Eventos en Bariloche
Este viernes 6/11 inicia el ciclo de charlas ¿Qué Transporte queremos para Bariloche?
Este viernes 6/11 inicia el ciclo de charlas ¿Qué Transporte queremos para Bariloche?
Fecha Evento: Viernes 06 Noviembre, 2020 - 17:30 Hs.
San Carlos de Bariloche atraviesa una profunda crisis del Transporte Urbano de Pasajeros que afecta a un importante porcentaje de su población y particularmente a los sectores con mayores dificultades de la sociedad. La crisis del transporte no sólo afecta la movilidad de las personas, sino que limita el acceso a otros derechos fundamentales constituyéndose un servicio humano esencial.
Este viernes 6/11 inicia el ciclo de charlas ¿Qué Transporte queremos para Bariloche?
Desde la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche y el Centro de Estudios Patagonia (CEP), queremos impulsar un debate amplio, serio y comprometido sobre los diversos aspectos relacionados con el Sistema de Transporte Público de pasajeros de nuestra ciudad.
Se trata de poner en diálogo distintas perspectivas que nos permitan a lo largo de los encuentros construir colectivamente un diagnóstico que integre el análisis de lo demográfico, lo territorial, lo económico, lo social, lo ambiental, lo tecnológico y la infraestructura. La idea es propiciar un espacio en el que confluyan usuarixs, trabajadores y expertxs que nos permitan delinear posibles alternativas. En base a trabajos previos y experiencias nacionales e internacionales en la materia se busca generar consensos sobre posibles soluciones.
En San Carlos de Bariloche vivimos en la actualidad una profunda crisis respecto de la situación del Transporte Urbano de Pasajeros, que afecta a un importante porcentaje de su población (aprox. 12 millones de pasajes expedidos anualmente) y particularmente a los sectores con mayores dificultades de la sociedad. La crisis del transporte no sólo afecta la movilidad de las personas, sino que limita el acceso a otros derechos fundamentales como la salud, el trabajo, la educación, el esparcimiento y la libre circulación, constituyéndose un servicio humano esencial.
Esta crisis no es sólo coyuntural. Durante décadas la problemática del transporte público ha preocupado y preocupa a miles de usuarixs y periódicamente surge la necesidad de debatir acerca de un modelo viable para satisfacer este derecho humano esencial que además constituye una herramienta estratégica en un proceso de planificación urbana de la ciudad.
Se requiere pensar distintas alternativas y evaluar posibilidades entre por ejemplo un sistema privado de una sola empresa o de competencia entre varios concesionarios, un sistema mixto público- privado, un sistema organizado a través de una sociedad del estado, un sistema municipal, entre otras opciones. Es fundamental, en cualquier modelo, la consulta permanente y la participación ciudadana activa en todo el proceso. Además, sería imprescindible diseñar un sistema de transporte público que sirva a los usos que precisa la población, y sea sustentable económica y ambientalmente.
En tal sentido, el objetivo de este ciclo de charlas debate es generar un espacio abierto de discusión y reflexión en torno a esta temática que condiciona nuestra vida como sociedad. A lo largo de los 5 encuentros nos proponemos escuchar distintas visiones y puntos de vista sobre los principales núcleos temáticos que se relacionan con el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, Bariloche.
Modalidad
Se realizarán 5 encuentros virtuales de participación abierta, a través de la plataforma zoom y en transmisión en vivo por Facebook y YouTube. Los encuentros serán cada viernes de noviembre a las 17:30 horas comenzando el 6/11. Cada encuentro tendrá una duración de 1 hora y media, consistirá en tres exposiciones de 10 minutos por parte de 3 invitadxs. Luego se abrirá el espacio a los aportes y debates de lxs participantes a partir de una pregunta disparadora. Habrá 4 encuentros de debates temáticos y uno de cierre. Todos los materiales estarán disponibles en las redes de la Multisectorial Bariloche. (Facebook@mtransportebrc, Instgram@mtransporte_brc) y en la plataforma web del CEP (www.cepatagonia.com.ar) .
