identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 04, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs



Los Tinguiritas presentan Canciones por el piso y otros cuentos

Los Tinguiritas presentan Canciones por el piso y otros cuentos







Fecha Evento: Sábado 27 Septiembre, 2008 - 17:00 Hs.

 

LOS TINGUIRITAS PRESENTAN

“CANCIONES CON EL PISO Y OTROS CUENTOS"

…Porque las palabras también tienen su musiquita y las canciones nos dibujan firuletes como las colas de barriletes en el cielo.



Inicio de actividades:

Córdoba, Julio de 1999


Propuesta de trabajo:

Los Tinguiritas realizamos espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades, llevamos a la escena algo de la magia del mundo infantil donde la música es un elemento básico que se incorpora a la vida, casi desprovista de toda vestimenta.
Así, adoptamos como juguetes a la palabra, el sonido y el movimiento, y en el jugar se entrelazan ruidos cotidianos, trabalenguas, teatralizaciones, canciones, cuentos y bailes con una cuidadosa puesta donde la imagen también adquiere una importancia principal.
Generamos un espacio para decir sin gritar y escuchar; mostrar, pero también mirar a quienes nos ven y de este modo compartir un momento mágico.
El grupo también realiza una nutrida labor a través de talleres dirigidos a niños y adultos, investigando especialmente en ámbitos no formales con corrientes no directivas de aprendizaje. Estas experiencias hacen de nexo entre instituciones y otros espacios formales con ámbitos alternativos de trabajo con el arte y los niños.

Integrantes:

Marita Arroyo
Marcos Krishna Gowda
Paula Lombardelli
Silvina Martino
Miguel Lúquez


Curriculum
Un Poco de Historia...
El Grupo LOS TINGUIRITAS está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica y un profundo dominio de los argumentos esenciales de la propuesta dirigida a los niños.
Desde el año 1999, desarrolla una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades. En septiembre del año 2000 presentan su primer espectáculo, “ZAPATANGA”, en julio del 2003 la siguiente producción “CANCIONES CON EL PISO Y OTROS CUENTOS” y en julio del 2005 su último trabajo “CALEIDOSCÓPICO”. Actualmente se encuentran en la creación y realización de nuevos espectáculos.
Todos los espectáculos han sido llevados a escuelas, jardines, comedores barriales, escuelas especiales, institutos terciarios y salas de teatro de la ciudad de Córdoba y del interior de la provincia:
-Carlos Paz, Rio Cuarto, Alta Gracia, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Agua de Oro, El Manzano, Serrezuela, Cruz del Eje, Gral. Deheza, Las Rosas, San Marcos Sierras, Villa General Belgrano, entre otras.
También han realizado giras en numerosas ciudades de distintas provincias del país:
-Pcia de Neuquén: Neuquén, Cutral Có, Zapala, Chos Malal. Pcia. de Rio Negro: Bariloche, Cipolletti, Vista Alegre, Allen, General Fernandez Oro, El Bolson. Pcia de Chubut: Trelew, Esquel, Trevelín. Pcia de La Pampa: Santa Rosa. Pcia. de San Luis: Merlo. Pcia. de Salta: ciudad de Salta. Pcia. de Chaco: Resistencia y Basail. Pcia de La Rioja, La Rioja.En Concordia, Pcia. de Entre Ríos, han sido declarados de Interés Cultural por el Concejo Deliberante en noviembre del 2002. Se presentaron en Capital Federal en reiteradas ocasiones en el "Centro Cultural General San Martín" y otras instituciones como así también en salas y escuelas del Gran Buenos Aires como Martinez y San Isidro.

