identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, marzo 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


'Bariloche. Literatura en tránsito'

'Bariloche. Literatura en tránsito'







Fecha Evento: Viernes 20 Abril, 2018 - 16:00 Hs.

Será un encuentro de escritoras y escritoras que además de nuclear a rionegrinos y neuquinos, contará con la participación de un contingente santafesino.

Entre el 20 y el 21 de abril se concretará “Bariloche. Literatura en tránsito”, cónclave que sus impulsoras definen como un “encuentro intercultural” que congregará a escritoras y escritoras de Bariloche y el resto de la comarca andina, Valle de Río Negro y Neuquén. Sin embargo, el dato poco habitual es que arribará a esta ciudad para ser parte de la reunión un contingente de autores de Santa Fe, ya que la provincia del Litoral aparece como “invitada especial”.

Trabajan para que llegue a feliz término la propuesta Lilian Costamagna y Norma Dus, escritoras barilochense que tienen frescos sus respectivos orígenes: santafesina la primera y entrerriana la segunda. “La idea es hacer un encuentro de escritores. De Santa Fe vienen unos ocho o 10 escritores para participar, con la idea de difundir la lectura y la escritura. Para eso justamente hacemos el encuentro, para difundir. Invitamos a los colegios, a los profesores, a las maestras y a las bibliotecas para que participen”, le dijo Dus a El Cordillerano.

Por su parte, Costamagna se imagina durante las dos jornadas “una sucesión de presentaciones de escritores y de libros, rondas de lecturas, música en vivo con folklore y danza contemporánea. Una escritora de Santa Fe va a cantar a capela porque además, es fanática del canto y también va a haber ponencias porque nosotros determinamos dos temas que nos parecen importantes: La lectura y el placer de la lectura, por un lado. Y el otro, la escritura y el placer de la escritura”, señaló la organizadora.

En definitiva, las y los participantes “van a contar sus experiencias como escritores o lectores porque sabemos que para ser buen escritor hay que ser muy buen lector”, recordó Costamagna. “Un grupo de Santa Fe va a presentar su experiencia comunitaria en el barrio Centenario, de la capital, donde reúnen a la gente interesada en la lectura y escritura para hacer talleres”, adelantó. El viernes las cosas sucederán entre las 16 y las 20 en el Quincho Banco Río Negro (Beschtedt 240) y el sábado desde las 11 hasta las 13 y desde las 16 hasta las 20 en la Escuela de Hotelería, siempre con entrada libre y gratuita.


También narración

“Otro tema interesantísimo es que va a haber narración”, añadió Dus. “Va a participar un grupo de Neuquén, de mujeres narradoras, que van a presentar sus trabajos. También van a participar las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento”, completó. Las neuquinas se llaman a sí mismas “Cuchicheras” y tendrán su momento desde las 12.30 de la segunda jornada, junto con Ana María Leguizamón.

En parte, “Bariloche. Literatura en tránsito” se explica porque “el año pasado fui invitada por Firma de Autor y por un taller literario que se llama La puerta verde a Santa Fe”, explicó Costamagna. “Yo soy santafesina, había ido a presentar mi último libro, que era Tango ajedrez. Entonces, me dijeron: ¡queremos ir a Bariloche! ¡Organicen algo! Yo dije: sí, dale… ¡Pero me empezaron a apurar! Entonces, me embarqué en esto y Norma me dijo que me iba a ayudar. Y en esto estamos desde diciembre del año pasado, organizando. Así vino la cosa”.

Los requerimientos fueron muy específicos. “Me pidieron que se destacara que la provincia invitada es Santa Fe y ahora, me están pidiendo lo mismo desde otras provincias. Me dicen: el año que viene podría ser Mendoza o Misiones… Pero vamos a ver cómo nos sale esta porque hay que considerar un montón de aspectos. Lo que más nos frenó es el espacio, porque queríamos que fueran los dos días en un mismo lugar”, contó.

Las organizadoras compartieron sus avatares. “Tenía que ser céntrico porque la gente que viene se alojar en el centro, así que estuvimos esperando mucho tiempo para ver si la UnTER nos daba el lugar pero finalmente, nos dijeron que no. Mientras, buscamos en otros lugares pero nos cobraban mucho, entonces pagamos el alquiler en la tarde del viernes en la Bancaria y la Escuela de Hotelería, a cambio de consumiciones de té, café o almuerzos, nos cobran menos y de paso practican docentes y alumnos. Está bueno ese lugar”, realzó Costamagna. Quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo a través de barilocheliteraturaentransito@hotmail.com.


