ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 19, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

El programa de radio “El Balseiro en Nacional” cumplió 19 años

El programa de radio “El Balseiro en Nacional” cumplió 19 años





 El programa de radio “El Balseiro en Nacional” se emite desde hace 19 años. Atravesó una serie de formatos, desde la columna hasta el programa de una hora. En la actualidad, a pesar de la pandemia, se emite cada sábado por la mañana. En esta nota, un repaso sobre cómo el Instituto Balseiro llegó a Radio Nacional, y quiénes fueron y son sus protagonistas.

El El Balseiro en Nacional es una producción radiofónica de la “Comisión de Difusión” del Instituto Balseiro que se emite desde 2001 por LRA30 Radio Nacional Bariloche. Es un programa destinado a comunicar las “actividades del Instituto Balseiro y de sus egresados y egresadas en la Argentina y el mundo”. Se tratan temas de ciencias y tecnología relacionados con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y sus instituciones asociadas.

La producción y locución están a cargo en la actualidad del Ingeniero Nuclear, docente y locutor Aníbal Blanco, quien contó detalles de la historia de este programa radial para compartir en esta nota. Blanco es jefe del Departamento de “Relaciones con la comunidad” de la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA.

Además, el conductor y productor “El Balseiro en Nacional” es profesor adjunto en la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Egresó en 1989 de la 9° promoción de esa carrera. Nacido en la provincia del Chaco, vive en Bariloche desde 1985. En el año 2006 estudió Locución en un terciario de periodismo en Bariloche. Para ese entonces, ya hacía cinco años que era parte del equipo del programa radial. Además es el locutor oficial de los actos de colación del Balseiro.

Los inicios de “El Balseiro en Nacional”

Corría el año 2001 cuando Arturo Bevilacqua, también docente del Instituto Balseiro, propuso llevar a la radio las actividades del Centro Atómico Bariloche (CAB) y de este instituto dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Bevilacqua junto a Verónica Garea y Aníbal Blanco dieron vida a los primeros años del programa. Garea es también egresada del Balseiro, y en la actualidad es la directora ejecutiva de la Fundación INVAP.

Llevar adelante la iniciativa fue una tarea en la que participaron muchas personas. “El Director de Radio Nacional de aquel entonces puso mucho empeño en que se contara ciencia en la radio. Le encargó la tarea a Rubén Darío Lagrás, conductor de programas como ‘Patagonia, Camino y Tiempo’, que aún se emite por Radio Nacional. Él fue el encargado de llevar a la práctica la idea de que la radio tenía que tener un programa de ciencia y técnica”, cuenta Blanco.

Así fue que un 20 de julio de 2001, en otro aniversario de la llegada del hombre a la Luna, “El Balseiro en Nacional” salió al aire por primera vez. La iniciativa primero tuvo formato de columna, en el programa de Rubén Darío Lagrás. Sus primeros conductores fueron Arturo Bevilacqua y Verónica Garea, ambos miembros de la Comisión de Difusión del Instituto Balseiro. Pronto Aníbal Blanco, también miembro de esa comisión, se unió al equipo. Por aquella época Blanco trabajaba en el Grupo de Física de Reactores Nucleares en la División Física de Reactores Avanzados (DiFRA) en el CAB.

Tiempo después, “El Balseiro en Nacional” se convirtió en un programa independiente que salía al aire de lunes a viernes de 16:45 a 17 horas. “Era mucho trabajo porque para hacer el programa, que era en vivo, había que llegar a Radio Nacional, que está en la entrada de Bariloche, desde el Centro Atómico, que está a casi 10 kilómetros de distancia”, comenta Blanco.

Para esa época el programa ya era conducido por la dupla “Bevilacqua-Blanco”. Luego fue sólo Aníbal Blanco quien se encargó de la tarea. El locutor contó que cada programa que salía en vivo era grabado en casette y luego convertido al naciente formato MP3, para mantener un registro. El que se encargaba de esta tarea era el informático del CAB, Erwin Galdós,quien también es un ingeniero nuclear egresado del IB.

