ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 19, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Esfuerzo, dedicación y trabajo: el taller San José Obrero inaugura su nuevo edificio

Esfuerzo, dedicación y trabajo: el taller San José Obrero inaugura su nuevo edificio





Durante años trabajaron para poder construir el lugar donde se dictan capacitaciones y se apunta a ofrecer oportunidades a los jóvenes barilochenses.

Por Claudia Olate

Quienes años atrás hayan conocido el lugar donde funciona el taller San José Obrero no darán crédito del cambio. El lugar parece otro pero la esencia está intacta: tener las puertas abiertas para que los jóvenes (y cada vez se suman más adultos también) de los barrios del Alto, puedan tener otra oportunidad, capacitarse, sentirse parte de una comunidad que los valora y que apuesta por ellos.

Durante tres años, las manos de los mismos chicos que son parte de esta organización que comenzó hace unos diez años, se pusieron en movimiento para darle forma al sueño de tener un lugar cálido, digno y donde dieran ganas de seguir. Este viernes es la inauguración formal de las nuevas instalaciones.

“Hubo veces que en invierno llovía adentro lo mismo que afuera”, recuerda Fernando Fernández Herrero, referente del taller. Es que en el pequeño salón no solo faltaba espacio, sino que las condiciones eran precarias, pero esto nunca desanimó al equipo que con donaciones, eventos para recaudar dinero y algunos aportes oficiales, logró cumplir la meta.

Este viernes será la inauguración oficial del edificio. (Foto: Marcelo Martínez)

Fernández Herrero dice que tiende a ir olvidando lo que queda atrás, pero “buscando fotos para la inauguración me acordé de dónde venimos. Hace un año teníamos que suspender talleres porque se nos inundaba el salón y hoy esto parece mentira”, remarca mirando a su alrededor, mientras Victoria, encargada del Taller de los Sueños, acomoda libros en el espacio destinado a la biblioteca de la institución.

“Me ha pasado que gente me pregunte ‘¿quién banca todo esto?’ y yo creo que es un misterio”, reflexiona entre risas. Es que si bien la institución cuenta con algunos aportes de la Municipalidad, los mismos están destinados a “becas” para los jóvenes que concurren a los talleres.

A la hora de la construcción hubo aportes de privados y ayuda de vecinos. “Hace un tiempo nos regalaron tres perfiles y no sabíamos qué hacer, pero al final terminamos haciendo una hermosa escalera con ese material que parecía inútil”, indica a modo de ejemplo de lo que hacen con las cosas que reciben.

En el lugar también funciona desde hace 8 años, el Taller de los Sueños. (Foto: Marcelo Martínez)

Desde el año pasado, el taller cuenta con el apoyo del municipio que otorga nueve becas con las que hacen magia. “Nosotros trabajamos con chicos que necesitan estar acá, pero también necesitan vivir y sin una ayuda económica eso se dificulta”, comenta y remarca en la urgencia de conseguir más aportes.

El taller que cuenta con el acompañamiento de la Institución Salesiana, brinda desde siempre, capacitaciones para los jóvenes y cada vez son más los adultos que se suman, pero también intenta ser un espacio para promover una idea de futuro. “Los chicos que llegan muchas veces dejaron los estudios, a veces tienen problemáticas sociales graves con las adicciones o la delincuencia y necesitan un lugar donde haya contención, pero es algo que va más allá de una charla o una capacitación de un encuentro semanal”, manifiesta Fernández Herrero haciendo hincapié en la necesidad de afecto y comprensión que tiene la mayoría de los jóvenes. “A veces es retarlos un poco, ponerle límites, abrazarlos”, resume.

“Este año decidimos ir más allá y empezamos con la Fábrica de futuro. El objetivo es que puedan ir más allá de las capacitaciones porque si capacitamos a 500 herreros, después, ¿dónde consiguen trabajo?” se pregunta y añade que “queremos que sean capaces de emprender, de generar su propio proyecto laboral. Cuando una persona tiene un trabajo digno y puede vivir, puede pensar en una familia, en un futuro y la familia es la única manera de recomponer la sociedad”.

A diario se preparan comidas para los chicos que asisten al taller. (Foto: Marcelo Martínez)

El nuevo edificio tiene una cocina amplia donde se preparan comidas a diario para que “los pibes puedan comer algo nutritivo y aprendan también”, tres aulas donde se brindará además acompañamiento pedagógico y una completa sala de música para incentivar la veta artística de los jóvenes.

Este año, habrá un taller de cocina que se dictará los miércoles por la mañana, cerámica que comenzará en abril y está destinado a mujeres, un curso de construcción de ecoestufas que se brindará la próxima semana y será el último en la ciudad. “Será de lunes a miércoles, todo el día, pero es ahora o nunca, ya no se va a dictar más”, manifestó Fernández Herrero. Además, también habrá una capacitación de techista y estructuras de madera que durará tres meses y es dictado entre el Ministerio de Trabajo y la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina).

En el lugar también funciona el Taller de los Sueños, que apunta a los más pequeños con distintas actividades recreativas y culturales. En invierno, la organización cumplirá 8 años y cada vez son más los niños y niñas que se suman a la propuesta. Actualmente son unas 60 personas que se reparten entre los talleres de música, arte, baile o las clases de taekwondo, natación, esquí. También hay capacitaciones en cocina y panadería.

El edificio cuenta también con una sala de ensayo. (Foto: Marcelo Martínez)

“Esto funciona de boca en boca, vienen los nenes y después llegan con amigos, primos. Es un espacio para que puedan aprender, divertirse y sentirse contenidos”, expresa Victoria Sabatte.

