ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 20, octubre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Entrevista con Fran Bubani: “Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera del Conicet”

Entrevista con Fran Bubani: “Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera del Conicet”





"Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera de investigación del Conicet”, se define con orgullo Fran Bubani. Es ingeniera mecánica con una maestría y un posdoctorado en ingeniería metalúrgica. Nació en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en Mina Gerais, pero enfatiza que es ciudadana argentina. Al término de su maestría, ya había tomado la decisión de marcharse de Brasil. Hizo el doctorado en el Instituto Balseiro en Bariloche y se radicó en Argentina. Regresó a Brasil en busca del posdoctorado pero la Patagonia la atrajo nuevamente. Hoy, investiga en la División de Física de Metales del Centro Atómico Bariloche.

"Soy la primera mujer trans que hizo una transición de género en la carrera de investigador. Cambié el DNI y pasé por una cirugía. Ya hubo becarios que hicieron ese proceso, pero no en la carrera de investigador. En la Comisión Nacional de Energía Atómica soy la segunda”, destacó la mujer de 40 años. Planteó la paradoja del campo científico: “Hay investigaciones muy de avanzada, pero el ambiente lleva décadas de atraso. Es un lugar poco inclusivo para las mujeres y las diversidades”. La situación le preocupa y con un grupo de mujeres del Centro Atómico Bariloche lleva adelante una lucha para generar igualdad.

- ¿Qué estudia actualmente?

Investigo sobre materiales que pueden cambiar y volver a su forma original con un cambio de temperatura. La idea es hacer que esos materiales sean más accesibles para dispositivos comunes de ingeniería. Hoy esos materiales son usados en aplicaciones de alta tecnología, como satélites, en bioingeniería, y en la industria médica.

- ¿Cuándo nace la decisión de ser científica?

Desde que era chiquita, quería ser científica o astronauta. Tuve una experiencia en la industria, pero no era mi alternativa de vida y eso me convenció de volcarme a la ciencia. ¿Qué me gusta de la ciencia? Esto de avanzar en la frontera del conocimiento, de expandirla. Me gusta estar en contacto con otros investigadores. Pero también es una lección de humildad: cuando trabajas con investigación, ves que lo que se sabe es muy poco. Cuanto más avanzás, más estudias, te das cuenta que sabes poco y nada. Es tal cual decían los filósofos griegos. La investigación me enseñó mucha humildad.

- ¿Cómo fue el momento de su cambio de nombre ante el Conicet?

Inició el trámite de cambio de nombre en el Conicet y solicité la licencia médica para someterme a una cirugía de reasignación genital. Todo se hizo de inmediato, super rápido, de acuerdo a lo que establece la ley, sin cuestionar nada. Un ejemplo.

- ¿Cómo vive la experiencia de ser una mujer trans en el campo de la ciencia?

Las ingenierías y las ciencias exactas tienen una proporción baja de mujeres. En el Instituto Balseiro, el porcentaje de mujeres es inferior al promedio nacional, tanto en la física como en las ingenierías. Entonces, estamos hablando de un ambiente que no es exactamente ameno, agradable e inclusivo con las mujeres y diversidades. Yo estoy trabajando con un grupo de mujeres del Centro Atómico para que esa situación cambie. Que las mujeres sientan que pueden ingresar y que va a estar todo bien.

- ¿Qué cambios espera de la comunidad científica, del Estado, y de la sociedad para la mejor inclusión de las personas trans?

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es muy nuevo. Es de junio del 2020 y pretende atajar ese problema. El objetivo es garantizar la participación igualitaria de las mujeres y del colectivo LGTB en todas las instituciones del ámbito científico y tecnológico. El Conicet, por ejemplo, tiene más mujeres que hombres en sus carreras de investigación. Pero las mujeres se concentran en las categorías más bajas de la carrera de investigador. Cuando se mira en términos de jerarquía, hay una concentración de hombres. No hay igualdad de género. Este programa nacional apunta a lograr la efectiva igualdad de género tanto en números como en jerarquías en la ciencias, la tecnología y la innovación. Ojalá que se logre.

- ¿Qué sintió durante el momento de transición de género?

Yoblanqueé mi transición recién en noviembre del 2019. Me pareció mejor esperar hasta el último segundo, porque es un ambiente bastante hostil. Hubo gente que me acompañó. Otras personas se alejaron. Al principio fue caótico, pero desde que blanqueé, ya no hay chistes homofóbicos y transfóbicos. Fue un gran avance. Por parte de mi jefe inmediato, la reacción fue muy buena, después que superó el shock porque se sorprendió. Decidí dar el paso para afianzar mi identidad de género porque no podía más. Llegué a un punto que no tenía otra opción. Tenía que hacer la transición sí o sí. Porque no podía seguir viviendo como en un teatro, sosteniendo un personaje masculino.

- ¿Qué sugeriría a otras personas que en este momento pueden estar sintiendo que su identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer?

Que no duden en buscar ayuda de psicólogos. Es importante buscar el acompañamiento de especialistas en género. Hay colectivos, instituciones que pueden ayudar, y hay que destacar que no es algo que pase con el tiempo. Los conflictos de género normalmente no se resuelven con el paso del tiempo. No es que se trata de una fase que, en seis meses, pasa. La situación empeora. Por eso es importante buscar ayuda.

- ¿Qué más les aconsejaría?

Que estudien. Habrá inclusión real cuando las personas trans accedan al mismo grado de educación formal que el resto de la población. No solo hay que pedir que nos acepten. Hay que exigir que se cumpla el marco legal también y que se respete el derecho a la educación, la salud y al trabajo de las personas trans. En esta dirección, destaco el trabajo que realiza el área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Bariloche, que brinda un servicio de acompañamiento gratuito a las personas trans. Me han ayudado muchísimo y ayuda a mucha gente en estas cuestiones.

