identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 21, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Entre YouTubers, escritores y actores, el Balseiro estuvo en la Feria del Libro 2019

Entre YouTubers, escritores y actores, el Balseiro estuvo en la Feria del Libro 2019





Desde un sistema de conversión de energía que ayuda a almacenar hidrógeno y alimentar un motor de una hélice, hasta un taller para armar un “lego” de estructuras atómicas. El Balseiro estuvo presente, una vez más, en la Feria del Libro de Buenos Aires con originales propuestas para despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología.

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires siempre hay sorpresas: largas colas para firmar libros con autores, YouTubers hiperfamosos entre los adolescentes y hasta actores de series de TV como Merlí forman parte de las propuestas de 2019. Entre tantas opciones, también estuvieron científicos del Instituto Balseiro que ofrecieron juegos, talleres y experimentos para mirar la realidad desde una óptica científica.

Entre todas esas propuestas culturales, que se sumaron a la tradicional catarata de editoriales y eventos de lectura de poesías, cuentos y novelas para todos los gustos, este instituto asumió una vez más el desafío de invitar al público a observar lo cotidiano con los ojos de la ciencia. En Zona Explora, en el Pabellón Amarillo de la feria, los visitantes jugaron, aprendieron y preguntaron sobre energía, cristalografía y radiaciones en la vida cotidiana.

“El Balseiro participa en la Feria del Libro desde 2005 por invitación de la Fundación Solydeus, y siempre es un hermoso desafío. Es una gran oportunidad para llegar a chicos y grandes con temas de física e ingeniería con actividades interactivas, y dar a conocer qué hacemos en el Balseiro”, contó Patricia Mateos, Secretaria de Extensión y Cultura Científica de ese instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El equipo de científicos que participó en la feria estuvo compuesto, además de Mateos, por tres docentes que viajaron especialmente desde Bariloche. Ellos son la física Adriana Serquis, que mostró de qué se trata la ciencia que estudia las estructuras cristalinas de los materiales, el físico Pierre Arneodo Larrochette, que invitó a pensar la transformación de distintos tipos de energía, y la ingeniera Lourdes Torres, que enseñó de qué se tratan las radiaciones en la vida cotidiana.

¿Cómo se puede aprovechar la luz solar o artificial para generar electricidad, almacenar hidrógreno y luego alimentar un motor de una hélice? ¿La sal es un cristal? ¿Las llamadas copas de cristal no son de cristal? ¿Una banana puede emitir radiación? ¿Y un fósil de dinosaurio puede ser radiactivo? Esas son algunas de las preguntas que resonaron una y otra vez en el espacio “Zona Explora”, y que los docentes buscaron responder a los curiosos visitantes.

El stand con las distintas propuestas de talleres y experimentos estuvo abierto desde el sábado 27 al martes 30 de abril inclusive. Muchos adolescentes y jóvenes estudiantes se acercaron también para preguntar cómo es estudiar en este instituto con becas completas de la CNEA.

Patricia Mateos, que es además jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche, destacó que también se dictó una capacitación para docentes, brindado por la Dra. Adriana Serquis. La misma se realizó el lunes 29 por la mañana durante el 19º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en la misma feria.

Serquis además participó junto con la científica gallega Luisa Martínez Lorenzo en una entrevista realizada por la periodista científica Nora Bär en el mismo foro docente. El título fue “La ciencia también es cosa de mujeres”, y ambas investigadoras contaron sus experiencias laborales: desde cómo surgieron sus vocaciones hasta cómo enfrentaron situaciones de discriminación de género. Se destacó allí la importancia del rol de los docentes y las familias en apoyar a las niñas que tienen vocación por la ciencia y la tecnología.

Otro de los eventos destacados fue la presentación del libro “Radiaciones en la vida cotidiana”, que tuvo lugar el martes 30 de abril en “Zona Explora”. La presentación estuvo a cargo de su autora, Lourdes Torres. La ingeniera expuso cómo surgió la idea de escribir el libro a partir de una serie de talleres de capacitación docente realizados en los últimos años. También sintetizó qué propuestas pedagógicas se ofrecen en la publicación para aprender sobre la temática. Se puede descargar en forma gratuita en: http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/793/

Desde 2010, la organización de la logística está a cargo de la SeDiCyT y participan docentes o egresados que son investigadores de la CNEA o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche. La participación del Balseiro en esta feria se realiza gracias al apoyo de la CNEA y la UNCuyo.

En esta edición, al igual que en las dos ediciones previas, se realizó una cobertura de prensa y de contenidos para redes sociales, con fotos, videos y entrevistas, a cargo del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro. Se puede mirar en Facebook.com/InstitutoBalseiro, Twitter.com/IBalseiro, Instagram/institutobalseiro y en el canal oficial del Balseiro en YouTube (se encuentra googleando "YouTube+InstitutoBalseiro).

Así, además de una larga cola para firmar el libro de Nik, y unas muchísimo más extensas para conocer al YouTuber ídolo del momento, Robleis, o al personaje “Pol Rubio” de la serie catalana “Merlí”, los visitantes de la Feria del Libro se dieron el gusto de jugar, aprender y charlar con científicos. Con un perfil mucho más bajo, pero también con gran convocatoria, el Balseiro logró, entre poesías, novelas y tantas otras obras literarias, acercar la propuesta de mirar la realidad con los ojos de la física y la ingeniería.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la CNEA y la UNCuyo en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información: www.ib.edu.ar.