A los encuentros por zoom se podrá acceder mediante el siguiente link:
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/82106456040?pwd=RnUrNGw2Q0tMNlZ5WFA2RkhjTXM1Zz09
También se podrá seguir la trasmisión por el canal de youtube del Centro de Estudios Patagonia – CEP:
https://www.youtube.com/channel/UCoCnXEJaXG3-hUNPZT2eOYg
O en el Facebook Facebook@mtransportebrc
1.png
2.png
Programa del ciclo de charlas
A fin de abordar las distintas temáticas para la definición de propuestas alternativas, organizamos 4 ejes temáticos:
Eje 1: Transporte como Derecho Humano y servicio esencial:
· Fecha: Viernes 6/11 a las 17:30
· Temas a abordar: Contextualización de la situación del transporte en Bariloche. El Transporte Urbano como servicio esencial y como derecho humano fundamental. Accesibilidad, costo, desigualdades, discapacidad. Accesibilidad a otros derechos: trabajo, educación, salud, etc.
· Expositores:
· Concepción Mohana (Multisectorial por el transporte Público de Bariloche);
· Sandra Guerrero (Oficina de atención al ciudadano del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro)
Eje 2: Diferentes experiencias sobre el transporte urbano de pasajeros
· Fecha: Viernes 13/11 a las 17:30 hs.
· Temas a abordar: Modelos alternativos y posibles propuestas. Distintas formas de organización y gestión del transporte. Ejemplos de cooperativas de transporte a cargo de trabajadores. Fiscalización y control de las concesionarias. Experiencias en fiscalización del transporte urbano.
· Expositores:
· Javier Diaz (coautor del libro El Micrazo). Experiencia de Transportes del Oeste de la provincia de Buenos Aires sobre control obrero.
· María Pía Gímenez Puentes (UNL)
· Mauricio Dorrego, Cooperativa de colectivos Roca
Eje 3: Infraestructura
· Fecha: Viernes 20/11 a las 17:30 horas
· Temas a abordar: Infraestructura vial existente y necesaria. Extensión de los recorridos. Territorio/topografía. Garitas. Calles de acceso, asfalto de vías principales, grilla de horarios, seguimiento en tiempo real, condiciones de trabajo del personal. Cantidad de vehículos, recorridos y frecuencias que satisfagan la demanda. Impacto de la demanda turística al servicio de transporte urbano de pasajeros. Usos de la tecnología para la fiscalización y optimización.
· Expositores:
· Choferes de experiencia en el Transporte Urbano de Pasajeros de Bariloche
· Gonzalo Barrios García (UNRN-CONICET-UNQ)
· Bárbara Burton (Multisectorial por el transporte Público de Bariloche).
Eje 4 Sostenibilidad ambiental y económica
· Fecha: Viernes 27/11 a las 17:30 horas
· Temas a abordar: Reducción de emisiones en recorridos. Reducción de impacto ambiental. Sostenibilidad económica. Mejoramiento de la calidad del servicio que desaliente la utilización de los vehículos particulares, aumente la cantidad de usuarios e impacte positivamente de esta manera en el del precio del servicio. Análisis de los costos fijos y variables. Política de subsidios nacionales, provinciales y municipales. Evaluación urbanística.
· Expositores:
· Robert Cooper (Multisectorial por el transporte Público de Bariloche)
· Norberto Rodríguez (Observatorio del derecho a la Ciudad)
· Mauro Cesetti Roscini (UNRN)
Cierre: ¿Qué transporte queremos para nuestra ciudad?
· Fecha: Viernes 4/12 a las 17:30 horas:
· Temas/Propuesta: Puesta en común de lo discutido en los distintos ejes del ciclo, y puesta en debate. Reconstrucción de propuestas.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
PULSO REBELDE
PULSO REBELDE Sábado 11 de abril de 17 a 21 horas NO PASARAN Este sábado 11 de abril te invitamos ...
Leer másEl Rito - MÚSICA EN VIVO & FERIANTES
El Rito MÚSICA EN VIVO & FERIANTES 11/4 18 hs Una noche para encontrarnos, vibrar y compartir.< ...
