ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 25, octubre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

La física Karen Hallberg fue elegida consejera en prestigiosa sociedad de física

La física Karen Hallberg fue elegida consejera en prestigiosa sociedad de física





 La “American Physical Society”, que es una asociación de los Estados Unidos que reúne a 55 mil profesionales de la física, anunció que Karen Hallberg integrará uno sus órganos de gobierno, el Consejo de Representantes. La física, que es profesora y egresada del Instituto Balseiro, fue elegida junto a la científica también argentina pero radicada en EEUU, Gabriela González.

La doctora en física Karen Hallberg fue elegida nueva integrante del Consejo de Representantes de la “American Physical Society” (APS), que es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover y difundir del conocimiento de la física. El resultado de las elecciones se puede consultar en este link: https://aps.org/about/governance/election/index.cfm

En la actualidad, además de ser profesora adjunta en el Instituto Balseiro, en la ciudad de Bariloche, Karen Hallberg es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada en el Centro Atómico Bariloche. Hallberg es además egresada del Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El presidente de la APS, Phil Bucksbaum, envió un mensaje a Hallberg, para felicitarla por el resultado de la elección. Hallberg comenzará a ejercer como Consejera a partir del 1 de enero de 2021. La APS tiene 55 mil miembros, entre los cuales hay profesionales de las ciencias físicas del mundo académico, laboratorios nacionales e industria de los Estados Unidos y de otros países del mundo.

Hallberg fue elegida junto a otros profesionales de la física, entre quienes está la científica cordobesa Gabriela González, del proyecto estadounidense para la detección de ondas gravitacionales LIGO. La misión de la APS es el avance y la difusión del conocimiento de la física. Sus órganos de gobierno son: el Directorio y el Consejo de Representantes. Este último tiene representantes de todas las disciplinas de la física, más cuatro consejeros internacionales, y todos tienen las mismas responsabilidades.

“La APS publica más de una docena de revistas científicas, incluidas las prestigiosas Physical Review y Physical Review Letters, y organiza más de veinte reuniones científicas cada año. Para mí es un gran honor haber sido elegida como miembro del Consejo, lo que va a significar participar de decisiones sobre las actividades de la asociación, incluyendo sus objetivos científicos, programas internacionales, congresos, actividades de los socios, publicaciones científicas y de política científica”, dice Karen Hallberg.

Ante la consulta de cómo fue el momento en que le avisaron la novedad, la física responde que estaba atenta al resultado de la votación. “Luego me llegaron correos electrónicos de Kate Kirby, la actual CEO de la asociación, y del presidente, Phil Bucksbaum, felicitándome por la elección, lo que me puso muy contenta”.

“Como consejera internacional querría impulsar el intercambio científico internacional y las colaboraciones (especialmente entre los más jóvenes), promover la libre circulación de científicos, la diversidad social y cultural, el apoyo al desarrollo de la física en los países con menos recursos, promover la enseñanza de la física y reuniones virtuales, la conexión con otras sociedades científicas y con otros actores sociales y políticos”, comenta Hallberg.

“En términos más generales, me gustaría contribuir a cerrar la brecha entre la ciencia, la sociedad y la política, abogando por la ética en la ciencia, la responsabilidad social de los científicos, la inclusión de mujeres y grupos desfavorecidos y el conocimiento y la toma de decisiones basada en evidencia científica”, agrega la científica. Su propuesta completa está disponible en: https://aps.org/about/governance/election/hallberg.cfm

Karen Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, pero creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria. Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física.

Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, como la incorporación como miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y el Premio internacional L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina.

El trabajo de la científica consiste en investigar las propiedades cuánticas de la materia. En concreto, con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos.

En una reciente noticia del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro, Hallberg fue consultada sobre qué le suele aconsejar a niñas y jóvenes sobre la posibilidad de estudiar una carrera de física o de alguna otra ciencia. “La física, como las otras ciencias naturales, te da una manera de pensar y de conocer el mundo que nos rodea. Siempre digo que estudiar una carrera científica te permite tener una visión aumentada de la realidad (…) Sin ninguna duda estudiar una carrera científica ¡es apasionante!”, expresó Hallberg.

Otra novedad es que la profesora Karen Hallberg recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Siglo XXI el próximo 25 de septiembre a las 18 horas. La laudatio va a estar a cargo de. Dr. Roberto Rivarola, vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET. Este acto se realizará dentro del Tercer Congreso “Innova Educa 21” organizado por esa casa de estudios, y la científica dará una conferencia magistral allí. Un reconocimiento tras otro.
Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

Novedades Educativas

últimas notas


El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...

