identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 28, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Seminario de técnica e interpretación de violín y viola

Seminario de técnica e interpretación de violín y viola







Fecha Evento: Sábado 26 Enero, 2013 - 00:00 Hs.


dictado por el Lic. José M. Bagnati
26/1/13 al 1/2/13 - Camping Musical Bariloche
pianista acompañante: prof. M. Verónica Álvarez
El Instituto de Bellas Artes de la Fundación “Pro Humanae Vitae” organiza el “ Seminario de técnica e interpretación de violín y viola ” , que dictará el Lic. José M. Bagnati, a realizarse entre los días 26 de enero y 1º de febreo de 2013 en el Camping Musical Bariloche, sito en Calle Vivaldi S/N, Llao Llao - altura Av. Bustillo km 25. San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina: ver ubicación en Google Maps. 

Los interesados podrán acceder a información sobre el Seminario en: seminariodeviolin2013@hotmail.com

Introducción:
La idea del presente seminario es dar a los participantes nuevas herramientas que puedan incorporar a su ejecución. Estará dividido en clases grupales de técnica, donde se desarrollarán temas basados tanto en la “Técnica consciente del movimiento” como en el libro “Técnica integral del violín”, y en clases, individuales y abiertas, de interpretación.


Objetivos:
Incorporar en la ejecución la aplicación consciente de conceptos técnicos modernos.
Adquirir una interpretación acorde al períodon estilístico y a la estructura compositiva de la obra.


Dirigido a:
Violinistas y violistas, estudiantes o profesionales.

Modalidad:
Todos los alumnos, activos y oyentes, (hasta un máximo de 20 instrumentistas) tendrán obligación de participar de todas las clases de técnica y de los ensayos de orquesta, y es obligación también presenciar al menos el 80% de las clases de interpretación.

Alumnos activos: Participarán como alumnos activos 10 instrumentistas seleccionados mediante los vídeos entregados al momento de la inscripción. Tendrán un mínimo de 3 clases individuales de interpretación (de 45’) con la posibilidad de tocar en la audición final acompañados al piano o por la orquesta del seminario.

Alumnos oyentes: También en número de 10, podrán presenciar todas las clases de los alumnos activos.
Habrá también clases de “consulta” donde se tratarán temas que vayan surgiendo del seminario, estando también la posibilidad de que en ellas se escuche a los alumnos oyentes.


Contenidos:
En las clases de técnica se trabajarán aspectos técnicos en sí tales como: sonido, afinación, golpes de arco, cambios de posición, digitación, etc. aplicados sobre escalas y arpegios y sobre los estudios de R. Kreutzer (o similares de H. Kayser). Y recursos expresivos tales como: dinámica, vibrato, timbre, glissandos y uso del arco.
En las clases de interpretación se trabajarán obras de los períodos: barroco, clásico y romántico, teniendo en cuenta sus aspectos compositivos y estilísticos, así como la técnica requerida.


Duración:
Desde el sábado 26/1/13 a las 16 hs hasta el sábado 1/2/13 a las 14 hs, carga horaria total: 48 (cuarenta y ocho) horas, con concierto final.
Se dictarán 10 clases de técnica de 60’ (10 horas), 30 clases de interpretación de 45’ (221/2 horas), 10 clases de consulta de 45' (71/2 horas) y 11 ensayos de orquesta de 45’ (8 horas) para la audición final.