Han participado de diversos Ciclos, Encuentros y Festivales Nacionales e Internacionales de espectáculos infantiles:
-En la ciudad y provincia de Córdoba: en “Señores Niños al Teatro” en la sala La Chacarita y Sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador; en la “Feria del Libro” en las ediciones desde el 2002 al 2008, en el Auditorio Obispo Mercadillo y el Patio Mayor del Cabildo y el paseo “Del Buen Pastor”, en la “Feria del Libro” de Alta Gracia, ediciones 2005 y 2006; en el ciclo “Ensayo de Orquesta” del Cineclub Municipal Hugo del Carril. Participaron en “Caravanas Teatrales” de la temporada de verano 2002 en el Teatro "Concert" de Villa Carlos Paz. En julio del 2004 y 2005, han realizado la producción y organización del festival “Cantando para chicos” en la Casona Municipal y el Centro Cultural Manuel de Falla con una muy buena repercusión y aceptación del público.
-A nivel nacional e internacional han participado en el “Vº Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe” en Bogotá (Colombia) en Agosto del 2001; en el “III° Encuentro Nacional de la Canción Infantil” organizado por el MoMusI en Capital Federal, en Agosto del 2002; en el “VI° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”, en Belo Horizonte (Brasil) en Agosto del 2003. En el año 2004 fueron seleccionados para participar del “Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes” en Córdoba. Han vuelto a participar del “VII° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”, en Montevideo (Uruguay) en Septiembre del 2005; También del “Iº y IIº Encuentro Patagónico de la Canción Infantil”, en Trelew (prov. de Chubut) en agosto del 2006 y 2007 y del “Vº Encuentro Nacional de la Canción Infantil” en Córdoba, septiembre del 2006. Actuaron en el “IV°, V° y VI Encuentro Sin Límites", en Casa A de Concordia (prov. de Entre Ríos), año 2003, 2004 y 2006. En octubre del 2007 asistieron al “VIIIº Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”, Valparaíso Chile. En noviembre y diciembre del 2007 realizaron una gira por México, invitados al “Festival Internacional de Teatro para niños” organizado por la Compañía de teatro Toga y Cía y actuando en salas de Nezahualcoyotl y en el Teatro Diego Rivera en DF; como así también en la ciudad de Tuxtla y en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, invitados por el programa de radio infantil “Radiombligo”. Recientemente vuelven de participar del “III Festival Internacional de la Canción Infantil” organizado por la Corporación Cultural Cantoalegre en la ciudad de Medellín en Colombia; y realizando también numerosas actuaciones y talleres en distintas salas e instituciones de Bogotá, capital de dicho país.
El primer trabajo discográfico, “Zapatanga” se presentó al público en febrero del 2002. Armonizando con la propuesta escénica del mismo nombre, brinda sus canciones y cuentos a través de un cuidadoso proceso de grabación, diseño y presentación. La siguiente producción discográfica "Caleidoscópico” es el registro sonoro del repertorio de cuentos y canciones del último espectáculo. Fue presentado en una propuesta ampliada con músicos invitados, como el Grupo “Depasocomparsa”, Esteban Gutierrez, Gustavo Raspo, y Gerardo Schiavon en la Sala Luz y Fuerza de Córdoba en octubre del 2006; y posteriormente el Centro Cultural San Martin de Capital Federal en abril del 2007.
El grupo Los Tinguiritas también realiza una nutrida labor a través de talleres dirigidos a niños y adultos, investigando especialmente en ámbitos no formales con enfoques “no-directivos” de aprendizaje. Estas experiencias hacen de nexo entre instituciones y otros espacios formales, y ámbitos alternativos de trabajo con el arte, el juego y los niños. Las propuestas de talleres son: “Entre tanto Canto”, “Toco con Poco” y “Conjugando lo que se nos canta”, y están siendo presentadas con gran repercusión tanto dentro como fuera del país.

VALOR DE LA ENTRADA $12

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs

Próximos Eventos


Show de Tango

Biblioteca Sarmiento  Jueves 04 Septiembre, 2025   20:00

Cada jueves a las 20hs te invitamos a disfrutar de una imperdible coproducción de la Usina Cultural del Cívico con la orq ...

Leer más

Otra Biaba en concierto: Piazzolla

Biblioteca Sarmiento  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

Otra Biaba en concierto: Piazzolla Viernes 12 de septiembre, 21hs $ 12.000,00 🪗El dúo de tango Ot ...

Leer más

El showcito de Nanutria

Biblioteca Sarmiento  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:00

El showcito de Nanutria Sábado 13 de septiembre, 21hs $ 25.000,00 👏🏽 Victor Medina, m&aac ...

Leer más

Martín Buscaglia

Biblioteca Sarmiento  Domingo 14 Septiembre, 2025   21:00

Martín Buscaglia Domingo 14 de septiembre, 20hs $ 25.000,00 ‼️¿Sabes quién vue ...

