identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 24, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Novedades Educativas

Una egresada del Doctorado en Física del Balseiro es la presidenta de la CNEA

Una egresada del Doctorado en Física del Balseiro es la presidenta de la CNEA





 La nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, es una física referente internacional en la caracterización de materiales, egresada del Instituto Balseiro. Desde Buenos Aires, respondió algunas preguntas sobre el desafío de dirigir uno de los centros de investigación y desarrollo más importantes de Argentina.

La física Adriana Serquis comenzó esta semana sus funciones como presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina. El sábado pasado ya había sido designada en el cargo por decreto presidencial. La doctora en Física, egresada del Instituto Balseiro, inició así una nueva etapa en su carrera profesional, que creció siempre en distintas vías interrelacionadas: la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la docencia y la divulgación científica.

“Siento una enorme responsabilidad y un gran orgullo por todo el equipo de gente que puede ser parte de la gestión”, respondió Serquis ante la consulta de qué se siente a partir de ahora ser la presidenta de la CNEA, uno de los centros de Investigación y Desarrollo (I+D) más importantes de Argentina. Y agregó: “Hay muchas ideas respecto a cómo la institución puede contribuir al enriquecimiento del capital humano que ya tiene, pero una de ellas es que hay que sentarse primero a consensuarlas con quienes ya están trabajando en estos temas”.

Ante la novedad, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, expresó: “Estamos muy contentos de que se hayan tomado en el gobierno nacional definiciones sobre las autoridades de CNEA. En particular conocemos a Adriana, del Centro Atómico Bariloche, del Instituto Balseiro y de la Fundación Balseiro, y sabemos de su gran compromiso institucional, científico y social”, dijo.

“La CNEA es posiblemente la fábrica de tecnología más importante que tiene el país. De la CNEA han salido empresas como la fábrica de aleaciones especiales, la fábrica de combustibles nucleares, Dioxitek, las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina, los centros de medicina nuclear, y tal vez el caso más conocido: INVAP”, agregó Cantero. Además destacó la relevancia de fortalecer la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos para el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

Adriana Serquis es una científica referente internacional en la caracterización físico-química de materiales. Se formó como Doctora en Física por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), donde también es profesora invitada, y como Licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora titular de la Universidad de Río Negro (UNRN) y actual Presidenta de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

Ha recibido diversos premios y distinciones. En 2014, recibió el Premio Nacional L´Oréal-Unesco “Por la mujer en la ciencia” en Argentina. En 2013, junto a otros cuatro egresados del Instituto Balseiro, recibió el Premio Konex al mérito en la disciplina “Nanotecnología”; y en 2007, el Premio Houssay en la categoría Investigador Joven.

La física se formó y creció como científica en el Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA), que fue su base para desplegar una amplia trayectoria en I+D en el campo de la caracterización de materiales relevantes para energías limpias, como materiales superconductores, materiales de almacenamiento y celdas de combustible, o de interés nuclear; y en temas de eficiencia energética.

En su formación, también se incluye una estancia de postdoctorado en investigación en el centro de materiales “MST-STC” de Los Alamos National Laboratory (LANL), en los Estados Unidos. Y más recientemente, realizó la cursada de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la orientación de Política científica en la UNRN.

Hasta la presente designación, trabajó como Jefa del Departamento de Caracterización de Materiales del CAB y como directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN/ UE-CONICET-CNEA, Nodo Bariloche). Desde el inicio de la pandemia no dudó en ayudar con su equipo a distintas instituciones mediante la elaboración de sanitizantes. También ha participado en proyectos de eficiencia energética en cooperativas de trabajo y con el Grupo Encuentro de Bariloche.

Desde el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro, se le consultó sobre la necesidad de trabajar de forma eficiente en el gran campo de fuentes de energía en el escenario del cambio climático. “Hay una gran necesidad de estudiar cómo debe hacerse un cambio en la matriz energética para mitigar los efectos de los combustibles fósiles en el cambio climático, que debe tener en cuenta las capacidades locales y la diversidad de oportunidades que tiene cada región del país”, respondió Serquis vía correo electrónico.

“Sabemos que la energía nuclear es una de las mejores e imprescindibles opciones si se quiere mitigar el efecto invernadero y también es posible considerar alternativas más novedosas, como por ejemplo la producción de ‘hidrógeno rosa’. También es importante valorizar la investigación y el desarrollo en otras alternativas tecnológicas que ya se están investigando como la solar, la producción de ‘hidrógeno’ azul (incluyendo el secuestro de dióxido de carbono, etcétera)”, afirmó Serquis.