Novedades Educativas

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/soy-la-primera-investigadora-abiertamente-trans-en-la-carrera-del-conicet-1479996/?fbclid=IwAR2xO9JjuToKCpngayGuEGu02Kjtx7qR8WdLCRlOkkpsTujrBZUnJZBxN_k

últimas notas

El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...

Leer más




La física Karen Hallberg fue elegida consejera en prestigiosa sociedad de física

La “American Physical Society”, que es una asociación de los Estados Unidos que reúne a 55 mil profesionales ...

Leer más




Más de 160 escuelas en Río Negro ya se inscribieron para participar en la 18° maratón nacional de lectura

El año pasado participaron más de seis millones de chicos, jóvenes y adultos. Este año se espera que partic ...

Leer más




El concurso de monografías 2020 del Balseiro ya tiene sus resultados

Quince estudiantes secundarios de distintas provincias son los ganadores del concurso de monografí ...

Leer más




En el Balseiro se recibieron 16 nuevos profesionales de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica

A pesar de los obstáculos por la pandemia de COVID-19, y luego de un novedoso cuatrimestre con clases virtuales, se acaban de re ...

Leer más




El concurso IB50K convocó a emprendedores a participar en actividades online durante julio

El Instituto Balseiro, a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación, realizó actividades on ...

Leer más




El IUPA presenta la cátedra libre Astor Piazzolla

La obra de Piazzolla se convertirá una propuesta educativa innovadora El IUPA lanza la Cátedra Libre Astor Piazzo ...

Leer más




Nuevas ofertas de formación artística en el IUPA

Atención Nuevas Diplomaturas IUPA Programación web, arte digital y animación, programación de entornos virt ...

Leer más




Punto Pyme - Capacitación virtual sobre Modelo de Negocios para emprendedores

La oficina Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, abre l ...

Leer más




La importancia de la Vinculación Tecnológica en la Universidad

Argentina conmemora el 4 de junio el día de la Vinculación Tecnológica por el nacimiento de Jorge Alberto Sá ...

Leer más




Un científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Al físico Alberto Caneiro lo acaban de nombrar “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencia ...

Leer más




Proyectos del CONICET en Bariloche serán financiados por la Nación

Desde que comenzó la pandemia el sistema científico tecnológico se puso a disposición de la socied ...

Leer más




Docentes del Balseiro participan en el desarrollo de modelos computacionales sobre la pandemia de COVID-19

Los modelos matemáticos desarrollados por científicos con la ayuda de computadoras están ayudando a conocer y pred ...

Leer más




Río Negro encuesta a padres por la conectividad en el dictado virtual de clases

Educación de Río Negro remitió a los padres y a las madres, y para que contesten hasta el viernes, una encuesta re ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre barreras epidemiológicas

En una ciudad donde hay casos de COVID-19, ¿cuáles podrían ser los posibles resultados de implementar barreras epi ...

Leer más




Física en Cuarentena -- El estroboscopio

Alberto hace algunos experimentos sencillos y conversa con Federico Rangsenberg de efectos especiales y de juguetes que usan el efecto ...

Leer más




El Balseiro participó con un stand virtual en la Expo Educativa 2020

El gran desafío durante la pandemia de COVID-19 es cómo mantener los lazos que usualmente son “cara a cara”. ...

Leer más




Plan FinEs : Comienza la inscripción para que quienes deban materias puedan terminar el secundario

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inicia la inscripción para estudiantes y docentes/tutores para el Plan FinE ...

Leer más




Por primera vez el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual

Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de física, ingenier ...

Leer más




Día Nacional de la Educación Especial

En nuestro país los 9 de agosto de cada año se conmemora el día nacional de la Educación Especial, jornada ...

Leer más




El Balseiro cumple 65 años de clases

A 65 años del inicio de sus clases, que ocurrió el 1 de agosto de 1955, ¿cómo ha impactado el Balseiro en e ...

Leer más




Recuperando saberes de la Escuela en Pandemia:

"Tiempo incierto,pero tiempo de cuidados y pensamientos entramados estos que estamos viviendo. Queremos compartir "algo" ...

Leer más




'Quedate en la escuela', la campaña de los estudiantes de Bariloche

Tiempo atrás, en plena pandemia, los estudiantes referentes de los colegios secundarios notaron en sus compañeros un prob ...

Leer más




Física en Cuarentena -- El cristal de tiempo | Alberto Rojo

Alberto conversa con el músico e investigador Sebastián Verea sobre la idea de que la música es, ante todo, ritmo. ...

Leer más




Podcast: La pandemia germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena

🎙 La Universidad Nacional de México propone "La pandemia germinal" ▪️Conversaciones sobre ...

Leer más




Cómo será la escuela después de la pandemia

Aulas de entre cuatro y ocho alumnos agrupados hacia los lados con el docente en el centro, menos horas de clase en funci&oacu ...

Leer más




El concurso IB50K invita a participar en dos nuevas charlas online

El concurso IB50K continúa su gira virtual e invita a participar de dos charlas informativas online que se realizarán en ...

Leer más




Avanza la convocatoria para 'Concejal por un Día 2020 - Construyendo democracia'

La organización del programa "Concejal por un Día-Construyendo Democracia 2020” del Concejo Municipal, busca l ...

Leer más




El concurso IBK50 acercó los detalles del certamen en tres jornadas online e invita a un workshop con Argentina Hackea

El Instituto Balseiro realizó en mayo actividades virtuales para convocar a jóvenes tecno-emprendedores a participar con ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.