identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

La 'protección radiológica' y por qué es importante formar recursos humanos en este campo

La 'protección radiológica' y por qué es importante formar recursos humanos en este campo





En este artículo, el profesor del Instituto Balseiro Pablo Andres cuenta por qué es crucial capacitar de forma constante a los profesionales que utilizan las radiaciones ionizantes en aplicaciones de la vida cotidiana. Brinda además detalles sobre la Escuela Balseiro de protección radiológica 2021.

Fecha de publicación: 20/09/2021

*Por Pablo Andres, docente del Instituto Balseiro.

La protección radiológica es definida como el “conjunto de medidas para la utilización segura de las radiaciones ionizantes, que nos garantiza la protección de las personas y el ambiente”, según informa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en su sitio web.

Ahora bien, ¿qué es la radiación ionizante? Es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas capaz de ionizar la materia. Puede presentarse en forma de radiación gamma o radiación X, o en forma de partículas, como las partículas alfa, beta o neutrones.

En la actualidad las aplicaciones que utilizan radiaciones ionizantes son muchas y muy variadas. En medicina conocemos las radiografías, las tomografías, las mamografías, la medicina nuclear y la radioterapia, pero en ese campo también se usan las radiaciones ionizantes para esterilizar gasas, jeringas y material quirúrgico.

En otras áreas, a modo de ejemplo, podríamos mencionar el uso de radiaciones ionizantes en la conservación de alimentos, la investigación agrícola, el control de plagas, la industria del petróleo y gas, la arqueología y paleontología, la hidrología, la investigación biológica, la generación de energía eléctrica, la veterinaria.

Objetivo: Proteger la salud

El objetivo de la protección radiológica es proteger la salud humana de los efectos nocivos de la exposición a la radiación sin limitar indebidamente las acciones humanas deseadas que puedan estar asociadas a dicha exposición.

El riesgo que implica el uso indebido de la radiación depende de la dosis recibida; del tipo de radiación; de la radiosensibilidad de los diferentes órganos y tejidos; de cómo se entrega esa dosis, entre otros factores. Es decir, son muchas las variables que determinan y condicionan los riesgos asociados al uso de las radiaciones ionizantes.

En los últimos años, a nivel internacional, se le ha dado mucha importancia a la protección radiológica. Por un lado, son muchas las disciplinas y aplicaciones que utilizan radiaciones ionizantes y la tecnología asociada es cada vez más compleja. En ese sentido, la importancia radica en la necesidad de capacitar adecuadamente a las personas vinculadas a estas actividades.

Por otro lado, la protección radiológica ha comprendido que todas esas prácticas y disciplinas se desarrollan en sociedades y comunidades con características y necesidades particulares. Es decir, desde los organismos internacionales se ha comenzado a trabajar para mejorar los aspectos comunicacionales y éticos del sistema de protección radiológica.

La relevancia que tiene la protección radiológica se basa en el hecho de que es una acción profundamente social, al igual que un conjunto de disciplinas técnicamente especializadas. La protección radiológica es una ciencia compleja, que abarca aspectos tanto de las ciencias sociales como de la física, la ingeniería, la medicina, la biología, los marcos regulatorios, etc.

Aprender a optimizar

Los principios fundamentales de la protección radiológica son la justificación, la optimización y la limitación de dosis. El principio de optimización se basa en un criterio que, en términos de dosis, manifiesta que siempre debe aplicarse una dosis tan baja como sea razonablemente alcanzable, teniendo en cuenta factores sociales y económicos. Es decir, siempre se debe tener presente qué resultado queremos obtener.

Por ejemplo, en determinados estudios de radiodiagnóstico reducir excesivamente la dosis podría afectar la calidad de la imagen y dificultar la realización de un buen diagnóstico por parte del médico especialista. En consecuencia, podría ser necesario repetir el estudio irradiando al paciente nuevamente. En todos los casos hay un balance riesgo-beneficio.

