identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Materiales inteligentes: científicos argentinos fueron reconocidos en Alemania

Materiales inteligentes: científicos argentinos fueron reconocidos en Alemania





Los materiales “con memoria de forma” se llaman así porque pueden transformarse de una forma a otra, y regresar a su estructura original. Las aplicaciones son múltiples: en infraestructura, salud y hasta en distintos sectores de la industria. Tres docentes del Instituto Balseiro acaban de recibir una distinción en Alemania por su trabajo en este campo.

En películas como “Terminator II” y “Los Increíbles”, los materiales con memoria de forma asombran a las audiencias por su maleabilidad para recobrar sus formas originales. En el mundo real, desentrañar, comprender y controlar lo máximo posible cuáles son los mecanismos a nivel atómico que hacen posible que un material cambie y recupere su forma es un campo en el que trabajan muchos científicos de forma interdisciplinaria.

En el congreso “Tecnologías de Memoria de Forma y Superelasticidad” (SMST, por sus siglas en inglés), realizado en mayo en Alemania, dos físicos y un ingeniero nuclear argentinos fueron reconocidos por un artículo publicado en una revista referente en esta temática, “Shape Memory and Superelasticity”. Su artículo recibió el “Premio al mejor paper de 2018” de esa revista.

Los científicos reconocidos se llaman Jorge Pelegrina, Alejandro Yawny y Marcos Sade. Los tres viven en Bariloche, y son egresados y docentes del Instituto Balseiro, además de ser investigadores de la División Física de Metales de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y miembros del CONICET.

En el citado artículo de la revista “Shape Memory and Superlasticity”, los autores reportaron ciertos hitos de la historia de la ciencia de las aleaciones de cobre con memoria de forma, que atraviesan cambios que se denominan “transformaciones martensíticas”. Además, presentaron novedosos resultados que ayudan a comprender mejor este tipo de fenómenos.

Las “transformaciones martensíticas”, llamadas así en honor al científico Adolf Martens, consisten en cambios de las estructuras de los materiales con memoria de forma. El trabajo de Pelegrina, Sade y Yawny busca conocer más detalles de este tipo de fenómenos.

En su artículo, reportan además la utilización reciente de un modelo computacional y la realización, en sus laboratorios de Bariloche, de varios experimentos para estudiar los efectos de cambios de estímulos, por ejemplo de la temperatura, en esos materiales.

El número de la revista en la que se publicó el paper había sido dedicado a Jan Van Humbeeck, científico belga que es un referente mundial en el campo y además es colaborador histórico de los investigadores de Bariloche y de su grupo de trabajo.

De hecho, el mentor de Van Humbeeck, Luc Delaey, fue quien primero inició los lazos de colaboración científica con Manfred Ahlers, director de las respectivas tesis doctorales de Sade y Pelegrina y un pionero en Bariloche en el trabajo sobre aleaciones con efecto memoria, en especial con aquellas que tienen al cobre como principal componente.

“Estas transformaciones se caracterizan por desplazamientos atómicos coordinados entre sí y de magnitud mucho menor que las distancias que separan a los átomos habitualmente en un sólido”, define Marcos Sade, que se recibió de Licenciado en Física en 1980 y se doctoró en Física en 1985 en el Instituto Balseiro.

Esas transformaciones tienen lugar entre dos fases: la fase austenita, cuando el material se encuentra a una mayor temperatura, y la fase martensita, cuando se expone el material a una menor temperatura. Esa transformación también se puede lograr aplicando una fuerza.

En otras palabras, un material hecho con una aleación metálica y que se encuentra en una fase o estructura llamada austenita se puede “deformar”, convirtiéndose en otra fase llamada martensita, alterando su forma de modo temporario, para luego retornar a su estructura original, austenita, mediante un simple calentamiento.

Algunas aleaciones con efecto memoria también pueden desplegar el “efecto pseudoelástico o superelástico”, por el cual el material soporta una deformación al aplicarle una fuerza; y al quitar esa fuerza la deformación desaparece, al mejor estilo de la película infantil “Los Increíbles”, donde la madre de una familia de superhéroes utiliza un traje con propiedades superelásticas.

En medicina, en la vida real, este tipo de materiales inteligentes es muy valorado, como por ejemplo en los “stents”, que son dispositivos fabricados por ejemplo con aleaciones de niquel y titanio que se usan en cirugías cardiovasculares.

Ahora bien, en el artículo publicado en la revista “Shape Memory and Superlasticity”, Pelegrina, Yawny y Sade también destacan cómo el fenómeno de la “difusión atómica”, que no interviene directamente en las transformaciones de este tipo de materiales, puede influir de forma indirecta de todos modos en los efectos estudiados.

La difusión atómica consiste en el movimiento y la ubicación de átomos a distancias mayores que una distancia interatómica, y se utiliza para tratar y optimizar de forma térmica aleaciones de metales utilizados en las industrias automotriz, aeronáutica, ferroviaria y naviera entre muchas otras.

Las investigaciones realizadas tanto por Delaey y Van Humbeeck, y también por Ahlers y sus discípulos en el Centro Atómico Bariloche, demostraron que las estructuras que participan de ese tipo de transformaciones y del efecto memoria de forma pueden sufrir de todas maneras los efectos de los fenómenos difusivos. Esto altera las propiedades del material y puede complicar las transformaciones posteriores.

En el trabajo reportado en la citada revista, Pelegrina, Yawny y Sade reportan asimismo los resultados de su investigación en torno a tres efectos de la difusión térmica en las fases austenita y martensita de dos tipos de materiales inteligentes hechos en base a aleaciones de cobre: con zinc y aluminio; o con aluminio y berilio.

