identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Pasión por la enseñanza de la ciencia y la tecnología: presentaron una investigación sobre cursos para docentes

Pasión por la enseñanza de la ciencia y la tecnología: presentaron una investigación sobre cursos para docentes





A través de cursos para docentes, maestros, maestras y profesores de Bariloche y de otras ciudades de la provincia de Río Negro se capacitaron en formación experimental en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. En un acto realizado en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, se presentó una evaluación institucional sobre el impacto de esta iniciativa.

“Las buenas historias buscan en pasados ricos el sustento de presentes sólidos, con el fin de que continúe la historia para quienes vendrán más adelante”. Con esa frase de Donna Haraway, la física y divulgadora científica Patricia Mateos comenzó su presentación, el viernes 5 de noviembre por la mañana.

En su exposición, realizada en el salón de actos del Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB), Mateos presentó los resultados de una investigación sobre impactos y procedimientos de formación experimental en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) a través del desarrollo de cursos para docentes durante el periodo 2014-2020.

Mateos es la responsable de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del CAB, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y secretaria de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro (CNEA-Universidad Nacional de Cuyo o UNCUYO). Lidera a ambos equipos para organizar este tipo de cursos, entre otras actividades.

En el acto, además de las autoridades del Instituto Balseiro, estuvieron presentes la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, el vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, la ministra de educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, la gerenta de Área Académica de la CNEA, María Fernanda Domínguez, y el gerente de coordinación del CAB, Sebastián Buscemi, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales. El acto semi-presencial se realizó bajo un estricto protocolo por la pandemia de COVID-19 y está disponible a través del canal de YouTube bit.ly/balseiroyoutube.

Mariano Cantero, director del Balseiro, brindó una breve presentación sobre esta institución educativa y de Investigación y Desarrollo (I+D), como preludio a la exposición de Mateos. Allí brindó información sobre la oferta académica y la estructura administrativa, además de mencionar las particularidades de estudiar con becas completas de la CNEA en un campus integrado al CAB.

“Nuestra misión principal es formar recursos humanos y generar conocimiento a nivel grado y posgrado. Miramos con mucha atención todo lo que es la educación primaria y secundaria (...) Más de la mitad de nuestros ingresantes conocen al Instituto Balseiro durante el secundario así que esta actividad que se hace desde la Secretaría de Extensión del Instituto es central en muchos aspectos”, dijo Cantero. Agradeció el trabajo que realiza la citada Secretaría, que incluye además otras iniciativas, como la participación en muestras de carreras y otras actividades culturales.

Resultados de la investigación

Mateos comenzó su exposición realizando una reseña por la realización de iniciativas previas desde la comunidad del CAB-IB, de cursos para docentes de escuelas de distintos niveles educativos, desde 1985 al presente. Entre las mismas, mencionó el Centro de Formación Contínua, la organización de Ferias de Ciencias zonales, regionales y provinciales, la Muestra CAB-IB y diversos talleres para docentes y estudiantes. Mostró fotos de las distintas experiencias. Y contó que, en ese momento, en el salón se estaba midiendo el nivel de dióxido de carbono con un dispositivo fabricado por docentes del Balseiro, como medida preventiva del COVID-19.

La física destacó asimismo el rol de los formadores para estimular la curiosidad en los docentes. Los formadores fueron 62 investigadores y/o docentes del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, que destinaron tiempo ad honorem para ayudar a motivar y formar a docentes de escuelas de nivel primario, secundario y estudiantes de profesorados en prácticas experimentales y actualización de temas de CTIM.

Propiciar el diálogo y el intercambio de saberes entre investigadores, docentes y organizadores, realizar un acompañamiento periódico para fomentar la efectiva puesta en práctica de lo aprehendido en las aulas y brindar una aproximación a la multidimensionalidad de la ciencia y la tecnología fueron algunos de los objetivos de los 30 cursos y 28 talleres de ciencia y tecnología que se brindaron en el período 2014-2020. Participaron 380 docentes y 1387 estudiantes.

Mateos contó que las temáticas fueron diversas: cristales, radiaciones, mediciones nucleares, agua, luz y visión, electromagnetismo. Docentes del 92% de las escuelas primarias y secundarias de Bariloche tomaron los cursos y talleres. De la provincia de Río Negro, participaron desde 22 localidades. Y de Argentina, asistieron docentes de 16 provincias.

