identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Herramientas por luz ultravioleta que protegen a los profesionales de la salud, entrevista a Santiago Romero Ayala

Herramientas por luz ultravioleta que protegen a los profesionales de la salud, entrevista a Santiago Romero Ayala





 En medio de la pandemia nació LUMI, una empresa argentina que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la utilización de tecnología UV-C germicida. El proyecto se presentó a la edición 2020 del concurso IB50K, resultó finalista y obtuvo dos premios especiales que sirvieron de impulso para crecer. Esta iniciativa fue creada con la intención de proteger a los profesionales de la salud y a la población del virus que genera el COVID-19. Su funcionamiento permite desinfectar en un lapso de tiempo reducido y posibilita la reutilización inmediata de espacios de alta circulación en lugares tales como hospitales, laboratorios, salas de reuniones, hoteles, bancos, entre otros. En esta entrevista Santiago Romero Ayala, impulsor de este proyecto, cuenta cómo surgió LUMI, los objetivos que tiene y comparte la experiencia de participar en el concurso de planes de negocio de base tecnológica IB50K.

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2021

Santiago Romero Ayala es bioingeniero por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y CEO de LUMI. Junto a sus socios Claudio y Fabián Cerrudo, y la colaboración del Bioing Sebastián Ili Flores, Bioing. Nahuel Ricardt y Alejo Tika (estudiante avanzado de bioingeniería) desarrollaron esta empresa (incubados en la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico - CADIME). Se presentaron a la edición 2020 del concurso IB50K, resultaron finalistas y obtuvieron dos importantes premios especiales que les permitieron crecer y avanzar.

-¿En qué consiste LUMI?

-La empresa LUMI nació en medio de la pandemia, es decir, cuando recién se estaba avisando que toda la población iba a estar guardada en el 2020. Durante la primera ola de la pandemia en Argentina decidimos dar un paso adelante y tratar de generar una solución para proteger a los profesionales de la salud. Así nace LUMI que está compuesto por dos bioingenieros y dos expertos en la parte metalmecánica. Desde ahí nosotros empezamos a encarar el desarrollo de sistemas de desinfección por luz ultravioleta.

-¿Qué motivó la creación de LUMI?

-Junto con el equipo que conforma LUMI nos preocupaba mucho, en el trabajo que estábamos haciendo día a día en el hospital, que los profesionales de la salud iban a estar muy expuestos al COVID, al SARS-CoV-2. Si nosotros no generábamos una respuesta, una solución, la iba a tener que generar otra persona. Y, si no la generaba nadie en Argentina no íbamos a tener herramientas por luz ultravioleta que protegieran a los profesionales de la salud. En ese momento surgieron dos ramas posibles: ir por el lado del desarrollo de equipos que desinfecten por ozono o ir por el lado de equipos que desinfecten por UV-C. Con el diario del lunes, ya mucho más avanzado en todo esto, nos dimos cuenta que elegimos el camino correcto por el cual todo el mundo a nivel internacional fue. Logramos muchos ensayos y demostraciones que demuestran que el UV-C es una herramienta efectiva para la desinfección de SARS-CoV-2.

-Este proyecto surge entonces por fuera de la academia...

-Sí, más que nada de nuestra experiencia en el rubro, el trabajo en hospitales. Parte del equipo estaba trabajando como proveedores nuestros en el hospital, la empresa Matalcer que fabrica mobiliario de uso hospitalario y en conjunto pudimos charlar, unirnos y hacer sinergia para generar LUMI.

-¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron para presentarse al concurso IB50K?

-Principalmente el formulario. Es largo y tiene varias etapas en las que hay que presentar mucha documentación. Yo creo que eso es un filtro necesario para que las empresas que se presentan, o los emprendedores que se presentan al IB50K realmente demuestren que tienen muchas ganas de contar su proyecto, muchas ganas de participar y muchas ganas de que todo el mundo conozca lo que estamos haciendo. Y, por otro lado, también que no sean ideas las que se presentan, sino proyectos que ya están en marcha.

24042020 DSC 6867 3
-¿Cómo impactaron los premios que recibieron en el proyecto?

El año pasado, en el marco del concurso IB50K 2020 recibimos dos premios, uno aportado por Grupo San Cristóbal, centrado en la pandemia del COVID-19 para impulsar el desarrollo e innovación en salud; este premio que ganamos por ser el mejor plan de negocios vinculado con esta temática consistió en un aporte de 10 mil dólares. Realmente nos dio combustible para avanzar muchísimo en la compra de capital de trabajo, insumos, pagar sueldos y un montón de cosas que se necesitan para poder crecer. Por otro lado, ganamos el premio aportado por ADIMRA, en la parte de desarrollo metalmecánico, que consiste en vouchers por servicios que vamos a utilizar para los próximos desarrollos para avanzar con mayor celeridad.