Para ello, no sólo usaron un modelo computacional alterando distintas configuraciones del orden atómico sino que también obtuvieron datos a partir de experimentos y observaciones de las estructuras atómicas de estos materiales en el laboratorio.

Así, mientras las películas siguen asombrando con personajes que utilizan materiales inteligentes de un modo aún de ficción, los científicos en el mundo real avanzan con la búsqueda de conocimiento para encontrar nuevas aplicaciones.

Por Laura García Oviedo / Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

Escuelas técnicas de la provincia de Río Negro recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar la COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balse ...

Leer más




A fines de septiembre se realizará la Muestra de Carreras Bariloche

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, incluyendo al Insti ...

Leer más




Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt

La doctora en Física Yanina Fasano fue galardonada con el “Premio de Investigación Georg Forster”. Ese recono ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre Realidad Virtual

Cuáles son los desafíos que aún quedan para lograr una Realidad Virtual de calidad, qué fue lo que ocurri&o ...

Leer más




Ministerio de Educación de Río Negro confirma el regreso del refrigerio a las escuelas de Bariloche

Desde el lunes 9 de agosto los alumnos de las escuelas públicas de Bariloche volvieron a recibir el refrigerio escolar, que cons ...

Leer más




Argentina Programa: De qué se trata el plan para capacitar a 60 mil jóvenes

El programa será lanzado hoy por el presidente Alberto Fernández. Se capacitará a 60 mil jóvenes, y compren ...

Leer más




El Balseiro invita a una charla sobre ingeniería nuclear y arte

Hablar sobre la formación para trabajar en el campo de las tecnologías nucleares es todo un desafío. Y más ...

Leer más




Conversatorio: Investigadores, génesis de EBT globales

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K y Aceleradora Litoral invitan a participar en un conversatorio destin ...

Leer más




El Balseiro participará en la Expo Educativa Mendoza 2021

Sin importar la ciudad de residencia, desde cualquier punto del planeta con conexión a internet, se podrá participar en u ...

Leer más




Docentes del Balseiro realizaron una capacitación para controlar la calidad del aire mediante medidores caseros

A través de una charla por videoconferencia, investigadores de la institución mostraron equipos para evaluar la calidad d ...

Leer más




Se viene la 19° edición de la Maratón Nacional de Lectura

FUNDACIÓN LEER SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA 19.a MARATÓN NACIONAL DE LECTURA El 24 de septiembr ...

Leer más




Continúa abierta la convocatoria para el 8º Festival de Cortometrajes

Hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria para participar del 8° Festival de Cortometrajes y Colectivo Audiovisual ...

Leer más





El ministro de economía de la Nación brindó una charla en el Instituto Balseiro

El ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó el Instituto Balseiro, donde brind&oacut ...

Leer más




Llega la séptima edición de la Expo Patagonia Universidad

En su séptimo año, la ya tradicional Expo Patagonia Universidad, la feria de carreras más relevante de la Patagoni ...

Leer más




Inicia el programa Egresar

El objetivo es que jóvenes que cursaron el nivel secundario, pero adeudan materias, puedan egresarse. E ...

Leer más




Jóvenes tecnoemprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo, entrevista a Alejandro Bisi

GiveMove brinda una solución tecnológica a la necesidad que tienen algunas personas de ponerse de pie por sus propios med ...

Leer más




Herramientas por luz ultravioleta que protegen a los profesionales de la salud, entrevista a Santiago Romero Ayala

En medio de la pandemia nació LUMI, una empresa argentina que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la util ...

Leer más




El Balseiro realizará la Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica

El período de inscripción para una nueva edición de la "Escuela Balseiro de Protección Radiológ ...

Leer más




¿Qué estudiar en Bariloche? Se viene una nueva Muestra de Carreras

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se congregan para ex ...

Leer más




Por cuatro días habrá chats en vivo para conocer el Balseiro

Ex alumnos y alumnas del Instituto Balseiro estarán respondiendo todas las preguntas de aquellas personas con interés en ...

Leer más




Se cumplen 66 años de clases en el Balseiro

El 1 de agosto de 1955 se estrenaba el pizarrón de la primera clase del entonces “Instituto de Física de Bariloche& ...

Leer más




Nueva oportunidad para inscribirse a la Diplomatura en Operación de Radio

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario abrieron un segundo periodo de inscripción para ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero impulsado por el Concurso IB50K

El año pasado, durante la pandemia, Daniela Castillo desarrolló el proyecto HPV-TEST junto a la becaria posdoctoral Julie ...

Leer más




Egresaron dos nuevas promociones de ingenieros e ingenieras del Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro tiene 20 nuevos egresados: 13 de Ingeniería Nuclear y 7 de Ingeniería Mecánica. Un acto adap ...

Leer más




El Balseiro invita a tres jornadas online de Preguntas y Respuestas del Concurso IB50K

El IB50K abre un espacio de consultas para emprendedores con proyectos de base tecnológica que quieren participar de la dé ...

Leer más




Continúa la campaña Aireate: se entregaron 850 láminas informativas en Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu

El Instituto Balseiro, junto a otras instituciones de ciencia y tecnología, reparten pósteres e información para c ...

Leer más




El Balseiro invita a una nueva charla del concurso IB50K donde se presentará el premio especial en Música, Arte y Tecnología

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K convoca a jóvenes emprendedores a participar en su 11ª ed ...

Leer más




El Balseiro comunicó los resultados del examen de ingreso 2021

Luego de pasar una prueba escrita y ser entrevistados por la comisión de ingreso, resultaron seleccionados 36 estudiantes de 11 ...

Leer más






Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.