identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Una egresada del Balseiro fue galardonada con el premio internacional L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia

Una egresada del Balseiro fue galardonada con el premio internacional L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia





En el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se dio a conocer quiénes son las cinco laureadas de los cinco continentes con la 21º edición del premio internacional L'Oréal-UNESCO. Por la región de América Latina, la física argentina Karen Hallberg, que es egresada y profesora del Instituto Balseiro, es una de las científicas galardonadas. La ceremonia de entrega de premios se realizará en París en marzo próximo.

La física argentina Karen Hallberg que fue galardonada con el premio internacional L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia de 2019 trabaja en el grupo de materia condensada, en el Centro Atómico Bariloche. Egresada de la Licenciatura en Física y del Doctorado en Física por el Instituto Balseiro, es en la actualidad docente en las aulas de este instituto de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Hallberg, que es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha sido laureada junto con otras cuatro científicas destacadas. Como en ediciones anteriores, el concurso de L'Oréal-UNESCO selecciona a una científica de cada región del mundo: Europa, Asia/Pacífico, Africa, América del Norte y América latina.

En un comunicado de prensa, la Fundación L'Oréal y la UNESCO informan que las cinco mujeres laureadas en esta 21º edición del certamen han sido reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”.

“Cada una recibirá 100.000 € y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la UNESCO en París”, agrega el comunicado. Entre la selección de las 15 jóvenes científicas, hay otra argentina: la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Desde la creación de los tres premios matemáticos internacionales más prestigiosos (Fields, Wolf y Abel), se han otorgado 141 laureados. Entre ellos, una sola mujer. Por lo tanto, la Fundación L'Oréal y la UNESCO han decidido reforzar sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en la ciencia al extender el Premio Internacional dedicado a la ciencia de los materiales a otras dos áreas de investigación: matemáticas y ciencias de la computación”, informa el comunicado de prensa.

Entre las cinco galardonadas, hay dos matemáticas: de Europa, Claire Voisin, una de las cinco mujeres que recibió una medalla de oro del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y la primera mujer matemática en ingresar al prestigioso Collège de France; y de Norteamérica, Ingrid Daubechies, que es la primera investigadora en ser presidenta de la Unión Internacional de Matemáticas.

De África y los estados arabes, la laureada es la Profesora Najat Aoun Saliba, Química analítica y atmosférica y Profesora de Química y Directora del Centro de Conservación de la Naturaleza en la Universidad Americana de Beirut, Líbano; y de Asia y Oceanía, completa el listado de premiadas la Prof. Maki Kawai, Directora General, del Instituto de Ciencias Moleculares, Universidad de Tokio, Japón.

UNA SORPRESA TELEFÓNICA

Ante la consulta de cómo se enteró de que había sido seleccionada para recibir el premio L'Oréal-UNESCO, Karen Hallberg responde: “Fue una sorpresa total, de esas que te cuesta creer. Una mañana recibí un llamado telefónico de procedencia desconocida en la que me transmitieron la noticia. Obviamente me puse muy contenta, es una enorme satisfacción cuando el trabajo de uno es reconocido. Los primeros en enterarse fueron los miembros de mi familia”.

Hallberg investiga las propiedades cuánticas de la materia condensada. En particular, desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos. “Lo que más me fascina de trabajar en estos temas es que el comportamiento de la materia es muy complejo y aparecen lo que llamamos propiedades emergentes como por ejemplo la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, que no se pueden predecir de conocer las propiedades de los átomos constituyentes”, describe Hallberg.

El director del Instituto Balseiro, el doctor en Física Carlos Balseiro, comentó sobre el anuncio: “La noticia del premio L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia otorgado a la Dra. Karen Hallberg es un reconocimiento que nos enorgullece. Karen ha sido formada en el Instituto Balseiro con becas completas y ha hecho gran parte de su carrera en nuestras aulas y laboratorios. Hoy es una distinguida investigadora y activa docente del Instituto”, dijo.

“El trabajo de Karen es un ejemplo que debiera inspirar a más jóvenes mujeres que han descubierto sus vocaciones científicas a dedicar sus vidas a la ciencia”, agregó Balseiro, que fue el director de tesis de Doctorado de Hallberg y que es su colega en el grupo de Teoría de Materia condensada en el Centro Atómico Bariloche.

Por su parte, Yuriel Núñez Fernández, que es estudiante de doctorado de Hallberg y que a fines de marzo defenderá su tesis en el Instituto Balseiro, comenta que su directora ha sido la fuente inagotable de entusiasmo en su trabajo de investigación. Destaca su sabiduría, instinto, apoyo y calidez humana. “Admiro mucho su entusiasmo y perseverancia en la investigación”, dice.

