Eventos en Bariloche
¿Nuclear? No, Gracias
¿Nuclear? No, Gracias
Fecha Evento: Sábado 16 Abril, 2011 - 16:00 Hs.
Este sábado 16 se llevará a cabo una charla pública a cargo de organizaciones ambientalistas y comunidades involucradas en el cuestionamento al avance de la actividad nuclear. La entrada será abierta a la comunidad.
El título de la convocatoria es "¿Nuclear? No, gracias-Mañana es tarde".
Los organizadores plantean el cierre de las centrales nucleares e interpelan el modelo de desarrollo, la peligrosidad de las centrales nucleares y el proceso íntegro de la actividad nuclear, desde la extracción del uranio hasta la disposición final de sus residuos.
Durante la mañana habrá un encuentro entre organizaciones locales y regionales donde intercambiarán información, elaborarán estrategias en común y redactarán un documento que se presentará al final de la jornada.
El evento tendrá lugar en el Jardín de la Escuela 16, Elflein 420 esquina Palacios y comenzará a las 16 horas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
QUO VADIS JAPÓN
FUKUSHIMA SUPERA LOS NIVELES RADIACTIVOS DE CHERNOBYL
Por Javier Rodríguez Pardo (*)
El gobierno de Japón elevó de cinco a siete el nivel de gravedad en las instalaciones nucleares dañadas y destruidas en Fukushima, utilizando el arbitrario dictamen INES (Escala Internacional de Incidentes Nucleares) para medir la gravedad radiológica. Las contradicciones y omisiones oficiales sobre el desastre nuclear japonés nos permitieron indagar el real impacto de los reactores que se hallan en vías de fusión o literalmente colapsados; en notas anteriores anunciábamos que las emisiones radiactivas de Fukushima superaban holgadamente a las de Chernobyl. ¿Nos adelantamos a la decisión oficial que ahora se hizo pública? El síndrome de la evacuación, del gran éxodo, pende sobre un pueblo que ha comenzado a perder su territorio y aparece la pregunta ¿adónde?
¿Quo vadis Japón?
Cómo fue posible semejante desgracia si los señores del saber nuclear habían ponderado la calidad de las centrales atómicas de Japón, capaces de resistir terremotos de magnitud nueve en la escala de Richter, al mismo tiempo que culpaban a los profesionales locales de no haber sabido predecir un tsunami tan devastador, como si la culpa fuera de olas de quince metros cuando se esperaban algunas de un tamaño muy inferior. En esta correlación, no explicaban que las piscinas refrigerantes de desechos nucleares (combustible nuclear gastado que debe enfriarse por 25 ó más años), se habían agrietado debido al movimiento sísmico y no por el maremoto posterior, y que los tambores conteniendo los desechos radiactivos de alta actividad, ubicados en instalaciones contiguas, nunca fueron mencionados ni se aludía a su peligrosidad, ni donde se hallaban o en que estado habían quedado después de la violenta ola que los sacudió y revolvió brutalmente como si fueran hojas de papel; residuos que permanecerán activos por cientos de miles de años -hay que recordarlo- y que aún el hombre no ha procedido a aislarlos de manera definitiva. (Esperamos conocer el destino de esos recipientes deletéreos o el estado en que se hallan después del cataclismo). Mientras tanto las imágenes develaban la verdad disimulada en innumerables contradicciones entre técnicos, especialistas y gobiernos de distintas latitudes que sentenciaban la gravedad de Fukushima.
La seguridad de las centrales japonesas -en plena tragedia- era única en su género, fue diseñada para soportar terremotos inimaginables, advertían sesudos peritos, en el mismo instante en que, en el teatro de los sucesos, comenzaba la trama heroica de un grupo de técnicos que se inmolaba para salvar a sus congéneres, intentando enfriar, cubrir y acorazar a un reactor fusionado, tarea que resultó insuficiente. La proximidad del mar habilitaba el uso del agua, destructora de los metales del reactor, en último recurso para reducir la temperatura del núcleo averiado, a pesar de que aún se lo anunciaba como medianamente en estado de fusión, urdiendo de ese modo una de las mayores mentiras de la historia nuclear.