Desde 2013, “El Balseiro en Nacional” es un programa independiente de una hora de duración, que se transmite también en vivo los sábados a la mañana, de 10 a 11 hs, por AM 590 kHz y FM 95.5 MHz de LRA30 Radio Nacional Bariloche, y por internet a través de: www.nacionalbariloche.com.ar/.

Orgulloso y emocionado por los recuerdos, Blanco comenta, en referencia a los invitados que el programa tiene cada sábado: “Hay pocas personas que puedan saber más de lo que están hablando que aquellos que nos vienen a visitar en cada programa”. Entre los entrevistados memorables, el locutor mencionó algunos integrantes de las primeras promociones de ingeniería del Balseiro, como Sebastián Gortari, Rubén Calabrese y Juan Pablo Ordóñez.

Blanco también menciona participaciones memorables como las de Ernesto Martínez, Paco de la Cruz, Arturo López Dávalos, Lito Bisogni, Abraham Kestelman, Norma Badino, Carlos Gho, Rolando Granada y Raúl Barrachina. “Todas estas entrevistas son parte y cuentan parte de nuestra historia y, además, una parte importante de la historia de los grandes proyectos de la CNEA”, agrega Blanco.

En “El Balseiro en Nacional” también se mezclan nuevas generaciones. Aníbal comenta que cada año, después del acto de colación algunos egresados van al programa a contar sus impresiones del tránsito por Balseiro. “Esos testimonios vienen del entusiasmo, de la pasión y del conocimiento, es por eso son registros muy valiosos”, expresó el locutor, y la virtualidad permitió continuar con esta experiencia bajo pandemia con los nuevos egresados.

La responsabilidad de contar ciencia

Si bien no se presenta como periodista o comunicador, Blanco lo es de oficio ya que en cada programa de radio busca, a través del formato de la entrevista, contarle al público general, de forma simple y amena, cuestiones de la ciencia y la tecnología. Se preocupa además por la responsabilidad de que los y las investigadores cuenten en qué están trabajando: “Es importante brindarle la oportunidad de expresarse, de decir, contar qué hacen”, remarca.

Blanco se refirió también a las tareas del periodista: “Considero que la parte más importante de la entrevista es hacer buenas preguntas. Quien lleva la entrevista es el entrevistador; quien hace una buena o mala entrevista es el entrevistador. De cualquier área de cualquier tema, con cualquier persona. Ese fue el arte que Leonardo Moledo desarrolló y muchos discípulos alumnos tomaron”.

Leonardo Moledo fue un escritor y periodista divulgador de la ciencia y docente de periodismo científico en varias universidades nacionales. “Moledo me convenció de que es un deber de los científicos comunicar porque es algo que hacemos, principalmente quienes trabajamos en instituciones públicas y nacionales, utilizando fondos públicos. Es por eso que es nuestro deber comunicar lo que hacemos. Y al mismo tiempo es un derecho de todos los habitantes, de todas las edades, conocer lo que nosotros hacemos”, concluyó Blanco.

El Balseiro en Nacional, después de 19 años de aire, continúa todos los sábados de 10 a 11 de la mañana por FM 95.5 o AM 590. También se puede encontrar la versión online en http://www.nacionalbariloche.com.ar/. En Facebook, además, comparten fotos e información acerca de los temas tratados al aire, en “El Balseiro en Nacional” (@elbalseiroennacional). Para más información acerca del programa se puede ingresar en www.ib.edu.ar

Por Carla Allegreti / Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

Ingeniero egresado del Balseiro participa en la creación de un micro robot que camina sobre el agua

El ingeniero mecánico Franco Piñan Basualdo, egresado del Instituto Balseiro, participó en el desarrollo de un mic ...