Ante la consulta de cómo la CNEA puede aportar al desarrollo del país, aplicando las investigaciones que desarrolla, Serquis respondió: “Todas las tareas de formación, de investigación y desarrollo en las diversas y variadas disciplinas que están presentes en la institución contribuyen a una mejor calidad de vida al impactar en ámbitos como la energía, la salud, el medioambiente, el desarrollo industrial o la formación académica”.

Asimismo, la presidenta de la CNEA agregó que el análisis de la situación actual y de una prospección a largo plazo podrá brindar “una visión que permita establecer un plan estratégico con metas a mediano y largo plazo que contribuyan a recuperar el filo tecnológico que caracteriza a la CNEA”.

En marzo, brindó el primer coloquio virtual de 2021 del Instituto Balseiro, que se realizó en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y del “Día Internacional de la Mujer”. Serquis, quien participa desde sus inicios en el colectivo de Mujeres Trabajadoras del CAB, expuso allí sobre la temática de la igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación, “Estamos viviendo nuevos tiempos en la sociedad que nos permiten hablar más libremente de temas que han sido silenciados o invisibilizados”, planteó Serquis acerca de su charla.

La dedicación a inspirar en ciencia a nuevas generaciones de niños y niñas, adolescentes y también docentes es otra de las tareas que Serquis desarrolla desde hace mucho tiempo. Ha participado en múltiples actividades de extensión junto a la Sección de Divulgación Científica y Técnica del CAB y de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del IB, incluyendo talleres para docentes de todos los niveles. También ha brindado charlas TED y charlas de divulgación en general. Quizá algún lector haya conversado con ella, mientras armaban estructuras cristalinas con bolitas y palitos de plástico, durante algunas de las últimas Ferias del Libro pre-pandemia.

Creada en 1950, la CNEA cumplió 71 años el 31 de mayo pasado. La primera mujer en dirigir esta institución fue Emma Pérez Ferreira, en el período 1987-1989. El presidente saliente de la CNEA en 2021 es el licenciado Osvaldo Alberto Calzetta Larrieu, luego de cinco años de gestión. Adriana Serquis entró en funciones el lunes 8 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Novedades Educativas

 Las 6 mejores escuelas en línea para ayudarte a mejorar tus habilidades de desarrollo web

Las 6 mejores escuelas en línea para ayudarte a mejorar tus habilidades de desarrollo web

¿Buscas las mejores escuelas en línea para ayudarte a mejorar tus habilidades de desarrollo web? Pues debes saber que exi ...

Leer más

 Sepa escoger la academia online idónea para formarse, por Epicoos

Sepa escoger la academia online idónea para formarse, por Epicoos

Epicoos, academia online de ciencias e idiomas, muestra las claves para escoger la academia online idónea. Las academias ...

Leer más

 Por qué tomar clases particulares con Superprof

Por qué tomar clases particulares con Superprof

Los estudiantes, a lo largo de su paso por los diferentes niveles educativos, se van encontrando con los más var ...

Leer más

 VII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología

VII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología

VII Jornadas de Investigación de Estudiantes de Antropología V Jornadas de Investigación de Estudiantes en< ...

Leer más

Abri&oacute; la preinscripci&oacute;n al Plan FinEs 2022

Abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022

El Plan FinEs abrió la preinscripción obligatoria para participar en su línea Deudores de Materias durante 2022, p ...

Leer más

El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de f&iacute;sica e ingenier&iacute;a 2021

El Balseiro celebra a sus nuevos egresados y egresadas de carreras de física e ingeniería 2021

Al aire libre, en el parque principal del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, se realizó un acto de colac ...

Leer más

Distinguieron a Juan Mart&iacute;n Maldacena en el Congreso de Argentina

Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de Argentina

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro y referente internacional de la teoría de cuerdas ...

Leer más

Docente del Balseiro colabor&oacute; en el desarrollo de un chip para Fermilab

Docente del Balseiro colaboró en el desarrollo de un chip para Fermilab

Un joven docente del Instituto Balseiro participó en el diseño y puesta en funcionamiento de un novedoso chip. El trabajo ...

Leer más

 Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Ingeniero del Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Matías Gaudenzi Samper obtuvo el primer puesto en el “Premio Pre Ingeniería a la Innovación Tecnológi ...

