identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 10, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Coloquio Internacional: Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales

Coloquio Internacional: Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales







Fecha Evento: Lunes 09 Abril, 2012 - 10:00 Hs.

Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN) con apoyo de la Sociedad Suiza de Americanistas y las Áreas de Comunicación y de Extensión Universitaria de la UNRN, tienen el agrado de invitar a la comunidad al Coloquio Internacional


Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales

A realizarse los días 9 y 10 de abril 2012

En el Salon Manantial,

del Hotel Patagonia Sur

Elflein 340, San Carlos de Bariloche


Durante estos dos días, cientistas sociales de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Suiza presentaran sus investigaciones sobre cómo distintos procesos de construcción de fronteras estatales viene repercutiendo sobre las identificaciones y demandas de los pueblos originarios en diferentes partes del continente.


La conferencia principal estará a cargo de la Dra Montserrat Ventura i Oller de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre “Categorías sociales, líneas de demarcación y puntos de fuga en la América Indígena” y tendrá lugar a las 19:30 hs del día lunes.


Todas las actividades son abiertas a la comunidad y gratuitas.

Coordinación: Claudia Briones y Sabine Kradolfer


Lugar: Salon Manantial, Hotel Patagonia Sur, Elflein 340, San Carlos de Bariloche

En muchos casos, la preexistencia indígena a la formación de los estados nacionales ha dado por resultado pertenencias fragmentadas, hoy inscriptas bajo el dominio de diferentes identificaciones cívicas o incluso étnicas. En ocasiones, el proceso ha sido inverso, dando por resultado la conformación de colectivos más abarcativos. En la medida en que la construcción de estados nación no sólo recrea fronteras (borders) estatales sino también interpelaciones que implantan divisorias (boundaries, limits) categoriales, la afirmación de una pertenencia indígena común, o diferenciada, dialoga inevitablemente con otras identificaciones posibles, creando así no pocos desafíos al momento de articular subjetividades inevitablemente múltiples.

En estas jornadas nos interesa por ende reunir ponencias y promover debates en dos direcciones. Primero, en la que hace a analizar, desde una perspectiva histórica y/o etnográfica contemporánea, prácticas que evidencien cómo la agencia de pueblos indígenas ha dado y da cuenta de experiencias trans-fronterizas, trans-regionales y trans-categoriales. Luego, en la de repensar desde un abordaje epistemológico, formas de ponderar de procesos y efectos de demarcación, delimitación, construcción de límites y fronteras que inevitablemente desmarcan o invisibilizan otras pertenencias igualmente posibles, de maneras más o menos contingentes o más o menos sostenidas, a veces re-produciendo, a veces cuestionando desigualdades y relaciones de poder.



Información: IIDyPCA, Mitre 630, 8400-San Carlos de Bariloche (0294 4429350)



Lunes 9 de abril


9:45-10:00 hs. Bienvenida y presentaciones

Sesión 1: 10-12 hs – CATEGORIAS
A. Elba Soto (Universidad de la Frontera, Temuco, Chile), Identificaciones, memorias discursivas y fronteras: ¿de qué otredad estamos hablando?
B. Alma Tozzini (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Categorías identitarias relacionales. Hacia otra manera de pensar subjetividades indígenas en zonas “sin indios”.
Coordinación : Monserrat Ventura i Oller

ALMUERZO: 12-13:30 hs

Sesión 2: 13:30-16:30 hs – TERRITORIOS
A. Marilyn Cebolla Badie (Universidad Nacional de Misiones y Universidad de Barcelona), Territorios mbya-guarani: relacion naturaleza-cultura y movilidad.
B. José Pimenta (Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília), Políticas desenvolvimentistas e dinâmicas identitárias entre os Ashaninka na fronteira Brasil/Peru.
C. Fabien Le Bonniec (NEII-Universidad Católica de Temuco, Chile y IRIS, EHESS, Francia), La coproducción de los territorios mapuche en chile en el siglo XXI. Lógicas “estato-mapuche” de categorización, identificación, subjetivación y diferenciación.
Coordinación : Sabine Kradolfer

COFFEE BREAK: 16:30-17 hs

Sesión 3: 17-19:00 hs – MEDIACIONES Y MEDIADORES
A. Marisa Malvestitti (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Representaciones sociolingüísticas y prácticas de mediación en el área de Tierra del Fuego (siglos XIX-XX).
B. Laura Sterpin (IIDyPCA, CONICET, UNRN), “Adentro/afuera del Estado”: perspectivas y discusiones en torno al acceso indígena a la institucionalidad estatal.
Coordinación : Jane Felipe Beltrão


19:30-21:00 hs - CONFERENCIA CENTRAL: MONTSERRAT VENTURA I OLLER (AHCISP, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA), CATEGORÍAS SOCIALES, LÍNEAS DE DEMARCACIÓN Y PUNTOS DE FUGA EN LA AMÉRICA INDÍGENA.