Lic. José M. Bagnati

Bases:
Los aspirantes deberán inscribirse, entre el 20 de agosto y el 20 de octubre de 2012 (como fecha límite) vía
correo electrónico a: seminariodeviolin2013@hotmail.com
Deberán enviar:
a) Formulario de inscripción con datos personales completos, según el modelo que figura más abajo.
b) Un breve currículum vitae.
c) Fotocopia del DNI.
d) Los nombres de las obras a trabajar.
e) Un vídeo (no obligatorio para los alumnos oyentes), si es posible de las obras que desean trabajar en el
seminario, lo que ayudará a formar un diagnóstico de los conceptos a trabajar en cada instrumentista.
*Los alumnos que fuesen aceptados en los primeros 5 días hábiles de enero de 2013, junto con el abono del
saldo del costo total del seminario, deberán enviar:
a) Una autorización por escrito de sus padres para a participación en el seminario, en caso de ser menores
de 18 años edad, según el modelo que figura más abajo.
b) Copia del certificado de asistencia médica para los días que dure el seminario, siendo esta condición
indispensable para su ingreso al Camping Musical Bariloche.
Repertorio:
Para las clases de técnica deberán llevar el libro: 42
estudios de R. Kreutzer (o 36 estudios de H. Kayser).
Los alumnos activos podrán trabajar 2 obras, una a
elegir de la lista que figura a continuación y la segunda
obra con total libertad de elección, aunque también puede
ser de la misma lista.
Violín:
Barroco: Bach: Sonatas y partitas para violín solo,
Telemann: Fantasías para violín solo.
Bach: conciertos para violín, Vivaldi: las cuatro estaciones
Clásico: Mozart: Conciertos para violín, Haydn:
Conciertos para violín
Romántico: Massenet: Meditación, Beethoven: 2 Romanzas, Rachmaninof: Vocalise, o similares, por ej.
Bloch: Abodah, Willams: Tema de la lista de Schindler, Tchaikovsky: Melodía Op. 42 Nº 3, Kreisler: Penas de
amor, etc
Viola:
Barroco: Bach: Suites para viola sola (transcripción de las originales para cello).
Telemann: Concierto para viola.
Clásico: Hoffmeister: Concierto en Re Mayor para viola, J. Christian Bach-Cassadesus: Concierto en do
menor.
Romántico: Rachmaninof: Vocalise, Schubert: Sonata per arpeggione (1º movimiento).
Condiciones:
Se aceptarán 20 alumnos, 10 en carácter de activos y 10 como oyentes.
El costo total del curso por los 7 días es de 2.100 $ (aunque este valor está sujeto a modificaciones si
condiciones inflacionarias extraordinarias lo hicieran necesario). Incluye las clases, el alojamiento en las cabañas
del Camping Musical Bariloche (Calle Vivaldi S/N, Llao Llao, 8400 San Carlos de Bariloche - altura Av. Bustillo km
25) y pensión completa (desayuno, almuerzo y cena - acompañados con agua o jugos, no incluye otras bebidas).
El Camping cuenta con servicio de internet wi-fi en la sala de ensayo y adyacencias (no en las cabañas).
Al cierre de la inscripción, el 20 de octubre y a manera de reserva, debe realizarse el depósito de $700,
correspondiente al 33% del importe total del seminario. Los pagos anticipados congelarán la parte proporcional del
valor indicado.
El saldo restante se abonará en los primeros 5 días hábiles del mes de enero de 2013.
Los alumnos menores de 18 años de edad deben presentar una autorización de sus padres para poder
participar en el seminario, según el modelo que figura más abajo.
El pasaje hasta Bariloche y el traslado hasta el camping corren por cuenta del alumno.
Los seminaristas deben traer ropa blanca
(sábanas y toallas) y sus elementos de tocador.
También deberán llevar atril (a confirmar).
Cada uno de los participantes al seminario con
alojamiento en el Camping, deberá tener cubierta su
asistencia médica, siendo esta condición indispensable
para su ingreso al Camping Musical Bariloche. Recordar
llevar la documentación que dicha asistencia exija:
carnet, recibo de pago, bono de consulta, etc.
Los participantes deberían mencionar también si
tienen necesidad de ingerir diariamente algún
medicamento o impedimento para comer ciertos
alimentos.
Los organizadores del seminario y el Camping Musical Bariloche no se responsabilizan en ningún caso por
los daños, robo, hurto, rotura o extravío de los instrumentos musicales y cualquier otro elemento propiedad de los
participantes del seminario.
Actividades: T: Técnica - I: Interpretación - C: Consulta - O: Orquesta - : Libre
Durante el tiempo libre o las horas de consulta, los alumnos activos deberán reservar sus lugares de
estudio, como así también sus horarios para ensayar con la prof. pianista acompañante.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


ANDRES LARZEN

Eventos en Bariloche  Jueves 28 Agosto, 2025   16:30

Sesiones de música con ideas ANDRES LARZEN 28/08 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERVA -

Leer más

LA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN

Eventos en Bariloche  Jueves 28 Agosto, 2025   21:00

LA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN +30 BANDA EN VIVO: GROOVY REBELS / 21HS PISTA DE BAILE: DJ DR. FUNK / ...

Leer más

ANSOU CONDE Acústico

Eventos en Bariloche  Jueves 28 Agosto, 2025   21:00

ANSOU CONDE Acústico MÚSICA TRADICIONAL DE GUINEA JUEVES 28 DE AGOSTO 21:00hs < ...