Leer más

Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

Ya se dieron a conocer las fechas de inscripciones y examen de ingreso 2022 del Balseiro

De cara al ciclo lectivo 2022-2023, el Instituto Balseiro comunicó las nuevas fechas de inscripción de sus cuatro carrera ...

Leer más

Contin&uacute;an abiertas las inscripciones de la CEATEN

Continúan abiertas las inscripciones de la CEATEN

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear es una oferta de posgrado del Ins ...

Leer más

Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyecci&oacute;n, oportunidades y desaf&iacute;os

Coloquio del Balseiro: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

EXPOSITORA: Karina Pierpauli, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Fecha y hora: Viernes 26 de nov ...

Leer más

El Balseiro vivir&aacute; la gran final del Concurso IB50K en una jornada h&iacute;brida

El Balseiro vivirá la gran final del Concurso IB50K en una jornada híbrida

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizar&aac ...

Leer más

El Balseiro El Balseiro abri&oacute; las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

El Balseiro El Balseiro abrió las inscripciones del programa Becas de verano de 2022

Están abiertas las inscripciones para el programa de becas que dan la oportunidad de formarse en los laboratorios del Centro At& ...

Leer más

Charla abierta : El desaf&iacute;o de elegir

Charla abierta : El desafío de elegir

La Universidad FASTA Bariloche y el Colegio de Psicólogos zona Andina invitan a la Charla de Orientación Vocacional &quo ...

Leer más

El pr&oacute;ximo examen de ingreso del Balseiro se rendir&aacute; el 17 de marzo de 2023

El próximo examen de ingreso del Balseiro se rendirá el 17 de marzo de 2023

Quienes deseen rendir el examen de admisión del Instituto Balseiro podrán inscribirse a fines de enero. Cuáles son ...

Leer más

4to Curso-Taller de preparaci&oacute;n y practicas de extracci&oacute;n de f&oacute;siles

4to Curso-Taller de preparación y practicas de extracción de fósiles

Nuevo curso: Por este medio les hacemos llegar la invitación a difundir por todos sus medios, este Curso-Taller de Prepa ...

Leer más

El Balseiro regresa a Tecn&oacute;polis con experimentos y di&aacute;logos

El Balseiro regresa a Tecnópolis con experimentos y diálogos

Un equipo de embajadores del Instituto Balseiro viaja nuevamente a Buenos Aires para participar en un stand de la Comisión Nacio ...

Leer más

 5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

5 consejos a tener en cuenta a la hora de estudiar en casa

Cuando los niños comienzan la etapa de escolarización, algunas personas suelen desligarse del rol educativo académ ...

Leer más

C&oacute;mo fue el a&ntilde;o de regreso a las aulas en Bariloche

Cómo fue el año de regreso a las aulas en Bariloche

La pandemia obligó a aprender a convivir en una nueva escuela. Así lo evaluaron docentes, directivos y padres, al t&eacut ...

Leer más

En el Balseiro hay una c&aacute;tedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

Un equipo docente ofrece ayuda desde Bariloche a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso del Balseiro, que e ...

Leer más

Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

Una docente del Balseiro fue distinguida en la Embajada de Francia en Argentina

La científica Guillermina Urretavizcaya, que es docente y coordinadora del Comité Académico de la Maestría ...

Leer más

Lanzamiento del Sab&iacute;as que... una serie de videos de preguntas cient&iacute;ficas en la regi&oacute;n

Lanzamiento del Sabías que... una serie de videos de preguntas científicas en la región

Científicos y científicas del CONICET cuentan curiosidades, novedades e información de interés sobre nuestr ...

Leer más

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnolog&iacute;a hecha en Bariloche

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más

Comienzan las Diplomaturas en Operaci&oacute;n de Radio y en Audio y Tecnolog&iacute;a Musical

Comienzan las Diplomaturas en Operación de Radio y en Audio y Tecnología Musical

La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario comenzarán con el dictado de las Diplomaturas e ...

Leer más

Un sistema de plantillas inteligentes result&oacute; ganador del Concurso IB50K 2021

Un sistema de plantillas inteligentes resultó ganador del Concurso IB50K 2021

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y ...

Leer más

El Balseiro anunci&oacute; los resultados de la edici&oacute;n 2021 de su concurso de monograf&iacute;as

El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el vir ...

Leer más

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnolog&iacute;a hecha en Bariloche

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos&r ...

Leer más

El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Balseiro invita a participar en la gran final del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final d ...

Leer más


Arriba