identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt

Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt





 La doctora en Física Yanina Fasano fue galardonada con el “Premio de Investigación Georg Forster”. Ese reconocimiento se otorga a profesionales con trayectorias destacadas en la ciencia. Fasano viajará a Alemania para desarrollar un proyecto científico sobre propiedades de materiales superconductores, un campo que genera gran interés por sus potenciales aplicaciones en la computación cuántica.

Una docente y egresada de la Licenciatura y el Doctorado en Física del Instituto Balseiro, Yanina Fasano, recibió el “Premio de Investigación Georg Forster”. El mismo le permitirá realizar una estadía sabática en Alemania, para investigar, continuar con su formación, generar lazos e intercambiar experiencias científicas con sus colegas.

El premio que recibió la física, nacida en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y de 46 años de edad, es otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania de forma anual a investigadores de países en desarrollo. En esta ocasión, se premió a diez investigadores, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en investigación de las Ciencias Naturales o de las Humanidades, según informa su sitio web.

¿Por qué ese reconocimiento se llama así? Lleva ese nombre en honor al prestigioso etnólogo alemán Georg Forster y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. La decisión de quiénes merecen este galardón es tomada por la citada Fundación partir de nominaciones de candidatos que presentan profesores que trabajan en Alemania.

El Instituto Balseiro, donde se formó Fasano y donde ahora es docente, es una institución de educación universitaria pública, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Sus estudiantes reciben becas completas para realizar sus estudios en física e ingeniería, en la ciudad de Bariloche. Fasano es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientìficas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche, de la CNEA.

Vórtices y superconductividad

“La Dra. Fasano es una autoridad internacional en materia de vórtices y propiedades espectroscópicas de materiales superconductores. Ha hecho importantes contribuciones en el uso de vórtices superconductores como un sistema modelo para explorar las propiedades estructurales de estados exóticos de la materia”, según describieron a la física en la nominación del premio.

¿Qué es la superconductividad? En la física, se denomina con esta palabra la propiedad que tienen algunos materiales de conducir corriente eléctrica sin resistencia y sin perder energía, bajo ciertas condiciones como las bajas temperaturas, cercanas al “cero absoluto”, alrededor de los 270 grados centígrados bajo cero.

En el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CAB), donde trabaja Fasano, realizan experimentos en este campo desde el mismo inicio del CAB y del Instituto Balseiro, donde se formó académicamente la científica.

En la actualidad, la superconductividad es un campo “caliente” de la ciencia, por sus potenciales aplicaciones tecnológicas, incluyendo a la la computación cuántica, que se basa en física cuántica y es mucho más veloz que la tradicional.

En la descripción sobre Fasano, también se informa lo siguiente sobre la científica: “Está fuertemente comprometida con la educación de jóvenes físicos experimentales de bajas temperaturas en Argentina. Durante su estancia en Alemania, estudiará superconductores topológicos con aplicaciones potenciales en computación cuántica”.

Así, este galardón es un reconocimiento a la trayectoria científica de Fasano y a la vez un modo de valorar el impacto que sus investigaciones y la formación de recursos humanos han tenido en el área de la física experimental de materia condensada a bajas temperaturas.

“El premio tiene por objeto apoyar la promoción a largo plazo de multiplicadores científicos destacados en los países en transición y en desarrollo cuya investigación contribuirá a mejorar las condiciones de vida en sus países de origen”, informa la Fundación Alexander von Humboldt.

Palabras de Fasano

“A nivel personal, este reconocimiento es un honor. Georg Forster fue una de las figuras destacadas en el proceso de ‘iluminación’ que tuvo lugar en las ciencias alemanas en el siglo XVIII. El recibir un premio con el nombre de esta personalidad, para un científico en un país en el que la toma de decisiones públicas basadas en evidencia científica es aún un proceso en construcción, constituye también un desafío. Espero poder estar a la altura de las circunstancias”, dijo Yanina Fasano al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro.

“Es además un reconocimiento que me permitirá desarrollar un proyecto de investigación en el Leibniz IFW Institute de Dresden en Alemania durante una estadía sabática de algunos meses en la temática de propiedades espectroscópicas de superconductores con potencialidad de ser aplicados a la computación cuántica”, destacó la física.

Además, la docente del Instituto Balseiro tendrá la posibilidad de pertenecer a la red de científicos conocida como “Humboldtian Network”, una comunidad de científicos que promueve el intercambio y desarrollo científico entre todas las áreas de la ciencia.

Fasano ingresó a estudiar la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro en 1995 y luego realizó el Doctorado en Física en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB bajo la dirección de Paco de la Cruz. Durante su doctorado realizó un par de estancias de varios meses en los Bell Laboratories de Estados Unidos.

Luego realizó un postdoctorado de cinco años en el laboratorio de microscopía túnel de barrido de la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo la guía del Prof. Øystein Fischer. Vive con su familia en la ciudad de Bariloche, donde es investigadora independiente del CONICET en el citado laboratorio del Centro Atómico Bariloche y Jefe de Trabajos Prácticos del Instituto Balseiro.

“A largo plazo, este premio me permitirá construir una colaboración bilateral entre el Leibniz IFW de Dresden y el Laboratorio de Bajas Temperaturas de Bariloche, dentro del marco del cual los estudiantes de ambos grupos podrían realizar estadías de investigación”, destacó la investigadora.

Además, informó que mientras realice su estadía de investigación científica en Alemania, dos de sus estudiantes doctorales tendrán la oportunidad de acompañarla. Ante una consulta de qué es lo que más le gusta de su profesión, Fasano respondió: “Me gustan muchos aspectos de la Física y de ser física, y por lo tanto me da mucha alegría poder dedicarme de forma profesional a esta actividad cognitiva y sociocultural también”.

