identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación

La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación





 En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación Argentina invitó a hablar de forma pública a mujeres protagonistas de distintos ámbitos. Karen Hallberg, egresada y docente del Balseiro, fue una de las invitadas.

El Senado de la Nación se sumó mediante la Banca de la Mujer a la iniciativa “Nosotras Movemos el Mundo” de los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Cultura. Por ello reconoció a mujeres protagonistas del ámbito social, cultural, económico, científico y político de Argentina. Karen Hallberg, egresada y docente del Instituto Balseiro, fue una de las participantes.

El encuentro virtual tuvo objetivo de revalorizar el rol de las mujeres en la sociedad y reivindicar el respeto a la diversidad. “Es un gran honor haber sido invitada a participar de este importante evento y agradezco a la Comisión de la Banca de la Mujer el haber generado este espacio de diálogo”, comenzó su discurso la científica. Hallberg fue invitada por la Senadora Silvina García Larraburu a este evento, en el que participaron mujeres de distintas provincias.

En su discurso, Hallberg planteó que si bien se ha avanzado en varios aspectos relacionados con las políticas públicas de equidad de género, queda mucho por hacer. “En particular quiero hacer hincapié en la discriminación que enfrentamos desde muy pequeñas en la valoración por parte de la sociedad de nuestras capacidades intelectuales y en las barreras que se nos interponen si seguimos carreras científico-tecnológicas. Esto redunda en un bajísimo porcentaje de mujeres en ciencia, en particular, en física, matemática, astronomía, geología, computación, ingenierías y tecnología, entre otras”, destacó.

La física, que es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche, brindó varios datos sobre el contexto actual de mujeres en la ciencia. Por ejemplo, que en un informe de 2019 realizado por la UNESCO se informa que menos del 30% de investigadores en la ciencia son mujeres. “Esto incluye todas las ciencias, ciencias naturales, exactas y sociales. Si consideramos solamente las ciencias naturales y exactas, esta proporción es mucho menor, ya que la proporción de mujeres en ciencias sociales supera con creces a los otros campos”, expresó.

Con respecto a los premios Nobel otorgados en las áreas científicas, incluyendo Economía, Hallberg remarcó que hasta la fecha solo se otorgó a 25 mujeres entre 683 hombres. Y que si se incluyen todas las áreas, el Nobel fue otorgado solo a 57 mujeres y a 877 hombres. “En Matemática, la medalla Fields fue otorgada a una sola mujer, Maryam Mirzakhani, entre 60 premiados. Esto es realmente sorprendente y muestra que, como sociedad, evidentemente nos enfrentamos a un problema que debemos abordar en su conjunto”, dijo la investigadora, que fue una de las cinco científicas laureadas en el mundo por el Premio L'Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” de 2019.

La física, que en su trabajo cotidiano desarrolla técnicas computacionales de avanzada para el estudio de la física de la materia cuántica, dijo que esos números empeoran para etapas posteriores de las carreras científicas y tecnológicas. “Las mujeres no son solo una minoría, sino que están lejos de ser protagonistas en la toma de decisiones. Los hombres continúan dominando el campo”.

Hallberg, nacida en Rosario, criada en Jujuy y que vive desde 1984 en Bariloche, también hizo un repaso por el despertar de su vocación científica cuando era una niña y cómo fueron las reacciones en su entorno cuando decidió estudiar física y luego mudarse a Bariloche para estudiar en el Instituto Balseiro. Destacó asimismo la importancia de que sus padres les hayan ayudado a ella y sus hermanas desde pequeñas “a desarrollar la confianza en nosotras mismos y la autoestima y a hacer preguntas, a tener curiosidad”.

“Me acuerdo que mi primera sensación de injusticia fue cuando mi madre me dijo cuando yo todavía era una niña, que le habría gustado estudiar medicina pero su padre, mi abuelo, pensó que no era una carrera apropiada para una mujer. Sin embargo, fue mi propio abuelo, ingeniero, quien me incentivó a estudiar una carrera científico-tecnológica más adelante. Por suerte los tiempos van cambiando, lento, pero inexorablemente”, recordó.

Hallberg también llamó a reflexionar sobre los sesgos –o estereotipos–que aún enfrentan las mujeres, y en particular en la ciencia. Mencionó como ejemplo el mito falso de cerebros “femeninos”, preparados para la empatía e intuición, o “masculinos”, predispuestos para la razón y la acción. “Esto ha sido denominado neurosexismo por Gina Rippon en su libro ‘El cerebro con género`, donde afirma que, en cuanto a género, ‘solo una sociedad sesgada producirá una mente sesgada’. Sin embargo, no son solo las mujeres que tienen baja participación en ciencia: todavía existen grandes sectores de nuestra sociedad que quedan totalmente afuera”, planteó.

Hallberg puso énfasis durante su discurso virtual que “a la importancia fundamental de asegurar un acceso equitativo de las mujeres a la actividad científico-tecnológica se suma la necesidad de asegurar la igualdad de incentivos y de oportunidades a todas las personas, con especial atención a los sectores más desaventajados”.

“La diversidad y la inclusión incorporan diferentes perspectivas, objetivos, y necesidades, que son fundamentales para que la ciencia y la tecnología aporten al desarrollo del país. En resumen, no hay razón alguna para que no haya una participación equitativa de mujeres y hombres en la ciencia y la tecnología, en todos los campos”, planteó.

Hallberg opinó que la brecha existente es una señal de que hay serios problemas en la sociedad. Y llamó a implementar políticas desde distintas instituciones para no desperdiciar talentos. En la niñez, esto incluye “prestar atención a una educación igualitaria de niñas y niños, enseñarles a pensar, a razonar, a disfrutar de la matemática y a generar autoestima y confianza desde muy pequeños, especialmente a las niñas”.

