ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 19, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

La ganadora del “Premio Desafía Tus Límites 2019" visitó el Balseiro

La ganadora del “Premio Desafía Tus Límites 2019" visitó el Balseiro





 

Una estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata visitó el Instituto Balseiro como parte del premio que recibió en un concurso nacional de ideas. Recorrió las instalaciones, además de reunirse con docentes y estudiantes que investigan en distintos campos de la ciencia y la tecnología.

Fecha de publicación: 03/03/2020

Carolina Mayorga es la ganadora del “Premio Desafía Tus Límites 2019”, un concurso organizado por la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines. Del 17 al 23 de febrero, la joven tuvo la oportunidad de alojarse en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para conocer distintos grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Además de conocer este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Mayorga visitó la empresa INVAP. La joven es estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata y fue seleccionada para recibir el citado premio por su proyecto sobre “Limpieza del Riachuelo: Técnicas modernas para un problema arcaico”.

UNA IDEA PARA SANEAR EL RIACHUELO

Mayorga contó que la propuesta por cual recibió el premio fue presentada en un informe breve. El mismo incluyó un análisis histórico del problema de contaminación del Riachuelo y de los distintos intentos de limpieza que fueron realizados sin éxito. “Hice además un análisis sobre qué tipo de contaminantes hay y cómo afectan la salud de toda la población asentada a la orilla del riachuelo”, detalló la estudiante.

“Mi propuesta se basó en una solución separada en dos partes. La primera consiste en sacar todos los residuos sólidos del río, como por ejemplo plásticos, pañales, botellas, entre otros elementos, mediante una red de dispositivos de flotación con redes”, explicó Mayorga. Y contó que la idea incluye proteger a los peces, que no serían capturados por ese dispositivo. “El objetivo es sacar la basura, no la vida acuática”, señaló.

La segunda fase de su propuesta se basa en implementar técnicas de biorremediación, utilizado microorganismos y algas que captarían los metales y demás elementos químicos nocivos y que provocan que el agua no sea potable. Mayorga destacó que aún se está investigando con qué tipo de algas se podría biorremediar el ambiente, y que es un tema de investigación que está en desarrollo en el mundo.

Mayorga explicó que el concurso consistió en propuestas de ideas, más allá de que el futuro se pueda implementar o no. Señaló asimismo que remediar el Riachuelo es una problemática compleja ya que implica cuestiones no sólo científicas o tecnológicas, sino que se entretejen dimensiones vinculadas con las legislaciones y las políticas en general.

La joven es oriunda de Puerto Madryn, provincia de Chubut, pero vive en La Plata. Allí está realizando una práctica profesional supervisada en YPF. Ante la consulta de por qué eligió la carrera de Ingeniería Industrial, respondió que le gusta “la combinación de las ciencias duras, la ciencia y la tecnología básicas y aplicadas, además de las ciencias blandas relacionadas con las personas, y la gestión”.

Contó que esa carrera “se ocupa de la optimización de recursos humanos, técnicos e informativos, para el diseño, la implementación y el perfeccionamiento de sistemas integrados por distintos tipos de recursos: humanos, financieros, materiales y tecnológicos; dando como resultado un gran campo de conocimientos”.

Con respecto a su futuro, contó que evalúa en qué rama de la ingeniería le gustaría trabajar. Este viaje, donde tuvo la oportunidad de conocer distintos proyecto, le despertó el interés en seguir formándose, destacó. “La gente acá es apasionada por lo que hace. Estaría bueno formar parte de algo así en un futuro”, destacó.

DETALLES DE LA VISITA

La profesora del Balseiro Fabiana Gennari fue la coordinadora de la visita de Carolina Mayorga a este instituto. “Fue un gusto coordinar su visita. Sin la participación y entusiasmo de todos los que participaron recibiendo a Carolina, sumándola a sus actividades cotidianas, explicando lo que hacen o proyectan realizar, no hubiese sido posible”, sintetizó Gennari.

“Cada día que le preguntaba a Carolina como le había ido el día anterior, ella mostraba gran entusiasmo y estaba motivada por la amplitud de horizontes posibles que descubría para el futuro de su carrera”, describió Gennari sobre la experiencia.

La profesora contó que el objetivo principal fue que Mayorga participara en las actividades que estaban en desarrollo en ese momento en el IB, y su acercamiento a diferentes proyectos de I&D que se están desarrollando en el CAB y la CNEA. “Se buscó que entrara en contacto con investigadores, ingenieros, profesionales varios y estudiantes en forma directa”, detalló Gennari, que es egresada de Ingeniería Química por la Universidad Nacional del Comahue y doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata.

“Uno de los aspectos más importantes de estas visitas es acercarnos a los jóvenes profesionales, en lo humano y en lo científico, para apoyar sus motivaciones e intereses, para ampliar su visión profesional mostrando nuevos horizontes posibles, siempre con hospitalidad y entusiasmo”, reflexionó Gennari, que sumó a ayudar coordinando esta visita desde su rol de profesora del Balseiro y también como Ingeniera y mujer.

