identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Esfuerzo, dedicación y trabajo: el taller San José Obrero inaugura su nuevo edificio

Esfuerzo, dedicación y trabajo: el taller San José Obrero inaugura su nuevo edificio





Durante años trabajaron para poder construir el lugar donde se dictan capacitaciones y se apunta a ofrecer oportunidades a los jóvenes barilochenses.

Por Claudia Olate

Quienes años atrás hayan conocido el lugar donde funciona el taller San José Obrero no darán crédito del cambio. El lugar parece otro pero la esencia está intacta: tener las puertas abiertas para que los jóvenes (y cada vez se suman más adultos también) de los barrios del Alto, puedan tener otra oportunidad, capacitarse, sentirse parte de una comunidad que los valora y que apuesta por ellos.

Durante tres años, las manos de los mismos chicos que son parte de esta organización que comenzó hace unos diez años, se pusieron en movimiento para darle forma al sueño de tener un lugar cálido, digno y donde dieran ganas de seguir. Este viernes es la inauguración formal de las nuevas instalaciones.

“Hubo veces que en invierno llovía adentro lo mismo que afuera”, recuerda Fernando Fernández Herrero, referente del taller. Es que en el pequeño salón no solo faltaba espacio, sino que las condiciones eran precarias, pero esto nunca desanimó al equipo que con donaciones, eventos para recaudar dinero y algunos aportes oficiales, logró cumplir la meta.

Este viernes será la inauguración oficial del edificio. (Foto: Marcelo Martínez)

Fernández Herrero dice que tiende a ir olvidando lo que queda atrás, pero “buscando fotos para la inauguración me acordé de dónde venimos. Hace un año teníamos que suspender talleres porque se nos inundaba el salón y hoy esto parece mentira”, remarca mirando a su alrededor, mientras Victoria, encargada del Taller de los Sueños, acomoda libros en el espacio destinado a la biblioteca de la institución.

“Me ha pasado que gente me pregunte ‘¿quién banca todo esto?’ y yo creo que es un misterio”, reflexiona entre risas. Es que si bien la institución cuenta con algunos aportes de la Municipalidad, los mismos están destinados a “becas” para los jóvenes que concurren a los talleres.

A la hora de la construcción hubo aportes de privados y ayuda de vecinos. “Hace un tiempo nos regalaron tres perfiles y no sabíamos qué hacer, pero al final terminamos haciendo una hermosa escalera con ese material que parecía inútil”, indica a modo de ejemplo de lo que hacen con las cosas que reciben.

En el lugar también funciona desde hace 8 años, el Taller de los Sueños. (Foto: Marcelo Martínez)

Desde el año pasado, el taller cuenta con el apoyo del municipio que otorga nueve becas con las que hacen magia. “Nosotros trabajamos con chicos que necesitan estar acá, pero también necesitan vivir y sin una ayuda económica eso se dificulta”, comenta y remarca en la urgencia de conseguir más aportes.

El taller que cuenta con el acompañamiento de la Institución Salesiana, brinda desde siempre, capacitaciones para los jóvenes y cada vez son más los adultos que se suman, pero también intenta ser un espacio para promover una idea de futuro. “Los chicos que llegan muchas veces dejaron los estudios, a veces tienen problemáticas sociales graves con las adicciones o la delincuencia y necesitan un lugar donde haya contención, pero es algo que va más allá de una charla o una capacitación de un encuentro semanal”, manifiesta Fernández Herrero haciendo hincapié en la necesidad de afecto y comprensión que tiene la mayoría de los jóvenes. “A veces es retarlos un poco, ponerle límites, abrazarlos”, resume.

“Este año decidimos ir más allá y empezamos con la Fábrica de futuro. El objetivo es que puedan ir más allá de las capacitaciones porque si capacitamos a 500 herreros, después, ¿dónde consiguen trabajo?” se pregunta y añade que “queremos que sean capaces de emprender, de generar su propio proyecto laboral. Cuando una persona tiene un trabajo digno y puede vivir, puede pensar en una familia, en un futuro y la familia es la única manera de recomponer la sociedad”.