En sus palabras de cierre, e inspirándose en el lema del premio L`Oréal-UNESCO, dijo que Argentina necesita ciencia y que la ciencia necesita a las mujeres. “El impulsar políticas para atraer a más mujeres a la ciencia es, principalmente, una cuestión de justicia, de no discriminación y de igualdad de oportunidades. El desafío está en manos de todos nosotros, de toda la sociedad”.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

Se cumplen 66 años de clases en el Balseiro

El 1 de agosto de 1955 se estrenaba el pizarrón de la primera clase del entonces “Instituto de Física de Bariloche& ...

Leer más




Nueva oportunidad para inscribirse a la Diplomatura en Operación de Radio

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario abrieron un segundo periodo de inscripción para ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero impulsado por el Concurso IB50K

El año pasado, durante la pandemia, Daniela Castillo desarrolló el proyecto HPV-TEST junto a la becaria posdoctoral Julie ...

Leer más




Egresaron dos nuevas promociones de ingenieros e ingenieras del Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro tiene 20 nuevos egresados: 13 de Ingeniería Nuclear y 7 de Ingeniería Mecánica. Un acto adap ...

Leer más




El Balseiro invita a tres jornadas online de Preguntas y Respuestas del Concurso IB50K

El IB50K abre un espacio de consultas para emprendedores con proyectos de base tecnológica que quieren participar de la dé ...

Leer más




Continúa la campaña Aireate: se entregaron 850 láminas informativas en Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu

El Instituto Balseiro, junto a otras instituciones de ciencia y tecnología, reparten pósteres e información para c ...

Leer más




El Balseiro invita a una nueva charla del concurso IB50K donde se presentará el premio especial en Música, Arte y Tecnología

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K convoca a jóvenes emprendedores a participar en su 11ª ed ...

Leer más




El Balseiro comunicó los resultados del examen de ingreso 2021

Luego de pasar una prueba escrita y ser entrevistados por la comisión de ingreso, resultaron seleccionados 36 estudiantes de 11 ...

Leer más





El Instituto Balseiro lanzó la edición 2021 del concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias

La ciencia en pandemia” es la temática que el Instituto Balseiro propone en 2021 en su certamen anual de monografía ...

Leer más




Una egresada del Doctorado en Física del Balseiro es la presidenta de la CNEA

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, es una física referente in ...

Leer más




Con una nueva técnica de la física, estudian fósiles de almejas de zonas donde hubo mar

Por primera vez en Argentina, un grupo de investigadores empleó la resonancia paramagnética electrónica, una t&eac ...

Leer más




El escritor y matemático Guillermo Martínez dará un coloquio virtual en el Balseiro

Cuando la literatura y las matemáticas se juntan, nacen novelas como las de Guillermo Martínez. Este próximo viern ...

Leer más




Abren la inscripción a trayectos de formación permanente

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrió la inscripción, hasta el 24 de mayo (o hasta completar cupos), ...

Leer más





Conversatorio: Investigadores, génesis de EBT globales

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K y Aceleradora Litoral invitan a participar en un conversatorio destin ...

Leer más




El Balseiro participará en la Expo Educativa Mendoza 2021

Sin importar la ciudad de residencia, desde cualquier punto del planeta con conexión a internet, se podrá participar en u ...

Leer más




Docentes del Balseiro realizaron una capacitación para controlar la calidad del aire mediante medidores caseros

A través de una charla por videoconferencia, investigadores de la institución mostraron equipos para evaluar la calidad d ...

Leer más




Se viene la 19° edición de la Maratón Nacional de Lectura

FUNDACIÓN LEER SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA 19.a MARATÓN NACIONAL DE LECTURA El 24 de septiembr ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para el 8º Festival de Cortometrajes

Hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria para participar del 8° Festival de Cortometrajes y Colectivo Audiovisual ...

Leer más





El ministro de economía de la Nación brindó una charla en el Instituto Balseiro

El ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó el Instituto Balseiro, donde brind&oacut ...

Leer más




Llega la séptima edición de la Expo Patagonia Universidad

En su séptimo año, la ya tradicional Expo Patagonia Universidad, la feria de carreras más relevante de la Patagoni ...

Leer más




Todo lo que tenés que saber sobre el Plan Egresar

En busca de unos 80 mil jóvenes que no concluyeron la escuela secundaria, desde el Ministerio de Educación de la Naci&oac ...

Leer más




El Instituto Balseiro y el Consejo Económico Social lanzaron la 11ª edición del Concurso IB50K

El evento se realizó de forma presencial y virtual en el Museo del Bicentenario. De la apertura participaron el secretario de As ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre la CONAE y sus misiones satelitales

La ingeniera Josefina Peres y la Doctora Sandra Torrusio serán las expositoras en un nuevo coloquio organizado por el Instituto ...

Leer más




El Balseiro participa en una campaña de prevención frente a la pandemia de COVID-19

Ya está en marcha una campaña de comunicación pública sobre la necesidad de ventilar espacios cerrados. La ...

Leer más





Estudiantes rionegrinos ya pueden confirmar su inscripción al Plan Fines 2021

Del 17 al 21 de mayo, estudiantes que se hayan pre inscripto virtualmente para el Plan Fines Línea "Deudores de Materias&qu ...

Leer más




Arranca la campaña de provisión de frutas y verduras para estudiantes rionegrinos

Cada refuerzo alimentario contiene frutas, verduras, miel y nueces, provenientes de productores locales. El Ministerio de Educac ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.