Leer más

Mario Ian - Acustico

Eventos en Bariloche  Viernes 29 Agosto, 2025   21:00

Llega a Bariloche el músico de Metal más esperado - Mario Ian, se presentará en un acústico acompaña ...

Leer más

DÓNDE ESTÁ SAM?

Eventos en Bariloche  Viernes 29 Agosto, 2025   21:00

DÓNDE ESTÁ SAM ROCKABILLY 21hs Viernes 29.8 - - - -

Leer más

Luciano Magrini presenta Música para Ver

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Agosto, 2025   18:00

VELADA DE ARTE EN LA MONTAÑA MUSICA PARA VER: ESPECTÁCULO AUDIIOVISUAL REFUGIO LAGUNA ION S&Aacut ...

Leer más

ANDY VIOLE

Eventos en Bariloche  Sábado 30 Agosto, 2025   20:00

ANDY VIOLE El 30 de Agosto show de Blues. - - - - - - ...

Leer más

GUADA Y LOS PEUMA

Eventos en Bariloche  Domingo 31 Agosto, 2025   14:00

GUADA Y LOS PEUMA MAS ARTISTAS INVITADOS DOMINGO 31/8-14:00HS RESERVAS: 2944145125 - -

Leer más

LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO

Eventos en Bariloche  Lunes 01 Septiembre, 2025   16:00

LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1995 EL VECINO ALFREDO CHAVES LE PEGÓ UNA PI&Ntild ...

Leer más

Estepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Septiembre, 2025   00:00

Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


1er FESTIVAL PATAGONICO X LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSON

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Febrero, 2009   23:00

JUEVES 26 10 a 13 y 16 a 20 hs: Taller de match de improvisación de Mosquito Sancineto (Buenos Aires) Requiere insc ...

Leer más

CORRE EL TELON

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Febrero, 2009   23:00

TELEVISIÓN apor Canal 3 de Angostura Video Cable. "CORRE EL TELON" Hoy pasea en el Ford T: CRISTIAN V ...

Leer más

LA ASAMBLEA VECINAL DE DINA HUAPI - CORREDOR BIOCEANICO

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Febrero, 2009   20:00

en el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi a las 20:00. Entrada libre y gratuita Convoca a todos los vecinos de ...

Leer más

Bosques protectores de Bariloche. ¿Para qué? ¿Hasta cuándo?

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Febrero, 2009   18:30

en la Sala Chonek Museo de la Patagonia a cargo de Javier Grosfeld

Leer más

Conferencia de prensa Apertura

Eventos en Bariloche  Jueves 26 Febrero, 2009   10:00

EcoEncuentro Patagonia 2009 El eco encuentro busca informar y generar líneas de acción para hallar soluci ...

Leer más

Teatro Concert: Fiebre... de una noche de verano

Eventos en Bariloche  Miércoles 25 Febrero, 2009   22:30

TEATRO CONCERT a partir de las 23:30 en Pilgrim, Palacios 167. Reservas al 241686. "Fiebre... de una noche de verano ...

Leer más

CAMPING MUSICAL - Concierto a Beneficio

Eventos en Bariloche  Lunes 23 Febrero, 2009   21:00

en la Catedral de Bariloche: Concierto a Beneficio: Un alimento no Perecedero Adrián Bascary: V ...

Leer más

Conferencia de Arte

Eventos en Bariloche  Lunes 23 Febrero, 2009   19:30

CONFERENCIA a las 19:00 en EL CASCO Art Hotel. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, solicitándose sólo puntualidad para reservar un lug ...

Leer más

Fiesta de reggaeton

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Febrero, 2009   23:50

en Old City entra $ 10 con Princesa en vivo presentando ´mas fuego´, su 2º CD previ ...

Leer más

CRISIS por El Grupo de Danza Teatro DHARMA

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Febrero, 2009   21:30

El domingo 22 de febrero a las 21:30 en la Biblioteca Sarmiento. Dharma, presenta su obra "Crisis" y otras, int ...

Leer más

Rola Gitana en Casa Caracol

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Febrero, 2009   23:30

Casa Caracol Bustillo Km 12,200. Entrada $15. "ROLA GITANA" se presenta en vivo con toda la rumba flamenca... interpretar ...

Leer más

Teatro: Esto es vivir, Señor!

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Febrero, 2009   22:30

TEATRO ESTRENO funciones los sábados 21 y 28/2 a las 22:30 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entradas anticipadas e ...

