identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

La ganadora del “Premio Desafía Tus Límites 2019" visitó el Balseiro

La ganadora del “Premio Desafía Tus Límites 2019" visitó el Balseiro





 

Una estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata visitó el Instituto Balseiro como parte del premio que recibió en un concurso nacional de ideas. Recorrió las instalaciones, además de reunirse con docentes y estudiantes que investigan en distintos campos de la ciencia y la tecnología.

Fecha de publicación: 03/03/2020

Carolina Mayorga es la ganadora del “Premio Desafía Tus Límites 2019”, un concurso organizado por la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines. Del 17 al 23 de febrero, la joven tuvo la oportunidad de alojarse en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para conocer distintos grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Además de conocer este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Mayorga visitó la empresa INVAP. La joven es estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata y fue seleccionada para recibir el citado premio por su proyecto sobre “Limpieza del Riachuelo: Técnicas modernas para un problema arcaico”.

UNA IDEA PARA SANEAR EL RIACHUELO

Mayorga contó que la propuesta por cual recibió el premio fue presentada en un informe breve. El mismo incluyó un análisis histórico del problema de contaminación del Riachuelo y de los distintos intentos de limpieza que fueron realizados sin éxito. “Hice además un análisis sobre qué tipo de contaminantes hay y cómo afectan la salud de toda la población asentada a la orilla del riachuelo”, detalló la estudiante.

“Mi propuesta se basó en una solución separada en dos partes. La primera consiste en sacar todos los residuos sólidos del río, como por ejemplo plásticos, pañales, botellas, entre otros elementos, mediante una red de dispositivos de flotación con redes”, explicó Mayorga. Y contó que la idea incluye proteger a los peces, que no serían capturados por ese dispositivo. “El objetivo es sacar la basura, no la vida acuática”, señaló.

La segunda fase de su propuesta se basa en implementar técnicas de biorremediación, utilizado microorganismos y algas que captarían los metales y demás elementos químicos nocivos y que provocan que el agua no sea potable. Mayorga destacó que aún se está investigando con qué tipo de algas se podría biorremediar el ambiente, y que es un tema de investigación que está en desarrollo en el mundo.

Mayorga explicó que el concurso consistió en propuestas de ideas, más allá de que el futuro se pueda implementar o no. Señaló asimismo que remediar el Riachuelo es una problemática compleja ya que implica cuestiones no sólo científicas o tecnológicas, sino que se entretejen dimensiones vinculadas con las legislaciones y las políticas en general.

La joven es oriunda de Puerto Madryn, provincia de Chubut, pero vive en La Plata. Allí está realizando una práctica profesional supervisada en YPF. Ante la consulta de por qué eligió la carrera de Ingeniería Industrial, respondió que le gusta “la combinación de las ciencias duras, la ciencia y la tecnología básicas y aplicadas, además de las ciencias blandas relacionadas con las personas, y la gestión”.

Contó que esa carrera “se ocupa de la optimización de recursos humanos, técnicos e informativos, para el diseño, la implementación y el perfeccionamiento de sistemas integrados por distintos tipos de recursos: humanos, financieros, materiales y tecnológicos; dando como resultado un gran campo de conocimientos”.

Con respecto a su futuro, contó que evalúa en qué rama de la ingeniería le gustaría trabajar. Este viaje, donde tuvo la oportunidad de conocer distintos proyecto, le despertó el interés en seguir formándose, destacó. “La gente acá es apasionada por lo que hace. Estaría bueno formar parte de algo así en un futuro”, destacó.

DETALLES DE LA VISITA

La profesora del Balseiro Fabiana Gennari fue la coordinadora de la visita de Carolina Mayorga a este instituto. “Fue un gusto coordinar su visita. Sin la participación y entusiasmo de todos los que participaron recibiendo a Carolina, sumándola a sus actividades cotidianas, explicando lo que hacen o proyectan realizar, no hubiese sido posible”, sintetizó Gennari.

“Cada día que le preguntaba a Carolina como le había ido el día anterior, ella mostraba gran entusiasmo y estaba motivada por la amplitud de horizontes posibles que descubría para el futuro de su carrera”, describió Gennari sobre la experiencia.

La profesora contó que el objetivo principal fue que Mayorga participara en las actividades que estaban en desarrollo en ese momento en el IB, y su acercamiento a diferentes proyectos de I&D que se están desarrollando en el CAB y la CNEA. “Se buscó que entrara en contacto con investigadores, ingenieros, profesionales varios y estudiantes en forma directa”, detalló Gennari, que es egresada de Ingeniería Química por la Universidad Nacional del Comahue y doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata.

“Uno de los aspectos más importantes de estas visitas es acercarnos a los jóvenes profesionales, en lo humano y en lo científico, para apoyar sus motivaciones e intereses, para ampliar su visión profesional mostrando nuevos horizontes posibles, siempre con hospitalidad y entusiasmo”, reflexionó Gennari, que sumó a ayudar coordinando esta visita desde su rol de profesora del Balseiro y también como Ingeniera y mujer.

