identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 18, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Coloquio Internacional: Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales

Coloquio Internacional: Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales







Fecha Evento: Lunes 09 Abril, 2012 - 10:00 Hs.

Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN) con apoyo de la Sociedad Suiza de Americanistas y las Áreas de Comunicación y de Extensión Universitaria de la UNRN, tienen el agrado de invitar a la comunidad al Coloquio Internacional


Prácticas de pertenencia trans-estatales y trans-categoriales

A realizarse los días 9 y 10 de abril 2012

En el Salon Manantial,

del Hotel Patagonia Sur

Elflein 340, San Carlos de Bariloche


Durante estos dos días, cientistas sociales de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Suiza presentaran sus investigaciones sobre cómo distintos procesos de construcción de fronteras estatales viene repercutiendo sobre las identificaciones y demandas de los pueblos originarios en diferentes partes del continente.


La conferencia principal estará a cargo de la Dra Montserrat Ventura i Oller de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre “Categorías sociales, líneas de demarcación y puntos de fuga en la América Indígena” y tendrá lugar a las 19:30 hs del día lunes.


Todas las actividades son abiertas a la comunidad y gratuitas.

Coordinación: Claudia Briones y Sabine Kradolfer


Lugar: Salon Manantial, Hotel Patagonia Sur, Elflein 340, San Carlos de Bariloche

En muchos casos, la preexistencia indígena a la formación de los estados nacionales ha dado por resultado pertenencias fragmentadas, hoy inscriptas bajo el dominio de diferentes identificaciones cívicas o incluso étnicas. En ocasiones, el proceso ha sido inverso, dando por resultado la conformación de colectivos más abarcativos. En la medida en que la construcción de estados nación no sólo recrea fronteras (borders) estatales sino también interpelaciones que implantan divisorias (boundaries, limits) categoriales, la afirmación de una pertenencia indígena común, o diferenciada, dialoga inevitablemente con otras identificaciones posibles, creando así no pocos desafíos al momento de articular subjetividades inevitablemente múltiples.

En estas jornadas nos interesa por ende reunir ponencias y promover debates en dos direcciones. Primero, en la que hace a analizar, desde una perspectiva histórica y/o etnográfica contemporánea, prácticas que evidencien cómo la agencia de pueblos indígenas ha dado y da cuenta de experiencias trans-fronterizas, trans-regionales y trans-categoriales. Luego, en la de repensar desde un abordaje epistemológico, formas de ponderar de procesos y efectos de demarcación, delimitación, construcción de límites y fronteras que inevitablemente desmarcan o invisibilizan otras pertenencias igualmente posibles, de maneras más o menos contingentes o más o menos sostenidas, a veces re-produciendo, a veces cuestionando desigualdades y relaciones de poder.



Información: IIDyPCA, Mitre 630, 8400-San Carlos de Bariloche (0294 4429350)



Lunes 9 de abril


9:45-10:00 hs. Bienvenida y presentaciones

Sesión 1: 10-12 hs – CATEGORIAS
A. Elba Soto (Universidad de la Frontera, Temuco, Chile), Identificaciones, memorias discursivas y fronteras: ¿de qué otredad estamos hablando?
B. Alma Tozzini (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Categorías identitarias relacionales. Hacia otra manera de pensar subjetividades indígenas en zonas “sin indios”.
Coordinación : Monserrat Ventura i Oller

ALMUERZO: 12-13:30 hs

Sesión 2: 13:30-16:30 hs – TERRITORIOS
A. Marilyn Cebolla Badie (Universidad Nacional de Misiones y Universidad de Barcelona), Territorios mbya-guarani: relacion naturaleza-cultura y movilidad.
B. José Pimenta (Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília), Políticas desenvolvimentistas e dinâmicas identitárias entre os Ashaninka na fronteira Brasil/Peru.
C. Fabien Le Bonniec (NEII-Universidad Católica de Temuco, Chile y IRIS, EHESS, Francia), La coproducción de los territorios mapuche en chile en el siglo XXI. Lógicas “estato-mapuche” de categorización, identificación, subjetivación y diferenciación.
Coordinación : Sabine Kradolfer

COFFEE BREAK: 16:30-17 hs

Sesión 3: 17-19:00 hs – MEDIACIONES Y MEDIADORES
A. Marisa Malvestitti (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Representaciones sociolingüísticas y prácticas de mediación en el área de Tierra del Fuego (siglos XIX-XX).
B. Laura Sterpin (IIDyPCA, CONICET, UNRN), “Adentro/afuera del Estado”: perspectivas y discusiones en torno al acceso indígena a la institucionalidad estatal.
Coordinación : Jane Felipe Beltrão


19:30-21:00 hs - CONFERENCIA CENTRAL: MONTSERRAT VENTURA I OLLER (AHCISP, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA), CATEGORÍAS SOCIALES, LÍNEAS DE DEMARCACIÓN Y PUNTOS DE FUGA EN LA AMÉRICA INDÍGENA.