Leer más




Abre la inscripción para participar de la 11ª edición del Concurso IB50K

El pasado lunes 5 de abril se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Invitan al coloquio dedicado a la memoria del primer director del Instituto Balseiro

El coloquio especial dedicado a José Antonio Balseiro tendrá como tema principal las investigaciones en torno al helio. T ...

Leer más




Las universidades públicas al servicio de la vacunación

Son las 8 de la mañana de un jueves de verano en el conurbano bonaerense. Tras un año a puertas cerradas, la Universidad ...

Leer más




La física Adriana Serquis expondrá sobre el Día de la Mujer en el primer coloquio del Balseiro del 2021

Adriana Serquis será la expositora del primer coloquio del 2021 del Instituto Balseiro. Expondrá sobre igualdad de g&eacu ...

Leer más




Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan inter&ea ...

Leer más




Egresaron 15 nuevos profesionales de la Licenciatura en Física del Balseiro

Esta semana se recibió la 64ª promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Sus integrantes ...

Leer más




Se lanza la Diplomatura en Músicas en territorio, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Orientada a músicxs y artistas, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativa ...

Leer más




Lanzan Licenciatura virtual de Música Autóctona, Clásica y Popular

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) abre la inscripción a la Licenciatura Música Autóctona, Cl&aac ...

Leer más




Construyendo Puentes: estudiantes de Bariloche se encuentran, disfrutan y también aprenden

El programa educativo Construyendo Puentes, organizado por el Gobierno de Río Negro, llegó este verano para devolverles a ...

Leer más




El Instituto Balseiro dio a conocer las fechas de inscripciones de 2021

Si bien todas las fechas están sujetas al contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ya informa sobre las fechas ...

Leer más




El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2020

Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020 ...

Leer más




Se viene otra edición de la Expo Patagonia Universidad

Con un formato distinto pero con la impronta académica de siempre, la Expo Patagonia Universidad tendrá este año s ...

Leer más





El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...

Leer más




Una docente del Balseiro se hizo youtuber: en sus videos hace divulgación científica de la energía nuclear

Lourdes Torres es doctora en ingeniería nuclear, docente en el Instituto Balseiro y trabaja en el reactor de investigació ...

Leer más




El Instituto Balseiro lanza la 11va edición del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a participar en el lanzamiento de la 11va edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Develan mecanismos que explican la anatomía de grandes corrientes submarinas

Con la ayuda de simulaciones computacionales, científicos de Argentina y los Estados Unidos describieron mecanismos que develan ...

Leer más




Aprende de farmacia con los Cursos Online Farmacia de Euroinnova

El área de salud es muy amplia. Si no has tenido la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero te interesa trabajar ...

Leer más




La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación Arge ...

Leer más




Sigue abierta la preinscripción para la Escuela de Arte Popular

La Escuela de Arte Popular del IUPA extiende sus preinscripciones para el ciclo 2021 hasta el 5 de abril, fecha de inicio de s ...

Leer más




La Escuela de Adultos de Bariloche renueva su convocatoria para el desafío de terminar la primaria

La Escuela de Educación Básica para Adultos (EEBA) N 10 de San Carlos de Bariloche renueva la convocatoria para iniciar u ...

Leer más




Estudiantes sin internet podran acceder al servicio desde sus celulares

Apartir de un acuerdo con la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), las y los estudiantes de la Universi ...

Leer más




El Instituto Balseiro abre inscripciones 2021 con sus tradicionales becas

A partir del 1 de febrero, abren las inscripciones del Instituto Balseiro en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías. Los ...

Leer más




Se concretó el sueño del Centro de Educación Técnica en El Manso

Este martes 6 de enero la gobernadora Arabela Carreras sorprendió a la comunidad de El Manso con la noticia de la creaci& ...

Leer más




Ya sesiona la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del Balseiro

En una decisión que quedará en la historia del Instituto Balseiro, a fines de septiembre la Dirección del Institu ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020

El primer premio del IB50K fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevenció ...

Leer más




El Balseiro inscribe en la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hay be ...

Leer más




Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre

Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.