identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Llega una propuesta de física, ficción y realidad a Canal Encuentro

Llega una propuesta de física, ficción y realidad a Canal Encuentro





El físico, músico y divulgador científico Alberto Rojo conducirá un programa sobre la física en la vida cotidiana en Canal Encuentro. Serán ocho episodios a pura física mezclada con ficción, de media hora cada uno, para disfrutar y aprender. Además de Rojo, otro egresado del Instituto Balseiro, el profesor Eduardo Jagla, participa de este proyecto. En esta nota, los detalles.

“El programa es una serie de ocho episodios, de divulgación de física, dirigido a un público adolescente, de 14 para arriba digamos, pero que puede ser apreciado por supuesto por toda la población adulta”, cuenta Alberto Rojo sobre su nueva producción audiovisual, “¡Mozo! Hay un físico en mi sopa”. Se emitirá por Canal Encuentro a partir de abril (fecha de estreno a confirmar) y tendrá a la física como protagonista absoluta.

Rojo, que es egresado del Instituto Balseiro, ha producido piezas de divulgación científica en distintos formatos, incluyendo charlas, libros y programa de TV. Además es músico: acompañó como guitarrista Mercedes Sosa por diversos escenarios del mundo y colaboró con ella en dos de sus discos. Doctor e investigador en Física, Rojo es actualmente profesor titular en la Oakland University, en Michigan, Estados Unidos.

¿Cómo surgió la idea de hacer este nuevo programa de TV sobre la física? “Esta idea surgió en parte del contenido de mi primer libro de divulgación, ‘La física en la vida cotidiana’. Se lo comenté a Claudio Martínez de ‘El Oso Producciones’ y a través suyo a Canal Encuentro. Les interesó, y nos pidieron definir un formato”, cuenta el físico, que es el conductor del nuevo programa de TV y que co-escribió los guiones junto con Leonel Dagostino.

En una divertida propuesta, la serie se caracteriza por mezclar física con ficción de un modo humorístico. “Decidimos que el formato de cada episodio sea a la manera de películas en las que el conductor interviene en la escena de ficción y conversa de física con los personajes,” adelanta el conductor del programa.

Los ocho episodios son una comedia musical, un nouvelle vague, un policial, una película de terror, un film noire, entre otros géneros, con distintos elencos de actores. Además de coguionista y conductor, Rojo participa en la música y en los dibujos de la parte gráfica del programa.

No es la primera vez que Rojo incursiona en el mundo audiovisual. “Para Encuentro hice la serie ‘Artistas de la Ciencia’ y los contenidos de unos micros de física. Para los Detroit Pistons de la NBA hice un micro de la física del salto. Es una linda misión la de contar la ciencia por un medio audiovisual. Al fin y al cabo somos seres visuales”, reflexiona el polifacético físico.

Ante la consulta de por qué le parece importante que la gente conozca más sobre la física y sus impactos en la vida cotidiana, Rojo no duda: “Porque la cultura es importante para todo individuo y para toda comunidad. La ciencia en general, y la física en particular, es la creación más importante de la mente y por lo tanto una componente fundamental de la cultura”, dice.

“Además, es importante difundir la idea de que la ciencia no solo nos mejora la mente sino que es fundamental en todo aspecto del desarrollo de un país: el cultural, el económico, el estratégico”, agrega este egresado del Balseiro.

Sobre su paso por el Balseiro, Rojo cuenta que lo influyó de muchas maneras en su carrera de divulgador científico. “Divulgar es contar la magia de la realidad en lenguaje corriente. Y para contarlo es necesario entenderlo bien”, destaca.

“En el Instituto Balseiro no solo me enseñaron la física fantásticamente bien, sino que había entre mis mentores, notablemente Blas Alascio, Carlos Balseiro , Ernesto Martínez, Paco de la Cruz y Arturo López, la idea de no solo entender un problema sino el, para mí proverbial, entender y explicar ‘con los dedos’. Divulgar es explicar con los dedos las sutilezas de la física, destilando en palabras lo esencial de cada concepto complejo”, define.

PARTICIPACIÓN DE UN PROFESOR DEL BALSEIRO

Eduardo Jagla, que también es egresado del Instituto Balseiro, participó como asesor científico en la instancia de guión y también saldrá en cámara en algunos de los capítulos. Jagla es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro Atómico Bariloche. Además de su trabajo como investigador, Jagla es docente en el Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

“Alberto Rojo me propuso participar en el armado de las explicaciones de distintos conceptos físicos que nos parecía interesante discutir. Cada capítulo tiene una idea conductora desde lo científico, y poniendo las explicaciones en términos simples tratando sin embargo de mantener un cierto grado de rigor, ya que simple no significa ser simplista”, comenta Eduardo Jagla sobre su participación en el programa de TV “Hay un físico en mi sopa”.