Menos mal que pasó en Japón, repetían insistentes las cadenas internacionales de noticias, ignorando acaso que esa misma isla había padecido decenas de fugas radiactivas de gran intensidad, sin fenómenos de terremotos o tsunamis a la vista, pero con la presencia -en un pasado reciente- de miles de manifestantes exigiendo el cierre de las centrales. Japón, al igual que los barones nucleares de occidente, acudió a la indecencia discursiva para afirmar que “aquí no pasa nada que no esté controlado”.
Fukushima permite elaborar una lista interminable de falsedades, engaños digitados por funcionarios, técnicos y expertos que minimizaban la tragedia convirtiendo al holocausto nuclear japonés en un genocidio justificado por una inconcebible adversidad. Fue la adversidad, proclamaron.
La misma hipocresía cientificista, capaz de afirmar que sólo treinta y cinco fueron los muertos de Chernobyl, deambula por los medios informativos en países de distinto signo: que Fukushima no representa peligro para la salud, que todos los equipos de seguridad funcionaron normalmente, que el sistema japonés previó una última coraza de hormigón impidiendo que la vasija con el núcleo se expusiera a cielo abierto, que la emisión radiactiva es semejante a la producida por un par de radiografías, que la radiación está controlada, que con el agua de mar inutilizaremos a los reactores pero habremos sofocado las emisiones radiactivas, fue una muletilla constante que se superponía con imágenes de las gigantescas cajas de hormigón destruidas y humeantes cubriendo los reactores. El viejo mensaje de que Fukushima no es Chernobyl demuele las argucias de la tecnocracia nuclear al reconocer ahora que ambas centrales se hallan en el mismo nivel siete en la escala INES.
De pronto la radiación alcanzó la bastedad del mar, primero a treinta kilómetros, enseguida superó los ochenta, leve y no significativa para la cadena trófica, argüían los voceros de la empresa y del gobierno, sin justificación alguna al reconocer elevados índices de radiación registrados en continentes lejanos. El agua, vehículo que comunica todo a la biosfera, se suma a la nube tóxica que también trasporta los radionucleidos en la gran campana. Nuestros registros, -comparativos con infortunios semejantes-, nos permiten afirmar que el caso Fukushima es mucho más grave que el de Chernobyl, en tanto contiene por lo menos cuatro veces más combustible que la unidad nuclear ucraniana. Aprendimos de Chernobyl y de las miles de fugas radiactivas de las plantas nucleoeléctricas, a descreer de los cultores de una tecnología que definen como de punta, barata, limpia y segura.
Ahora resulta que es barata porque las empresas no invirtieron en la seguridad que requieren las plantas (eso le achacan a la compañía eléctrica que gestiona Fukushima) y no dicen que es cara porque en realidad cuesta más la gestión del residuo radiactivo que la energía misma. Es sucia, por la misma cualidad anterior y porque en todo el proceso de la cadena nuclear se produce más escoria radiactiva que beneficios energéticos, en la molienda y colas de la minería, en la producción del dióxido de uranio, en los cementerios nucleares que quedarán vigilados eternamente, al ser decomisadas las centrales al cabo de su vida útil, en el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, verdadero “licor de brujas” en opinión de quienes tienen la responsabilidad de reciclarlo, en las labores de las plantas nucleares en actividad y en la gestión de los residuos radiactivos, arrojados inescrupulosamente a los océanos o esperando repositorios definitivos que contengan los radionucleidos a perpetuidad. Al día de hoy no existe repositorio de residuos radiactivos de alta actividad en el mundo, y aquellos países que lo intentaron fracasaron. Hasta el PRAMU argentino, Proyecto de Remediación de Minas de Uranio, es una cruel falacia, con las minas de uranio abandonadas a sabiendas que contienen más del 70% del decaimiento del uranio 238, partículas cancerígenas expuestas a la complejidad climática, aún sin gestión definitiva.
Fukushima no puede ocultar la constante fuga radiactiva ni el impacto radiológico que sufre el planeta.