Sobre el premio que recibió Hallberg, Núñez Fernández, que se recibió de Licenciado en Física en la Universidad de La Habana, opina: “Es un reconocimiento al esfuerzo que realmente se hace en Argentina para desarrollar la ciencia. Mi opinión es que la ciencia aquí es de la más alta calidad. También motiva a reflexionar a aquellos que todavía piensan en no apostar al desarrollo científico técnico en el país, dada el enorme potencial humano con que se cuenta”.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB.

Para el año de 2019, se adelantaron las fechas de inscripción y de examen de ingreso a las carreras de grado que ofrece esta institución ubicada en Bariloche. Licenciatura en Física, y las ingenierías nuclear, mecánica y en telecomunicaciones son las cuatro carreras que se pueden estudiar (a partir de tercer año) con becas completas de la CNEA en el Balseiro. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo y el examen se realizará el 5 de abril en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro o en su canal oficial de YouTube.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

Cuando los niños comienzan la etapa de escolarización, algunas personas suelen desligarse del rol educativo académ ...

Leer más




Cómo fue el año de regreso a las aulas en Bariloche

La pandemia obligó a aprender a convivir en una nueva escuela. Así lo evaluaron docentes, directivos y padres, al t&eacut ...

Leer más




En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

Un equipo docente ofrece ayuda desde Bariloche a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso del Balseiro, que e ...

Leer más




Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

La científica Guillermina Urretavizcaya, que es docente y coordinadora del Comité Académico de la Maestría ...

Leer más




Lanzamiento del Sabías que... una serie de videos de preguntas científicas en la región

Científicos y científicas del CONICET cuentan curiosidades, novedades e información de interés sobre nuestr ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




Comienzan las Diplomaturas en Operación de Radio y en Audio y Tecnología Musical

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de las Diplomaturas e ...

Leer más




Un sistema de plantillas inteligentes resultó ganador del Concurso IB50K 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y ...

Leer más




El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el vir ...

Leer más




Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más




El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final d ...

Leer más





Ciencia y tecnología al servicio de la educación: presentan resultados de 7 años de trabajo

Un equipo del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro presentará un informe de evaluación de impacto de ...

Leer más




Coronavirus en foco: el coloquio del Balseiro contará con una referente internacional en el tema

La viróloga Alejandra Tortorici investiga los coronavirus desde 2013. El conocimiento desarrollado en equipo por profesionales c ...

Leer más




El Balseiro invita a un coloquio sobre conservación de la naturaleza

Restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales es una estrategia que se está realiz ...

Leer más




Abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022

El Plan FinEs abrió la preinscripción obligatoria para participar en su línea Deudores de Materias durante 2022, p ...

Leer más




El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de física e ingeniería 2021

Al aire libre, en el parque principal del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, se realizó un acto de colac ...

Leer más




Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de Argentina

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro y referente internacional de la teoría de cuerdas ...

Leer más




Docente del Balseiro colaboró en el desarrollo de un chip para Fermilab

Un joven docente del Instituto Balseiro participó en el diseño y puesta en funcionamiento de un novedoso chip. El trabajo ...

Leer más




Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Matías Gaudenzi Samper obtuvo el primer puesto en el “Premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológi ...

Leer más




Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, el Instituto Balseiro comunicó las nuevas fechas de inscripción de sus cuatro carrera ...

Leer más




Continúan abiertas las inscripciones de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Ins ...

Leer más




Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA: Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Fecha y hora: Viernes 26 de nov ...

Leer más




El Balseiro vivirá la gran final del Concurso IB50K en una jornada híbrida

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizar&aac ...

Leer más




El Balseiro El Balseiro abrió las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro At& ...

Leer más




El Balseiro invita a la Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de “Mentoreo, Financiamiento y Networking” para tecnoemprended ...

Leer más




Pasión por la enseñanza de la ciencia y la tecnología: presentaron una investigación sobre cursos para docentes

A través de cursos para docentes, maestros, maestras y profesores de Bariloche y de otras ciudades de la provincia de Río ...

Leer más




La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Balseiro

Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío. Sobre esta ...

Leer más




El Instituto Balseiro invita a participar en tres encuentros de Mentoreo, Financiamiento y Networking para tecnoemprendedores de todo el país

Por cuarta vez en sus once ediciones, el IB50K reunirá a las instituciones, gobiernos y empresas auspiciantes del certamen en tr ...

Leer más




El Balseiro ofrece becas para especializarse en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Profesionales que deseen formarse en el campo de la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas tienen la oportunidad ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.