A diario se preparan comidas para los chicos que asisten al taller. (Foto: Marcelo Martínez)

El nuevo edificio tiene una cocina amplia donde se preparan comidas a diario para que “los pibes puedan comer algo nutritivo y aprendan también”, tres aulas donde se brindará además acompañamiento pedagógico y una completa sala de música para incentivar la veta artística de los jóvenes.

Este año, habrá un taller de cocina que se dictará los miércoles por la mañana, cerámica que comenzará en abril y está destinado a mujeres, un curso de construcción de ecoestufas que se brindará la próxima semana y será el último en la ciudad. “Será de lunes a miércoles, todo el día, pero es ahora o nunca, ya no se va a dictar más”, manifestó Fernández Herrero. Además, también habrá una capacitación de techista y estructuras de madera que durará tres meses y es dictado entre el Ministerio de Trabajo y la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina).

En el lugar también funciona el Taller de los Sueños, que apunta a los más pequeños con distintas actividades recreativas y culturales. En invierno, la organización cumplirá 8 años y cada vez son más los niños y niñas que se suman a la propuesta. Actualmente son unas 60 personas que se reparten entre los talleres de música, arte, baile o las clases de taekwondo, natación, esquí. También hay capacitaciones en cocina y panadería.

El edificio cuenta también con una sala de ensayo. (Foto: Marcelo Martínez)

“Esto funciona de boca en boca, vienen los nenes y después llegan con amigos, primos. Es un espacio para que puedan aprender, divertirse y sentirse contenidos”, expresa Victoria Sabatte.

Actualmente, una de las necesidades del lugar es contar con porteros, para facilitar y asegurar que todos puedan llegar en el momento en que lo deseen. “Nosotros tenemos laburo y familias, estamos acá todo el tiempo que podemos pero tener porteros nos ayudaría muchísimo, queremos que sea un lugar público, donde vengan a consultar a la biblioteca, a aprender, a sentirse acompañados”, remarca el hombre.

El esfuerzo es a diario, es mucho y a veces, cansa, pero quienes están al frente de esta institución no lo dudan ni un minuto. “A veces voy caminando y me encuentro con alguno de los pibes que pasó por acá, trabajando, con familia y ya está. Esa es la recompensa”, dice Fernández Herrero visiblemente emocionado.

Novedades Educativas

Fuente: www.anbariloche.com.ar
https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2020/03/12/73778-esfuerzo-dedicacion-y-trabajo-el-taller-san-jose-obrero-inaugura-su-nuevo-edificio

El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

Por cuarta vez en sus once ediciones, el IB50K reunirá a las instituciones, gobiernos y empresas auspiciantes del certamen en tr ...

Leer más




El Balseiro ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Profesionales que deseen formarse en el campo de la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas tienen la oportunidad ...

Leer más




Demuestran la existencia de nuevo tipo de líquido de electrones

A partir de la reinterpretación de varios experimentos que no “encajaban” con el modelo teórico predominante, ...

Leer más




El Balseiro anunció a los cinco finalistas de la 11ª edición del Concurso IB50K

Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal y terapia de presión subatmosférica ...

Leer más




Finalizó con éxito la Muestra de Carreras de Bariloche 2021

Con la participación de representantes de las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, se co ...

Leer más




Entrevista a Santos Gabriel Rueda, ingeniero, runner e influencer

“En el correr puedo cansar mi cuerpo y en la parte laboral tengo que usar mucho la mente” Santos Gabriel Rueda es I ...

Leer más




Nueva oportunidad para preguntar todo sobre estudiar en el Balseiro, en la Muestra de Carreras Bariloche 2021

Queríamos contarles que habrá una nueva oportunidad para preguntar todo sobre cómo es estudiar en el Instituto Bal ...