Martes 10 de abril

Sesión 4: 10-13 hs – DINAMICAS IDENTITARIAS
A. Pablo Cañumil y Ana Ramos (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Algunas reflexiones sobre los procesos de formación del lofche.
B. Ana Guevara (LAS, EHESS, Francia), Dinámicas identitarias en Wallmapu: estudio comparativo desde dos “comunidades” rurales Mapuche (Argentina-Chile).
C. Fabiana Nahuelquir (IIDyPCA, CONICET, UNRN), Entrelazando la historia en la memoria: procesos de operaciones de sentidos e interpretaciones del pasado colectivo.
Coordinación : José Pimenta

ALMUERZO: 13-15 hs

Sesión 5: 15-17 hs – ESTADO
A. Lorena Cañuqueo, Laura Kropff y Pilar Pérez (IIDyPCA, CONICET, UNRN), La agencia indígena a la sombra del estado argentino.
B. Jane Felipe Beltrão (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil), Territorios, fronteras y pertenencias entre los pueblos indígenas de los ríos Tapajós y Arapiuns en el enfrentamiento del Estado brasileño.
Coordinación : Claudia Briones


COFFEE BREAK: 17-17:30 hs

Sesión 6: 17:30-19:30 hs – Planificando el libro y cierre





Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Enero, 2026   19:00

Rola Gitana FLAMENCO FUSION Domingo 18 19 hs - - - - -

Leer más

BARBI RECANATI ACÚSTICO

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Enero, 2026   22:00

BARBI RECANATI ACÚSTICO 18 ENERO 22HS- Entradas en BOLETERA KOURS Felices de arrancar la agenda así ...

Leer más

Taller de Ciencias itinerante: Arrecife químico y Extracción de ADN

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Enero, 2026   18:00

talleres de ciencias itinerantes ****A PURA EMOCIÓN**** Reservá tu lugar que los CUPOS son LIMITADOS ...

Leer más

Conociendo Rusia

Eventos en Bariloche  Sbado 24 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...

Leer más

Fabiana Cantilo Trio

Eventos en Bariloche  Mircoles 28 Enero, 2026   21:00

Arrancamos el 2026!!!!! Fabiana Cantilo Trio 28 de enero, 21:00 hs Anticipadas en Mitre 318

Leer más

Juana Molina

Eventos en Bariloche  Sbado 31 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...

Leer más

Bandalos Chinos

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Presentación de disco - Soy tu alma

Eventos en Bariloche  Viernes 07 Diciembre, 2007   12:00

a las 12:00 en España 415, confirmar presencia 525636. Carlota Erika Von Gebhardt presenta "Soy tu alma", ...

Leer más

Cine Club - Líbero, de Kim Rossi Stuart (2006)

Eventos en Bariloche  Jueves 06 Diciembre, 2007   21:00

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Valor de la entrada: bono contribución de $6. Estudiantes, jubilados y socios de ...

Leer más

Espectáculo de narración

Eventos en Bariloche  Jueves 06 Diciembre, 2007   20:30

Espectáculo de narración a las 20:30 en la Sala de Prensa de la Municipalidad. La entrada es libre y gratuita. ...

Leer más

LA LLAVE CIERRA SU CICLO LECTIVO 2007

Eventos en Bariloche  Mircoles 05 Diciembre, 2007   19:00

desde el 20 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE . EXPOSICIONES SALA FREY - CENTRO CÍVICO INAUGU ...

Leer más

EL BOLSON JAZZ FESTIVAL 2007

Eventos en Bariloche  Lunes 03 Diciembre, 2007   23:00

Programa de actividades 30-11 - 1-12 y 2-12 HOMENAJE A ROBERTO FATS FERNÁNDEZ

Leer más

MUSICA Y CANTO PARA LA ALDEA

Eventos en Bariloche  Domingo 02 Diciembre, 2007   21:15

se realizarán en la Catedral Ntra. Sra. del Nahuel huapi, los tradicionales conciertos corales a beneficio de Aldea Infantil Barilo ...

Leer más

Teatro Lírico Bariloche, presenta “Il Campanello”

Eventos en Bariloche  Domingo 02 Diciembre, 2007   20:00

en la Universidad Fasta, Avenida de los Pioneros 38. Entradas anticipadas $15 en Mitre 515. Consuma Cultura Local. ...

Leer más

COSAS DE NEGROS

Eventos en Bariloche  Sbado 01 Diciembre, 2007   21:30

Festejo de los 17 años en la radiofonía barilochense con bandas en vivo. Bandas Invitadas de la talla de

Leer más

MUSICA Y CANTO PARA LA ALDEA

Eventos en Bariloche  Sbado 01 Diciembre, 2007   21:15

se realizarán en la Catedral Ntra. Sra. del Nahuel huapi, los tradicionales conciertos corales a beneficio de Aldea Infantil Barilo ...

Leer más

CON LAS ALAS DEL ALMA - TRIBUTO A ELADIA BLÁZQUEZ

Eventos en Bariloche  Sbado 01 Diciembre, 2007   21:00

En el Centro de congresos y convenciones de Villa La Angostura Valor de la entrada: $20. ANTICIPADAS EN LA “FA ...

