identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Jóvenes tecnoemprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo, entrevista a Alejandro Bisi

Jóvenes tecnoemprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo, entrevista a Alejandro Bisi





GiveMove brinda una solución tecnológica a la necesidad que tienen algunas personas de ponerse de pie por sus propios medios diariamente. A través del desarrollo de un bipedestador motorizado logra potenciar la autonomía de niños de 2 a 14 años, quienes encuentran reducidas sus funciones motoras. Esta empresa argentina obtuvo el segundo puesto del concurso IB50K en la edición 2020 y ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos, que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano.

Fecha de publicación: 6/09/2021

Alejandro Bisi es bioingeniero graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y CEO de GiveMove. Junto con el ingeniero mecánico Facundo Cuestas, (UTN Santa Fe); Julian Botello y Diana Carolina Vertiz del Valle, bioingenieros especialistas en Sistemas Embebidos (FIUNER); Marcos Bermudez, licenciado en administración de empresas (UNL); la diseñadora industrial Nina Centurión (UNL); la diseñadora gráfica Maria Valentina Alberto (Centro de Estudios Superiores de Entre Ríos) y la licenciada en comercio internacional Martina Minaglia (UADER), crearon Bipmov, un bipedestador motorizado que promueve autonomía e independencia de niños con discapacidades motrices y que recientemente fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

-¿En qué consiste GiveMove?

GiveMove es una empresa que se dedica al desarrollo de tecnología que promueve la autonomía e independencia en niños con discapacidad motriz. Somos un equipo multidisciplinario de jóvenes formados en la región del Litoral en diferentes unidades académicas. Como bioingeniero, soy el fundador de la empresa y, dentro del equipo de trabajo hay más ingenieros especializados en sistemas embebidos, ingenieros mecánicos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, un licenciado en administración de empresas y un licenciado en comercio exterior.

- El proyecto surgió desde la academia?

El emprendimiento surgió cuando siendo estudiante de bioingeniería conocí a Facu, que es el hijo de una docente de la carrera y nació con una enfermedad degenerativa progresiva. Necesitaba de un equipamiento que le permitiera pararse diariamente. En ese momento yo trabajaba en otra empresa y los fines de semana me la pasaba en el taller diseñando y haciendo estos equipos para Facu. Cuando llegó el momento de llevar adelante mi proyecto final para graduarme decidí hacer el bipedestador motorizado. Este dispositivo soluciona el gran problema de lograr la bipedestación diaria a un niño mediante un dispositivo atractivo y con mejores prestaciones que otros productos en el mercado. Fue así que lo llevé adelante, me pude graduar con ese proyecto, ese prototipo se lo entregué a Facu y su familia y doné otros dos más, uno al hospital de Pergamino, la ciudad donde nací y otro a una familia de Rosario.

-¿Podés identificar de dónde surge tu motivación para emprender? ¿Habías emprendido antes?

La motivación de emprender fue desde chico, siempre soñé con tener mi emprendimiento y cumplir mis sueños, pero cuando entregue ese equipo a Facu y empecé a ver niños que lo usaban en el hospital de Pergamino y asimismo Brisa en Rosario, vi que no me podía quedar con solo ese prototipo, sino que tenía que hacer algo más. Entonces fue así que fundé esta empresa, que su nombre viene del inglés, de las palabras “dar movilidad” y es justamente lo que buscamos, y eso nos renueva de fuerzas semana a semana, mes a mes, cada día que entregamos un equipamiento nuevo. Ver esa sonrisa en la cara de cada niño arriba del dispositivo, y ver que realmente le cambiamos la vida.

-En el año 2020 se presentaron al concurso IB50K y obtuvieron el segundo puesto. ¿Cómo fue la experiencia de participar del concurso?

-Desde el 2018 GiveMove empezó a dar los primeros pasos como emprendimiento y luego como una empresa, veíamos al concurso como algo lejos. Pensábamos: “no, esto no es para nosotros” o, “eso es para investigadores...” Entonces, empezamos a participar en diferentes concursos y a formarnos para presentarnos. Algo fundamental que permite cualquier concurso y en particular el IB50K muchísimo más es que te permite ordenar las ideas y hacer una planificación para proyectarse a corto, mediano y largo plazo. Esto es un aspecto a destacar de este concurso porque más allá de la seriedad y del nombre que tiene en todo el país, hay un ecosistema muy grande que acompaña a cada emprendedor. Y, si uno se pone a pensar las probabilidades de poder ganar el primer premio, son bajísimas, porque son muchos los proyectos que se presentan en todo el país, y todos son muy buenos. Entonces, nosotros siempre lo decimos, cuando nos anotamos en un concurso no es para ganar la plata, sino por todo lo que rodea poder llegar a una instancia de semifinales o final.