La estudiante de Ingeniería Industrial visitó el reactor escuela RA-6, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y la Biblioteca Leo Falicov. Asimismo, conoció a los equipos de distintos grupos del Centro Atómico Bariloche, de Cinética Química, Resonancias Magnéticas, Termohidráulica, Metales, Robótica y Fisicoquímica de Materiales. Pudo charlar con docentes y estudiantes, e incluso con dos participantes del programa “Becas de Verano”.
Colaboraron en esta visita, varios integrantes de la comunidad académica y de I+D+i del Balseiro y del CAB. Entre ellos, participaron: Juan Carlos García, Marisa Velazco Aldao, Mariela Cuellar, Martín Saleta, Juan Carlos García, Darío Osorio y Christian Marcel, Alfredo Tolley, Matías Robador.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependente de la CNEA y la UNCUYO. Tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.
San Carlos de Bariloche, 03/03/2020
Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: prensa@ib.edu.ar

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html
 

Novedades Educativas

Fuente: www.ib.edu.ar
https://www.ib.edu.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1633:la-ganadora-del-premio-desafia-tus-limites-2019-visito-el-balseiro&Itemid=116

El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

Por cuarta vez en sus once ediciones, el IB50K reunirá a las instituciones, gobiernos y empresas auspiciantes del certamen en tr ...

Leer más




El Balseiro ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Profesionales que deseen formarse en el campo de la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas tienen la oportunidad ...

Leer más




Demuestran la existencia de nuevo tipo de líquido de electrones

A partir de la reinterpretación de varios experimentos que no “encajaban” con el modelo teórico predominante, ...

Leer más




El Balseiro anunció a los cinco finalistas de la 11ª edición del Concurso IB50K

Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal y terapia de presión subatmosférica ...

Leer más




Finalizó con éxito la Muestra de Carreras de Bariloche 2021

Con la participación de representantes de las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, se co ...

Leer más




Entrevista a Santos Gabriel Rueda, ingeniero, runner e influencer

“En el correr puedo cansar mi cuerpo y en la parte laboral tengo que usar mucho la mente” Santos Gabriel Rueda es I ...

Leer más




Nueva oportunidad para preguntar todo sobre estudiar en el Balseiro, en la Muestra de Carreras Bariloche 2021

Queríamos contarles que habrá una nueva oportunidad para preguntar todo sobre cómo es estudiar en el Instituto Bal ...

Leer más




Inicia el programa Egresar

El objetivo es que jóvenes que cursaron el nivel secundario, pero adeudan materias, puedan egresarse. E ...

Leer más




Jóvenes tecnoemprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo, entrevista a Alejandro Bisi

GiveMove brinda una solución tecnológica a la necesidad que tienen algunas personas de ponerse de pie por sus propios med ...

Leer más




Herramientas por luz ultravioleta que protegen a los profesionales de la salud, entrevista a Santiago Romero Ayala

En medio de la pandemia nació LUMI, una empresa argentina que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la util ...

Leer más




El Balseiro realizará la Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica

El período de inscripción para una nueva edición de la "Escuela Balseiro de Protección Radiológ ...

Leer más




¿Qué estudiar en Bariloche? Se viene una nueva Muestra de Carreras

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se congregan para ex ...

Leer más




Por cuatro días habrá chats en vivo para conocer el Balseiro

Ex alumnos y alumnas del Instituto Balseiro estarán respondiendo todas las preguntas de aquellas personas con interés en ...

Leer más




Se cumplen 66 años de clases en el Balseiro

El 1 de agosto de 1955 se estrenaba el pizarrón de la primera clase del entonces “Instituto de Física de Bariloche& ...

Leer más




Nueva oportunidad para inscribirse a la Diplomatura en Operación de Radio

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario abrieron un segundo periodo de inscripción para ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre conservación de la naturaleza

Restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales es una estrategia que se está realiz ...

Leer más




Ya se puede inscribir en formato papel para el ciclo lectivo 2022

A partir de este lunes, y hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizará la inscripci&oa ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre transgénicos de segunda generación

La científica Raquel Chan será la expositora del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para el próximo viern ...

Leer más




El Premio Nobel en Física, explicado por docentes del Balseiro

El Premio Nobel en Física de 2021 fue otorgado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones pioner ...

Leer más




La 'protección radiológica' y por qué es importante formar recursos humanos en este campo

En este artículo, el profesor del Instituto Balseiro Pablo Andres cuenta por qué es crucial capacitar de forma constante ...

Leer más




El proyecto de extensión de vida de Atucha I, en el coloquio del Balseiro

El Ingeniero Marcelo Liendo será el expositor del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para este viernes 1 de octubre a l ...

Leer más




Escuelas técnicas de la provincia de Río Negro recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar la COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balse ...

Leer más




A fines de septiembre se realizará la Muestra de Carreras Bariloche

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, incluyendo al Insti ...

Leer más




Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt

La doctora en Física Yanina Fasano fue galardonada con el “Premio de Investigación Georg Forster”. Ese recono ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre Realidad Virtual

Cuáles son los desafíos que aún quedan para lograr una Realidad Virtual de calidad, qué fue lo que ocurri&o ...

Leer más




Ministerio de Educación de Río Negro confirma el regreso del refrigerio a las escuelas de Bariloche

Desde el lunes 9 de agosto los alumnos de las escuelas públicas de Bariloche volvieron a recibir el refrigerio escolar, que cons ...

Leer más




Argentina Programa: De qué se trata el plan para capacitar a 60 mil jóvenes

El programa será lanzado hoy por el presidente Alberto Fernández. Se capacitará a 60 mil jóvenes, y compren ...

Leer más




El Balseiro invita a una charla sobre ingeniería nuclear y arte

Hablar sobre la formación para trabajar en el campo de las tecnologías nucleares es todo un desafío. Y más ...

Leer más




Conversatorio: Investigadores, génesis de EBT globales

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K y Aceleradora Litoral invitan a participar en un conversatorio destin ...

Leer más




El Balseiro participará en la Expo Educativa Mendoza 2021

Sin importar la ciudad de residencia, desde cualquier punto del planeta con conexión a internet, se podrá participar en u ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.