016 hasta septiembre de 2019, Cantero fue vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro. En la actualidad, es Profesor Adjunto Efectivo de la Universidad Nacional de Cuyo, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su campo de investigación y desarrollo es el modelado y simulación de fluidodinámica computacional. Su lugar de trabajo en el campo de I+D es es el Departamento de Mecánica Computacional, Gerencia de Investigación Aplicada, Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El nuevo director del Instituto Balseiro ha sido galardonado con diversos premios nacionales y extranjeros, además de haber realizado estadías de investigación y docencia en Francia y Estados Unidos. Es además miembro la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la International Association of Computational Mechanics (IACM).

Ha sido director de seis proyectos integradores de alumnos de grado y seis tesis de alumnos de posgrado en el Instituto Balseiro. Cuenta con 38 trabajos publicados en revistas internacionales, incluyendo un par de artículos de difusión. Ha sido director o co-director de nueve becarios de CNEA y CONICET. Su producción científica cuenta con 784 citas en revistas de difusión internacional. Asimismo, ha participado como expositor invitado en 41 conferencias.

El proceso de elecciones del director del Instituto Balseiro comenzó cuando, a través del Consejo Académico, se convocó a los estamentos de docentes y alumnos a votar en dos rondas, en las semanas del 9 y del 23 de agosto. Los candidatos expusieron sus propuestas de gestión ante la comunidad académica el 22 de agosto. Los resultados fueron anunciados el 30 de agosto. El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, tendrá como una de sus tareas a corto plazo convocar a elecciones de los nuevos vicedirectores de las áreas de Ciencias e Ingeniería.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

Escuelas técnicas de la provincia de Río Negro recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar la COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balse ...

Leer más




A fines de septiembre se realizará la Muestra de Carreras Bariloche

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, incluyendo al Insti ...

Leer más




Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt

La doctora en Física Yanina Fasano fue galardonada con el “Premio de Investigación Georg Forster”. Ese recono ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre Realidad Virtual

Cuáles son los desafíos que aún quedan para lograr una Realidad Virtual de calidad, qué fue lo que ocurri&o ...

Leer más




Ministerio de Educación de Río Negro confirma el regreso del refrigerio a las escuelas de Bariloche

Desde el lunes 9 de agosto los alumnos de las escuelas públicas de Bariloche volvieron a recibir el refrigerio escolar, que cons ...

Leer más




Argentina Programa: De qué se trata el plan para capacitar a 60 mil jóvenes

El programa será lanzado hoy por el presidente Alberto Fernández. Se capacitará a 60 mil jóvenes, y compren ...

Leer más




El Balseiro invita a una charla sobre ingeniería nuclear y arte

Hablar sobre la formación para trabajar en el campo de las tecnologías nucleares es todo un desafío. Y más ...

Leer más




Conversatorio: Investigadores, génesis de EBT globales

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K y Aceleradora Litoral invitan a participar en un conversatorio destin ...

Leer más




El Balseiro participará en la Expo Educativa Mendoza 2021

Sin importar la ciudad de residencia, desde cualquier punto del planeta con conexión a internet, se podrá participar en u ...

Leer más




Docentes del Balseiro realizaron una capacitación para controlar la calidad del aire mediante medidores caseros

A través de una charla por videoconferencia, investigadores de la institución mostraron equipos para evaluar la calidad d ...

Leer más




Se viene la 19° edición de la Maratón Nacional de Lectura

FUNDACIÓN LEER SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA 19.a MARATÓN NACIONAL DE LECTURA El 24 de septiembr ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para el 8º Festival de Cortometrajes

Hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria para participar del 8° Festival de Cortometrajes y Colectivo Audiovisual ...

Leer más





El ministro de economía de la Nación brindó una charla en el Instituto Balseiro

El ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó el Instituto Balseiro, donde brind&oacut ...

Leer más




Llega la séptima edición de la Expo Patagonia Universidad

En su séptimo año, la ya tradicional Expo Patagonia Universidad, la feria de carreras más relevante de la Patagoni ...

Leer más




Inicia el programa Egresar

El objetivo es que jóvenes que cursaron el nivel secundario, pero adeudan materias, puedan egresarse. E ...

Leer más




Jóvenes tecnoemprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo, entrevista a Alejandro Bisi

GiveMove brinda una solución tecnológica a la necesidad que tienen algunas personas de ponerse de pie por sus propios med ...

Leer más




Herramientas por luz ultravioleta que protegen a los profesionales de la salud, entrevista a Santiago Romero Ayala

En medio de la pandemia nació LUMI, una empresa argentina que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la util ...

Leer más




El Balseiro realizará la Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica

El período de inscripción para una nueva edición de la "Escuela Balseiro de Protección Radiológ ...

Leer más




¿Qué estudiar en Bariloche? Se viene una nueva Muestra de Carreras

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se congregan para ex ...

Leer más




Por cuatro días habrá chats en vivo para conocer el Balseiro

Ex alumnos y alumnas del Instituto Balseiro estarán respondiendo todas las preguntas de aquellas personas con interés en ...

Leer más




Se cumplen 66 años de clases en el Balseiro

El 1 de agosto de 1955 se estrenaba el pizarrón de la primera clase del entonces “Instituto de Física de Bariloche& ...

Leer más




Nueva oportunidad para inscribirse a la Diplomatura en Operación de Radio

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario abrieron un segundo periodo de inscripción para ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero impulsado por el Concurso IB50K

El año pasado, durante la pandemia, Daniela Castillo desarrolló el proyecto HPV-TEST junto a la becaria posdoctoral Julie ...

Leer más




Egresaron dos nuevas promociones de ingenieros e ingenieras del Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro tiene 20 nuevos egresados: 13 de Ingeniería Nuclear y 7 de Ingeniería Mecánica. Un acto adap ...

Leer más




El Balseiro invita a tres jornadas online de Preguntas y Respuestas del Concurso IB50K

El IB50K abre un espacio de consultas para emprendedores con proyectos de base tecnológica que quieren participar de la dé ...

Leer más




Continúa la campaña Aireate: se entregaron 850 láminas informativas en Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu

El Instituto Balseiro, junto a otras instituciones de ciencia y tecnología, reparten pósteres e información para c ...

Leer más




El Balseiro invita a una nueva charla del concurso IB50K donde se presentará el premio especial en Música, Arte y Tecnología

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K convoca a jóvenes emprendedores a participar en su 11ª ed ...

Leer más




El Balseiro comunicó los resultados del examen de ingreso 2021

Luego de pasar una prueba escrita y ser entrevistados por la comisión de ingreso, resultaron seleccionados 36 estudiantes de 11 ...

Leer más






Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.