Jagla ya había participado en el ciclo anterior de programas de Alberto Rojo para canal Encuentro, “Artistas de la ciencia”. En esta oportunidad estuvo más involucrado en la producción. Ante la consulta de si recuerda programas de TV o películas que lo hayan influido en su carrera de científico, responde: “Mi interés por la ciencia, de muy joven, fue bastante espontáneo. Pero recuerdo muy particularmente seguir semana a semana los episodios de ‘Cosmos’ de Carl Sagan, y ‘Conexiones’ de James Burke, en los tempranos ‘80”.

Sobre su aporte en este nuevo programa, Jagla destaca que el punto más importante de todas las explicaciones es el intento frente a las cámaras de hacer algún experimento que permita entender lo que cuentan. “La física es una ciencia eminentemente experimental. En ese sentido, puedo adelantar, por ejemplo, sin decir demasiado de antemano, que en uno de los episodios tratamos de explicar por qué rompen las olas en la playa, basados en un experimento con una cubeta con agua”, dice.

Por último, Jagla enfatiza que le gustaría que este nuevo programa de TV de divulgación de la física sea tomado no solo como un entretenimiento de media hora frente a la pantalla, sino fundamentalmente como una “motivación a hacerse preguntas frente a innumerables fenómenos de la vida cotidiana, ya sea que se les pueda dar una respuesta o no”. Sin dudas, habrá impacientes frente a las pantallas esperando el estreno de cada uno de los ocho capítulos de esta nueva propuesta que busca mostrar que la física está en todos lados.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

Novedades Educativas

5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

Cuando los niños comienzan la etapa de escolarización, algunas personas suelen desligarse del rol educativo académ ...

Leer más




Cómo fue el año de regreso a las aulas en Bariloche

La pandemia obligó a aprender a convivir en una nueva escuela. Así lo evaluaron docentes, directivos y padres, al t&eacut ...

Leer más




En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

Un equipo docente ofrece ayuda desde Bariloche a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso del Balseiro, que e ...

Leer más




Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

La científica Guillermina Urretavizcaya, que es docente y coordinadora del Comité Académico de la Maestría ...

Leer más




Lanzamiento del Sabías que... una serie de videos de preguntas científicas en la región

Científicos y científicas del CONICET cuentan curiosidades, novedades e información de interés sobre nuestr ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




Comienzan las Diplomaturas en Operación de Radio y en Audio y Tecnología Musical

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de las Diplomaturas e ...

Leer más




Un sistema de plantillas inteligentes resultó ganador del Concurso IB50K 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y ...

Leer más




El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el vir ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final d ...

Leer más





Ciencia y tecnología al servicio de la educación: presentan resultados de 7 años de trabajo

Un equipo del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro presentará un informe de evaluación de impacto de ...

Leer más




Coronavirus en foco: el coloquio del Balseiro contará con una referente internacional en el tema

La viróloga Alejandra Tortorici investiga los coronavirus desde 2013. El conocimiento desarrollado en equipo por profesionales c ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre conservación de la naturaleza

Restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales es una estrategia que se está realiz ...

Leer más




Abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022

El Plan FinEs abrió la preinscripción obligatoria para participar en su línea Deudores de Materias durante 2022, p ...

Leer más




El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de física e ingeniería 2021

Al aire libre, en el parque principal del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, se realizó un acto de colac ...

Leer más




Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de Argentina

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro y referente internacional de la teoría de cuerdas ...

Leer más




Docente del Balseiro colaboró en el desarrollo de un chip para Fermilab

Un joven docente del Instituto Balseiro participó en el diseño y puesta en funcionamiento de un novedoso chip. El trabajo ...

Leer más




Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Matías Gaudenzi Samper obtuvo el primer puesto en el “Premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológi ...

Leer más




Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, el Instituto Balseiro comunicó las nuevas fechas de inscripción de sus cuatro carrera ...

Leer más




Continúan abiertas las inscripciones de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Ins ...

Leer más




Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA: Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Fecha y hora: Viernes 26 de nov ...

Leer más




El Balseiro vivirá la gran final del Concurso IB50K en una jornada híbrida

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizar&aac ...

Leer más




El Balseiro El Balseiro abrió las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro At& ...

Leer más




El Balseiro invita a la Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de “Mentoreo, Financiamiento y Networking” para tecnoemprended ...

Leer más




Pasión por la enseñanza de la ciencia y la tecnología: presentaron una investigación sobre cursos para docentes

A través de cursos para docentes, maestros, maestras y profesores de Bariloche y de otras ciudades de la provincia de Río ...

Leer más




La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Balseiro

Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío. Sobre esta ...

Leer más




El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

Por cuarta vez en sus once ediciones, el IB50K reunirá a las instituciones, gobiernos y empresas auspiciantes del certamen en tr ...

Leer más




El Balseiro ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Profesionales que deseen formarse en el campo de la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas tienen la oportunidad ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.