No obstante, siempre se está buscando reducir las dosis, ya sea a través de la implementación de elementos y medidas de protección adecuadas, las buenas prácticas de trabajo, el correcto mantenimiento de los equipos, el trabajo conjunto con empresas de tecnología que desarrollan los equipos de radiodiagnóstico, aceleradores lineales, etc., con el fin de obtener idénticos o mejores resultados con dosis menores.

Todas las instalaciones que tienen cierta probabilidad de liberar material radiactivo al ambiente están rigurosamente controladas por la autoridad regulatoria. Ese control implica, entre otras cosas, que se fijan límites de liberación que no deben superarse y que garantizan que el potencial impacto en el medioambiente es despreciable.

Antes, durante y después del tiempo de operación de una instalación se hacen monitoreos ambientales para verificar que no existe ningún riesgo y, eventualmente, detectar lo antes posible, alguna situación anormal y corregirla.

Acciones de capacitación y divulgación

En Argentina, la protección radiológica nació en la CNEA. La institución tiene una trayectoria muy rica y extensa en la materia; fue uno de los pioneros a nivel mundial, y hay muchos profesionales argentinos reconocidos internacionalmente. Se trabaja constantemente en la capacitación y reentrenamiento en protección radiológica del personal vinculado a prácticas que utilizan radiaciones ionizantes.

También se realizan acciones de divulgación y capacitación para la sociedad (cursos para estudiantes y docentes de nivel secundario, jornadas de puertas abiertas) que se llevan a cabo en los diferentes centros atómicos. Si bien son actividades focalizadas en el uso seguro y pacífico de las radiaciones ionizantes concretamente, la protección radiológica siempre está presente de alguna manera.

Cuando hablamos de radiaciones en medicina, el paciente debe estar correctamente informado y debe poder hacer todas las preguntas que tenga, poder expresar sus miedos, sentimientos, emociones, todo aquello que le genere el uso de radiaciones ionizantes en su cuerpo.

Si bien es indispensable y esencial que médicos, físicos médicos, radioproteccionistas nos capacitemos continuamente en los aspectos técnicos y tecnológicos del uso de radiaciones ionizantes en la salud, creo que es fundamental que aprendamos a escuchar al paciente y darle un espacio de contención para que pueda expresarse con total libertad y confianza. No solo tenemos que educar a la sociedad, en este caso a los pacientes, en temas nucleares y radiológicos, sino que también debemos aprender a dialogar y a escuchar al otro.

En la CNEA, desde hace algunos años se trabaja en el Programa Nacional de Protección Radiológica del Paciente. Este programa tiene varios objetivos, pero en pocas palabras, además de la capacitación del personal de salud en temas de protección radiológica y la aplicación de sus principios en medicina, también se busca brindarle al paciente toda la información que necesite sobre las diferentes prácticas médicas con radiaciones ionizantes.

La Escuela Balseiro de protección radiológica

La idea de hacer la “Escuela Avanzada José A. Balseiro de Protección Radiológica”, cuya cuarta edición vamos a realizar en noviembre de 2021 de forma virtual, nació con el objetivo de crear un espacio de capacitación continua y generar un ambiente de intercambio de experiencias profesionales entre los expositores y los participantes. En base a las respuestas de las encuestas que realizamos al finalizar cada edición y a las conversaciones mantenidas con los asistentes durante el desarrollo de las escuelas, podemos decir que se ha logrado el objetivo.

Además, era una necesidad latente en la comunidad de la protección radiológica. Prueba de ello es que cada año tenemos del orden de 150 inscriptos de toda Argentina y de diferentes países de América Latina, además del interés que demuestran muchas instituciones, organismos, sociedades profesionales y empresas auspiciando el evento año tras año.

Hay mucho por hacer, mucho por progresar y mejorar en la organización de futuras ediciones de la Escuela. Para eso debemos estar atentos a los avances tecnológicos en el uso de radiaciones ionizantes, a cuáles son las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales y fundamentalmente cuáles son las necesidades en materia de protección radiológica de nuestra institución y de los diferentes sectores de la sociedad.

Por último, quiero mencionar que hay mucha gente que trabaja muchísimo y sumamente comprometida para que la escuela pueda llevarse a cabo. Nada sería posible sin ese trabajo en equipo.