-¿Qué les posibilitó ganar este premio?

IB50K justamente nos dio eso, permitirnos hacer una buena planificación, ordenar nuestra empresa y hablando propiamente del premio, lo económico a nosotros nos permitió poder terminar la obra de nuestra planta productiva y habilitarla por ANMAT. Esto nos posibilitó comercializar nuestro producto en nuestro país y empezar a proyectarnos a diferentes partes de Latinoamérica para poder escalar. Además, algo totalmente destacable de haber participado del IB50K fue la gran difusión que tuvimos y el alcance nacional para que más personas en todo el país nos conozcan.

-En relación a la participación en el concurso IB50K, además de permitirles organizarse y crecer, ¿hay algún aspecto en el que les haya favorecido como equipo?

-Haber hablado con Horacio Pagani, quien fue jurado del Concurso en la edición 2020. Y, como equipo, algo importante de haber participado de IB50K, fue tener contacto con diferentes actores de la comunidad emprendedora a nivel empresarial, de gestión provincial y nacional como también con el Instituto Balseiro. Que puedan conocer cómo desde el interior del país, desde un pueblito tan chiquito, jóvenes emprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo. Entonces yo creo que eso es algo muy importante y destacable.

-¿Hubo algún punto crítico o un desafío muy grande a la hora de armar el proyecto y presentar GiveMove al IB50K?

-Para GiveMove fue un nuevo desafío poder presentarnos a esta convocatoria y pensar absolutamente todo lo que integra el plan de negocios para poder llevarlo adelante e introducir nuestro producto en el mercado. El desafío fundamental fue poder frenar y empezar a pensar estratégicamente todo lo que rodea al emprendimiento. Yo creo que participar del concurso aclara muchísimo las ideas y no hay que bloquearse, no hay que tenerle miedo, es algo que hay que hacerlo porque permite hacer crecer el emprendimiento y es súper recomendable.

-¿Cuáles son las metas que tiene GiveMove a corto y mediano plazo?

Lo que hemos iniciado es una campaña de donaciones a nivel nacional, el objetivo es juntar donaciones para entregar bipedestadores al costo a la Fundación de Familias con Atrofia Muscular Espinal de Argentina y que sea ésta quien destina los dispositivos a familias que no cuenten con obra social. Por otro lado, una vez que podamos consolidar el mercado nacional, con apoyo también de las obras sociales, quienes son las que hoy se hacen cargo del 100% del equipamiento, empezar a expandir fronteras y lograr la expansión en Latinoamérica como así también en el mercado europeo.

-Si pudieras dar un consejo a alguien que quiere emprender en Argentina, ¿cuál sería?

-Mi consejo para todo emprendedor es que se acerquen a convocatorias como la de concurso IB50K, que asuman ese nuevo desafío de poder llenar todos los formularios, que es algo fundamental para poder aclarar ideas y para poder planificar el inicio de un proyecto. No tengan miedo, hay muchas personas, muchos emprendedores y parte de las personas que rodean a este concurso que están predispuestos a poder ayudarlos. Por otro lado, que se la jueguen por sus sueños, no hay nada mas lindo que poder concretarlos y verlo crecer. Mirar para atrás y darte cuenta del camino recorrido...Si yo pude, ¿por qué otra persona no va a poder lograrlo?

--

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 6/09/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: adela.salzmann@ib.edu.ar

 

Novedades Educativas

Ya se puede inscribir en formato papel para el ciclo lectivo 2022

A partir de este lunes, y hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizará la inscripci&oa ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre transgénicos de segunda generación

La científica Raquel Chan será la expositora del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para el próximo viern ...

Leer más




El Premio Nobel en Física, explicado por docentes del Balseiro

El Premio Nobel en Física de 2021 fue otorgado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones pioner ...

Leer más




La 'protección radiológica' y por qué es importante formar recursos humanos en este campo

En este artículo, el profesor del Instituto Balseiro Pablo Andres cuenta por qué es crucial capacitar de forma constante ...