Leer másVIVI CIMARELLI LO VIEJO FUNCIONA
VIVI CIMARELLI "LO VIEJO FUNCIONA" MÚSICA DE OTROS TIEMPOS SABADO 11/4 19HS ...
Leer másCHIQUÉ MILONGA
SÁBADO 11 DE ABRIL CHIQUÉ MILONGA TDJ REY BÁRBARA BERTINETTI Y GABRIEL DELL'ACQUA 1 ...
Leer másYESICA PEÑA
YESICA PEÑA BAILABLES + DJ FAVIO VARGAS SÁBADO 11/04 23:00 HS RESERVAS AL (2944) 572879 ...
Leer másTERRITORIO de Bandas
TERRITORIO de Bandas SIKUTA SOLO MAÑANA ALIZIERI CANDOMBAND NUNCA NADIE NADA MUNDO ENFERMO
Leer másFESTIPUWEN MÚSICA EN VIVO BUFFET FERIA DE ROPA
FESTIPUWEN 12 ABRIL 15 A 20HS "SUSURROS ELEMENTALES" TEATRO KAMISHIBAI PARA LAS INFANCIAS 3D2 D ...
Leer másNoche de Jazz
Noche de Jazz Lou Hernandez Juan Sisterna Esteban Cabello Fede Yaría Jueves 16 abril ...
Leer másRUIDOLANDIA FEST
RUIDOLANDIA FEST Viernes 17-04 19:00hs PERFOR #EL DOC #HACHA ENTRADA LIBRE CAPACIDAD LIMITADA TOCA ...
Leer másPARABELLUM REVIVE Gulp
PARABELLUM REVIVE Gulp PATRICIO REY VIERNES 17 ABRIL 23.30 HS Entradas en laticketera.ar
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másBOOM BOOM KID
BOOM BOOM KID 20hs 24.04.2026 ENTRADAS ONLINE PROTICKETS.COM.AR ENTRADAS FÍSICAS EN GROW LIFE | ES ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másRELEASE TRIBUTO A PEARL JAM
RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM EN BARILOCHE 9 DE MAYO CONSEGUÍ TU ENTRADA EN .ar LA TICKETERA
Leer másLos eventos que pasaron
Nueva producción televisiva barilochense: Histometrajes
todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...
Leer másCapicúa y la trup del clown - espectáculo infantil
En el Auditorio de Radio Nacional (subida frente a la estación de trenes). Entrada: bono contribución desde $ 10.
Leer másEl Teatro en escenas - taller de teatro de la Escuela
La Escuela de Arte La Llave, informa que este domingo 18 de Noviembre a las 16 hs., se presentará en la Biblioteca Sarmiento " ...
Leer másMAGNIFICAT DE VIVALDI
en la Iglesia Catedral. Entrada libre y gratuita. Organizado por la Subsecretaría Municipal de Cultura y el Coro Juv ...
Leer másTABLA EN CONCIERTO
a las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada: $15. Venta anticipada en Mitre 515. Informes: 15623882/ 448 ...
Leer másMUSICA CLASICA DE LA INDIA
en la Biblioteca Sarmiento - Centro Civico. Entradas Anticipadas en Andino Color Sanjay Bhadoriya expresa lo esencia ...
Leer másConcierto Coral - Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
en la Capilla María Auxiliadora (se solicitarán contribuciones a voluntad). "Coro Niños y J&oacu ...
Leer másARTESANIAS TRADICIONALES
ARTESANIAS TRADICIONALES Desde el 08 al 17-11, en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia (Centro Cívico). Horario: Martes ...
Leer másLa Gran 7\ ska latino
Música en vivo a la medianoche en el Centro Cultural "La Biaba", Belgrano 50 (subsuelo). La Biaba reabre sus pue ...
Leer másMosca Roseta - Clásica
en Interview, Rolando 245. Entrada $10. "Mosca Roseta - Clásica" Rock patagónico. Charly Barroso, b ...