En la búsqueda de la integración

Con acontecimiento tan particular, Liliana Costamagna y Norma Dus buscan “básicamente, la integración. Que Bariloche salga un poco, que se conozca lo que se está haciendo acá, cómo se trabaja y recibir material de afuera. Con Neuquén estamos más conectados, hemos participado de varios encuentros de escritores que se hacen en Neuquén, en Cipolletti o en Allen, pero con Santa Fe, por ejemplo, no tenemos ningún contacto”, señaló la segunda.
Añadió que “buscamos eso: salir nosotros con nuestro trabajo y traer gente que también muestre lo que está produciendo, cómo se está escribiendo en el Litoral, por ejemplo… Yo soy entrerriana y sé por haber participado en varios encuentros de escritores en Entre Ríos, que se escribe distinto. El clima hace que uno escriba distinto, acá nosotros escribimos mucho para adentro y en el Litoral, para afuera. Entonces, es bueno el intercambio para nutrirnos mutuamente”, reafirmó.

En relación al grupo santafesino, “puedo decir que están muy comprometidos con la parte comunitaria: difundir la lectura, la escritura y que los jóvenes no dejen de leer. Eso es muy importante… También están muy comprometidos con la violencia de género, hay una escritora que escribe prosa y tiene mucho escrito respecto a eso”, explicó Costamagna. Sumó que “de Vista Alegre (Neuquén), la presidenta de la Fundación Lecturas al Sur del Mundo, que nos está auspiciando, escribió un libro que se llama Pupilas voraces”.

Se trata de Etherline Mikeska, cuya obra “es poesía con la temática de la violencia de género. Yo fui una de las presentadoras de ese librito y te puedo asegurar que no es slogan, ni proselitismo ni literatura feminista, sino la verdadera forma de tratar el tema poéticamente, tanto que la han elegido una de las Mujeres del Año (en Neuquén). Ya va por la tercera edición. Va a traer 30 libros para donar a las bibliotecas o escuelas y eso me parece importante”, apuntó su anfitriona.

La participación es abierta y gratuita. “La convocatoria es para escritores en general, para quien se motive por la literatura, la escritura y la lectura. Hay escritores que van a participar a quienes no conozco y otros que no tienen nada editado pero sin embargo van a estar para darse a conocer. Esa es la lucha nuestra: que no sean siempre los mismos, que se vayan incluyendo otras personas y que nos nutramos mutuamente. Eso es lo importante”, subrayó Costamagna.

Como está a la vista, se trata de un impulso que se autogestiona. “Esperábamos tener algún tipo de apoyo oficial, porque es una movida para la cultura del pueblo, para la cultura de la ciudad y de la región, pero no lo logramos. Pero nos largamos igual”, informó Dus. “Estuvimos esperando una promesa de financiación o subsidio pero avanzamos igual porque al no tener el espacio, tampoco podíamos sacar la difusión. Estaba todo parado ahí. También estamos esperando una declaración de interés de la Municipalidad”, se esperanzó Costamagna. Pero mientras aguardan, hacen.


 

Eventos en Bariloche

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/04/10/66499-preparan-bariloche-literatura-en-transito

Próximos Eventos


ESTEPA FOTO-GRAFICA - Jueves

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Marzo, 2026   12:00

ESTEPA FOTOGRAFICA 9na Edición JUEVES 5 DE MARZO 12:00 h Presentación editorial - Revista estudian ...

Leer más

PALA ANCHA en vivo

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2026   01:00

PALA ANCHA en vivo???? en ????San Carlos de Bariloche | ?????VIERNES 6 MARZO | 01:00 am Entradas por Passline

Leer más

ESTEPA FOTO-GRAFICA - Viernes

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Marzo, 2026   11:00

ESTEPA FOTO-GRAFICA programación VIERNES 6 DE MARZO 11:00 h Presentación editorial - Una ley ...

Leer más

ESTEPA FOTO-GRAFICA - Sabado

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2026   11:00

ESTEPA FOTO-GRAFICA programación SÁBADO 7 DE MARZO 11:00 a 13:00 h Taller de ilustració ...

Leer más

NO TE VA GUSTAR

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Marzo, 2026   20:00

NO TE VA GUSTAR 7 MAYO - - - - - - - - -

Leer más

JULIANNA GELLA EN DHARMA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2026   23:50

JULIANNA GELLA EN DHARMA ? El viernes 13 de marzo recibimos por primera vez en nuestra cabina a una de las referentes del psytr ...

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

Los eventos que pasaron


MUSICA ARGENTINA - Ciclo con Juanjo Miraglia y amigos

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Noviembre, 2007   21:00

a partir de las 21, en Plaza Patagonia (Bustillo 6126). Entradas: $10. Consultas y reservas: 443009 / gustos@plazapatagonia.com.ar ...

Leer más

- IO NON HO PAURA (No tengo miedo)

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Noviembre, 2007   19:30

II CICLO DE CINE ITALIANO CONTEMPORANEO en Beschtedt 180, 1er. Piso. Organizado por la Asociación de Laciales ...

Leer más

UPSHOT - Recital de Rock Sinfónico

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Noviembre, 2007   00:00

Música en vivo a la medianoche en el Centro Cultural "La Biaba", Belgrano 50 (subsuelo). Las entradas costarán $8 ...