Leer más




El Balseiro participó con un stand virtual en la Expo Educativa 2020

El gran desafío durante la pandemia de COVID-19 es cómo mantener los lazos que usualmente son “cara a cara”. ...

Leer más




Más de 160 escuelas en Río Negro ya se inscribieron para participar en la 18° maratón nacional de lectura

El año pasado participaron más de seis millones de chicos, jóvenes y adultos. Este año se espera que partic ...

Leer más




El concurso de monografías 2020 del Balseiro ya tiene sus resultados

Quince estudiantes secundarios de distintas provincias son los ganadores del concurso de monografí ...

Leer más




En el Balseiro se recibieron 16 nuevos profesionales de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica

A pesar de los obstáculos por la pandemia de COVID-19, y luego de un novedoso cuatrimestre con clases virtuales, se acaban de re ...

Leer más




El concurso IB50K convocó a emprendedores a participar en actividades online durante julio

El Instituto Balseiro, a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación, realizó actividades on ...

Leer más




El IUPA presenta la cátedra libre Astor Piazzolla

La obra de Piazzolla se convertirá una propuesta educativa innovadora El IUPA lanza la Cátedra Libre Astor Piazzo ...

Leer más




Nuevas ofertas de formación artística en el IUPA

Atención Nuevas Diplomaturas IUPA Programación web, arte digital y animación, programación de entornos virt ...

Leer más




Punto Pyme - Capacitación virtual sobre Modelo de Negocios para emprendedores

La oficina Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, abre l ...

Leer más




La importancia de la Vinculación Tecnológica en la Universidad

Argentina conmemora el 4 de junio el día de la Vinculación Tecnológica por el nacimiento de Jorge Alberto Sá ...

Leer más




Un científico del Balseiro fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Al físico Alberto Caneiro lo acaban de nombrar “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencia ...

Leer más




Proyectos del CONICET en Bariloche serán financiados por la Nación

Desde que comenzó la pandemia el sistema científico tecnológico se puso a disposición de la socied ...

Leer más




Docentes del Balseiro participan en el desarrollo de modelos computacionales sobre la pandemia de COVID-19

Los modelos matemáticos desarrollados por científicos con la ayuda de computadoras están ayudando a conocer y pred ...

Leer más




Río Negro encuesta a padres por la conectividad en el dictado virtual de clases

Educación de Río Negro remitió a los padres y a las madres, y para que contesten hasta el viernes, una encuesta re ...

Leer más




Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre

Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...

Leer más




Física en Cuarentena -- El estroboscopio

Alberto hace algunos experimentos sencillos y conversa con Federico Rangsenberg de efectos especiales y de juguetes que usan el efecto ...

Leer más




Entrevista con Fran Bubani: Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera del Conicet

"Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera de investigación del Conicet”, se define con orgullo F ...

Leer más




Plan FinEs : Comienza la inscripción para que quienes deban materias puedan terminar el secundario

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inicia la inscripción para estudiantes y docentes/tutores para el Plan FinE ...

Leer más




Por primera vez el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual

Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de física, ingenier ...

Leer más




Día Nacional de la Educación Especial

En nuestro país los 9 de agosto de cada año se conmemora el día nacional de la Educación Especial, jornada ...

Leer más




El Balseiro cumple 65 años de clases

A 65 años del inicio de sus clases, que ocurrió el 1 de agosto de 1955, ¿cómo ha impactado el Balseiro en e ...

Leer más




Recuperando saberes de la Escuela en Pandemia:

"Tiempo incierto,pero tiempo de cuidados y pensamientos entramados estos que estamos viviendo. Queremos compartir "algo" ...

Leer más




'Quedate en la escuela', la campaña de los estudiantes de Bariloche

Tiempo atrás, en plena pandemia, los estudiantes referentes de los colegios secundarios notaron en sus compañeros un prob ...

Leer más




Física en Cuarentena -- El cristal de tiempo | Alberto Rojo

Alberto conversa con el músico e investigador Sebastián Verea sobre la idea de que la música es, ante todo, ritmo. ...

Leer más




Podcast: La pandemia germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena

🎙 La Universidad Nacional de México propone "La pandemia germinal" ▪️Conversaciones sobre ...

Leer más




Cómo será la escuela después de la pandemia

Aulas de entre cuatro y ocho alumnos agrupados hacia los lados con el docente en el centro, menos horas de clase en funci&oacu ...

Leer más




El concurso IB50K invita a participar en dos nuevas charlas online

El concurso IB50K continúa su gira virtual e invita a participar de dos charlas informativas online que se realizarán en ...

Leer más




Avanza la convocatoria para 'Concejal por un Día 2020 - Construyendo democracia'

La organización del programa "Concejal por un Día-Construyendo Democracia 2020” del Concejo Municipal, busca l ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.