Leer másCortos cortes o cortes cortos
En la Biblioteca Sarmiento El Grupo de teatro doméstico presenta: "Cortos cortes o cortes cortos." ...
Leer másMarvin y lo Planetarios\ Rock y blues
Música en vivo campaña "Bariloche construye su teatro" en Auditorio Radio Nacional. La entrada es un bono contribu ...
Leer másMUSICA ARGENTINA - Ciclo con Juanjo Miraglia y amigos
a partir de las 21, en Plaza Patagonia (Bustillo 6126). Entradas: $10. Consultas y reservas: 443009 / gustos@plazapatagonia.com.ar ...
Leer más- IO NON HO PAURA (No tengo miedo)
II CICLO DE CINE ITALIANO CONTEMPORANEO en Beschtedt 180, 1er. Piso. Organizado por la Asociación de Laciales ...
Leer másUPSHOT - Recital de Rock Sinfónico
Música en vivo a la medianoche en el Centro Cultural "La Biaba", Belgrano 50 (subsuelo). Las entradas costarán $8 ...
Leer másJARDIN DE INFANTES Nº3
Desde el 31-10 al 15-11, de 8.30 a 21, en Sala del Ex-Correo (Centro Cívico). Exposición de Arte a c ...
Leer másCafé Científico del Instituto Balseiro - (De) Cromosomas y mutaciones\
en el salón de usos recreativos del CAB-IB en Playa Bonita. Gratis. Un espacio para sumergirnos dentro de nuestras c ...
Leer másARTE CONTEMPORANEO
Desde el 15-08 hasta 14-11, en el Espacio Design Suites (Bustillo 2.300). Exponen Viviana Blanco, Lorraine Gree ...
Leer másMuestra de realizaciones barilochenses
en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38 con entrada gratuita. En el marco de la Semana ...
Leer másROLA GITANA: Noche Gitana llena de Magia, Pasión y Rumba Flamenca
en Cervecería Antares (elflein 47) Noche Gitana llena de Magia, Pasión y Rumba Flamenca junto a ROLA GITANA: Mart&iac ...
Leer másNueva producción televisiva barilochense: Histometrajes
todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...
Leer másCONCIERTO VIBRACIONAL
en Alción - Espacio de Arte y Terapias, Pionerso km.6. Informes: 462741 / 520497. Inversión $25 - Anticipadas en doblevecubo ...
Leer másMÚSICA EN VIVO entre amigos…
TODOS SÁBADOS en CHE Papá café, John O´Connor 33, después de las 23 hs y hasta las 5 hs. MÚSICA ...
Leer másEspectáculo teatral campaña \Bariloche construye su teatro\
Espectáculo teatral campaña "Bariloche construye su teatro" a las 17:00 en Beschtedt 540 (el terreno donde se cons ...
Leer másCorazón Tempranero
Música en vivo a la medianoche en Nivel Uno, Casino de Bariloche. Reservas al 433430 int. 211. “Corazó ...
Leer másMAPU con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana
TODOS LOS VIERNES en CHE Papá café, John O Connor 33, después de las 22 hs. MAPU con su guitarra y la mejor selecci&o ...
Leer másCONCIERTO VIBRACIONAL
a las 20:00 en Alción - Espacio de Arte y Terapias, Pionerso km.6. Informes: 462741 / 520497. Inversión $25 - Anticipadas en ...
Leer másMarcelo Arce presenta LA VOZ: DE CALLAS A SINATRA
Canciones, Arias, Canzonettas Un recorrido por las grandes voces de la historia: Maria Callas, Frank Sinatra, Beniam ...
Leer másMarcelo Arce presenta LA VOZ: DE CALLAS A SINATRA
Canciones, Arias, Canzonettas Un recorrido por las grandes voces de la historia: Maria Callas, Frank Sinatra, Benia ...
Leer másDRACULA - El Musical
"Festeja sus 15 años" 21:00 hs - Cine Arrayanes Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitr ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo









































Inicio