Por Laura García Oviedo / Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

 Las 6 mejores escuelas en línea para ayudarte a mejorar tus habilidades de desarrollo web

Las 6 mejores escuelas en línea para ayudarte a mejorar tus habilidades de desarrollo web

¿Buscas las mejores escuelas en línea para ayudarte a mejorar tus habilidades de desarrollo web? Pues debes saber que exi ...

Leer más

 Sepa escoger la academia online idónea para formarse, por Epicoos

Sepa escoger la academia online idónea para formarse, por Epicoos

Epicoos, academia online de ciencias e idiomas, muestra las claves para escoger la academia online idónea. Las academias ...

Leer más

 Por qué tomar clases particulares con Superprof

Por qué tomar clases particulares con Superprof

Los estudiantes, a lo largo de su paso por los diferentes niveles educativos, se van encontrando con los más var ...

Leer más

 VII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología

VII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología

VII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología V Jornadas de Investigación de Estudiantes en< ...

Leer más

Abri&oacute; la preinscripci&oacute;n al Plan FinEs 2022

Abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022

El Plan FinEs abrió la preinscripción obligatoria para participar en su línea Deudores de Materias durante 2022, p ...

Leer más

El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de f&iacute;sica e ingenier&iacute;a 2021

El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de física e ingeniería 2021

Al aire libre, en el parque principal del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, se realizó un acto de colac ...

Leer más

Distinguieron a Juan Mart&iacute;n Maldacena en el Congreso de Argentina

Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de Argentina

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro y referente internacional de la teoría de cuerdas ...

Leer más

Docente del Balseiro colabor&oacute; en el desarrollo de un chip para Fermilab

Docente del Balseiro colaboró en el desarrollo de un chip para Fermilab

Un joven docente del Instituto Balseiro participó en el diseño y puesta en funcionamiento de un novedoso chip. El trabajo ...

Leer más

 Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Matías Gaudenzi Samper obtuvo el primer puesto en el “Premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológi ...

Leer más

Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, el Instituto Balseiro comunicó las nuevas fechas de inscripción de sus cuatro carrera ...

Leer más

Contin&uacute;an abiertas las inscripciones de la CEATEN

Continúan abiertas las inscripciones de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Ins ...

Leer más

Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyecci&oacute;n, oportunidades y desaf&iacute;os

Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA: Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Fecha y hora: Viernes 26 de nov ...

Leer más

El Balseiro vivir&aacute; la gran final del Concurso IB50K en una jornada h&iacute;brida

El Balseiro vivirá la gran final del Concurso IB50K en una jornada híbrida

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizar&aac ...

Leer más

El Balseiro El Balseiro abri&oacute; las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

El Balseiro El Balseiro abrió las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro At& ...

Leer más

Charla abierta : El desaf&iacute;o de elegir

Charla abierta : El desafío de elegir

La Universidad FASTA Bariloche y el Colegio de Psicólogos zona Andina invitan a la Charla de Orientación Vocacional &quo ...

Leer más

El pr&oacute;ximo examen de ingreso del Balseiro se rendir&aacute; el 17 de marzo de 2023

El próximo examen de ingreso del Balseiro se rendirá el 17 de marzo de 2023

Quienes deseen rendir el examen de admisión del Instituto Balseiro podrán inscribirse a fines de enero. Cuáles son ...

Leer más

4to Curso-Taller de preparaci&oacute;n y practicas de extracci&oacute;n de f&oacute;siles

4to Curso-Taller de preparación y practicas de extracción de fósiles

Nuevo curso: Por este medio les hacemos llegar la invitación a difundir por todos sus medios, este Curso-Taller de Prepa ...

Leer más

El Balseiro regresa a Tecn&oacute;polis con experimentos y di&aacute;logos

El Balseiro regresa a Tecnópolis con experimentos y diálogos

Un equipo de embajadores del Instituto Balseiro viaja nuevamente a Buenos Aires para participar en un stand de la Comisión Nacio ...

Leer más

 5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

Cuando los niños comienzan la etapa de escolarización, algunas personas suelen desligarse del rol educativo académ ...

Leer más

C&oacute;mo fue el a&ntilde;o de regreso a las aulas en Bariloche

Cómo fue el año de regreso a las aulas en Bariloche

La pandemia obligó a aprender a convivir en una nueva escuela. Así lo evaluaron docentes, directivos y padres, al t&eacut ...

Leer más

En el Balseiro hay una c&aacute;tedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

Un equipo docente ofrece ayuda desde Bariloche a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso del Balseiro, que e ...

Leer más

Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

La científica Guillermina Urretavizcaya, que es docente y coordinadora del Comité Académico de la Maestría ...

Leer más

Lanzamiento del Sab&iacute;as que... una serie de videos de preguntas cient&iacute;ficas en la regi&oacute;n

Lanzamiento del Sabías que... una serie de videos de preguntas científicas en la región

Científicos y científicas del CONICET cuentan curiosidades, novedades e información de interés sobre nuestr ...

Leer más

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnolog&iacute;a hecha en Bariloche

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más

Comienzan las Diplomaturas en Operaci&oacute;n de Radio y en Audio y Tecnolog&iacute;a Musical

Comienzan las Diplomaturas en Operación de Radio y en Audio y Tecnología Musical

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de las Diplomaturas e ...

Leer más

Un sistema de plantillas inteligentes result&oacute; ganador del Concurso IB50K 2021

Un sistema de plantillas inteligentes resultó ganador del Concurso IB50K 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y ...

Leer más

El Balseiro anunci&oacute; los resultados de la edici&oacute;n 2021 de su concurso de monograf&iacute;as

El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el vir ...

Leer más

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnolog&iacute;a hecha en Bariloche

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más

El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final d ...

Leer más


Arriba