Leer más

Emilio Peroni: Concierto de Piano

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Febrero, 2009   21:00

Sala Rautenstrauch - Camping Musical Bariloche, (Calle Vivaldi 1000), entrando por Av. Ezequiel Bustillo 25.100 , Calle Vivaldi 1000. < ...

Leer más

LA MILONGA DE LA BIABA

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Febrero, 2009   22:00

LA MILONGA DE LA BIABA a las 22:00 en el Centro Cultural La Biaba, Belgrano 50. Entrada $15 (incluye la clase). Co ...

Leer más

PEÑA CARPA COPLERA

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Febrero, 2009   22:00

Verano folclórico en Bariloche Todos los viernes de enero y febrero, en Mitre 408 (subsuelo del Grand Hotel). Entrada: $15 ...

Leer más

MELODIAS DEL MUNDO V

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Febrero, 2009   20:00

CONCIERTO a las 20:00 horas en el salón del Club de Regatas (Avenida Bustillo, kilómetro 20) y las últimas entradas p ...

Leer más

Música Renacentista - Mille Regretz:

Eventos en Bariloche  Jueves 19 Febrero, 2009   21:00

Sala Rautenstrauch - Camping Musical Bariloche, (Calle Vivaldi 1000), entrando por Av. Ezequiel Bustillo 25.100 , Calle Vivaldi 1000. < ...

Leer más

Fiesta de reggaeton

Eventos en Bariloche  Domingo 15 Febrero, 2009   23:50

en Old City entra $ 10 con Princesa en vivo presentando ´mas fuego´, su 2&ord ...

Leer más

General Lee en Colonia Suiza

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Febrero, 2009   23:30

en Gaucho Lihue, Colonia Suiza se presenta la banda local de Hard Rock General Lee y luego muchas fiesta y Rock and ...

Leer más

MUSICA LATINA - Los Tamales de Olga y Danzón

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Febrero, 2009   23:30

En el Fundo de Colonia Suiza entrada $ 20 FESTIVAL DE SAN VALENTIN Una noche de pura diversión, Baile y ...

Leer más

CAMPING MUSICAL - Franco Botti: Concierto de Piano.

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Febrero, 2009   21:00

en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical en Llao Llao (Calle Vivaldi 1000, alt.Bustillo 25.100). Entradas: General: $30, S ...

Leer más

INAUGURACIÓN ARTE EXPO 09

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Febrero, 2009   19:00

EN SALA FREY CENTRO CÍVICO Del 9 de FEBRERO al 2 DE MARZO 2009 SALA EX CORREO - Del 14 de FEBRERO al 3 DE MARZO ...

Leer más

La Blue Soul en Casa Caracol

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2009   23:50

en Casa Caracol Bustillo Km 12,200. Entrada $15. Una delicada seleccion de clásicos del Blues y el Soul con Pe ...

Leer más

PEÑA CARPA COPLERA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2009   23:00

en Mitre 408 (subsuelo del Grand Hotel). Entrada: $15 (incluye consumisión). Lugar de encuentro con mús ...

Leer más

Bariloche TANGO en el Camping Musical

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2009   21:00

Camping Musical Bariloche ~ Av. Bus ...

Leer más

Juego y apuesta en la política nacional

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2009   19:00

en la Sala de Prensa de la Municipalidad. La entrada es libre y gratuita. "Juego y apuesta en la pol&iac ...

Leer más

BRINDIS A LA CANASTA; MUSICA Y TEATRO

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2009   18:00

Querido Compañero de Camino: Queremos compartir nuestra alegría por la llegada de un momento muy esperado:” El ...

Leer más

Música sefardí en el Centro Cívico

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Febrero, 2009   20:00

en Sala de prensa (Centro Civico) La entrada es libre y gratuita. CICLO DE CONCIERTOS 2009 SALA DE ...

Leer más

LA VOZ EN EL ESCENARIO

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Febrero, 2009   15:00

en el Lawn Tenis, 1er.P.. Informes e inscripción: Verónica Cutillo 467813. Seminario de entrenamiento p ...

Leer más

Fiebre... de una noche de verano

Eventos en Bariloche  Miércoles 11 Febrero, 2009   23:30

en Pilgrim, Reservas al 241686. el show de Micky Ruffa junto a Dani Olivier fuente: cartelera bariloche ...

Leer más

Arriba