Actualmente, una de las necesidades del lugar es contar con porteros, para facilitar y asegurar que todos puedan llegar en el momento en que lo deseen. “Nosotros tenemos laburo y familias, estamos acá todo el tiempo que podemos pero tener porteros nos ayudaría muchísimo, queremos que sea un lugar público, donde vengan a consultar a la biblioteca, a aprender, a sentirse acompañados”, remarca el hombre.

El esfuerzo es a diario, es mucho y a veces, cansa, pero quienes están al frente de esta institución no lo dudan ni un minuto. “A veces voy caminando y me encuentro con alguno de los pibes que pasó por acá, trabajando, con familia y ya está. Esa es la recompensa”, dice Fernández Herrero visiblemente emocionado.

Novedades Educativas

Fuente: www.anbariloche.com.ar
https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2020/03/12/73778-esfuerzo-dedicacion-y-trabajo-el-taller-san-jose-obrero-inaugura-su-nuevo-edificio

Ingeniero egresado del Balseiro participa en la creación de un micro robot que camina sobre el agua

El ingeniero mecánico Franco Piñan Basualdo, egresado del Instituto Balseiro, participó en el desarrollo de un mic ...

Leer más




Abre la inscripción para participar de la 11ª edición del Concurso IB50K

El pasado lunes 5 de abril se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Invitan al coloquio dedicado a la memoria del primer director del Instituto Balseiro

El coloquio especial dedicado a José Antonio Balseiro tendrá como tema principal las investigaciones en torno al helio. T ...

Leer más




Las universidades públicas al servicio de la vacunación

Son las 8 de la mañana de un jueves de verano en el conurbano bonaerense. Tras un año a puertas cerradas, la Universidad ...

Leer más




La física Adriana Serquis expondrá sobre el Día de la Mujer en el primer coloquio del Balseiro del 2021

Adriana Serquis será la expositora del primer coloquio del 2021 del Instituto Balseiro. Expondrá sobre igualdad de g&eacu ...

Leer más




Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan inter&ea ...

Leer más




Egresaron 15 nuevos profesionales de la Licenciatura en Física del Balseiro

Esta semana se recibió la 64ª promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Sus integrantes ...

Leer más




Se lanza la Diplomatura en Músicas en territorio, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Orientada a músicxs y artistas, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativa ...

Leer más




Lanzan Licenciatura virtual de Música Autóctona, Clásica y Popular

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) abre la inscripción a la Licenciatura Música Autóctona, Cl&aac ...

Leer más




Construyendo Puentes: estudiantes de Bariloche se encuentran, disfrutan y también aprenden

El programa educativo Construyendo Puentes, organizado por el Gobierno de Río Negro, llegó este verano para devolverles a ...

Leer más




El Instituto Balseiro dio a conocer las fechas de inscripciones de 2021

Si bien todas las fechas están sujetas al contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ya informa sobre las fechas ...

Leer más




El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2020

Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020 ...

Leer más




El programa de radio El Balseiro en Nacional cumplió 19 años

El programa de radio “El Balseiro en Nacional” se emite desde hace 19 años. Atravesó una serie de formatos, d ...

Leer más




El Balseiro inscribe en la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hay be ...

Leer más




Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre

Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...

Leer más




Una docente del Balseiro se hizo youtuber: en sus videos hace divulgación científica de la energía nuclear

Lourdes Torres es doctora en ingeniería nuclear, docente en el Instituto Balseiro y trabaja en el reactor de investigació ...

Leer más




El Instituto Balseiro lanza la 11va edición del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a participar en el lanzamiento de la 11va edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Develan mecanismos que explican la anatomía de grandes corrientes submarinas

Con la ayuda de simulaciones computacionales, científicos de Argentina y los Estados Unidos describieron mecanismos que develan ...

Leer más




Aprende de farmacia con los Cursos Online Farmacia de Euroinnova

El área de salud es muy amplia. Si no has tenido la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero te interesa trabajar ...

Leer más




La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación Arge ...

Leer más




Sigue abierta la preinscripción para la Escuela de Arte Popular

La Escuela de Arte Popular del IUPA extiende sus preinscripciones para el ciclo 2021 hasta el 5 de abril, fecha de inicio de s ...

Leer más




La Escuela de Adultos de Bariloche renueva su convocatoria para el desafío de terminar la primaria

La Escuela de Educación Básica para Adultos (EEBA) N 10 de San Carlos de Bariloche renueva la convocatoria para iniciar u ...

Leer más




Estudiantes sin internet podran acceder al servicio desde sus celulares

Apartir de un acuerdo con la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), las y los estudiantes de la Universi ...

Leer más




El Instituto Balseiro abre inscripciones 2021 con sus tradicionales becas

A partir del 1 de febrero, abren las inscripciones del Instituto Balseiro en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías. Los ...

Leer más




Se concretó el sueño del Centro de Educación Técnica en El Manso

Este martes 6 de enero la gobernadora Arabela Carreras sorprendió a la comunidad de El Manso con la noticia de la creaci& ...

Leer más




Ya sesiona la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del Balseiro

En una decisión que quedará en la historia del Instituto Balseiro, a fines de septiembre la Dirección del Institu ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020

El primer premio del IB50K fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevenció ...

Leer más




Se viene otra edición de la Expo Patagonia Universidad

Con un formato distinto pero con la impronta académica de siempre, la Expo Patagonia Universidad tendrá este año s ...

Leer más





El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.