La estudiante de Ingeniería Industrial visitó el reactor escuela RA-6, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y la Biblioteca Leo Falicov. Asimismo, conoció a los equipos de distintos grupos del Centro Atómico Bariloche, de Cinética Química, Resonancias Magnéticas, Termohidráulica, Metales, Robótica y Fisicoquímica de Materiales. Pudo charlar con docentes y estudiantes, e incluso con dos participantes del programa “Becas de Verano”.
Colaboraron en esta visita, varios integrantes de la comunidad académica y de I+D+i del Balseiro y del CAB. Entre ellos, participaron: Juan Carlos García, Marisa Velazco Aldao, Mariela Cuellar, Martín Saleta, Juan Carlos García, Darío Osorio y Christian Marcel, Alfredo Tolley, Matías Robador.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependente de la CNEA y la UNCUYO. Tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.
San Carlos de Bariloche, 03/03/2020
Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: prensa@ib.edu.ar

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html
 

Novedades Educativas

Fuente: www.ib.edu.ar
https://www.ib.edu.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1633:la-ganadora-del-premio-desafia-tus-limites-2019-visito-el-balseiro&Itemid=116

Ingeniero egresado del Balseiro participa en la creación de un micro robot que camina sobre el agua

El ingeniero mecánico Franco Piñan Basualdo, egresado del Instituto Balseiro, participó en el desarrollo de un mic ...

Leer más




Abre la inscripción para participar de la 11ª edición del Concurso IB50K

El pasado lunes 5 de abril se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Invitan al coloquio dedicado a la memoria del primer director del Instituto Balseiro

El coloquio especial dedicado a José Antonio Balseiro tendrá como tema principal las investigaciones en torno al helio. T ...

Leer más




Las universidades públicas al servicio de la vacunación

Son las 8 de la mañana de un jueves de verano en el conurbano bonaerense. Tras un año a puertas cerradas, la Universidad ...

Leer más




La física Adriana Serquis expondrá sobre el Día de la Mujer en el primer coloquio del Balseiro del 2021

Adriana Serquis será la expositora del primer coloquio del 2021 del Instituto Balseiro. Expondrá sobre igualdad de g&eacu ...

Leer más




Diplomatura en Músicas en Territorio

Esta diplomatura está diseñada como un laboratorio extendido orientado a músicos/as y artistas que tengan inter&ea ...

Leer más




Egresaron 15 nuevos profesionales de la Licenciatura en Física del Balseiro

Esta semana se recibió la 64ª promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro. Sus integrantes ...

Leer más




Se lanza la Diplomatura en Músicas en territorio, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Orientada a músicxs y artistas, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativa ...

Leer más




Lanzan Licenciatura virtual de Música Autóctona, Clásica y Popular

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) abre la inscripción a la Licenciatura Música Autóctona, Cl&aac ...

Leer más




Construyendo Puentes: estudiantes de Bariloche se encuentran, disfrutan y también aprenden

El programa educativo Construyendo Puentes, organizado por el Gobierno de Río Negro, llegó este verano para devolverles a ...

Leer más




El Instituto Balseiro dio a conocer las fechas de inscripciones de 2021

Si bien todas las fechas están sujetas al contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ya informa sobre las fechas ...

Leer más




El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2020

Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020 ...

Leer más




El programa de radio El Balseiro en Nacional cumplió 19 años

El programa de radio “El Balseiro en Nacional” se emite desde hace 19 años. Atravesó una serie de formatos, d ...

Leer más




El Balseiro inscribe en la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hay be ...

Leer más




Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre

Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...

Leer más




Una docente del Balseiro se hizo youtuber: en sus videos hace divulgación científica de la energía nuclear

Lourdes Torres es doctora en ingeniería nuclear, docente en el Instituto Balseiro y trabaja en el reactor de investigació ...

Leer más




El Instituto Balseiro lanza la 11va edición del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a participar en el lanzamiento de la 11va edición del Concurso para Planes de Negocio de Base Tecno ...

Leer más




Develan mecanismos que explican la anatomía de grandes corrientes submarinas

Con la ayuda de simulaciones computacionales, científicos de Argentina y los Estados Unidos describieron mecanismos que develan ...

Leer más




Aprende de farmacia con los Cursos Online Farmacia de Euroinnova

El área de salud es muy amplia. Si no has tenido la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero te interesa trabajar ...

Leer más




La docente del Balseiro Karen Hallberg expuso como invitada en la Banca De La Mujer del Senado de la Nación

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación Arge ...

Leer más




Sigue abierta la preinscripción para la Escuela de Arte Popular

La Escuela de Arte Popular del IUPA extiende sus preinscripciones para el ciclo 2021 hasta el 5 de abril, fecha de inicio de s ...

Leer más




La Escuela de Adultos de Bariloche renueva su convocatoria para el desafío de terminar la primaria

La Escuela de Educación Básica para Adultos (EEBA) N 10 de San Carlos de Bariloche renueva la convocatoria para iniciar u ...

Leer más




Estudiantes sin internet podran acceder al servicio desde sus celulares

Apartir de un acuerdo con la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), las y los estudiantes de la Universi ...

Leer más




El Instituto Balseiro abre inscripciones 2021 con sus tradicionales becas

A partir del 1 de febrero, abren las inscripciones del Instituto Balseiro en sus cuatro carreras de grado y tres maestrías. Los ...

Leer más




Se concretó el sueño del Centro de Educación Técnica en El Manso

Este martes 6 de enero la gobernadora Arabela Carreras sorprendió a la comunidad de El Manso con la noticia de la creaci& ...

Leer más




Ya sesiona la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del Balseiro

En una decisión que quedará en la historia del Instituto Balseiro, a fines de septiembre la Dirección del Institu ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020

El primer premio del IB50K fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevenció ...

Leer más




Se viene otra edición de la Expo Patagonia Universidad

Con un formato distinto pero con la impronta académica de siempre, la Expo Patagonia Universidad tendrá este año s ...

Leer más





El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.