Leer más

Geografías musicales para guitarra Luis Chávez Chávez e invitados

Biblioteca Sarmiento  Viernes 19 Septiembre, 2025   20:00

Concierto y presentación del libro de partituras Geografías musicales para guitarra Lui ...

Leer más

Lucas Lauriente

Biblioteca Sarmiento  Viernes 07 Noviembre, 2025   21:00

Lucas Lauriente Viernes 07 de noviembre, 20hs $ 25.000,00 🎤 Lucas Lauriente, consagrado como uno de los ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Edgardo Lanfré presenta su nuevo CD “Cosas del pago”

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 11 Julio, 2012   21:30

EDGARDO LANFRE PRESENTA SU NUEVO CD “COSAS DEL PAGO” Edgardo Lanfré presenta su nuevo CD “ ...

Leer más

En Familia

Biblioteca Sarmiento  Sábado 07 Julio, 2012   21:00

La Obra maestra de Florencio Sanchez ELENCO Gabriel Lenn Lucía Leiva Emanuel Gallardo Viviana Caraballo ...

Leer más

GRAN ESTRENO - TEATRO PARA NIÑOS. CRISTINA SOLIS Y MAXI ALTIERI ESTRENAN DIFERENCIAS EN COLORES

Biblioteca Sarmiento  Sábado 07 Julio, 2012   17:00

El grupo OBJETABLE TEATRO, integrado por Cristina Solís y Maxi Altieri, estrenan el próximo sábado 7 de julio la obra ...

Leer más

Un cerdo con piel de cordero...

Biblioteca Sarmiento  Jueves 05 Julio, 2012   21:00

Un cerdo con piel de cordero... El cerdo de Gaza Titulo: Le cochon de Gaza Dur ...

Leer más

Edgardo Lanfré presenta su nuevo CD “Cosas del pago”

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 04 Julio, 2012   21:30

Edgardo Lanfré presenta su nuevo CD “Cosas del pago”, todos los miercoles de Julio, en la Biblioteca Sarmiento. El hor ...

Leer más

Bolitas Negras

Biblioteca Sarmiento  Viernes 29 Junio, 2012   22:00

GRUPO TRAMPOLÍN ESTRENA El grupo de teatro TRAMPOLÍN estrena “BOLITAS NEGRAS” de Juan Carlos Mois ...

Leer más

Las nieves del Kilimanjaro

Biblioteca Sarmiento  Jueves 28 Junio, 2012   21:00

Titulo: Les neiges du Kilimandjaro Duración: 90 min Año: ...

Leer más

Las nieves del Kilimanjaro

Biblioteca Sarmiento  Jueves 28 Junio, 2012   21:00

Titulo: Les neiges du Kilimandjaro Duración: 90 min Año: ...

Leer más

En familia, la obra de Florencio Sánche

Biblioteca Sarmiento  Sábado 23 Junio, 2012   21:00

LENCO: Gabriel Lenn Lucía Leiva Emanuel Gallardo Viviana Caraballo Luís Burgos Daiana Alcoba Agustín Schmeisser Andre ...

Leer más

Bolitas Negras

Biblioteca Sarmiento  Viernes 22 Junio, 2012   22:00

GRUPO TRAMPOLÍN ESTRENA El grupo de teatro TRAMPOLÍN estrena “BOLITAS NEGRAS” de Juan Carlos Mois ...

Leer más

En familia

Biblioteca Sarmiento  Sábado 16 Junio, 2012   21:00

Es un sainete trágico, en donde cuenta la historia de una familia del 1900, clase media, pero que ha sufrido la crisis econó ...

Leer más

Bolitas Negras

Biblioteca Sarmiento  Viernes 15 Junio, 2012   22:00

GRUPO TRAMPOLÍN ESTRENA El grupo de teatro TRAMPOLÍN estrena “BOLITAS NEGRAS” de Juan Carlos Mois ...

Leer más

La moneda de Barro - Noche y día, nuevamente noche

Biblioteca Sarmiento  Lunes 11 Junio, 2012   19:00

de Mariano Di Génova. Presentaciones de novelas fuera de lo común, “ne plus…” Libros originales, ...