---

Por Pablo Andrés

Pre-producción periodística: Renzo Cuello

Ilustración: Of. Diseño Gráfico IB

Edición: Área de Comunicación Institucional y Prensa

del Instituto Balseiro.

Novedades Educativas

Fuente: www.ib.edu.ar
https://www.ib.edu.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=2050:la-proteccion-radiologica-y-por-que-es-importante-formar-recursos-humanos-en-este-campo&Itemid=116

Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, el Instituto Balseiro comunicó las nuevas fechas de inscripción de sus cuatro carrera ...

Leer más




Continúan abiertas las inscripciones de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Ins ...

Leer más




Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA: Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Fecha y hora: Viernes 26 de nov ...

Leer más




El Balseiro vivirá la gran final del Concurso IB50K en una jornada híbrida

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizar&aac ...

Leer más




El Balseiro El Balseiro abrió las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro At& ...

Leer más




El Balseiro invita a la Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de “Mentoreo, Financiamiento y Networking” para tecnoemprended ...

Leer más




Pasión por la enseñanza de la ciencia y la tecnología: presentaron una investigación sobre cursos para docentes

A través de cursos para docentes, maestros, maestras y profesores de Bariloche y de otras ciudades de la provincia de Río ...

Leer más




La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Balseiro

Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío. Sobre esta ...

Leer más




El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

Por cuarta vez en sus once ediciones, el IB50K reunirá a las instituciones, gobiernos y empresas auspiciantes del certamen en tr ...

Leer más




El Balseiro ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Profesionales que deseen formarse en el campo de la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas tienen la oportunidad ...

Leer más




Demuestran la existencia de nuevo tipo de líquido de electrones

A partir de la reinterpretación de varios experimentos que no “encajaban” con el modelo teórico predominante, ...

Leer más




El Balseiro anunció a los cinco finalistas de la 11ª edición del Concurso IB50K

Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal y terapia de presión subatmosférica ...

Leer más




Finalizó con éxito la Muestra de Carreras de Bariloche 2021

Con la participación de representantes de las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, se co ...

Leer más




El proyecto de extensión de vida de Atucha I, en el coloquio del Balseiro

El Ingeniero Marcelo Liendo será el expositor del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para este viernes 1 de octubre a l ...

Leer más




Escuelas técnicas de la provincia de Río Negro recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar la COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balse ...

Leer más




Comienzan las Diplomaturas en Operación de Radio y en Audio y Tecnología Musical

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de las Diplomaturas e ...

Leer más




Un sistema de plantillas inteligentes resultó ganador del Concurso IB50K 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y ...

Leer más




El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el vir ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final d ...

Leer más





Ciencia y tecnología al servicio de la educación: presentan resultados de 7 años de trabajo

Un equipo del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro presentará un informe de evaluación de impacto de ...

Leer más




Coronavirus en foco: el coloquio del Balseiro contará con una referente internacional en el tema

La viróloga Alejandra Tortorici investiga los coronavirus desde 2013. El conocimiento desarrollado en equipo por profesionales c ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre conservación de la naturaleza

Restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales es una estrategia que se está realiz ...

Leer más




Ya se puede inscribir en formato papel para el ciclo lectivo 2022

A partir de este lunes, y hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizará la inscripci&oa ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre transgénicos de segunda generación

La científica Raquel Chan será la expositora del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para el próximo viern ...

Leer más




El Premio Nobel en Física, explicado por docentes del Balseiro

El Premio Nobel en Física de 2021 fue otorgado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones pioner ...

Leer más




Entrevista a Santos Gabriel Rueda, ingeniero, runner e influencer

“En el correr puedo cansar mi cuerpo y en la parte laboral tengo que usar mucho la mente” Santos Gabriel Rueda es I ...

Leer más




Nueva oportunidad para preguntar todo sobre estudiar en el Balseiro, en la Muestra de Carreras Bariloche 2021

Queríamos contarles que habrá una nueva oportunidad para preguntar todo sobre cómo es estudiar en el Instituto Bal ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.