Hallan restos de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y de otras ciudades y altos niveles de radiación en la leche, en verduras y hortalizas producidas en la región afectada, fue un lacerante titular. Todo el territorio se vio impactado radiológicamente en la atmósfera, en suelos, agua potable y mar. Y esto continuará por muchísimo tiempo. Entonces es hora de advertir a la población de la gran mentira oficial que minimiza los niveles de radiación de alimentos como los hallados en la espinaca, “semejante a una quinta parte de la que puede recibir un humano en una placa de rayos X”, información que oculta deliberadamente el carácter acumulativo de la radiactividad.
Por lo pronto se están utilizando aeronaves sin piloto que fotografían y estudian las plantas nucleoeléctricas. Un helicóptero teledirigido francés se halla en camino de Fukushima, única forma segura de investigar las centrales dañadas y las que también recibieron impactos menores. Las piscinas de los reactores 5 y 6 aumentaron considerablemente la temperatura, las bombas de refrigeración no funcionan, hay escapes radiactivos y sus núcleos están en virtual desmadre. Otras informaciones avisan que las bombas refrigerantes actúan pero que la temperatura no baja sustancialmente.
Los reactores 1, 2 y 3 se hallan en nivel máximo de gravedad, la propia empresa TEPCO anunció las dificultades para dotar de energía y de refrigeración a sus núcleos. El reactor 4 es otro de los averiados que también subió de categorización en la escala INES (ha superado 100.000 veces los niveles normales de radiactividad). “Las sustancias radiactivas parecen difundirse hacia el norte”, en opinión de la empresa propietaria de las plantas, Tokio Electric Company (Tepco), admitiendo que niveles importantes de estroncio 90, cesio 137 y yodo 131se registraron a 80 kilómetros de Fukushima.
Si hasta ahora el nivel de radiación equivale a un 10% del emitido por la planta soviética de Chernobyl (razonaba un agente de seguridad japonés), induce a pensar que lentamente Fukushima sobrepasará los niveles de aquella. Habrá que modificar la escala porque el nivel siete en la gradación INES fue superado.
¿Por qué aseguramos esto?
Porque cuatro unidades de Fukushima en estado de fusión, con piscinas rajadas y continuas emisiones de radiación, contienen casi mil toneladas de uranio, equivalente a cuatro veces la del reactor 4 de Chernobyl. Los escapes testeadas en territorio y aguas japonesas provienen de esas barras almacenadas que incluyen el combustible gastado refrigerándose en las piscinas y no tenemos en cuenta (porque lo desconocemos) la cantidad de residuos radiactivos de alta actividad alojados en los tambores contiguos a las plantas. El propio operador de la empresa Tepco, Junichi Matsumoto, reconoció que la cantidad de radiactividad liberada podría superar a la de Chernobyl en caso de persistir las fugas, sin tener en cuenta, hasta el momento, que el yodo 131 emitido en Fukushima es el doble del liberado por la central ucraniana.
El territorio se reduce, la isla empequeñece, la naturaleza ejerce su dominio. Recorrer un mapa de la nación japonesa implica detener la mirada en las ciudades del sur, Hiroshima y más abajo Nagasaki, reflejo inevitable de la memoria. El norte de Tokio fue sacudido con violencia por el terremoto y los primeros anuncios apuntaban a la planta nuclear de Onagawa, envuelta en llamas. La costa norte del Pacífico (Sengai) fue la más golpeada por la triple tragedia que parece inacabable, terremoto, maremoto y radiación. La ciudad imperial, Osaka, aparece como el límite habitable hacia el sur, pero no alcanza para un pueblo que tendrá que repensar el país y bucear fuerzas en su vieja cultura, ahora occidentalizada y signada por una economía, la tercera mayor mundial después de Estados Unidos y China. ¿Es este el camino? Por eso nuestra pregunta ¿Quo vadis Japón?, también válida para el planeta. Por lo pronto habrá que ir imaginando nuevos sitios, otras islas y otro hábitat que suplante los territorios irradiados del norte. No es ilógico pensar que Japón se ve obligado a delinear un nuevo camino partiendo de un kilómetro cero, no sólo evitando desarrollar energías destructivas o de efímera eficacia, sino replanteándose el sentido de la vida. Japón es también un caso testigo para todos, punto de inflexión de un mundo cegado por el consumo, devorador de futuro.