Leer más




El proyecto de extensión de vida de Atucha I, en el coloquio del Balseiro

El Ingeniero Marcelo Liendo será el expositor del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para este viernes 1 de octubre a l ...

Leer más




Escuelas técnicas de la provincia de Río Negro recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar la COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balse ...

Leer más




A fines de septiembre se realizará la Muestra de Carreras Bariloche

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, incluyendo al Insti ...

Leer más




Herramientas por luz ultravioleta que protegen a los profesionales de la salud, entrevista a Santiago Romero Ayala

En medio de la pandemia nació LUMI, una empresa argentina que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la util ...

Leer más




El Balseiro realizará la Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica

El período de inscripción para una nueva edición de la "Escuela Balseiro de Protección Radiológ ...

Leer más




¿Qué estudiar en Bariloche? Se viene una nueva Muestra de Carreras

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se congregan para ex ...

Leer más




Por cuatro días habrá chats en vivo para conocer el Balseiro

Ex alumnos y alumnas del Instituto Balseiro estarán respondiendo todas las preguntas de aquellas personas con interés en ...

Leer más




Se cumplen 66 años de clases en el Balseiro

El 1 de agosto de 1955 se estrenaba el pizarrón de la primera clase del entonces “Instituto de Física de Bariloche& ...

Leer más




Nueva oportunidad para inscribirse a la Diplomatura en Operación de Radio

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario abrieron un segundo periodo de inscripción para ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero impulsado por el Concurso IB50K

El año pasado, durante la pandemia, Daniela Castillo desarrolló el proyecto HPV-TEST junto a la becaria posdoctoral Julie ...

Leer más




Egresaron dos nuevas promociones de ingenieros e ingenieras del Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro tiene 20 nuevos egresados: 13 de Ingeniería Nuclear y 7 de Ingeniería Mecánica. Un acto adap ...

Leer más




Demuestran la existencia de nuevo tipo de líquido de electrones

A partir de la reinterpretación de varios experimentos que no “encajaban” con el modelo teórico predominante, ...

Leer más




El Balseiro anunció a los cinco finalistas de la 11ª edición del Concurso IB50K

Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal y terapia de presión subatmosférica ...

Leer más




Finalizó con éxito la Muestra de Carreras de Bariloche 2021

Con la participación de representantes de las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, se co ...

Leer más




Entrevista a Santos Gabriel Rueda, ingeniero, runner e influencer

“En el correr puedo cansar mi cuerpo y en la parte laboral tengo que usar mucho la mente” Santos Gabriel Rueda es I ...

Leer más




Nueva oportunidad para preguntar todo sobre estudiar en el Balseiro, en la Muestra de Carreras Bariloche 2021

Queríamos contarles que habrá una nueva oportunidad para preguntar todo sobre cómo es estudiar en el Instituto Bal ...

Leer más




Inicia el programa Egresar

El objetivo es que jóvenes que cursaron el nivel secundario, pero adeudan materias, puedan egresarse. E ...

Leer más




Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt

La doctora en Física Yanina Fasano fue galardonada con el “Premio de Investigación Georg Forster”. Ese recono ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre Realidad Virtual

Cuáles son los desafíos que aún quedan para lograr una Realidad Virtual de calidad, qué fue lo que ocurri&o ...

Leer más




Ministerio de Educación de Río Negro confirma el regreso del refrigerio a las escuelas de Bariloche

Desde el lunes 9 de agosto los alumnos de las escuelas públicas de Bariloche volvieron a recibir el refrigerio escolar, que cons ...

Leer más




Argentina Programa: De qué se trata el plan para capacitar a 60 mil jóvenes

El programa será lanzado hoy por el presidente Alberto Fernández. Se capacitará a 60 mil jóvenes, y compren ...

Leer más




El Balseiro invita a una charla sobre ingeniería nuclear y arte

Hablar sobre la formación para trabajar en el campo de las tecnologías nucleares es todo un desafío. Y más ...

Leer más




Conversatorio: Investigadores, génesis de EBT globales

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K y Aceleradora Litoral invitan a participar en un conversatorio destin ...

Leer más




El Balseiro participará en la Expo Educativa Mendoza 2021

Sin importar la ciudad de residencia, desde cualquier punto del planeta con conexión a internet, se podrá participar en u ...

Leer más




Docentes del Balseiro realizaron una capacitación para controlar la calidad del aire mediante medidores caseros

A través de una charla por videoconferencia, investigadores de la institución mostraron equipos para evaluar la calidad d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.