Leer más

Los Casalla presentan LA CHINGOLERA

Eventos en Bariloche  Sbado 01 Diciembre, 2007   21:00

Show en vivo presentando el nuevo CD y adelanto del documental “Un día con Chingolo Casalla”, realizado por ...

Leer más

PARQUES NACIONALES

Eventos en Bariloche  Sbado 01 Diciembre, 2007   19:00

PARQUES NACIONALES Desde el 07-11, en la Sala Intermedia del Museo de la Patagonia (Centro Cívico). Horario: Martes a Vierne ...

Leer más

DESNUDOS

Eventos en Bariloche  Sbado 01 Diciembre, 2007   00:00

A partir del 11-10 en Cervecería La Cruz (Nilpi y Pioneros km.6) En el marco del XI Mes de la Fotograf&iacu ...

Leer más

PAULA GONZALEZ

Eventos en Bariloche  Sbado 01 Diciembre, 2007   00:00

durante los eventos culturales que se brindan en Salón Araucanía (Bustillo 11.500), los viernes y sábados por la n ...

Leer más

SurCoral En Concierto

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Noviembre, 2007   21:00

Iglesia Metodista (Paso 156). Entrada libre (colaboración voluntaria para el Hogar de niños "Instituto Lowe&quo ...

Leer más

MUSICA ARGENTINA - Ciclo con Juanjo Miraglia y amigos

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Noviembre, 2007   21:00

a partir de las 21, en Plaza Patagonia (Bustillo 6126). Entradas: $10. Consultas y reservas: 443009 / gustos@plazapatagonia.com.ar ...

Leer más

pinturas y esculturas de Mario Carraro y Mónica Agostini

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Noviembre, 2007   19:30

en el Mercado de la Estepa en Dina Huapi, ruta 40 y ruta 23 desde el 3 al 30 de noviembre, de lunes a viernes de 15.30 a 19.30, s& ...

Leer más

Notte prima degli esami – Oggi (La noche previa a los exámenes -Hoy)

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Noviembre, 2007   19:30

II CICLO DE CINE ITALIANO CONTEMPORANEO en Beschtedt 180, 1er. Piso. Organizado por la Asociación de Laciales ...

Leer más

SEMANA DE LOS DERECHO DEL NIÑO

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Noviembre, 2007   13:00

PROGRAMA DE ACTIVIDADES. -------------------------------------------------------------------------------- ...

Leer más

TAPICES

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Noviembre, 2007   23:00

Desde el 05-10, en el Hotel Nahuel Huapi (Moreno 252). " ... seguir tejiendo el hilo de la propia historia .. ...

Leer más

IDENTIDAD CULTURAL Y AYUDA MUTUA

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Noviembre, 2007   20:00

En CHE Papá café JOHN O CONNOR 33 - TE. 426518 - BARILOCHE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Conferencia a ca ...

Leer más

EL HIELO

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 2-10, en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia. Horario: Martes a Viernes de 10 a 12,30 y de 14 a 19. Sá ...

Leer más

FIAP Bariloche 2007

Eventos en Bariloche  Lunes 26 Noviembre, 2007   00:00

Vuelve FIAP BARILOCHE con las mejores publicidades iberoamericanas de un año Del 21 al 25 d ...

Leer más

Nueva producción televisiva barilochense: Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Noviembre, 2007   19:30

todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...

Leer más

LA CALENDA BEAT - Templando Candombe de Sur a Sur 2007

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Noviembre, 2007   18:00

en el Centro Cívico el domingo 25 de noviembre a partir de las 18 hs. El Show es totalmente gratuito e invitamos a toda la comunida ...

Leer más

El Baúl sin fondo - Espectáculo Infantil

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Noviembre, 2007   17:00

En el Auditorio de Radio Nacional (subida frente a la estación de trenes). Entrada: bono contribución desde $ 10.

Leer más

Fiesta de Dina Huapi

Eventos en Bariloche  Sbado 24 Noviembre, 2007   22:00

a las 22:00 en el Polideportivo. Elección de la Reina de Dina Huapi, en el marco de los festejos del Aniversario de la comun ...

Leer más

Concierto Coral

Eventos en Bariloche  Sbado 24 Noviembre, 2007   20:30

en la Iglesia Metodista Bariloche. Paso 156. . Entrada libre y gratuita. Coral Woodville junto a Pequeño Ensamble y ...

Leer más

SDP, música pop

Eventos en Bariloche  Sbado 24 Noviembre, 2007   20:00

En el Auditorio de Radio Nacional (subida frente a la estación de trenes). Entrada: bono contribución desde $ 10.

Leer más

PIÑON FIJO - CARLITOS BALA - POR PRIMERA VEZ JUNTOS EN UN HOMENAJE UNICO

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Noviembre, 2007   21:30

POR PRIMERA VEZ JUNTOS PIÑON FIJO - CARLITOS BALA EN UN HOMENAJE UNICO a las 21:30 en el CINE ARRAYANES. Entradas anticipad ...

Leer más

Arriba