Bariloche, viernes 29, mayo 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Educativas



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Novedades Educativas

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Novedades Educativas

Una profesora del Instituto Balseiro fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina

Una profesora del Instituto Balseiro fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina





La científica Karen Hallberg fue nombrada miembro de una prestigiosa institución latinoamericana que busca “promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social” en la región.

El Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) acaba de comunicar a qué investigadores sumó como nuevos miembros académicos. En esta ocasión, son 24 profesionales, y 10 de ellos son de Argentina. En esa lista está incluida la profesora del Instituto Balseiro, Karen Hallberg. En esta nota, la física cuenta detalles de esta novedad.

Los nombres e instituciones de los demás científicos que se suman a partir de ahora en esta academia se pueden consultar en: www.acal-scientia.org. Otros egresados del Instituto Balseiro que son integrantes de la ACAL son: Carlos Balseiro, Rafael Calvo y Jorge Pullin.

En la carta que recibió Hallberg, firmada por autoridades de la ACAL, se destacó que este reconocimiento académico se debe a que encuentran una coincidencia del trabajo de los nuevos miembros con los fines propios de la Academia: “la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica”.

Karen Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, pero creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria. Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física.

Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, como el Premio L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina. Ante la consulta de qué significa ser incorporada a la ACAL, responde: “Para mí es un honor haber sido nombrada como miembro de esta prestigiosa Academia Latinoamericana. Fue fundada por eminentes científicos latinoamericanos a principios de los '80 como Carlos Chagas Filho y Andes Stoppani. Espero poder contribuir a sus objetivos que son el desarrollo de la ciencia para la integración humana, cultural y social en la región”.

“Es muy importante que se logren sinergias regionales en la investigación y desarrollo científico-tecnológicos para una mejor planificación y para hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, de equipamiento y de fondos. Instituciones como esta Academia canalizan y promueven estas acciones”, agrega Hallberg vía correo electrónico. Por ese mismo medio, se enteró de este reconocimiento. “¡Fue una sorpresa!”, cuenta.

En la actualidad, además de dar clases como profesora adjunta en el Balseiro, es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada, en la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche, CNEA.

Su trabajo consiste en investigar las propiedades cuánticas de la materia. En concreto, con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos.

-¿Cómo estás pasando la cuarentena?
-Esta pandemia es una situación que nunca nos imaginamos en lo personal, si bien ha habido advertencias a nivel internacional. Ahora tomamos conciencia de la pequeñez y fragilidad de nuestro mundo y que necesariamente debemos coordinar acciones entre todas las personas, las instituciones y los países. Estamos aprendiendo que, sobre todo, somos ciudadanos del mundo. A nivel personal estoy muy bien, por suerte estamos conectados al menos virtualmente con nuestros seres queridos y con el resto de mundo.

-¿Estás trabajando mucho?
-Puedo trabajar muy bien desde casa con mis colaboradores y estudiantes que se mantienen estimulados. Si bien la interacción virtual no reemplaza la personal, estamos avanzando. Me resulta muy interesante ver cómo nos estamos organizando para asistir a charlas virtuales y a conferencias a nivel nacional e internacional. Si bien ya algo se hacía antes de la pandemia, es un avance que va a quedar para el futuro y nos va permitir estar mucho más conectados sin necesidad de viajar tanto y, así, cuidar el ambiente y aprovechar mejor el tiempo.

-¿Tenés algún secreto para no estresarte durante esta pandemia?
-Estos tiempos de aislamiento nos dan, también, la posibilidad de reflexionar, de estudiar, de profundizar y de pensar. Nunca antes pude concentrarme tanto en un proyecto como en estos días. Además pude retomar mi pasión que es tocar el violoncello!

-Sos una embajadora de la mujer en la ciencia, ¿qué les dirías a las chicas que están pensando si seguir una carrera como física o alguna otra ciencia?
-La física, como las otras ciencias naturales, te da una manera de pensar y de conocer el mundo que nos rodea. Siempre digo que estudiar una carrera científica te permite tener una visión aumentada de la realidad. En particular, la física abarca desde el estudio básico de, por ejemplo las fuerzas fundamentales de la naturaleza o el comportamiento cuántico de la materia, hasta aplicaciones prácticas y desarrollo tecnológico, y tiene solapamiento con otras disciplinas como la biología, la quimica, la computación, la astronomía, las ciencias de la tierra, las ingenierías, la economía, la matemática, etc. Sin ninguna duda estudiar una carrera científica ¡es apasionante!

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

Sobre la ACAL

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de la región, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) organiza diversas actividades. Por ejemplo, impulsa programas de cooperación que comprenden "la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación”. Además, fomenta y realiza estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y entre toda la población.

De forma anual, la ACAL elige nuevos miembros académicos (no tiene un número fijo), que son investigadores reconocidos por sus contribuciones al conocimiento científico, a través de un sistema de postulación y votación. En la actualidad, cuenta con más de 250 miembros de 17 países de la región. De los mismos, 80 son de Argentina. Los países que tienen representantes allí son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Más información: https://www.acal-scientia.org/

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

Novedades Educativas

últimas notas

El Balseiro invita a un coloquio sobre barreras epidemiológicas

En una ciudad donde hay casos de COVID-19, ¿cuáles podrían ser los posibles resultados de implementar barreras epi ...

Leer más




La educación virtual de cuarentena complica a las personas con discapacidad

Las particularidades de la pedagogía virtual, que se convirtió en la opción excluyente para mantener en movimiento ...