-¿Qué metas tienen con LUMI a corto y a mediano plazo?

A corto plazo volvernos una empresa de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. Mientras estamos realizando esta entrevista estamos atravesando una pandemia a nivel mundial y, desde LUMI estamos brindando muchas herramientas para las empresas que quieren volver a trabajar en Argentina, para volver a ser productivos de manera segura. En el largo plazo pretendemos empezar a desarrollar otras áreas vinculadas a la industria como por ejemplo, hacer uso del UV-C en la industria alimenticia y en diferentes industrias como la láctea por ejemplo, que se puede beneficiar con el uso de estas herramientas aumentando su productividad. El objetivo de LUMI es trascender la pandemia del COVID-19 e instalarnos en el mercado como un nuevo estándar de desinfección.

-Si pudieras dar un consejo como emprendedor a otras personas que quieren emprender en Argentina, ¿qué consejo les darías?

Que sepan que hay que lucharla. Es importante que estén muy confiados en su proyecto y que amen lo que están haciendo. En el camino se van a encontrar con un montón de frenos y por otro lado también con impulsos como los que genera el concurso IB50K. Ese apoyo, ese espaldarazo, permite que uno pueda seguir adelante y darse cuenta que el camino es correcto, sobre todo para saltar el problema que tenemos todos los emprendedores al principio: el valle de la muerte. En el inicio del camino de emprender, estás desarrollando tu producto y es todo inversión sin que todavía haya ventas que te generen el ingreso necesario para poder subsistir de manera saludable. Es por eso que hay que meterle mucha pila e inscribirse a concursos como el IB50K que, además de los aportes económicos, te da mucha visibilidad, algo fundamental para dar los primeros pasos. El concurso IB50K genera muchas redes y contactos, las empresas se acercan y es el momento para sumar la experiencia de otras personas que, a veces con un solo comentario, te ayudan a evitar algunos obstáculos y acelerar tu crecimiento.

-¿Se presentaron a otros concursos?

Con LUMI nos presentamos a otros concursos, el año pasado recibimos un premio que dio la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional; la CAME joven seleccionó el emprendedor solidario COVID-19. Ganamos este premio a nivel nacional. Por otro lado también hemos recibimos financiamiento de nación por medio de PAC Covid-19 que nos permite a nosotros crecer; y, a nivel municipal, la ciudad de Paraná nos ha dado un crédito muy blando para poder acelerar nuestro proyecto.

- ¿Cuál considerás que es la diferencia entre IB50K con otros concursos y aportes?

-El concurso IB50K se destaca porque la etapa de evaluación es muy fructífera, no hay una devolución simple de “ganaste o no ganaste” sino que hay una etapa en la que recibís el feedback de personas de mucho prestigio. Además, si llegás a estar entre los equipos finalistas, el Jurado del IB50K también es muy prestigioso. A nosotros nos tocó alguien que tenemos muy arriba, el Diseñador Horacio Pagani, alguien que pensábamos que era inalcanzable, imaginate, tener una charla con él y que nos pueda evaluar nuestro proyecto. Un ídolo. Es un orgullo y nos pone muy contentos haber tenido esa posibilidad. Por otro lado, el concurso IB50K está organizado desde el Instituto Balseiro, todos saben de qué estamos hablando. Eso te da otro prestigio a la hora, incluso, de vender tus productos. En nuestro caso trabajamos con la desinfección, algo que no se ve, es invisible. Entonces, nosotros tenemos que reforzar mucho con ensayos, demostraciones, y construir nuestra credibilidad. El premio IB50K es muy creíble y nos da un respaldo importante a la hora de generar ventas.

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 25/08/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

 

Novedades Educativas

Ya se puede inscribir en formato papel para el ciclo lectivo 2022

A partir de este lunes, y hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizará la inscripci&oa ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre transgénicos de segunda generación

La científica Raquel Chan será la expositora del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para el próximo viern ...

Leer más




El Premio Nobel en Física, explicado por docentes del Balseiro

El Premio Nobel en Física de 2021 fue otorgado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones pioner ...

Leer más




La 'protección radiológica' y por qué es importante formar recursos humanos en este campo

En este artículo, el profesor del Instituto Balseiro Pablo Andres cuenta por qué es crucial capacitar de forma constante ...