(*) Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Contacto: (011) 1567485340 Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)-Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). machpatagonia@gmail.com (www.machpatagonia.com.ar)
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
JAMES KIVLEN PRESENTA: Los Montes Apalaches
NOCHE MUSICAL EN EL MUSEO JAMES KIVLEN PRESENTA: "Los Montes Apalaches" Un recorrido por la música, la ...
Leer másBLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS
BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS SAB 07.02 20.30 HS Muy emocionados de volver a vernos despues ...
Leer másRICARDO TAPIA
RICARDO ΤΑΡΙΑ LA VOZ DEL BLUES VUELVE A BARILOCHE El dia sabado 7 de febrero se presenta en viv ...
Leer másMERCENARIOS
FIESTA OCHENTERA TRAE TU DISFRAZ BANDA EN VIVO: MERCENARIOS + DJ CARRANZA 7FEB 22:00HS $15.000 con consu ...
Leer másBuenos Vecinos presenta: A Tiempo
Andres Pentreath, cantante , guitarrista. Musico, compositor, artista Y creador de esta legendaria banda "Buenos Vecinos"
Leer másBuenos Vecinos presenta su Disco: A Tiempo
Andres Pentreath, cantante, guitarrista. Musico, compositor, artista .. Y creador de esta legendaria banda "Buenos V ...
Leer másBandalos Chinos
Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...
Leer másLOS TOTORA
LOS TOTORA HORARIO DEL EVENTO: 19HS A 20HS ERIC 20HS A 23HS LOS TOTORA Este 8 de febrero, s ...
Leer másTodo aparenta normal
Todo aparenta normal en BARILOCHE 08 de Febrero | 21:00 HS ????Entradas anticipadas por Passline https://www.pas ...
Leer másCLOE ABIGAIL y FRANCIS AMANTE
CLOE ABIGAIL y FRANCIS AMANTE 10/02 A LAS 21HS ENTRADA A VOLUNTAD - - - -< ...
Leer másBAZOOKA FEST 2026
BAZOOKA FEST 2026 SABOR TUTTI FRUTI JUEVES 12 DE FEB 20HS RIXNEGRX desde Fiske Menuco CAFEINA
Leer másLA FAM VOL. SUR RMA PRODUCCIONES
LA FAM VOL. SUR RMA PRODUCCIONES Desde: jueves, 12 de febrero 20:00 | Hasta: viernes, 13 de febrero 02:00 a.m. E ...
Leer másCloe Abigail presenta Oscuro Corazon
oscuro corazón es una realidad ???? este 21 de febrero estaré presentando “oscuro corazón”, mi ...
Leer másEL ALAMBIQUE
EL ALAMBIQUE EN COLONIA SUIZA DESPEDIDA DE JUAN M. ZITO Abrimos el año en el Anfiteatro del Fundo. Y hacem ...
Leer másLos eventos que pasaron
MUSICA EN VIVO - Trio Burgol
Estará tocando jazz todos los Sábados de Septiembre a las 18:00 en Plaza Patagonia (Av. Bustillo km. 6.126 - ...
Leer másCultura trascendente
Desde las 17:00 hasta las 21:00 en el Auditorio de Radio Nacional, 12 DE Octubre 2421. Entrada libre y gratuita. & ...
Leer másProximo Recital de Cultura Trascendente
CULTURA TRASCENDENTE - "Orquesta Patagonia Popular" "Trio Proyecciòn" Desde la 17 hs. ha ...
Leer másPARA LOS CHICOS Títeres La Escalera
SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 a las 16:00 en la BIBLIOTECA SARMIENTO, Centro Cívico. ENTRADA $15. & ...
Leer másCHARLA Embarazo, Parto y Nacimiento
Encuentros Informativos. A las 11:00 en Calle 4 Nº 11.982 Barrio Casa de Piedra. Confirmar asistencia al Teléf ...
Leer másEncuentros Informativos Embarazo, Parto y Nacimiento
Espacio destinado a compartir información actualizada sobre derechos, prácticas obstétricas, fisiolog ...
Leer másTaller de expresión corporal y danzaterapia sombras y reflejos
Una movimiento más para seguir descubriendo el propio SABADO 11 DE SEPTIEMBRE – 10 HS - LAWN TENNIS ( ...