Leer más




Nuevos contenidos del Plan de Lectura Río Negro

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos puso a disposición de docentes, bibliotecarios y promotores literarios la s ...

Leer más




Docentes de Bariloche crearon plataforma con 40 juegos para hacer en familia en cuarentena

“Te juego las cuarent(en)a: 40 juegos para estar más cerca durante el aislamiento”, así se llama la novedosa ...

Leer más




El concurso del Instituto Balseiro IB50K cumple 10 ediciones e invita a participar de una jornada virtual

El Concurso IB50K invita a emprendedores, jóvenes estudiantes, graduados y a interesados en general a una charla informativa onl ...

Leer más




Está abierta la inscripción a la Escuela Balseiro 2020 sobre materiales magnéticos

El Instituto Balseiro ya abrió la inscripción de su Escuela anual que realizada cada año en el mes de octubre. En ...

Leer más




1/2

Entrevista a Alberto Baruj, docente del Instituto Balseiro: La cuarentena en Argentina ha permitido ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud

Entre tantas noticias y fake news, como se les llama a las noticias falsas que circulan por internet, esta entrevista realizada al doce ...

Leer más




24 cursos online gratuitos y en español de 5 de las mejores universidades del mundo que puedes hacer durante la cuarentena por el coronavirus

Ya sea porque te suspendieron las clases por la pandemia de coronavirus o porque simplemente estás con ganas de aprender algo nu ...

Leer más




La ganadora del Premio Desafía Tus Límites 2019 visitó el Balseiro

Una estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata visitó el Instituto Balseiro como ...

Leer más




Educación inició nuevas propuestas de formación virtual

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició este viernes (27/03) el dictado de tres propuestas de capacitaci&oac ...

Leer más




Entrevista con la investigadora Sandra Goñi: 'En el caso del coronavirus, tenemos mucho por saber'

Así lo expresó la investigadora Sandra Goñi, una de las profesionales que realizará diagnóstico de

Leer más




1/2

Para estudiantes de enseñanza media: ya abrió el concurso nacional de monografías 2020 del Balseiro

El Instituto Balseiro convoca a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Argentina a participar en la 1 ...

Leer más




'Seguimos educando': Ante la suspensión de clases la TV Pública lanzó una programación especial

A través de una iniciativa conjunta entre el ministerio de Educación de la Nación y la secretaría de Medio ...

Leer más




Cómo abrir un aula virtual de Google Classroom

Pasos sencillos para armar tu propia clase virtual con un aula de Google Classroom. Para más información, visitá m ...

Leer más




Inscripciones Abiertas Bachillerato Popular Furilofche

Bachillerato Popular Furilofche, de jóvenes y adultos. Ya está abierta la INSCRIPCIÓN para el año 2 ...

Leer más




Covid-19: políticas para reducir rápido la brecha digital educativa

El informe “¿Qué alianzas hay entre gobiernos y empresas de telecomunicaciones frente al COVID-19?”, ...

Leer más




Educación prepara protocolo para el regreso de las clases en Río Negro

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos trabaja en la diagramación de un protocolo de organización y planifi ...

Leer más




HOMENAJE Eddy Rapoport

El grupo de etnobiología del INBIOMA hicimos un video homenaje a nuestro querido maestro Eddy Rapoport ...

Leer más




Las escuelas no pondrán calificaciones numéricas mientras dure la pandemia

Los ministros de Educación de todos los distritos resolvieron que “no habrá calificaciones numéricas en el t ...

Leer más




Estudiantes, docentes y egresados del Balseiro participan en proyectos para enfrentar la pandemia

Hay muchas maneras de ayudar en esta época de pandemia de COVID-19. Integrantes de la comunidad académica del Instituto B ...

Leer más




1/3

Cursos gratuitos para hacer en casa

Música Una de las primeras recomendaciones apuntan a la música, algo que todos disfrutamos pero no todos ...

Leer más




Abrió la inscripción para participar en la 10a edición del concurso IB50K 2020

Se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K. El per ...

Leer más




Del laboratorio al mercado: un docente y un doctorando del Balseiro fabrican tecnología de microelectrónica

Una empresa privada que fabrica equipos de litografía por láser tiene como principales impulsores a un docente y un estud ...

Leer más




Curso ESI para docentes

Este curso se estructura en cinco módulos y busca acercarte al contenido contemplado por la Ley de Educación Sexual Integ ...

Leer más




Extienden el plazo para la inscripción a las Becas Progresar hasta el 30 de abril

El Ministerio de Educación prórroga en la inscripción de las becas Progresar para quienes desean finalizar la Educ ...

Leer más




Cuarentena: clases, cursos y ayuda gratis en la web

Hay momentos, como este en particular, en el que muchos tenemos la oportunidad de quedarnos en casa; de repensar aquellas cosas que dif ...

Leer más




Las estrategias de los colegios ante la suspensión de clases en Bariloche

La suspensión de clases para evitar la propagación del coronavirus obligó a poner en marcha todo tipo de dispositi ...

Leer más




Descubre la Biblioteca gratuita de Libros Narrados para chicos y chicas

Una muy buena opción para esta época de pandemia, es la Biblioteca de Libros Narrados, de AZ Editora. Una didáctic ...

Leer más




Seguimos educando - Educ.ar

Desde el portal educ.ar ponemos a disposición esta colección de materiales y recursos educativos digitales organizados ni ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.