Leer más

En familia, la obra de Florencio Sánchez

Biblioteca Sarmiento  Sábado 09 Junio, 2012   21:00

ESTRENA: En familia, la obra de Florencio Sánchez SABADOS 9-16-23-30 de JUNIO y SABADOS 7-14-21-28 de JULIO 21HS en la BIB ...

Leer más

Bolitas Negras

Biblioteca Sarmiento  Viernes 08 Junio, 2012   22:00

GRUPO TRAMPOLÍN ESTRENA El grupo de teatro TRAMPOLÍN estrena “BOLITAS NEGRAS” de Juan Carlos Mois ...

Leer más

Los nombres del amor

Biblioteca Sarmiento  Jueves 07 Junio, 2012   21:00

Titulo: Le nom des gens Duración: 104 min Año: ...

Leer más

En familia

Biblioteca Sarmiento  Sábado 02 Junio, 2012   21:00

Es un sainete trágico, en donde cuenta la historia de una familia del 1900, clase media, pero que ha sufrido la crisis econó ...

Leer más

Brillo y plumas, un musical apasionado (suspendido)

Biblioteca Sarmiento  Viernes 01 Junio, 2012   20:30

Suenan los primeros acordes y entre destellos de luces y colores descienden las estrellas al escenario para cubrir con su encanto los cien ...

Leer más

Jerez con Cuentos

Biblioteca Sarmiento  Lunes 28 Mayo, 2012   20:30

El Grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento invita al próximo "Jerez con Cuentos", el lunes 28 de mayo a las 20.30h ...

Leer más

Bolitas Negras

Biblioteca Sarmiento  Sábado 26 Mayo, 2012   22:00

GRUPO TRAMPOLÍN ESTRENA El grupo de teatro TRAMPOLÍN estrena “BOLITAS NEGRAS” de Juan Carlos Mois ...

Leer más

Bolitas Negras

Biblioteca Sarmiento  Viernes 25 Mayo, 2012   22:00

GRUPO TRAMPOLÍN ESTRENA El grupo de teatro TRAMPOLÍN estrena “BOLITAS NEGRAS” de Juan Carlos Mois ...

Leer más

Un tiempo para caballos borrachos

Biblioteca Sarmiento  Jueves 24 Mayo, 2012   21:00

TÍTULO ORIGINAL Zamani barayé masti asbha AÑO 2000 DURACIÓN 80 min. GENER ...

Leer más

POESÍA, CANTO Y PINTURA EN VIVO

Biblioteca Sarmiento  Sábado 19 Mayo, 2012   19:00

Aprovechando la visita a nuestra ciudad del poeta y dramaturgo chubutense Juan Carlos Moisés -autor de la obra de teatro Bolitas Ne ...

Leer más

Bolitas Negras

Biblioteca Sarmiento  Viernes 18 Mayo, 2012   22:00

GRUPO TRAMPOLÍN ESTRENA El grupo de teatro TRAMPOLÍN estrena “BOLITAS NEGRAS” de Juan Carlos Mois ...

Leer más

El guardia - Comedia irlandesa

Biblioteca Sarmiento  Jueves 17 Mayo, 2012   21:00

Titulo: The guard Duración: 139 min Año: 201 ...

Leer más

Poesía

Biblioteca Sarmiento  Jueves 10 Mayo, 2012   21:00

Titulo: Poetry Duración: 139 min Año: 2010

Leer más

J. Edgar - Eastwood-Di Caprio

Biblioteca Sarmiento  Jueves 03 Mayo, 2012   21:00

Titulo: The Human Resources Manager Duración: 136 min Año: ...

Leer más

El gerente de recursos humanos

Biblioteca Sarmiento  Jueves 26 Abril, 2012   21:00

El gerente de recursos humanos Titulo: The Human Resources Manager Duración: ...

Leer más

Cine Club - Guzaarish

Biblioteca Sarmiento  Jueves 19 Abril, 2012   21:00

Un canto a la vida ante el deseo de la muerte Guzaarish Titulo: Guzaarish (The Reques ...

Leer más

EN DEFENSA DE LA TIERRA, de Miguel Mirra

Biblioteca Sarmiento  Lunes 16 Abril, 2012   19:00

Documental contra la megaminería en la Biblioteca Sarmiento Un documental de Miguel Mirra sobre la lucha campesina c ...

Leer más

Arriba