Leer más

JARDIN DE INFANTES Nº3

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Noviembre, 2007   21:00

Desde el 31-10 al 15-11, de 8.30 a 21, en Sala del Ex-Correo (Centro Cívico). Exposición de Arte a c ...

Leer más

Café Científico del Instituto Balseiro - (De) Cromosomas y mutaciones\

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Noviembre, 2007   19:00

en el salón de usos recreativos del CAB-IB en Playa Bonita. Gratis. Un espacio para sumergirnos dentro de nuestras c ...

Leer más

ARTE CONTEMPORANEO

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 15-08 hasta 14-11, en el Espacio Design Suites (Bustillo 2.300). Exponen Viviana Blanco, Lorraine Gree ...

Leer más

Muestra de realizaciones barilochenses

Eventos en Bariloche  Martes 13 Noviembre, 2007   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38 con entrada gratuita. En el marco de la Semana ...

Leer más

ROLA GITANA: Noche Gitana llena de Magia, Pasión y Rumba Flamenca

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Noviembre, 2007   22:30

en Cervecería Antares (elflein 47) Noche Gitana llena de Magia, Pasión y Rumba Flamenca junto a ROLA GITANA: Mart&iac ...

Leer más

Nueva producción televisiva barilochense: Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Noviembre, 2007   19:30

todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...

Leer más

CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Noviembre, 2007   18:00

en Alción - Espacio de Arte y Terapias, Pionerso km.6. Informes: 462741 / 520497. Inversión $25 - Anticipadas en doblevecubo ...

Leer más

MÚSICA EN VIVO entre amigos…

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Noviembre, 2007   23:00

TODOS SÁBADOS en CHE Papá café, John O´Connor 33, después de las 23 hs y hasta las 5 hs. MÚSICA ...

Leer más

Espectáculo teatral campaña \Bariloche construye su teatro\

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Noviembre, 2007   17:00

Espectáculo teatral campaña "Bariloche construye su teatro" a las 17:00 en Beschtedt 540 (el terreno donde se cons ...

Leer más

Corazón Tempranero

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Noviembre, 2007   23:00

Música en vivo a la medianoche en Nivel Uno, Casino de Bariloche. Reservas al 433430 int. 211. “Corazó ...

Leer más

MAPU con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Noviembre, 2007   22:00

TODOS LOS VIERNES en CHE Papá café, John O Connor 33, después de las 22 hs. MAPU con su guitarra y la mejor selecci&o ...

Leer más

CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Noviembre, 2007   20:10

a las 20:00 en Alción - Espacio de Arte y Terapias, Pionerso km.6. Informes: 462741 / 520497. Inversión $25 - Anticipadas en ...

Leer más

Marcelo Arce presenta LA VOZ: DE CALLAS A SINATRA

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Noviembre, 2007   21:00

Canciones, Arias, Canzonettas Un recorrido por las grandes voces de la historia: Maria Callas, Frank Sinatra, Beniam ...

Leer más

Marcelo Arce presenta LA VOZ: DE CALLAS A SINATRA

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Noviembre, 2007   18:00

Canciones, Arias, Canzonettas Un recorrido por las grandes voces de la historia: Maria Callas, Frank Sinatra, Benia ...

Leer más

DRACULA - El Musical

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Noviembre, 2007   21:00

"Festeja sus 15 años" 21:00 hs - Cine Arrayanes Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitr ...

Leer más

EL GATO CON BOTAS - Musical

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Noviembre, 2007   18:00

CINE ARRAYANES Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitre 515) Hablar de "el gato con botas" es ...

Leer más

Nueva producción televisiva barilochense: Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 04 Noviembre, 2007   19:30

todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...

Leer más

entre amigos

Eventos en Bariloche  Sábado 03 Noviembre, 2007   23:00

TODOS SÁBADOS en CHE Papá café, John O´Connor 33, después de las 23 hs y hasta las 5 hs. MÚSICA E ...

Leer más

MAPU con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   22:00

TODOS LOS VIERNES en CHE Papá café, John O Connor 33, después de las 22 hs. MAPU con su guitarra y la mejor s ...

Leer más

CLAROSCURO

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   21:15

en Plaza Patagonia (Av.Bustillo Km 6,1, esq. Nilpi). Entrada libre y gratuita. Cuatro voces a cappella. Presentació ...

Leer más

MUESTRAS DE FOTOGRAFIAS

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 26-09 al 02-11, en Seguros Rivadavia (Villegas 101). "La soledad de la partida", "Te mi ...

Leer más

ENTRECASA - Muestra Fotográfica

Eventos en Bariloche  Miércoles 31 Octubre, 2007   22:50

DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...

Leer más

XI MES DE LA FOTOGRAFIA

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Octubre, 2007   00:00

Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...

Leer más

Arriba