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

Ya se puede inscribir en formato papel para el ciclo lectivo 2022

A partir de este lunes, y hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizará la inscripci&oa ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre transgénicos de segunda generación

La científica Raquel Chan será la expositora del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para el próximo viern ...

Leer más




El Premio Nobel en Física, explicado por docentes del Balseiro

El Premio Nobel en Física de 2021 fue otorgado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones pioner ...

Leer más




La 'protección radiológica' y por qué es importante formar recursos humanos en este campo

En este artículo, el profesor del Instituto Balseiro Pablo Andres cuenta por qué es crucial capacitar de forma constante ...

Leer más




El proyecto de extensión de vida de Atucha I, en el coloquio del Balseiro

El Ingeniero Marcelo Liendo será el expositor del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para este viernes 1 de octubre a l ...

Leer más




Escuelas técnicas de la provincia de Río Negro recibieron sensores y asesoramiento del Balseiro para enfrentar la COVID-19

Se concretó la primera etapa de un proyecto de colaboración para la prevención de COVID19 entre el Instituto Balse ...

Leer más




A fines de septiembre se realizará la Muestra de Carreras Bariloche

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, incluyendo al Insti ...

Leer más




Herramientas por luz ultravioleta que protegen a los profesionales de la salud, entrevista a Santiago Romero Ayala

En medio de la pandemia nació LUMI, una empresa argentina que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la util ...

Leer más




El Balseiro realizará la Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica

El período de inscripción para una nueva edición de la "Escuela Balseiro de Protección Radiológ ...

Leer más




¿Qué estudiar en Bariloche? Se viene una nueva Muestra de Carreras

Por cuarto año consecutivo, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se congregan para ex ...

Leer más




Por cuatro días habrá chats en vivo para conocer el Balseiro

Ex alumnos y alumnas del Instituto Balseiro estarán respondiendo todas las preguntas de aquellas personas con interés en ...

Leer más




Se cumplen 66 años de clases en el Balseiro

El 1 de agosto de 1955 se estrenaba el pizarrón de la primera clase del entonces “Instituto de Física de Bariloche& ...

Leer más




Nueva oportunidad para inscribirse a la Diplomatura en Operación de Radio

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario abrieron un segundo periodo de inscripción para ...

Leer más




Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero impulsado por el Concurso IB50K

El año pasado, durante la pandemia, Daniela Castillo desarrolló el proyecto HPV-TEST junto a la becaria posdoctoral Julie ...

Leer más




Egresaron dos nuevas promociones de ingenieros e ingenieras del Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro tiene 20 nuevos egresados: 13 de Ingeniería Nuclear y 7 de Ingeniería Mecánica. Un acto adap ...

Leer más




Demuestran la existencia de nuevo tipo de líquido de electrones

A partir de la reinterpretación de varios experimentos que no “encajaban” con el modelo teórico predominante, ...

Leer más




El Balseiro anunció a los cinco finalistas de la 11ª edición del Concurso IB50K

Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal y terapia de presión subatmosférica ...

Leer más




Finalizó con éxito la Muestra de Carreras de Bariloche 2021

Con la participación de representantes de las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, se co ...

Leer más




Entrevista a Santos Gabriel Rueda, ingeniero, runner e influencer

“En el correr puedo cansar mi cuerpo y en la parte laboral tengo que usar mucho la mente” Santos Gabriel Rueda es I ...

Leer más




Nueva oportunidad para preguntar todo sobre estudiar en el Balseiro, en la Muestra de Carreras Bariloche 2021

Queríamos contarles que habrá una nueva oportunidad para preguntar todo sobre cómo es estudiar en el Instituto Bal ...

Leer más




Inicia el programa Egresar

El objetivo es que jóvenes que cursaron el nivel secundario, pero adeudan materias, puedan egresarse. E ...

Leer más




Jóvenes tecnoemprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo, entrevista a Alejandro Bisi

GiveMove brinda una solución tecnológica a la necesidad que tienen algunas personas de ponerse de pie por sus propios med ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre Realidad Virtual

Cuáles son los desafíos que aún quedan para lograr una Realidad Virtual de calidad, qué fue lo que ocurri&o ...

Leer más




Ministerio de Educación de Río Negro confirma el regreso del refrigerio a las escuelas de Bariloche

Desde el lunes 9 de agosto los alumnos de las escuelas públicas de Bariloche volvieron a recibir el refrigerio escolar, que cons ...

Leer más




Argentina Programa: De qué se trata el plan para capacitar a 60 mil jóvenes

El programa será lanzado hoy por el presidente Alberto Fernández. Se capacitará a 60 mil jóvenes, y compren ...

Leer más




El Balseiro invita a una charla sobre ingeniería nuclear y arte

Hablar sobre la formación para trabajar en el campo de las tecnologías nucleares es todo un desafío. Y más ...

Leer más




Conversatorio: Investigadores, génesis de EBT globales

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K y Aceleradora Litoral invitan a participar en un conversatorio destin ...

Leer más




El Balseiro participará en la Expo Educativa Mendoza 2021

Sin importar la ciudad de residencia, desde cualquier punto del planeta con conexión a internet, se podrá participar en u ...

Leer más




Docentes del Balseiro realizaron una capacitación para controlar la calidad del aire mediante medidores caseros

A través de una charla por videoconferencia, investigadores de la institución mostraron equipos para evaluar la calidad d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.