Martes 10 de abril

Sesión 4: 10-13 hs – DINAMICAS IDENTITARIAS
A. Pablo Cañumil y Ana Ramos (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Algunas reflexiones sobre los procesos de formación del lofche.
B. Ana Guevara (LAS, EHESS, Francia), Dinámicas identitarias en Wallmapu: estudio comparativo desde dos “comunidades” rurales Mapuche (Argentina-Chile).
C. Fabiana Nahuelquir (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Entrelazando la historia en la memoria: procesos de operaciones de sentidos e interpretaciones del pasado colectivo.
Coordinación : José Pimenta

ALMUERZO: 13-15 hs

Sesión 5: 15-17 hs – ESTADO
A. Lorena Cañuqueo, Laura Kropff y Pilar Pérez (IIDyPCA, CONICET, UNRN), La agencia indígena a la sombra del estado argentino.
B. Jane Felipe Beltrão (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil), Territorios, fronteras y pertenencias entre los pueblos indígenas de los ríos Tapajós y Arapiuns en el enfrentamiento del Estado brasileño.
Coordinación : Claudia Briones


COFFEE BREAK: 17-17:30 hs

Sesión 6: 17:30-19:30 hs – Planificando el libro y cierre





Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


VINO EN COPLA

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Julio, 2025   16:30

MÚSICA CON IDEAS VINO EN COPLA 10/07 16:30 HS - - - - - -

Leer más

EL REJUNTE

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Julio, 2025   20:00

A PURO FOLKLORE EL REJUNTE 20 HS ENTRADA LIBRE JUEVES 10 HAPPY HOUR TODA LA NOCHE Direcci&o ...

Leer más

Jardín Primitivo

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Julio, 2025   20:00

Jardín Primitivo (Canciones del rock argentino ) Jueves 10 de Julio ( 20 Horas ) - - ...

Leer más

RUMBÉ

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Julio, 2025   21:00

RUMBÉ MÚSICA LATINA Y ARGENTINA. ESPAÑOLA JUEVES 10 DE JULIO 21:00 HS ...

Leer más

TORKE

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Julio, 2025   21:00

TORKE METAL PESADO LA MAKINARIA DEL METAL PESADO VUELVE 11/07 CAPACIDAD LIMITADA No te quedes afue ...

Leer más

DÓNDE ESTÁ SAM ROCKABILLY

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Julio, 2025   21:00

DÓNDE ESTÁ SAM ROCKABILLY Viernes 11.7 Desde las 21hs - - - - ...

Leer más

Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Julio, 2025   21:00

Rola Gitana FLAMENCO FUSION Viernes 11 21HORAS - - - - -

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Julio, 2025   22:00

REFUGIEROS Noche de Folklore Viernes 11/7 22hrs. Reservas 2944145125 - - -< ...

Leer más

CHEWELCHE GENTE BRAVIA

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Julio, 2025   21:00

RÍO NEGRO METAL ROCK PRESENTA CHEWELCHE GENTE BRAVIA SÁBADO 12 DE JULIO 20HS

Leer más

Juanjo Miraglia Pablo González TANGO

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Julio, 2025   21:00

Juanjo Miraglia Pablo González TANGO Sabado 12/7 21:00 hs Reservas 2944145125 -

Leer más

FIESTA CANTINERA

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Julio, 2025   23:50

FIESTA CANTINERA ¡VOLVEMOS A CASA POR UNA NOCHE! ROCK & ROLL * REGGAE * SKA * RAP * DUB 12/07/2025

Leer más

MARCOS MAJNIUK Y JIME LÓPEZ

Eventos en Bariloche  Viernes 18 Julio, 2025   21:00

MARCOS MAJNIUK Y JIME LÓPEZ UNA NOCHE DE BLUES & SOUL! "CARUCHA" GIMENEZ FEAT.