Leer más




Inicia el programa Egresar

El objetivo es que jóvenes que cursaron el nivel secundario, pero adeudan materias, puedan egresarse. E ...

Leer más




Jóvenes tecnoemprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo, entrevista a Alejandro Bisi

GiveMove brinda una solución tecnológica a la necesidad que tienen algunas personas de ponerse de pie por sus propios med ...

Leer más




Herramientas por luz ultravioleta que protegen a los profesionales de la salud, entrevista a Santiago Romero Ayala

En medio de la pandemia nació LUMI, una empresa argentina que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la util ...

Leer más




El Balseiro realizará la Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica

El período de inscripción para una nueva edición de la "Escuela Balseiro de Protección Radiológ ...

Leer más




¿Qué estudiar en Bariloche? Se viene una nueva Muestra de Carreras

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se congregan para ex ...

Leer más




Por cuatro días habrá chats en vivo para conocer el Balseiro

Ex alumnos y alumnas del Instituto Balseiro estarán respondiendo todas las preguntas de aquellas personas con interés en ...

Leer más




Se cumplen 66 años de clases en el Balseiro

El 1 de agosto de 1955 se estrenaba el pizarrón de la primera clase del entonces “Instituto de Física de Bariloche& ...

Leer más




Nueva oportunidad para inscribirse a la Diplomatura en Operación de Radio

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario abrieron un segundo periodo de inscripción para ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre conservación de la naturaleza

Restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales es una estrategia que se está realiz ...

Leer más




Ya se puede inscribir en formato papel para el ciclo lectivo 2022

A partir de este lunes, y hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizará la inscripci&oa ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre transgénicos de segunda generación

La científica Raquel Chan será la expositora del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para el próximo viern ...

Leer más




El Premio Nobel en Física, explicado por docentes del Balseiro

El Premio Nobel en Física de 2021 fue otorgado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones pioner ...

Leer más




La 'protección radiológica' y por qué es importante formar recursos humanos en este campo

En este artículo, el profesor del Instituto Balseiro Pablo Andres cuenta por qué es crucial capacitar de forma constante ...

Leer más




El proyecto de extensión de vida de Atucha I, en el coloquio del Balseiro

El Ingeniero Marcelo Liendo será el expositor del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para este viernes 1 de octubre a l ...

Leer más




Escuelas técnicas de la provincia de Río Negro recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar la COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balse ...

Leer más




A fines de septiembre se realizará la Muestra de Carreras Bariloche

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, incluyendo al Insti ...

Leer más




Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt

La doctora en Física Yanina Fasano fue galardonada con el “Premio de Investigación Georg Forster”. Ese recono ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre Realidad Virtual

Cuáles son los desafíos que aún quedan para lograr una Realidad Virtual de calidad, qué fue lo que ocurri&o ...

Leer más




Ministerio de Educación de Río Negro confirma el regreso del refrigerio a las escuelas de Bariloche

Desde el lunes 9 de agosto los alumnos de las escuelas públicas de Bariloche volvieron a recibir el refrigerio escolar, que cons ...

Leer más




Argentina Programa: De qué se trata el plan para capacitar a 60 mil jóvenes

El programa será lanzado hoy por el presidente Alberto Fernández. Se capacitará a 60 mil jóvenes, y compren ...

Leer más




El Balseiro invita a una charla sobre ingeniería nuclear y arte

Hablar sobre la formación para trabajar en el campo de las tecnologías nucleares es todo un desafío. Y más ...

Leer más




Conversatorio: Investigadores, génesis de EBT globales

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K y Aceleradora Litoral invitan a participar en un conversatorio destin ...

Leer más




El Balseiro participará en la Expo Educativa Mendoza 2021

Sin importar la ciudad de residencia, desde cualquier punto del planeta con conexión a internet, se podrá participar en u ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.