A través de una encuesta digital, respondida por el 65,3% de los docentes participantes de los cursos y talleres, se logró conocer una evaluación cuantitativa de los mismos. Mateos presentó datos demográficos de la muestra y luego mostró diversos resultados. Por ejemplo, el 88,3% abordó con sus propios estudiantes los contenidos vistos durante los cursos; y el 80,6% realizó actividades de laboratorio con sus estudiantes. “Este resultado es fundamental, ya que muestra la efectividad de los cursos y la motivación de los y las docentes por llevar al aula lo trabajado y compartirlo con sus estudiantes”, destacó la física.

La secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro mostró también que la mayoría de docentes que participaron en la encuesta generó actividades de debate y reflexión sobre los temas tratados (83,1%) y que la participación en los cursos motivó a que participaran junto con sus estudiantes en ferias de ciencias, concursos y olimpíadas (57,7%). Asimismo, mostró una encuesta realizada al grupo de formadores. “Nos dimos cuenta al generar estos diálogos que todos aprendíamos de los demás”, dijo Mateos. “Estos son sólo algunos de los resultados de un profundo trabajo que nos permite evaluar lo hecho y así, proyectar el camino a seguir. Además, es un aporte a otros grupos que estén pensando en la organización de cursos para docentes”, agregó.

Además de Mateos, que fue la coordinadora general de la investigación presentada, brindó unas palabras la coordinadora metodológica del estudio: la socióloga Vanina Jael Giraudo, de la UNCUYO. Durante el acto también se mencionó al equipo completo del informe: Miriam Franco, Morena Robles, Jordana Dorfman, Jimena Lamela, Martina Gelardi y Agustín Rodríguez.

Palabras de autoridades

Atentamente, en el público presencial, siguieron la exposición las citadas autoridades, no sólo de CNEA y UNCUYO. En primer lugar, Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, agradeció a Patricia Mateos y equipos. “Hemos trabajado codo a codo y puesto el cuerpo en muchísimas ocasiones así que conozco la intensidad con la que trabajan”, dijo Serquis, que participó como formadora en varios de los cursos organizados por Mateos. La presidenta de la CNEA destacó que este tipo de actividades ayudan a despertar no sólo vocaciones científicas, sino también a generar conciencia en la sociedad de que es posible “y necesario valorizar las actividades de investigación y desarrollo”.

Para Serquis, es clave ampliar la comunicación para incentivar que desde la niñez haya motivación por conocer la ciencia y la tecnología, con pasión y humildad. “Siempre pensé que motivar a docentes era lo más multiplicador que podíamos hacer. Soy profesora de enseñanza primaria, además de doctora en Física, y he puesto siempre mi corazoncito en esas actividades que tienen que ver con transmitir y comunicar, y con ese poder transformador estar también en beneficio de una cultura que valoriza ese conocimiento”, dijo la presidenta de CNEA.

Continuó Diego Hurtado, vicepresidente de la CNEA, quien felicitó al Instituto Balseiro por haber “logrado navegar la tormenta perfecta que fue la pandemia” y también por el trabajo presentado por Mateos. Mencionó la importancia de la Reforma Universitaria de 1918 y del trabajo de la extensión universitaria y sus aportes para responder las necesidades de la sociedad. Asimismo, comentó que las actividades de vinculación e innovación son cruciales: vincularse con el sector productivo y las empresas.

Hurtado destacó, en referencia al Instituto Balseiro, que además de una historia de excelencia académica, él valora la persistencia y la tenacidad de esta institución. “Este instituto representa claramente un proyecto de país con inclusión, con equidad, con ampliación de derechos, ciencia de calidad y tecnología de calidad con estándares internacionales que lleva a las escuelas, a los profesores secundarios. Si pudiéramos multiplicar esto a través de una política pública me parece que sería un logro enorme”, dijo.

A continuación, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, tomó la palabra. Destacó la referencia de Hurtado a la Reforma Universitaria. “Soy un defensor de la universidad pública, que creo que es la política de Estado más larga que ha tenido nuestro país. Desde la reforma del ‘18 en adelante por ahí damos como que la universidad existe desde siempre y no es así: ha sido objeto de luchas y de logros”, dijo Barón. Y mencionó la autonomía universitaria decretada por Alfonsín en 1985 y la reforma constitucional de 1994.

El vicerrector de la UNCUYO remarcó que la extensión es uno de los tres roles fundamentales de las universidades y que el trabajo presentado por Mateos no sólo da cuenta de los cursos realizados, sino de mediciones concretas. “Es algo que los argentinos hacemos muy poco; nos medimos muy poco”, dijo Barón y felicitó al equipo de la investigación y al Balseiro por este reporte. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de la comunicación social de la ciencia y la tecnología, y la importancia de trabajar con mayor profundidad en este campo.

La ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, también brindó unas palabras. “Ver el trabajo que viene haciendo todo el equipo del Instituto nos llena de orgullo. Para nosotros es una política pública que nuestros estudiantes puedan acceder a este tipo de conocimientos”, dijo.

“Son proyectos que se tienen que seguir dando y multiplicando (...) Hay un equipo con muchas ganas y con mucha dedicación para lograrlo”, expresó Jara Tracchia. Y comentó que en la provincia de Río Negro hay 25 mil docentes y 178 mil estudiantes, por lo que es un desafío importante. Asimismo, agradeció al Instituto Balseiro por todo el trabajo: “Hay una sinergia y una posibilidad que nos abren hoy los ámbitos universitarios para ir pensando cada uno de los niveles educativos”.

Patricia Mateos destacó que todas estas actividades no hubieran sido posibles sin el compromiso de profesionales, técnicos y personal de apoyo académico del CAB-IB. “Quiero agradecerle a cada persona que colabora con estas propuestas”, dijo.

Al finalizar el acto, se entregó como obsequio a las autoridades presentes unas cajitas con geodas de huevo. Esa artesanía es, en realidad, parte de la formación experimental en el taller de crecimiento de cristales, ya que permite visualizar conceptos teóricos sobre cristales, una de las experiencias incluidas en la investigación presentada ese día. El video de la presentación se puede ver en este link: bit.ly/eventobalseiro9

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

Cuando los niños comienzan la etapa de escolarización, algunas personas suelen desligarse del rol educativo académ ...

Leer más




Cómo fue el año de regreso a las aulas en Bariloche

La pandemia obligó a aprender a convivir en una nueva escuela. Así lo evaluaron docentes, directivos y padres, al t&eacut ...

Leer más




En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

Un equipo docente ofrece ayuda desde Bariloche a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso del Balseiro, que e ...

Leer más




Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

La científica Guillermina Urretavizcaya, que es docente y coordinadora del Comité Académico de la Maestría ...

Leer más




Lanzamiento del Sabías que... una serie de videos de preguntas científicas en la región

Científicos y científicas del CONICET cuentan curiosidades, novedades e información de interés sobre nuestr ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




Comienzan las Diplomaturas en Operación de Radio y en Audio y Tecnología Musical

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de las Diplomaturas e ...

Leer más




Un sistema de plantillas inteligentes resultó ganador del Concurso IB50K 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y ...

Leer más




El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el vir ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final d ...

Leer más





La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Balseiro

Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío. Sobre esta ...

Leer más




El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

Por cuarta vez en sus once ediciones, el IB50K reunirá a las instituciones, gobiernos y empresas auspiciantes del certamen en tr ...

Leer más




El Balseiro ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Profesionales que deseen formarse en el campo de la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas tienen la oportunidad ...

Leer más




Abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022

El Plan FinEs abrió la preinscripción obligatoria para participar en su línea Deudores de Materias durante 2022, p ...

Leer más




El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de física e ingeniería 2021

Al aire libre, en el parque principal del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, se realizó un acto de colac ...

Leer más




Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de Argentina

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro y referente internacional de la teoría de cuerdas ...

Leer más




Docente del Balseiro colaboró en el desarrollo de un chip para Fermilab

Un joven docente del Instituto Balseiro participó en el diseño y puesta en funcionamiento de un novedoso chip. El trabajo ...

Leer más




Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Matías Gaudenzi Samper obtuvo el primer puesto en el “Premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológi ...

Leer más




Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, el Instituto Balseiro comunicó las nuevas fechas de inscripción de sus cuatro carrera ...

Leer más




Continúan abiertas las inscripciones de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Ins ...

Leer más




Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA: Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Fecha y hora: Viernes 26 de nov ...

Leer más




El Balseiro vivirá la gran final del Concurso IB50K en una jornada híbrida

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizar&aac ...

Leer más




El Balseiro El Balseiro abrió las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro At& ...

Leer más




El Balseiro invita a la Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de “Mentoreo, Financiamiento y Networking” para tecnoemprended ...

Leer más




Ciencia y tecnología al servicio de la educación: presentan resultados de 7 años de trabajo

Un equipo del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro presentará un informe de evaluación de impacto de ...

Leer más




Coronavirus en foco: el coloquio del Balseiro contará con una referente internacional en el tema

La viróloga Alejandra Tortorici investiga los coronavirus desde 2013. El conocimiento desarrollado en equipo por profesionales c ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre conservación de la naturaleza

Restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales es una estrategia que se está realiz ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.