Leer másJORNADA “Una Noche sin Alcoholâ€
En el Gimnasio Municipal Nº 1 desde las 00:00 hasta las 8:00 hs del domingo. Actividades deportivas, juegos recreativ ...
Leer másCursos de esencias florales del mediterraneo
el 11 y 12 de Septiembre Esencias Florales del Mediterráneo (Elaboradas por Pedro López Clemen ...
Leer másSeguridad para todos - TELEVISION
Los viernes a las 22:00 por AVC video cable, con repetición los miércoles a las 23:00. "Segurid ...
Leer másMUSICA EN VIVO en Café del Pueblo
Mitre y Frey, a las 21:00, entrada libre. "Rola Gitana" Tocaremos todas nuestras cancio ...
Leer másCiclo de cine en villa los coihues
En la ESCUELA 324. ENTRADA A LA GORRA. Proyectaremos la pelicula: "El barro, las manos, la casa" Invitan ABRAZO ...
Leer másOpus cuatro en Bariloche
Viernes 10 de Septiembre 21:00 hs. en el Hotel Edelweiss Avda. San Martín 202. Organiza: Coral Melipal Bariloche y ...
Leer másOpus 4 - Concierto 40 aniversario en Hotel Edelweiss
Opus 4 - Concierto 40 aniversario. Canta con el Coro del Instituto Capraro y el Coral Melipal Coral Melipal y el Coro del I ...
Leer másMarcelo Arce presenta de Verdi a Elvis
Espectáculo para todo Público, con pantalla gigante, subtítulos, imágenes, conciertos excepcionales, p ...
Leer másCINECLUB de la Estepa
Todos los viernes a las 20:30 en el MERCADO DE LA ESTEPA - RUTA 23 Y RUTA 40, informes: 457125. EL RESULTA ...
Leer másCINE DEBATE - Che papá
Todos los viernes del año a las 20:00 en John 0´Connor 33, con entrada libre. Ciclo de Video Debate de ...
Leer másIntercambio cultural de danza: Patagonia - Francia 2010
A las 19:00 y a las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Las entradas anticipadas están en venta ...
Leer másConciertos meditativos
Todos los viernes a las 19:00 y los martes a las 18:00. Todas las lunas nuevas, lunas llenas, solsticios y equinoccios. In ...
Leer másCINE Festival Banff, cine de montaña en el Catedral
Las proyecciones tendrán lugar en el Club Hotel Catedral, el viernes 10, sábado 11 y doming ...
Leer másSpiritual group
JUEVES 9 DE SETIEMBRE | 22 HS. Miraglia | Gilbert | Bonich | Viana | Perdomo´s bro | Pirato Mazza | Brangol | Mira | Gil | Ba ...
Leer másEl filósofo y escritor Alejandro Rozitchner dará una charla en Bariloche
Será en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss, el jueves 9 de septiembre a las 20.15, y la entrada es l ...
Leer másInvitación a conferencia escritor Alejandro Rozitchner
En el marco de las actividades para celebrar los 30 años del Instituto Dante Alighieri, los invitamos a la charla & ...
Leer másMusica en vivo - en Bowling Shelter
A las 23:30 en Bowling Shelter del Shopping Patagonia. Entrada gratuita con consumisión obligatoria. ...
Leer másCiencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?
El Instituto Balseiro invita a un nuevo encuentro de los Cafés Científicos CAB-IB. Con entrada libre y gratuita, un espacio ...
Leer másCharlas sólo para mujeres: Mitos & Verdades
Los segundos miércoles de cada mes a las 17:00 en El Casco Art Hotel, Bustillo 11.500. Reservas al 463131. Valor po ...
Leer másCuentos - Televisión
Programa de Tv "Cuentos" Los martes a las 22:30 por el canal 3 de AVC. ...
Leer másVida artificial pinturas de Aurelio Garcia
Dentro del programa de difusión y promoción del arte argentino organizado por Aeropuertos Argentina 2000 y e ...
Leer másConciertos meditativos
Todos los viernes a las 19:00 y los martes a las 18:00. Todas las lunas nuevas, lunas llenas, solsticios y equinoccios. In ...
Leer másMuestra Premio a las Artes Visuales
En la sala Frey a las 19:00 entrega de premios. La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecre ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo














Inicio