Leer más




El proyecto de extensión de vida de Atucha I, en el coloquio del Balseiro

El Ingeniero Marcelo Liendo será el expositor del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para este viernes 1 de octubre a l ...

Leer más




Escuelas técnicas de la provincia de Río Negro recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar la COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balse ...

Leer más




A fines de septiembre se realizará la Muestra de Carreras Bariloche

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, incluyendo al Insti ...

Leer más




Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt

La doctora en Física Yanina Fasano fue galardonada con el “Premio de Investigación Georg Forster”. Ese recono ...

Leer más




El Balseiro realizará la Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica

El período de inscripción para una nueva edición de la "Escuela Balseiro de Protección Radiológ ...

Leer más




¿Qué estudiar en Bariloche? Se viene una nueva Muestra de Carreras

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se congregan para ex ...

Leer más




Por cuatro días habrá chats en vivo para conocer el Balseiro

Ex alumnos y alumnas del Instituto Balseiro estarán respondiendo todas las preguntas de aquellas personas con interés en ...

Leer más




Se cumplen 66 años de clases en el Balseiro

El 1 de agosto de 1955 se estrenaba el pizarrón de la primera clase del entonces “Instituto de Física de Bariloche& ...

Leer más




Nueva oportunidad para inscribirse a la Diplomatura en Operación de Radio

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario abrieron un segundo periodo de inscripción para ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero impulsado por el Concurso IB50K

El año pasado, durante la pandemia, Daniela Castillo desarrolló el proyecto HPV-TEST junto a la becaria posdoctoral Julie ...

Leer más




Egresaron dos nuevas promociones de ingenieros e ingenieras del Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro tiene 20 nuevos egresados: 13 de Ingeniería Nuclear y 7 de Ingeniería Mecánica. Un acto adap ...

Leer más




Demuestran la existencia de nuevo tipo de líquido de electrones

A partir de la reinterpretación de varios experimentos que no “encajaban” con el modelo teórico predominante, ...

Leer más




El Balseiro anunció a los cinco finalistas de la 11ª edición del Concurso IB50K

Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal y terapia de presión subatmosférica ...

Leer más




Finalizó con éxito la Muestra de Carreras de Bariloche 2021

Con la participación de representantes de las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, se co ...

Leer más




Entrevista a Santos Gabriel Rueda, ingeniero, runner e influencer

“En el correr puedo cansar mi cuerpo y en la parte laboral tengo que usar mucho la mente” Santos Gabriel Rueda es I ...

Leer más




Nueva oportunidad para preguntar todo sobre estudiar en el Balseiro, en la Muestra de Carreras Bariloche 2021

Queríamos contarles que habrá una nueva oportunidad para preguntar todo sobre cómo es estudiar en el Instituto Bal ...

Leer más




Inicia el programa Egresar

El objetivo es que jóvenes que cursaron el nivel secundario, pero adeudan materias, puedan egresarse. E ...

Leer más




Jóvenes tecnoemprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo, entrevista a Alejandro Bisi

GiveMove brinda una solución tecnológica a la necesidad que tienen algunas personas de ponerse de pie por sus propios med ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre Realidad Virtual

Cuáles son los desafíos que aún quedan para lograr una Realidad Virtual de calidad, qué fue lo que ocurri&o ...

Leer más




Ministerio de Educación de Río Negro confirma el regreso del refrigerio a las escuelas de Bariloche

Desde el lunes 9 de agosto los alumnos de las escuelas públicas de Bariloche volvieron a recibir el refrigerio escolar, que cons ...

Leer más




Argentina Programa: De qué se trata el plan para capacitar a 60 mil jóvenes

El programa será lanzado hoy por el presidente Alberto Fernández. Se capacitará a 60 mil jóvenes, y compren ...

Leer más




El Balseiro invita a una charla sobre ingeniería nuclear y arte

Hablar sobre la formación para trabajar en el campo de las tecnologías nucleares es todo un desafío. Y más ...

Leer más




Conversatorio: Investigadores, génesis de EBT globales

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K y Aceleradora Litoral invitan a participar en un conversatorio destin ...

Leer más




El Balseiro participará en la Expo Educativa Mendoza 2021

Sin importar la ciudad de residencia, desde cualquier punto del planeta con conexión a internet, se podrá participar en u ...

Leer más




Docentes del Balseiro realizaron una capacitación para controlar la calidad del aire mediante medidores caseros

A través de una charla por videoconferencia, investigadores de la institución mostraron equipos para evaluar la calidad d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.