Leer más

Teatro Ciego en Bariloche : Nefelibata, caminar las nubes

Eventos en Bariloche  Sábado 19 Julio, 2025   18:00

Teatro Ciego en Bariloche El próximo sábado 19 de julio se estrena “Nefelibata, caminar las nubes”, una propu ...

Leer más

💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀

Eventos en Bariloche  Viernes 25 Julio, 2025   21:00

"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Muestra de realizaciones barilochenses

Eventos en Bariloche  Martes 13 Noviembre, 2007   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38 con entrada gratuita. En el marco de la Semana ...

Leer más

ROLA GITANA: Noche Gitana llena de Magia, Pasión y Rumba Flamenca

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Noviembre, 2007   22:30

en Cervecería Antares (elflein 47) Noche Gitana llena de Magia, Pasión y Rumba Flamenca junto a ROLA GITANA: Mart&iac ...

Leer más

Nueva producción televisiva barilochense: Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Noviembre, 2007   19:30

todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...

Leer más

CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Noviembre, 2007   18:00

en Alción - Espacio de Arte y Terapias, Pionerso km.6. Informes: 462741 / 520497. Inversión $25 - Anticipadas en doblevecubo ...

Leer más

MÚSICA EN VIVO entre amigos…

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Noviembre, 2007   23:00

TODOS SÁBADOS en CHE Papá café, John O´Connor 33, después de las 23 hs y hasta las 5 hs. MÚSICA ...

Leer más

Espectáculo teatral campaña \Bariloche construye su teatro\

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Noviembre, 2007   17:00

Espectáculo teatral campaña "Bariloche construye su teatro" a las 17:00 en Beschtedt 540 (el terreno donde se cons ...

Leer más

Corazón Tempranero

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Noviembre, 2007   23:00

Música en vivo a la medianoche en Nivel Uno, Casino de Bariloche. Reservas al 433430 int. 211. “Corazó ...

Leer más

MAPU con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Noviembre, 2007   22:00

TODOS LOS VIERNES en CHE Papá café, John O Connor 33, después de las 22 hs. MAPU con su guitarra y la mejor selecci&o ...

Leer más

CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Noviembre, 2007   20:10

a las 20:00 en Alción - Espacio de Arte y Terapias, Pionerso km.6. Informes: 462741 / 520497. Inversión $25 - Anticipadas en ...

Leer más

Marcelo Arce presenta LA VOZ: DE CALLAS A SINATRA

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Noviembre, 2007   21:00

Canciones, Arias, Canzonettas Un recorrido por las grandes voces de la historia: Maria Callas, Frank Sinatra, Beniam ...

Leer más

Marcelo Arce presenta LA VOZ: DE CALLAS A SINATRA

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Noviembre, 2007   18:00

Canciones, Arias, Canzonettas Un recorrido por las grandes voces de la historia: Maria Callas, Frank Sinatra, Benia ...

Leer más

DRACULA - El Musical

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Noviembre, 2007   21:00

"Festeja sus 15 años" 21:00 hs - Cine Arrayanes Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitr ...

Leer más

EL GATO CON BOTAS - Musical

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Noviembre, 2007   18:00

CINE ARRAYANES Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitre 515) Hablar de "el gato con botas" es ...

Leer más

Nueva producción televisiva barilochense: Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 04 Noviembre, 2007   19:30

todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...

Leer más

entre amigos

Eventos en Bariloche  Sábado 03 Noviembre, 2007   23:00

TODOS SÁBADOS en CHE Papá café, John O´Connor 33, después de las 23 hs y hasta las 5 hs. MÚSICA E ...

Leer más

MAPU con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   22:00

TODOS LOS VIERNES en CHE Papá café, John O Connor 33, después de las 22 hs. MAPU con su guitarra y la mejor s ...

Leer más

CLAROSCURO

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   21:15

en Plaza Patagonia (Av.Bustillo Km 6,1, esq. Nilpi). Entrada libre y gratuita. Cuatro voces a cappella. Presentació ...

Leer más

MUESTRAS DE FOTOGRAFIAS

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 26-09 al 02-11, en Seguros Rivadavia (Villegas 101). "La soledad de la partida", "Te mi ...

Leer más

ENTRECASA - Muestra Fotográfica

Eventos en Bariloche  Miércoles 31 Octubre, 2007   22:50

DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...

Leer más

XI MES DE LA FOTOGRAFIA

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Octubre, 2007   00:00

Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...

Leer más

Arriba